Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elementos químicos para el buen funcionamiento de nuestro

2,205 views

Published on

  • Be the first to comment

Elementos químicos para el buen funcionamiento de nuestro

  1. 1. Materia VivaÁtomosBioelementosBioelmentosPrimariosCarbonoNitrógenoAzufreHidrogenooxigenoFosforoBioelementossecundariosMagnesioCalcioPotasioSodioCloroOligoelementos:HierroManganesoCobreZincFlúorYodoBoroSilicioVanadioCromoCobaltoSelenioMolibdenoEstaño
  2. 2. Bioelementosprimarios:Son indispensable para la formación de biomoleculas Orgánicas tales como:Carbohidratos 4% Lípidos 9%Proteínas 16% Ácidos nucleícos
  3. 3. Carbono “C”• constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo.• Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sinforma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbonoEstán presentes en los siguientes alimentos:
  4. 4. Carencia de carbonoPerdida masa muscularMareos y nauseasDescalcificaciónFatiga y falta de energia
  5. 5. AZUFREazufre Se le considera esencial para la vida, de hecho está presente en nuestras células, libre o unido a otros elementos. Este macromineral esun importante componente de tresaminoácidos que se ocupan de formar proteínasaporte necesariode oxígeno ennuestro cerebro.vitaminas del grupo B paraasegurar la salud de losnerviosayudan a construir los tejidos.Es indispensable para quela queratina y el colágenose sinteticenEl correcto funcionamiento dela insulinatransporte y equilibriode otros mineralesDesintoxicación del organismo
  6. 6. Carencia de Azufredebilidad en lasuñas, piel y el pelo.problemas que afectan alas articulaciones.alteraciones del sistemanervioso.desequilibrio en nuestroorganismo de otros minerales.producir retardo en el crecimientodebido a su relación con la síntesisde las proteínas.alteraciones en el metabolismode los lípidos y de los hidratosde carbono.
  7. 7. Están presentes en los siguientes alimentos:Origen animal:Origen vegetal:
  8. 8. Oxigeno:Elemento electronegativo que permite la obtención de energía mediante larespiración aeróbicaEsencialpara el flujosanguíneoEs necesario tener oxigenopara transformarCarbohidratos, grasas yproteínasJuega un papel vital e elproceso de respiración.
  9. 9. Fosforo.Entre sus principales funciones debemos destacar, que es fundamental paramantener el equilibrio del calcio, y el almacenamiento de la energía en nuestrometabolismoAyuda a mantener el PH de la sangreligeramente alcalinoComponente importante del ADN Resistencia de los atletasforma parte de todas lasmembranas celularesparticipa de casi todos losprocesos metabólicos
  10. 10. Carencia de Fosforoosteomalacia debilidad muscularalteraciones en el sistema nervioso
  11. 11. Están presentes en los siguientesalimentosFrutos secos LegumbresCereales
  12. 12. Nitrogeno• El nitrógeno del organismo procede siempre de las proteínas que sufren el proceso dedesaminación y transaminación para dar nitrógeno que por medio del metabolismo de loscomponentes nitrogenados se va a a transformar en una serie de componentes como son elamoniaco, urea, ácido úrico , creatina, creatinina, ácido hipúrico y los cuerpos sulfurados.
  13. 13. Carencia de nitrógenoAlbuminismo TurosinemiaAlcaptonuriaCistinuria
  14. 14. Lo podemos encontrar como ion nitrato por las plantas
  15. 15. BioelementosecundarioImportancia para elcuerpoAlimentos dondese encuentrancarenciamagnesio Crecimiento de los huesos yayuda al funcionamiento de losmúsculosVegetales verdes, cereales,leche, carne, huevos.AnorexiaApatía, Confusión, Fatiga, