Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

AnálisisZachman

1,992 views

Published on

  • Be the first to comment

AnálisisZachman

  1. 1. Análisis Volere-ZachmanDocumentaciónLaura Ochoa – Claudia Martinez. 12
  2. 2. Características del artículo técnico Volere- ZachmanEl objetivo principal es la creación de una guía que le permita a las Mipymes colombianas la definiciónde su plan estratégico de tecnología de información (PETI) con base a la definición de la AE, bajo elmarco de referencia Zachman y levantamiento de requerimientos mediante la plantilla de VOLERE.Volere permite el levantamiento de requerimientos propios para la definición de requerimientosfuncionales, requerimientos no funcionales, restricciones del proyecto, diseño y entre otros que sonimportantes en el momento de definir sistemas de información o conjunto de proyectos para laelaboración del PETI.PETI permite alinear las estrategias de tecnología de información con las estrategias del negocio.Para el análisis de los modelos de Zachman se examina en detalle las cuatros fases del PETISituaciónactual- Modelo de Negocio- Modelo de TI - Modelo de planeacion.El análisis de la situación actual de laempresa se ve reflejada claramente en la vista del planificador. El modelo del negocio se ve reflejado envarios modelos de zachman en las vistas del propietario y del diseñador.Características del documento final de Volere-ZachmanArquitectura empresarial Zachman Framework.El primer componente de la arquitectura empresarial son las perspectivas de los actores y se describende esta manera:
  3. 3. Actor “Planificador” Ámbito: se preocupa por las estimaciones y costos.Actor “Propietario” Modelo del Negocio: A quien realmente le importante el funcionamiento delnegocio.Actor “Diseñador” Modelo del Sistema: Se encarga de una concepción lógica.Actor “Creador/ Constructor” Modelo tecnológico: El objetivo es definir las herramientas,tecnologías ymateriales necesarios para el desarrollo del proyecto.Actor “Implementadores” Ensamblaje componentes: Se encarga de trabajar en cada uno de losmódulos a desarrollar para tener una vista detallada y su estructurada.Actor “Trabajadores” Operación empresarial: Punto de vista de los trabajadores.Y las columnas que componen el marco de Zachman son los interrogantes, como se muestra en lagrafica.La imagen muestra los interrogantes y estos van de acuerdo a cada actor para que puedan sersolucionados desde cada punto de vista.¿Que? Refiere datos y las relaciones que existen entre ellas.¿Como? El como se van a manejar los datos, procesos – funciones.
  4. 4. ¿Donde? Se responde la necesidad de conocer en donde se encuentran los datos, de qué maneravan a ser transportados como red y en cuanto a la forma de distribución de los procesos.¿Quien? Como se reparten las responsabilidades de la organización y cuales son los flujos detrabajo.¿Cuando? Se manejan los tiempos, los eventos en que se afectan los procesos del negocio.¿Porque? Cual es la motivación de cada uno de los actores y de que forma se pueden alinear conlos objetivos estratégicos de la empresa.La representación del framework tiene algunas reglas asociadas y es bueno mencionarlas. Las columnas no tienen un orden asociado o específico y en el desarrollo del modelo pueden cambiarse de posición. Cada columna tiene un meta-modelo o modelo básico asociado. Cada fila representa una visión única. Cada una de las casillas que lo componen es única, cada una representa una visión particular respecto a un aspecto en particular. Para obtener la visión integral de uno de los actores, se debe tener en cuenta la combinación de todas las casillas de la fila que le corresponde. No existe un orden correcto para desarrollarlo, puede comenzarse por cualquier columna o fila (incluso por cualquier casilla) y se puede desarrollar de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda, etc.VentajasEstándar: Proceso que lo ha llevado hasta ser considerado hoy en día el estándar en cuanto aarquitecturas empresariales.Comunicación: Permite saber claramente qué información requiere cada actor para realizar su labor yqué información puede o debe producir.Completitud: El framework permite lograr altos niveles de completitud y detalle.Adaptabilidad: El framework no está diseñado para una empresa con características específicas y tieneun alto nivel de flexibilidad que permite adaptarlo a las necesidades de cada organización.Integración: Puede integrarse con otros frameworks para incrementar su nivel de completitud yadicionalmente, puede integrarse a metodologías y estándares como RUP y UML.Corrección: Puede poner en evidencia incoherencias en arquitecturas complejas.Desventajas.
  5. 5. Documentación: La cantidad de documentación que puede llegar a producirse es elevada por larelación entre 6 actores y 6 aspectos.Tiempo: El desarrollo de un modelo completo puede requerir de un largo período de tiempo,factor que implica además un impacto en los costos.Mecanización: Puede llevar a una mecanización en la que se decaiga en la creación de unproceso para desarrollar la arquitectura.Representación: El framework de Zachman se representa como una matriz de 36 casillas, en laque cada una presenta la relación entre un actor y uno de los aspectos, de forma que en elgráfico completo se puede encontrar una descripción integral de la arquitectura empresarial dela organización. Análisis del actor planificador y sus interrogantes para definir el alcance. Esto es simplemente una lista de los objetos que le interesa realmente a la empresa. Una lista de procesos (o funciones) que la empresa realiza. Una lista de lugares desde los cuales la empresa aceptará trabajos procedentes de Fuentes internas o externas
  6. 6. Una lista de organizaciones, desde las que la empresa acepta trabajo Una lista de eventos a los que la empresa elige para responderUna lista de objetivos de negociosmás importantes que sonsignificativos para la empresa Análisis del actor propietario y sus interrogantes para definir Modelo del Negocio.
