Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo no aburrir a tus estudiantes: multiplicando la motivación en el aprendizaje. Por Tracey Tokuhama-Espinosa. Enero 2016

¿Cómo NO aburrir a los estudiantes? (¿Qué hacen los mejores profesores?)
Tipos de Motivación
Motivación y el cerebro
Mejores prácticas:
Sentido vs. Significado en planes de lección
Fuentes de Motivación (Alumno y Profesor)
¿Qué pueden hacer los profesores?
Practicar

Conexiones: Plataforma de Ciencias del Aprendizaje se enfoca en:
- Asesoría y acompañamiento “in situ”
- Formación continua
- Investigación

Visite nuestras redes sociales:
- Sitio web: http://conexiones.com.ec
- Facebook: https://www.facebook.com/conexionespca
- Instagram: ConexionesPCA2017
- Slideshare: https://www.slideshare.net/Lascienciasdelaprendizaje
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCyUDsQmjsiJl8T2w5-EF78g
- Linkedin: https://www.linkedin.com/company-beta/16212567/

Contáctenos:
E-mail: info@conexiones.com.ec
Teléfono: +593 995 615 247

  • Login to see the comments

Cómo no aburrir a tus estudiantes: multiplicando la motivación en el aprendizaje. Por Tracey Tokuhama-Espinosa. Enero 2016

  1. 1. • www.traceytokuhama.com • Tracey.tokuhama@gmail.com • Curso: Harvard University Spring 2016 • Psyce1609 Neuroscience of Learning: An Introduction to Mind, Brain, and Education Science, 28 de enero hasta 21 de mayo
  2. 2. Cómo NO aburrir a tus estudiantes: Multiplicando la motivación en el aprendizaje Basado en Tools for Teaching de Barbara Gross Davis Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D.
  3. 3. Programa de hoy 1. ¿Cómo NO aburrir a los estudiantes? (¿Qué hacen los mejores profesores?) 2. Tipos de Motivación 3. Motivación y el cerebro 4. Mejores prácticas: 1. Sentido vs. Significado en planes de lección 5. Fuentes de Motivación (Alumno y Profesor) 6. ¿Qué pueden hacer los profesores? 7. Practicar
  4. 4. L. Dee Fink (2003) Creating Significant Learning Experiences, p.22
  5. 5. ¿Por qué algunas clases son aburridas y otras no? 1. Individualmente: Lista todas las razones por las que una clase puede ser aburrida. Pon este papel a un lado. 2. Individualmente: En otro papel lista todas las razones que motivan al alumno a participar en la clase. 3. En grupos de 2-4: En un papel aparte, categoriza las razones de los otros dos grupos (las listas de todas las personas en tu grupo). Da un nombre a cada categoría.
  6. 6. Analicen qué hace a sus clases más o menos “motivantes” 1. Entusiasmo del docente 2. Relevancia del material 3. Organización del curso 4. Nivel de dificultad adecuado del material 5. Participación activa del estudiante 6. Variedad de actividades y metodología 7. Conexión entre el docente y el alumno 8. Uso de ejemplos apropiados, concretos y claros Sass, E. J. "Motivation in the College Classroom: What Students Tell Us." Teaching of Psychology, 1989, 16(2), 86-88.
  7. 7. Características importantes de un buen profesor • Juego en grupos – Poner características en orden de importancia: Preocupado Conocedor Con experiencia Inteligente Planificador Organizado Justo Alegre Dedicado Integro/Honrado Que tiene buenos valores Creativo Profesional Cariñoso Reflexivo Respetuoso Activo Seguro Pedagogo Dinámico
  8. 8. Piensa en tu maestro favorito
  9. 9. ¿Qué hacen los mejores profesores? • Todos los profesores que logran éxito en ayudar a sus alumnos a aprender, lo hacen creando influencias sostenibles, sustanciales y positivas en cómo los estudiantes piensan, actúan y sienten. • Todos los buenos profesores enlazan el desarrollo intelectual con el desarrollo personal. Ken Bain. (2004). What the best college teachers do. Cambridge: Harvard University Press, p.5. and L. Dee (Fink (2003). Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses, p. 48-9.
