Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

China - ESEM

234 views

Published on

Proyecto de Parcial

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

China - ESEM

  1. 1. L A U R A C O N T R E R A S L I L I A N A D E L C A S T I L L O D A L I A J I M É N E Z L U C I A R U I Z 4 E ESEM Proyecto de Primer Parcial China
  2. 2. China
  3. 3. Introducción  El tema de China es una de las cuestiones más importantes del siglo XXI para la clase obrera y los pueblos oprimidos, así como para las clases dominantes imperialistas hostiles del mundo. Es de gran interés para los movimientos progresistas y revolucionarios, sobre todo en EE.UU., el llegar a una política correcta hacia China.
  4. 4. El Comienzo…  En primer lugar, China fue un país oprimido que logró su liberación del imperialismo británico, francés, alemán, estadounidense y japonés en 1949 haciendo una de las grandes revoluciones en la historia. Como país anteriormente oprimido que lucha por el desarrollo nacional, debe ser defendido contra todas las variedades de agresión imperialista de tipo militar, económica y política, independientemente de lo que uno/a piense sobre su carácter social.
  5. 5. Hoy en día  La China de hoy es un fenómeno de la historia nuevo, complejo y contradictorio. Cuenta con estructuras socialistas fundamentales junto al desarrollo capitalista y la penetración imperialista. Los dirigentes lo denominan “socialismo de mercado” o socialismo con características chinas.
  6. 6.  El socialismo se inscribe firmemente como la base de China en su constitución. La clase capitalista internacional es profundamente hostil a China y nunca deja de tratar de socavar sus estructuras socialistas fundamentales.  Sin embargo, los/as trabajadores/as de la industria privada en China son objeto de explotación capitalista y los/as trabajadores/as de las empresas estatales han perdido gran parte del apoyo económico que una vez era inherente a sus lugares de trabajo. Los accidentes de trabajo son horrendos y los problemas ambientales son graves.
  7. 7. Carácter dual de la base económica de China  Sólo el marxismo nos permite acercarnos a un análisis de China.  El marxismo ha demostrado que el carácter de una sociedad está determinado por su base económica y la superestructura de la sociedad, su política, la ideología, etc., está determinada por la base económica.
  8. 8. Estructura  Para empezar, la base económica de China no es homogénea. Es en parte socialista y en parte capitalista. La pregunta para nosotros/as y para la clase obrera mundial es: ¿Cuál es la dominante, la base socialista o las empresas capitalistas que buscan la acumulación privada de las ganancias a través de la explotación de la clase obrera?
  9. 9. Superestructura  La superestructura tampoco es homogénea. Por un lado están el Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación y la doctrina ideológica que declara que el socialismo es el cimiento de China.
  10. 10.  Por el otro lado, está la incesante promoción de apertura al imperialismo y a las reformas del mercado capitalista. Y sobre todo, está la lucha por la reforma política, es decir, el derecho de la burguesía y la pequeña burguesía de organizarse políticamente, ya sea en el interior del partido, fuera del partido o en los dos ámbitos. Hay un constante bombardeo de los imperialistas y sus aliados de clase dentro de China para hacer una “reforma política”.
  11. 11. Evolución  Esta es la situación en este momento. Pero en el caso de China esta situación evoluciona a la velocidad del rayo. En primer lugar, en el plano de la economía. Un crecimiento anual del 10% significa que se duplica cada dos años y, por lo tanto, una multiplicación por 4 al cabo de 14 años, por 8 al cabo de 21 años y por 16 al cabo de 28 años. Entre 1980 y 2015 el PNB por habitante en Brasil habrá crecido aproximadamente un 50%, en India un 300% y en China un… 1850%.
