Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alimentación

741 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alimentación

  1. 1. La alimentación
  2. 2. Desde que nacemos hasta que morimos el ser humano puede consumir unas diez toneladas de alimentos, pero a cada etapa estos alimentos deben satisfacer diferentes necesidades:• Cuando nacemos deben tener una función formadora.• En la juventud necesitamos alimentos más energéticos para un mayor rendimiento físico.• Con la madurez deben regular el organismo y sus procesos.
  3. 3. ¿Quécomer?
  4. 4. Para responder esta pregunta primerodebemos saber qué aporta cada tipo de nutrientes a nuestro cuerpo: Podemos distinguir entre 3 tipos diferentes de nutrientes dentro de los cuales encontramos diferentes componentes.
  5. 5. Nutrientes energéticos: Nos dan energíasuficiente para mantener las funciones vitales así como para desarrollar una actividad.
  6. 6. Grasas: Puede ser de origen animal o vegetal,principalmente. Su función es recubrir órganosvitales como el corazón, contribuye a formarhormonas asi como ser una reserva de energíapara el cuerpo.
  7. 7. Hidratos de Carbono: El organismo los transforma englucosa y constituyen así la energía inmediata que impideque usemos de ese modo las proteínas. Distinguimosentre azúcares simples y almidón (generalmente casitodos los naturales).
  8. 8. Nutrientes plásticos: Para formar, renovar y reparar tejidos, transportan el oxigeno y lasgrasas y forman parte del aparato inmunológico así como de algunas hormonas.
  9. 9. Proteínas: Las proteínas humanas están formadas por 22aminoácidos. 8 son esenciales y no pueden ser sintetizados por elorganismo por lo que debemos aportarlos diariamente. Estosestán presentes en las de origen animal, en las de origen vegetalfalta uno o mas de estos, sin embargo podemos combinarlegumbres con arroz o cereales con frutos secos para igualmentetodos los aminoácidos esenciales.
  10. 10. Nutrientes reguladores: Se encargan de que todos los procesos de nuestro organismo discurran con normalidad.
  11. 11. Vitaminas: hay 13 esenciales que tienes múltiples funciones (ayudar a la visión y el crecimiento (A), absorber y fijar el calcio (D), ayudar a la coagulación (K), reforzar las defensas (C)…). Se clasifican en dos grupos.Liposolubles (Vitaminas A, D, E y K)Se Hidrosolubles (vitaminas del grupo B ydisuelven en grasa y no en agua. C): Se disuelven en agua, el organismo las elimina a diario porque no puede almacenarlas y por ello hay que aportárselas a diario. Los alimentos que las contengan pueden perder parte de ellas si se mantienen en contacto con el agua.
  12. 12. Sales minerales: se necesitan en pequeñascantidades algunos como el cobalto, el flúor, elmanganeso,… y otros en mayor medida como el calcio, el hierro, el sodio o el fósforo.
  13. 13. agua agua agua agua agu agua agua a agua aguaagua agua agua agua Un mínimo de 2L/día agua agua agua agua agua agua
  14. 14. Raciones diarias recomendadas:
  15. 15. • De cereales y derivados: 1 patata grande o 2 pequeñas 3-4 rebanadas de pan* 1 ración individual de cereales**(mejor si es integral)**(bollería industrial mejor sustituirla por cereales o derivados)
  16. 16. • De grasas: 3-6 raciones (cucharadas de sopera) de aceite de oliva virgen.*(no mezclar distintos tipos de aceites).
  17. 17. • Verduras 2 raciones diarias: 1 cruda y otra cocida• Frutas 3 raciones diarias de las que al menos 1 rica en vitamina C (fresas, kiwis, cítricos,…)
  18. 18. • Leche y derivados: 3-4 raciones diarias: vaso de leche, 2 yogures y una porción de queso fresco.*(recomendable que sean semidesnatados y desnatados)
  19. 19. • Carnes magras y aves, pescados y huevos: 3-4 raciones semanales: 1 filete pequeño de carne (retirar la grasa) o mediano de pescado.• Legumbres 2-4 platos hondos por semana• Frutos secos 3-7 puñados por semana (crudos sin sal)
  20. 20. Los embutidos y carnesgrasas son ricos encolesterol, los dulces,snacks y refrescos notienen gran aportenutricional y lamantequilla esrica en grasa; porello, su consumo debelimitarse a ocasiones.
  21. 21. Porcentaje recomendado según tipo dedeporteLa explicación: Debido a que en un deporte de velocidad tu organismo necesita transportar másoxígeno y porque muchas veces se rompen tejidos que para ser repuestos necesitan proteínas;sin embargo, en un deporte de resistencia se necesitan más lípidos(grasas) para abastecer lasnecesidades del organismo una vez se ha usado la principal fuente: los hidratos; por ello, tambiénes alto el porcentaje de hidratos pues su función es muy importante: asegurar un aporte calóricoque ofrezca una fuente inmediata de energía al organismo, el cerebro y al sistema nervioso.
  22. 22. La alimentación es algo muy importante que no sólo influye en nuestra salud física sino también en lapsíquica pues algunas enfermedades aparentementefísicas como la obesidad, el sobrepeso, la anorexia o la bulimia tienen consecuencias en nuestro estadopsíquico pudiendo provocar depresiones, bajones en la autoestima,…
  23. 23. Como consejopuedo dar el sercrítico frente amodas culinariasy publicidad yrealizar actividadfísica durante almenos 30minutos 3-4veces en semana.

×