Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FormulaciónProyecto

287 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

FormulaciónProyecto

  1. 1. Especificación deRequerimientos a partir dela AE.Finalidad del Proyecto.05/02/2012Base de Conocimiento de MIPYME ColombianasLaura Ochoa – Claudia Martínez
  2. 2. Definir Problema e Hipótesis Las empresas actualmente están enfocadas en prestar un servicio de calidad, enmarcado con un alto puntaje de competitividad frente a las demás empresas, puesto que el objetivo principal de toda empresa es llegar a satisfacer las necesidades del cliente y la claridad de expectativas frente a los mismos productos o servicios. Por esta razón se ha vuelto importante el conocer y definir los tres pilares que soportan la gestión de información en una empresa a nivel tecnológico en la actualidad que son la Arquitectura Empresarial, el levantamiento de requerimientos y la Planeación Estratégica de Tecnologías de Información, estos tres elementos normalmente resultan costosos para una MIPYME. En proyectos de investigación anteriores se logró demostrar que es posible general Planes Estratégicos de Tecnología de Información (PETI) para una empresa, a partir de la especificación de los requerimientos con VOLERE, y de la Arquitectura Empresarial (AE) construida con Zachman, TOGAF o e-Tom. Bajo esta premisa, las empresas se pueden economizar el costo del proceso correspondiente a la construcción del PETI, contando con la especificación de requerimientos y la AE de aquí surge la siguiente hipótesis ¿Sera posible derivar la especificación de requerimientos de una organización a partir de su arquitectura empresarial? De comprobar esta hipótesis es cierta, las empresas también podrían ahorrarse el costo de la especificación de requerimientos. Esto además querría decir, que invirtiendo los recursos necesarios para la apropiada construcción de la arquitectura empresarial, las empresas podrían generar su especificación de requerimientos, y con estas dos (AE y requerimientos) obtener el PETI.Definir Alcance y Objetivos.  Alcance del proyecto: El proyecto será definido para las MIPYME en general, partiendo de la idea base de que la arquitectura empresarial esta correctamente definida, utilizando cualquiera de los tres marcos TOGAF, Zachman y e-Tom, de esta manera solo abarcaremos la construcción y la especificación de los requerimientos empresariales, utilizando únicamente la guía VOLERE.  Objetivo general: ¿Es posible derivar la especificación de requerimientos de una organización a partir de su Arquitectura Empresarial?
  3. 3.  Objetivo Especifico:1. Revisar los resultados obtenidos (guías metodológicas) de los Proyectos de Grado: Obtención y validación del PETI con base en VOLERE- Zachman. Obtención y validación del PETI con base en VOLERE-TOGAF Obtención y validación del PETI con base en VOLERE- e-Tom2. Identificar los métodos y modelos usados en una estructura organizacional, para conocer su estadoactual y lograr un análisis del negocio.3. Economizar el costo de los procesos que dan como resultado la especificación de los requerimientosde una organización, puesto que las empresas podrían generar su especificación de requerimientos, apartir de una buena arquitectura empresarial.4. Construir una guía metodológica para la derivación de la especificación de requerimientos de unaempresa, a partir de su arquitectura empresarial.Comprender Posibles Resultados  Dar respuesta a la hipótesis definida desde el principio del proyecto ya sea de impacto positivo o negativo.  Se desarrollará una guía metodológica para la elaboración de la especificación de los requerimientos empresariales, y con base a ello minimizar costos, tiempo y recursos invertidos.  Teniendo la guía metodológica se realizara una respectiva validación en una Mipyme Colombiana.

×