Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto formulacion

128 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto formulacion

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZOTEMA:EL DESEMPLEO JUVENILPOR:LAURA BERRONES
  2. 2. EL DESEMPLEO JUVENIL
  3. 3. EL DESEMPLEO JUVENILLo que me motivo el realizar este tema fue apreciar de mejor manera esta problemática queen la actualidad se esta convirtiendo en la mayor preocupación de los jóvenes que hoy en día queestamos preparándonos para desarrollarnos en futuro profesional que cada día nos exige lamejor y más amplia preparación necesaria para ejercer cualquier tipo de empleo.El objetivo de esta investigación es determinar lo aspectos que influyen para que esteproblema global este tomando fuerza y tratar de establecer posibles causas y consecuenciasademás de posibles soluciones.Mediante esta síntesis se pretende conocer acerca del desempleo juvenil y de todos losaspectos derivados de este mal mundial ya que como estudiantes no estamos libres que enun futuro profesional estar inmersos en él, más aún la falta de mercados laborales puedendesencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social por ello estetema es muy importante hacerlo un análisis y conocer los aspectos derivados de este.Actualmente hay en el mundo unos 1200 millones de jóvenes de edades comprendidas entrelos 15 y 24 años y que constituyen los 17% de la población mundial de los cuales el 12% estándesempleados.El desempleo juvenil va acarreando cada día a más personas por distintas razones una deellas es la falta de experiencia en la rama que se desarrollan también otra las más importantees que cada año los países obtienen nuevos profesionales y la capacidad se las empresas noes la suficiente como para emplear a toda esta población profesional. Además algunos jóvenesno se acostumbran en los empleos por uno u otro motivo. Actualmente en el mundo la terceraparte de la población comprendida entre los 15 y 24 años de edad están desempleados, lasmayores dificultades que los jóvenes suelen encontrar son un alta probabilidad de perder suempleo durante las crisis económicas también existen gran cantidad de obstáculos añadidospara su contratación pero habitualmente la principal es la falta de experiencia y los jóvenessienten como una incapacidad de conseguir empleo lo que genera una sensación de inutilidady ociosidad entre los jóvenes y así esta ociosidad es costosa para el país ya que no contribuyea un bienestar económico, al contrario la pérdida del ingreso de la generación mas joven setraduce en una falta de ahorros así como una pérdida en la demanda global.
  4. 4. Para tratar de mejor manera este tema se realizó un debate sobre las estrategias paracombatir el desempleo juvenil fue el que centro la atención en la primera jornada del SimposioEconómico Global 2012, en el cual se reunieron varios participantes lo que finalmente todoscoincidieron fue que hacen falta la combinación de estrategias, pero la mas importante es laflexibilización de los regímenes laborales y capacitación técnica coincidieron todos losexpertos.El desempleo juvenil y las situaciones que llevan a los jóvenes a renunciar a la búsqueda deempleo o a trabajar en condiciones inadecuadas afectan a la sociedad, el individuo y sufamilia. Todo ello amenaza el potencial de desarrollo de las economías. Por lo tanto, tienesentido para un país centrarse en la juventud desde un punto de vista del análisis coste-beneficio. Puede que los jóvenes no tengan experiencia, pero tienden a estar muy motivados yson capaces de ofrecer nuevas ideas o planteamientos. Son los impulsores del desarrolloeconómico de un país, por lo que privarse de ese potencial es una pérdida económica. Lo quese debería hacer es tomar en cuenta estratégicas de otros países para tomarlos como unmodelo c por ejemplo Alemania y Austria, que prevé que las propias empresas funcionensimultáneamente como escuela y lugar de formación, entrenamiento y empleo.
  5. 5. FORMULACIÓNESTRATÉGICADE PROBLEMAS