  10. 10. Aprendizaje sostenible 1. Lo que sucede en clase tiene un impacto a largo plazo en los estudiantes. 2. La información en clase se relaciona a la vida de los alumnos. 3. Lo que pasa en clase estimula el interés de los estudiantes y despierta su curiosidad acerca de la materia. 4. El aprendizaje en clase se extiende hacia el descubrimiento personal.
  11. 11. Aprendizaje sustancial 1. La información revisada se refiere a conocimientos profundos, más no solamente a una lista superficial de ideas, hechos, fórmulas o fechas. 2. El profesor crea actividades que van al corazón de la disciplina que está siendo enseñada. 3. El curso trabaja alrededor de los conceptos esenciales de la disciplina.
  12. 12. Influencias positivas 1. Los alumnos se interesan por la materia porque ellos sienten que el profesor se interesa por su aprendizaje. Ellos aprenden porque están motivados intrínsecamente para hacerlo. 2. Siempre se logra un entendimiento auténtico de la materia en un buen ambiente de aprendizaje.
  13. 13. El desarrollo personal e intelectual van de la mano • Buenos profesores asumen que los alumnos traen algo valioso a la clase. • Buenos profesores tienen fe en las habilidades de los alumnos; asumen que todos los estudiantes pueden aprender. • Buenos profesores crean las oportunidades para aprender, pero son los alumnos quienes son los responsables de su propia educación.
  14. 14. Experiencias→Memorias ¿Memoria = Aprendizaje? ¿Cuál es la relación entre Memoria – Aprendizaje – Motivación?
  15. 15. Memoria, Aprendizaje y Motivación • Para ganar un espacio en la memoria de largo plazo, un concepto tiene que tener por lo menos una de tres características: 1. Relacionado con recuerdos anteriores 2. Valor de supervivencia 3. Valor emocional (significado) David Sousa, How The Brain Learns, Corwin Press; 2nd edition (2000).
  16. 16. Sentido vs. Significado en planes de lección • Los profesores gastan tiempo creando lecciones que ayudan a los estudiantes a aprender (ayudarles a tener sentido), y no siempre el tiempo suficiente haciéndolo relevante para sus vidas (significado). • Aprendizaje inicial significa asignar significado y valor a la información. D. Sousa, How The Brain Learns, Corwin Press; 2nd edition, 2000, p. 54.
  17. 17. Motivación y Aprendizaje • Tipos de Motivación: • Intrínseca vs. Extrínseca • Positiva vs. Negativa Positiva (+) Negativa (-) Intrínseca Extrínseca
  18. 18. La Pirámide de Maslow
  19. 19. Fuentes de Motivación: Alumno vs. Profesor • Algunos estudiantes se muestran naturalmente entusiasmados por el aprendizaje, pero muchos necesitan o esperan que el instructor los inspire, los desafíe y los estimule: “La efectividad del aprendizaje en el aula depende de la habilidad del docente…. para mantener el interés que hizo que los alumnos lleguen al curso en primer lugar”. • Cualquiera sea el nivel de motivación que los alumnos traen a la clase, será transformado para mejor o peor, según lo que ocurra en el aula. Tools for Teaching by Barbara Gross Davis; Jossey-Bass Publishers: San Francisco, 1993 from http://teaching.berkeley.edu/bgd/motivate.html.
