funciones básicas del laboratorio

1,899 views

Published on

Funciones básicas del laboratorio basadas en sus normas :)

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

funciones básicas del laboratorio

  1. 1. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios n° 91. SUBMODULO: APLICACIÓN DE FUNCIONES BASICAS DE LABORATORIO CLINICO BASADO EN NORMAS. FACILITADOR: Q.B. JUAN JOSE VILLALOBOS.
  2. 2. AREAS QUE COMPONEN EL LABORATORIO CLINICO.
  3. 3. Es el lugar donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos. Debe tener sillas para pacientes, buena iluminación, sistema de aire acondicionado, sistema de altavoces, sistema de separación y colocación de pacientes
  4. 4. La recepción debe ser dependiendo del tamaño del laboratorio y la cantidad de pacientes que acudan diariamente debe tener las siguientes ventanillas: recibo de muestras, atención o recibo de documentos, entrega de resultados, atención de jubilados, pensionados, tercera edad, embarazadas, funcionarios, pacientes de oncología, transplantados u otro tipo de paciente especial.
  5. 5. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio. RECOMENDACIONES ESPECIFICAS: Puerta de entrada lo suficientemente ancha para flujo libre de pacientes y sillas de ruedas. Cubículos suficientes con silla de extracción para flebotomía en función de la demanda de cada unidad ejecutora. Entrada y salida de acceso exclusivo para el personal de laboratorio y con comunicación al área de análisis. Cubículos: Uno acondicionado para la atención de discapacitados, con capacidad para silla de ruedas. Uno con camilla para atención de niños.
  6. 6. La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología. La hematología comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguíneo, los cuales son: Recuento de eritrocitos (y valor hematocrito) Recuento de leucocitos Determinación de hemoglobina Velocidad de sedimentación globular (VSG) Fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos)
  7. 7. Serología es un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo. Ciertos microorganismos estimulan al cuerpo para producir anticuerpos durante una infección activa. Existen varias técnicas serológicas que se utilizan dependiendo de los anticuerpos de los cuales se sospecha entre las que se pueden mencionar aglutinación, precipitación, fijación del complemento, anticuerpos fluorescentes y otras.
  8. 8. Se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos extraños o ajenos dando una respuesta Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.
  9. 9. La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad. Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma: Química sanguínea de rutina Exámenes generales de orina Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre
  10. 10. La Bacteriología es la rama de la Biología que estudia: la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas. Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico, exudados orgánicos.
  11. 11. Estudia a los organismos vivos, parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos). En esta área se realizan variadas técnicas, exámenes en fresco, coloraciones y serologías. Son estudios tediosos de procesamiento manual, que requieren personal bioquímico muy bien entrenado.
  12. 12. Hay indicadores para cada tipo de residuos, para los residuos punzo cortantes como son agujas, vidrios,etc, se tienen botes rojos con la leyenda de residuos peligrosos biológicos infecciosos. Para el desecho de químicos existen contenedores de metales anticorrosivos que no tienen nombre como tal y los hay para compuestos orgánicos e inorgánicos o algunos son mas específicos dependiendo del tipo de compuesto que se desecha. Para la basura domestica en el laboratorio se utiliza un contenedor normal de basura domestica.

×