  7. 7. Es un modelo estructural de las entidades de negocio así como por las relaciones de negocios.Un Modelo de Proceso de Negociosdonde el proceso es unatransformación de algunos insumosdel negocio en algunas salidas delnegocio. Nodo: de la empresa donde los nodos son ubicaciones del negocio desde los cuales la empresa aceptará recibir trabajo o materiales e insumos y los enlaces son las conexiones de negocio entre las ubicaciones.Este es el modelo de la asignación deresponsabilidades en la empresa y laespecificación de los productos deltrabajo. “es un organigrama”
  8. 8. Un modelo dinámico de eventos – ciclos – eventos, donde los eventos son eventos de negocios y los ciclos son de ciclos de negocios. Se trata de un modelo de los Fines y Medios, donde el fin es un Estado (a largo plazo; Meta, a corto plazo: Objetivo) que la empresa tiene la intención de lograr y los medios son cursos de acción (a largo plazo: Estrategia, a corto plazo: Táctica) que pretenden alcanzar ese Estado.Análisis del actor diseñador y sus interrogantes para definir Modelo del Sistema:
  9. 9. Objeto es un Modelo Lógico de Datos donde los objetos son entidades de datos, esto es, representaciones lógicas de las entidades de negocio.Se trata de un modelo de entrada –proceso – salida de lasrepresentaciones lógicas de losProcesos de Negocios de la Empresa,donde los procesos son aplicacionesfuncionales y las entradas y salidasson vistas del modelo lógico dedatos. Nodo es la representación lógica de la locación de la empresa y vínculo es la representación lógica de los vínculos de transporte entre las locaciones.Se trata de un modelo de Personas –Trabajo – Personas de larepresentación lógicas de la gente yde los productos de la empresa. Se trata de un modelo dinámica de eventos – ciclo – eventos, donde eventos son las representaciones lógicas de los eventos de las empresas y los ciclos son las representaciones lógicas de los ciclos de procesamiento de los eventos.
  10. 10. Se trata de un modelo Fines –Medios - Fines de representaciónlógica de la motivación de laempresa, en términos de objetivos,metas, estrategia y táctica.Análisis del actor Creador/constructor y sus interrogantes para definir Modelotecnológico: Un modelo físico de datos o el diseño de la base de datos de la empresa que implementa el modelo lógico de datos.
  11. 11. Se trata de un modelo de entrada – proceso – salida de las representaciones físicas, con limitaciones de la tecnología, de los procesos de negocios donde el proceso (o, transformación) es una función computacional y las entradas y salidas son Bloques de Control que se derivan del modelo físico de datos El Nodo es la ubicación con las restricciones físicas y tecnológicas, el hardware/software del sistema que constituyen el contenedor para las tablas, funciones computacionales, formatos de pantalla, ciclos de componentes y acciones (reglas) sustitutas.La arquitectura de presentación sedefine de manera independiente detodos los otros modelos, seríabastante fácil personalizar losformatos de pantallas o de informes,para cada usuario individual en laempresa. Eventos de las representaciones físicas de los eventos del negocio y los ciclos del negocio donde el evento es una ejecución y ciclo es un ciclo de componentes.
  12. 12. Fines de la representación física de la motivación de la empresa, donde Fines son las condiciones y Medios son acciones.Análisis del actor Implementador y sus interrogantes para definir Ensamblajecomponentes: La definición de los elementos de datos y la asignación de la especificación del lenguaje, basados en el sistema manejador de bases de datos (DBMS) que se usa en la implementación, en la empresa, del lenguaje de definición de datos (DDL).
  13. 13. Estos son programas que se derivandel Diseño del Sistema en la Fila 4.Son especificaciones de losprocedimientos para un compiladorespecífico que genera el CódigoObjeto utilizado en la Fila 6. Se trata de la definición de las direcciones de nodo y las especificaciones de los mensajes (protocolos) para los sistemas operativos específicos del hardware y de la red. Persona equivale a la identidad de las personas autorizadas para incluir trabajos en la empresa y trabajo equivale a los trabajos que la gente está autorizada a realizar. Eventos para el lenguaje de especificación del producto del lenguaje de programación que se emplea en la implementación en la empresa, donde el evento es una interrupción y ciclo es un ciclo de la máquina.
  14. 14. Fines (la regla de Sub-Condiciones y Medios) son especificaciones de productos definidas para el lenguaje de programación, sistema manejador de base de datos o cualquiera de los productos, que son empleados para la implementación.Análisis del actor Trabajadores y sus interrogantes para definir Operación empresarial: Esta casilla representa los datos reales en la base de datos de la empresa o en los archivadores, si la tecnología de implementación fue lápiz, papel y carpetas. Ellos son los sustitutos para los objetos reales de la empresa.
  15. 15. Es la funcionalidad real de los sistemas de la empresa, operando con los objetos sustitutos en los objetos reales de la empresa o el funcionamiento real de los empleados o máquinas que operan con los objetos sustitutos o propiamente con los objetos reales. La conectividad real de las localidades de la empresa, con el fin de conectar (manual o automáticamente) los sustitutos (datos) con los objetos reales de la empresa.Es la gente y los productos reales dela empresa. Dependiendo de latecnología de implementación, losoperarios son responsables de losproductos materiales Plan real de eventos que tienen lugar dinámicamente en la empresa, de conformidad con sus especificaciones del ciclo.
  16. 16. Aplicación efectiva de la motivaciónen la Enterprise (Fines y Medios) queestán consagrados en el plan denegocios de la empresa (o en laestrategia de negocio

×