  20. 20. ¿Qué pueden hacer los profesores? Para lograr que los estudiantes se vuelvan auto-motivados y aprendices independientes, los profesores pueden hacer lo siguiente: 1. Dar retroalimentación en forma frecuente, temprana y positiva; que apoye la creencia de los alumnos de que pueden hacerlo bien. 2. Garantizar oportunidades para el éxito de los estudiantes proponiendo tareas no muy difíciles, ni muy sencillas. 3. Ayudar a que los estudiantes encuentren significado personal y valor en el material. 4. Crear una atmósfera abierta y positiva del aprendizaje. 5. Hacer sentir a los estudiantes que son miembros importantes de la comunidad educativa. 6. Inspirar y “contagiar” al alumno con su pasión por la materia. 7. Planificar las clases y hacer buen uso del tiempo. Lowman, 1984; Lucas, 1990; Weinert and Kluwe, 1987; Bligh, 1971; Tokuhama-Espinosa 2005.
  21. 21. Preparación de clases • La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado, enseñado por un instructor entusiasta que tiene un interés genuino en sus estudiantes y en lo que aprenden. Además, las actividades que se escojan para promover el aprendizaje también aumentará la motivación de los alumnos.
  22. 22. Capitalizar las necesidades existentes de los alumnos • Los estudiantes aprenden mejor cuando los incentivos de aprendizaje en el aula satisfacen sus propios motivos que los llevaron a inscribirse en el curso.
  23. 23. Haz que los estudiantes participen activamente del aprendizaje Los estudiantes aprenden haciendo, escribiendo, diseñando, creando, resolviendo. La pasividad disminuye la motivación y la curiosidad de los alumnos. Propone preguntas. No le digas a los alumnos las cosas que le puedes preguntar. Lucas, 1990 ; Billington 1990
  24. 24. Sostén altas pero reales expectativas de tus estudiantes Investigaciones afirman que la expectativa del docente tiene un fuerte efecto en el desempeño de los alumnos. Si actúas esperando que tus alumnos estén motivados, trabajando fuerte e interesados por el curso, posiblemente lo estén. Establece expectativas reales cuando planifiques una tarea, prepares una presentación, conduzcas discusiones, y evalúes exámenes. American Psychological Association, 1992; Bligh, 1971; Forsyth and McMillan, 1991 -1 Lowman, 1984
  25. 25. Ayuda a los estudiantes a que ellos mismos se establezcan metas alcanzables No poder alcanzar metas irreales puede frustrar y desilusionar a los alumnos. Alienta a los alumnos a enfocarse en su continuo desarrollo, no solamente en las notas o en cualquier otra prueba o tarea. Ayuda a los alumnos a que evalúen su propio progreso, alentándolos a que critíquen su propio trabajo, analicen sus fortalezas y trabajen en sus debilidades. Cashin, 1979; Forsyth and McMillan, 1991
  26. 26. Dile a tus estudiantes lo que necesitan hacer para tener éxito en tu clase No dejes que tus estudiantes luchen para averiguar qué se espera de ellos. Asegúrate de que los alumnos que pueden hacer bien en tu curso, y explícales exactamente que deben hacer para lograr un buen desempeño. Di algo con efecto como “Si puedes manejar los ejemplos plateados en éste problema, puedes pasar el examen” Cashin, 1979; Tiberius, 1990
  27. 27. Evita crear competencia intensa entre los alumnos  La competencia provoca ansiedad, lo que puede interferir en el aprendizaje.  Reduce la tendencia de los alumnos de compararse entre ellos.  Bligh (1971) plantea que los estudiantes están más atentos, muestran mejor comprensión, producen más trabajo y son más favorables a la metodología de enseñanza cuando trabajan cooperativamente en grupos en lugar de competir individualmente.  Evita la critica pública del desempeño del estudiante y los comentarios o actividades que enfrente a los estudiantes entre sí. Eble, 1988; Forsyth and McMillan, 1991
  28. 28. Muestra entusiasmo por tu materia  El entusiasmo del profesor es crucial en la motivación del alumnos.  Si te vuelves aburrido o apático, los alumnos también lo serán.  Típicamente, el entusiasmo del profesor viene de la confianza en sí mismo, del entusiasmo sobre el tema, y de un genuino placer por enseñar.