  6. 6. ProblemaLa aviación domestica tiene grandes momentos desde 1997. Estos tienen que verprincipalmente con la quiebra de más de diez compañías aéreas.En el 2000 se inicia un debilitamiento financiero, en las extintasecuatoriana, San, Saeta, AECA, etc. Esto incide en una presencia internacional casi nula.Ecuador paso de la categoría uno a la dos, la cual impedía volar a estados unidos; su principaldestino internacional de carga y pasajeros. En el 2006, la industria aérea local calienta susmotores y empieza a levantar el vuelo. Se inicia la reconstrucción aeroportuaria y se afianza elpaís. En el 2007 la repotenciación de la flota aérea y un año más tarde, LAN y Aviancaingresaron al país. Es el inicio en firme de los descuentos en los boletos aéreos. Actualmente elpaís cuenta con una sola aerolínea con capital nacional: Tame.La aviación nacional a lo largo de los últimos 5 años sufrió un obstáculo al caer a la categoríados lo que nos impide realizar vuelos a estados unido que eran la mayor fuente de ingresospara esta área. Entre el 2007 y el 2010 hubo una inversión de cerca de USD 1000millones, hecho que nos motiva a investigar si esta inversión fue hecha en busca derecuperar la categoría o simplemente para brindar un mejor servicio.El principal objetivo de nuestra investigación es conocer el fortalecimiento aéreo en los últimos15 años16 aeropuertos en los que se invirtieron $1000 millones entre el 2007 y el 2011Ambato, Baltra, Coca, Cotopaxi, Cuenca, Cumbaratza, Esmeraldas, Gualaquiza, Guayaquil, Isabela, La Toma, Macara, Macas, Manta, Nueva Loja y Riobamba.Mediante esta investigación queremos dar a conocer el porqué de la renovación en inversiónde $ 1000 millones en aerolíneas esto se debe porque la aviación nacional fue clocada dentrode la categoría 2 por parte de la administración federal de aviación de estados unidos ytambién porque el gobierno estableció un incentivo, para ello, consistía en que la aerolíneasque tienen aviones con años de fabricación superior a 1990 tienen acceso al combustiblesubsidiado, que era de $1,25, mientras que las aerolíneas que no cumplían esta condicióndebían consumir el consumir el combustible que superaba los $3. 00Los $1000 millones de inversión realizada en los aeropuertos a nivel nacional sirvió paramejorar la categoría internacional.
  7. 7. EN ECUADOR EN 1990 EXISTIERON 12 AEROLÍNEAS NACIONALES AECA, AEROGAL, AEROLAN, AERO PACSA, AIR CUENCA, AUSTRO AÉREO, ÍCARO, LANSA, SAEREO, SAETA, TAME, VIP. DESDE EL 2000 QUEDARON EN VIGENCIA SIETE AEROLÍNEAS. SI EN 1993 DESAPARECIÓ LANSA Y SAETA, EN 1998AEROLAN Y AERO PACSA. AECA DESAPRECIÓ TRES AÑOS ANTES QUE LANSA, SI EN VIGENCIA SOLO QUEDA AEROGAL, SAEREO, TAME, VIP. SI AUSTRO AÉREO SE ELIMINÓ DIEZ AÑOS DESPUÉS QUE AÉREO PACSA ¿QUÉ AEROLÍNEAS SE ELIMINARON EN EL 2011 Y EN QUE AÑO SE ELIMINO AECA? ¿EN QUE AÑO DEJO DE FUNCIONAR AUSTRO AÉREO? REPRESENTACIÓN:
  8. 8.  Respuesta: En el 2011 se eliminaron Air Cuenca e Ícaro y en 1990 AECA, Austro Aéreo dejo de funcionar en el 2004
  9. 9. TAME, LAN, AEROGAL TIENEN DIFERENTES RUTAS QUITO, GUAYAQUIL,CUENCA, SANTA ROSA, LOJA, MACAS, TENA, MANTA, TULCÁN, LATACUNGA, GALÁPAGOS YCOCA LAS MISMAS QUE SUMAN 12, TAME TIENE SEIS RUTAS MÁS QUE LAN, CONOCEMOS QUEAEROGAL Y TAME VIAJAN A MANTA, AEROGAL CUBRE LAS RUTAS A GALÁPAGOS Y A COCA LASMISMAS QUE TAME NO REALIZA. LAS TRES REALIZAN RUTAS A QUITO, GUAYAQUIL YCUENCA, AEROGAL ES LA ÚNICA QUE VIAJA AL COCA. LAN CUBRE UNA RUTA QUE TAME NOLA REALIZA, LAN SOLO TIENE CUATRO RUTAS ¿QUÉ RUTAS NO CUBRE LAN Y AEROOGALTOMANDO EN CUENTA QUE AEROGAL CUBRE SEIS RUTAS? REPRESENTACIÓN:RESPUESTA: LAN: SANTA ROSA, LOJA, MACAS, TENA, MANTA, TULCÁN, LATACUNGA, COCA.
  10. 10. RESPUESTA: LAN: SANTA ROSA, LOJA, MACAS, TENA, MANTA, TULCÁN, LATACUNGA, COCA.
  11. 11. AEROGAL: SANTAROSA, LOJA, MACAS, TENA, TULCÁN, LATACUNGA TRES AEROLÍNEASTAME, LAN, AEROGAL TIENE EN TOTAL 30 ADQUISICIONES DE DIFERENTESMARCAS ATR, EMBRAER, BOEING, AIRBOUS, DE LAS CUALES 18 SONAIRBOUS, TAME TIENE 3 ADQUISICIONES EN ATR Y EN EMBRAER, 4ADQUISICIONES EN AEROGAL QUE ADQUIRIÓ 9 DE AIRBOUS Y 1 DE BOEING ENTAME, LAS ADQUISICIONES DE AIRBUS ES EL DOBLE DE ATR LAS MISMAS DETAME EN ATR QUE LAN EN AIRBOUS ¿ENCONTRAR CUANTAS ADQUISICIONES TUVOLAN EN BOEING Y EL TOTAL DE ADQUISICIONES DE EMBRAER EN LAS TRESAEROLÍNEAS? REPRESENTACIÓN:
  12. 12. RESPUESTA: LAN EN BOEING TUVO 4 ADQUISICIONES Y EMBRAER NO TUVOADQUISICIONES, AEROGAL NO TUVO ADQUISICIONES EN EMBRAER Y TAME TUVO 4EN EMBRAER.

×