Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semblanza

414 views

Published on

Biografía, logros y paso por la política nacional

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semblanza

  1. 2. Laura Chinchilla Miranda ha trazado una meritoria carrera en la función pública, distinguida por logros que han mejorado la vida del país, una carrera pública en constante superación, cuya limpia, honorable y destacada labor ha dignificado el papel del funcionario público al servicio del desarrollo de Costa Rica. Trayectoria profesional
  2. 3. Asesora internacional y experta en reforma judicial y policial. (1990) Impulsó a los procesos de consolidación del Estado de Derecho en América Latina y Africa y promocionó esquemas innovadores en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito. Laura Chinchilla formó parte de una primera generación de expertos en reforma judicial y policial que ayudaron a los países de la región, mediante programas de asistencia técnica y de cooperación internacional, a avanzar reformas dirigidas a garantizar Poderes Judiciales más independientes y cuerpos de policía civilistas y sometidos a las normas propias de un Estado de Derecho.
  3. 4. Sus primeros pasos en la administración pública los dio como Viceministra y Ministra de Seguridad Pública. Durante su gestión creó la carrera policial e incorporó a la mujer a las tareas policiales. También creó la seguridad comunitaria y combatió la criminalidad organizada. Sus logros en esa cartera le merecieron el reconocimiento de mejor ministra de gobierno y personaje del año en 1997. Es así como después de que se aprueba la Ley General de Policía, le correspondió instaurar la carrera policial en el país y sentar las bases para la profesionalización de la Fuerza Pública, Viceministra y Ministra de seguridad Pública (1994-1998)
  4. 5. Su gestión en el parlamento se caracterizó por promover reformas en materia tecnológica, de combate a la criminalidad, de participación ciudadana y de modernización de la justicia costarricense. Promocionó la Agenda tecnológica y firma digital e impulsó la legislación en materia de seguridad ciudadana y drogas. También mejoró las leyes para agilizar administración de justicia. En materia tecnológica, propuso iniciativas respecto al tema del software libre, comercio electrónica y firma digital. Como presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos por dos años, y de la Comisión de Narcotráfico también por dos años, llevó a buen término importante legislación antidrogas así como otra que modernizó y reformó la administración de justicia. En este segundo campo, destacan producto de su gestión en la presidencia de Jurídicos: la Reformas a la Ley de Tránsito para agilizar los procedimientos en caso de accidentes y el Código Contencioso Administrativo que ha logrado una impresionante disminución en los plazos en que se desarrollan los juicios en esta materia. Promovió la Ley que hizo posible el Referéndum en Costa Rica y con ello la realización del primer referéndum de la historia en octubre del 2007, Diputada Asamblea Legistlativa (1994-1998)
  5. 6. Como jerarca responsable de las cárceles del país, promovió el fortalecimiento de la seguridad de los centros penales, de la mano de la creación de mayores alternativas educativas, recreativas y laborales entre la población privada de libertad en aras de evitar que los centros penitenciarios se conviertan en escuelas del delito. Impulsó los programas de prevención de la violencia y elaboró las más trascendentes reformas legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Trabajó para el mejoramiento de la situación de seguridad de las cárceles del país Digitalización del Registro Nacional y disminución de los fraudes registrales. Impulsó el fortalecimiento de la seguridad jurídica registral, modernizando el Registro Nacional y el catastro nacional, así como el Registro de la Propiedad Intelectual. Ministra de Justicia (2006-2008)
  6. 7. Como Primera Vicepresidenta de la República , asumió la representación del país en diversos foros internacionales a la par de mandatarios de la región Centroamericana, Latinoamericana y de otras latitudes. Esto le permitió impulsar iniciativas que mejoraran las relaciones entre los países de la región. Se puso al frente del proyecto para la construcción y equipamiento del primer Centro Nacional para el Tratamiento de las Adicciones para Menores en Riesgo Social, por un monto de más de mil millones de colones y que atenderá a menores con cuadros severos de consumo de drogas mediante la modalidad de internamiento. El Centro fue inaugurado en el mes de octubre del 2008. Lideró el proyecto de Gobierno Digital mediante el cual se procura hacer más eficientes y menos costosos, así como más accesibles, lo servicios que presta el Estado al ciudadano. Mediante el Gobierno Digital se logró agilizar la expedición de licencias de conducir, de pasaportes y de otros documentos migratorios. Se avanza, además hacia un modelo de compras del Estado más eficiente, ágil y con mayores economías, y hacia la instalación de peajes electrónicos. Finalmente, se impulsó el teletrabajo en diferentes instituciones del sector público, el cual le permita a las instituciones y funcionarios, disminuir costos y promover esquemas laborales más amigables con el entorno familiar. Vicepresidenta de la República (2006-2008)

×