  29. 29. Resumen  Examinamos la relación entre Memoria y Aprendizaje  Revisamos los tipos de motivación según Maslow  Revisamos cuatro Tipos de Motivación básica y varias fuentes de Motivación  Vimos cómo la aplicación del concepto de Sentido vs. Significado ayuda en la planificación de clases  Hablamos del papel del profesor en la motivación del alumno:  Preparar sus clases  Capitalizar las necesidades existentes de los alumnos  Hacer que los estudiantes participen activamente del aprendizaje  Sostener altas pero reales expectativas de tus estudiantes  Dar retroalimentación constante  Evitar crear competencia intensa entre los alumnos  Mostrar entusiasmo por la materia
  30. 30. Motivación del Profesor • ¿Qué motiva al profesor? (discusión)
  31. 31. ¿Quién es responsable por la motivación de los estudiantes?
  32. 32. Resumen 1. Pensamos en las carácterísticas de los mejores maestros 2. Revisamos como recuerda información el cerebro  La relación entre Memoria, Aprendizaje y Motivación 3. Sentido vs. Significado en planes de lección 4. Discutimos varios tipos de Motivación 5. Exploramos las varias fuentes de motivación (Alumno y Profesor) 6. ¿Qué pueden hacer los profesores?
  33. 33. Referencias American Psychological Association. Learner-Centered Psychological Principles: Guidelines for School Redesign and Reform. Washington, D.C.: American Psychological Association, Ames, R., and Ames, C. "Motivation and Effective Teaching." In B. F. Jones and L. Idol (eds.), Dimensions of Thinking and Cognitive Instruction. Hillsdale, N. J.: ErIbaum, 1990. Angelo, T. A. "Ten Easy Pieces: Assessing Higher Learning in Four Dimensions." In T. A. Angelo (ed.), Classroom Research: Early Lessons from Success. New Directions for Teaching and Learning, no. 46. San Francisco: Jossey-Bass, 1991. Bain, Ken. (2004). What the best college teachers do. Cambridge: Harvard University Press. Bradford, J.D., Ann L. Brown, and Rodney R. Cocking. (Eds.) (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School, expanded edition. Washington D.C.: Nacional Academy Press. Bragdon, Allen D., and David. Gamon. (2000). Brains that work a little bit differently: Recent discoveries about commen mental diversities. Cape Cod, MA: The Brainworks Center. Billington, Dorothy. Seven Characteristics of Highly Effective Adult Learning Programs. Dowloaded from http://www.newhorizons.org/lifelong/workplace/billington.htm Bligh, D. A. What's the Use of Lecturing? Devon, England: Teaching Services Centre, University of Exeter, 1971. Brock, S. C. Practitioners' Views on Teaching the Large Introductory College Course. Manhattan: Center for Faculty Evaluation and Development, Kansas State University, 1976.
  34. 34. Dweck, C. (1986). “Motivational processes affecting learning.” American Psychologist. 41 (10), 1040-1048. Fink, L. Dee (2003). Creating Significant Learning Experiences. NJ: Jossey-Bass. Forsyth, D. R., and McMillan, J. H. "Practical Proposals for Motivating Students." In R. J. Menges and M. D. Svinicki (eds.), College Teaching: From Theory to Practice. New Directions in Teaching and Learning, no. 45. San Francisco: Jossey-Bass, 1991. Frankl, V. (1998). Man's search for meaning (Revised ed.). New York: Washington Square Press. Franken, R. (1994). Human motivation. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole. Gross Davis, Barbara. (1993). Tools for Teaching. San Francisco: Jossey-Bass. Jensen, Eric. (1998). Teaching With the Brain in Mind. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development. Jensen, Eric. (2000). Brain-Based Learning: The New Science of Teaching and Training, Revised edition. San Diego, CA: Brain Store Inc. Kleinginna, P., Jr., & Kleinginna A. (1981a). “A categorized list of motivation definitions, with suggestions for a consensual definition.” Motivation and Emotion,5, 263-291. Kleinginna, P., Jr., & Kleinginna A. (1981b). “A categorized list of emotion definitions, with suggestions for a consensual definition”. Motivation and Emotion 5, 345-379.
