Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realidad aumentada.

122 views

Published on

Reflexión realidad aumentada.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realidad aumentada.

  1. 1. 10/12/2014 Diseño y desarrollo de recursos tecnológicos educativos. 4º A, Educación Infantil. Laura Esteban Sierra.
  2. 2. Qué es Realidad Aumentada. Podemos definir Realidad Aumentada como un proceso en el cual se combina el mundo real con el mundo virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esto se consigue a través de la captura de imágenes reales con herramientas como cámaras de fotos, sensores ópticos, tabletas o smartphones modernos, que se convierten en las nuevas plataformas para la Realidad Aumentada. Ventajas y desventajas. Reflexión sobre las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. Tras lo expuesto en el aula por mis compañeras he podido conocer un poco más el significado de Realidad Aumentada. Es curioso como en nuestro día a día somos capaces de utilizar herramientas que no conocemos o cómo aprendemos a través de la experiencia, dando un nombre a estos aprendizajes una vez que ya los hemos obtenido. Planteo esto porque yo conocía y utilizaba en casa una aplicación para Smartphone o para tabletas que se llama Colar Mix, esta aplicación me la mostró mi hermano pequeño porque la estaban usando en el colegio, pero en ningún momento yo asociaba esta aplicación con la Realidad Aumentada, simplemente sabía que podías ver los dibujos en 3D. No me había parado a investigar ni a pensar un poco más sobre ello. Tras el uso que mi hermano lo ha dado en el colegio, he podido ver de primera mano algunas de las posibilidades educativas que nos ofrece la Realidad Aumentada, pues en este caso Colar Mix, que se basa en la lectura de dibujos que VENTAJAS Permite crear experiencias interactivas muy reales. Grandes posibilidades educativas. Su posible uso en muchos ámbitos como: servicios de emergencia, educación, entretenimiento, publicidad, turismo, etc. Mayor y mejor comunicación. DESVENTAJAS Coste elevado de las herramientas necesarias. Escasez de información y formación en cuanto a su uso y posibilidades. Posibles fallos técnicos.
  3. 3. tu puedes colorear y crear a tu gusto, te permite hacer tu fantasía realidad, es decir, puedes pintar un burro verde ¿por qué no? Y lo puedes ver en 3D, digamos que deja rienda suelta a la imaginación. Por otro lado, también refleja en 3D otros dibujos que vayan más enfocados a otra actividad como por ejemplo, el conocimiento del cuerpo humano, pueden ver de manera más real un esqueleto o el cuerpo humano, que hasta entonces sólo habían visto dibujado en un papel, además pueden colorearlo y lo pueden ver en “movimiento”. Porque la Realidad Aumentada no sólo te permite ver la realidad en 3D, si no que te permite verlo en movimiento, no estoy segura si esto ocurre 100% en todas las aplicaciones referidas a Realidad Aumentada, pero volviendo una vez más a Colar Mix, sé que esto sí que ocurre. Desventaja que encuentro en la aplicación Colar Mix es que los dibujos son prediseñados, no te permite escanear cualquier dibujo si no que deben estar codificados mediante un código QR, por lo tanto, la idea que anteriormente lanzo de que da rienda suelta a la imaginación de los pequeños, habría que matizarla porque de algún modo están limitados a los dibujos ya prediseñados que se extraen de la página web, aún así, tienen grandes opciones. Se adjuntará en web- grafía la página web de la cual se pueden extraer estos dibujos y en la que se pueden ver ejemplos de lo que trabaja en el aula con esta aplicación o con otras de similares características. A día de hoy, mi uso de este tipo de recursos se limita a un uso casero ya que yo personalmente no lo he visto en el aula ni he tenido la oportunidad de llevarlo a cabo durante las prácticas, pero considero que nos da grandes posibilidades de creación y de desarrollo de otras competencias en el alumnado como pueden ser la competencia digital. Permite trabajar contenidos de todas las áreas, por lo que puede ser una herramienta muy globalizadora y que nos permita enseñar desde lo que ya conocen y desde sus experiencias previas. A partir de mi escasa experiencia considero que nos aporta más ventajas que desventajas, aunque no debemos olvidar que se precisan herramientas costosas y un mínimo conocimiento en cuanto a tecnología, este último requisito, cada vez es menos impedimento puesto que casi todos los docentes hemos tenido contacto en algún momento con las nuevas tecnologías. Web-grafía. Puteko. (2014) Colarapp. Recuperado (9/12/2014) desde http://colarapp.com/es/

×