  12. 12.  Al principio de la revolución china el país era uno de los más pobres y más atrasados del planeta. El PNB por habitante era la mitad del de África negra y una sexta parte del de América Latina. Con estas cifras ante los ojos no es difícil entender por qué “hacerse rico” constituye semejante obsesión para los chinos. Realmente viene de muy atrás. Sesenta años más tarde esta situación ha cambiado considerablemente. Hoy China se sitúa a nivel de América Latina y ha dejado atrás a África.
  13. 13. Desarrollo  China es el país del desarrollo mas rápido en la historia del mundo, sin signos de una desaceleración en la actualidad. China es la desaceleración de la economía mundial, y ahora está acelerando para salir adelante gracias a su política prudente, un superávit presupuestario y estímulo del gobierno reciente.
  14. 14. Grandes Diferencias  China es un Estado nación, aunque de hecho es un país con las proporciones y la diversidad de un gran continente. Tiene tantos habitantes como Europa occidental, Europa del Este, los países árabes, Rusia y Asia Central juntos. Por otra parte, presenta las mismas diferencias en el plano del nivel de vida que las naciones anteriormente citadas. En las provincias costeras los habitantes disponen de unos ingresos medios comparables a los de Rumanía. Algunas regiones se sitúan incluso cerca de los de Bélgica o de Francia. En el centro del país la gente tiene un nivel de vida comparable al de Albania y en el oeste que, sin embargo, cuenta con una población de 200 millones de habitantes, este nivel desciende hasta el de Egipto. vi En China a veces también es posible remontar cien años en el tiempo en una distancia de cien kilómetros. Por no hablar de las más de cincuenta etnias y de las decenas de lenguas del país.
  15. 15. Recursos Renovables
  16. 16. Recursos Humanos  Con frecuencia, el éxito y el fracaso de las empresas con capital extranjero (FIE) en China están vinculados a su capacidad, no sólo para adaptarse a este peculiar mercado, sino también para llegar a comprender su cultura y sus diferentes prácticas para integrarlas en una estrategia acertada de recursos humanos (RR.HH.).
  17. 17.  Muchos inversores extranjeros subestiman el reto de los RR.HH. en China, proveniente de una combinación de factores. El primero radica en las diferencias de talento, con una escasez de candidatos de calidad, sobre todo para los directivos de nivel medio-alto. El segundo es la dificultad de encontrar los candidatos adecuados y retenerlos en plantilla una vez que se han encontrado. El tercero radica en la propia función de los RR.HH..
  18. 18. Empleo  Las condiciones de trabajo en China están lejos de ser ideales y más particularmente para los 150 millones de inmigrantes internos. Pero de nuevo es conveniente medir esta cuestión con el rasero de la situación en la región y en otros países del tercer mundo.
  19. 19.  Para los trabajadores el trabajo informal es una gran plaga, si no la peor. No ofrece la menor seguridad jurídica ni seguridad social, aunque ofrece sin lugar a dudas unos ingresos particularmente bajos e inciertos. En este aspecto China está claramente mejor favorecida que los países de la región. Además, conviene añadir que el trabajo informal en China es en muchos casos un trabajo semiformal, con una cierta forma de seguridad jurídica y de seguridad social.
  20. 20. Conclusión  La creciente agitación social, el abismo entre ricos y pobres, y la corrupción son problemas graves pero no sin esperanza. A corto plazo no constituyen una amenaza vital para el sistema chino. Pero más a largo plazo podrían, no obstante, minar la viabilidad del proyecto socialista. Refuerzan el vacío ideológico y la despolitización. Después minan también la legitimidad y la hegemonía del partido. Además, ambas están erosionadas por la falta de participación, el abuso de poder y un funcionamiento defectuoso de la justicia. lxxviii Por consiguiente, hay mucho trabajo que hacer. Pero no puede ser de otra manera teniendo en cuenta la gigantesca convulsión de la sociedad china.
  21. 21. Bibliografía  http://www.workers.org/articles/2013/07/01/marxi smo-y-el-caracter-social-de-china/  http://www.igeopartners.com/images/download/70 1003121941312012.pdf?tbdownloadid=4&tbdownloa dkindid=1  http://www.iberchina.org  http://www.globalresearch.ca/la-situacion-social- en-china-perspectivas-y-desafios/5344683

×