  35. 35. Leonard, N., Beauvais, L., & Scholl, R. (1995). A self-concept-based model on work motivation. Paper presented at the Annual Meeting of the Academy of Management, August. Levine, Mel. (2003). “Celebrating Diverse Minds” Educational Leadership, October, 12-15. Lowman, J. "Promoting Motivation and Learning." College Teaching, 1990, 38(4), 136-39. Lucas, A. F. "Using Psychological Models to Understand Student Motivation. " In M. D. Svinicki (ed.), The Changing Face of College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, no. 42. San Francisco: Jossey-Bass, 1990. McMillan, J. H., and Forsyth, D. R. "What Theories of Motivation Say About Why Learners Learn." In R. J. Menges and M. D. Svinicki (eds.), College Teaching: From Theory to Practice. New Directions for Teaching and Learning, no. 45. San Francisco: Jossey-Bass, 1991. Muñoz Hueso, Ana C. y Jesús Beltrán Llera (2001). “Fomento del Pensamiento Crítico mediante la intervención en una unidad didáctica sobre la técnica de detección de información sesgada en los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Ciencias Sociales Universidad Complutense de Madrid”. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/54/ Paul, E. W. (1992). Teaching critical reasoning in the strong sense: getting venid worldviews. In R. A. Talaska, Critical reasoning in contemporary culture. New Yord: SUNY. Proctor, C. (1984, March). “Teacher expectations: A model for school improvement.”. The Elementary School Journal, 469-481.
  36. 36. Sass, E. J. "Motivation in the College Classroom: What Students Tell Us." Teaching of Psychology, 1989, 16(2), 86-88. Schwab Learning. (2002). Developing Minds video series based on the research of Mel Levine. Boston: WGBH Educational Foundation. Seligman, M. (1990). Learned optimism. New York: Alfred A. Knopf. Stipek, D. (1988). Motivation to learn: From theory to practice. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Sousa, David. (2002). Como Aprende el Cerebro, 2da edición. Thousand Oaks, CA: Corwin. Tomlinson, Carol Ann. (1999). The Differentiated Classroom: Responding to the Needs of All Learners. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development. Tomlinson, Carol Ann. (2003). “Deciding to Teach them All” Educational Leadership, October, 6-11. Wolfe, Patricia. (2001). Brain Matters: Translating Research into Classroom Practice. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development. Ytuarte y Martha Urbiola. (2002). Cerebro, Inteligencia y Aprendizaje. México: Urbiola Ytuarte & Asociados, S.A. de C.V. Zull, James E. (2002). The Art of Changing the Brain. Herdon, VA: Stylus Publishing.
  37. 37. Diseño para la comprensión (Backward Design)
  38. 38. Planificación (Diseño para la comprensión o “Backward Design”) “Empezar con el fin en mente significa comenzar con un claro entendimiento de tu destino. Significa saber hacia dónde vas y así comprender mejor dónde estás ahora. De esta forma puedes seguir los pasos que siempre te lleven en la dirección correcta.” Stephen R. Covey, The Seven Habits of Highly Effective People (traducido por autora) 1. OBJETIVOS Identificar los resultados deseados 2. EVALUACIÓN Determinar la evidencia aceptable 3. ACTIVIDADES Planificar experiencias de aprendizaje
  39. 39. Vale la pena familiarizarse Importante saber y hacer Aprendizaje duradero Conocimientos que se trabajará en el curso (teorías, hechos, datos, fechas, personajes, etc.) Destrezas importantes, habilidades (estrategias, métodos) Actitudes o “ideas principales” (Big Ideas), lo que se debe recordar luego de olvidar el resto de la clase Evaluación y Actividades Basado en Wiggins y McTighe, 1998, Understanding By Design

×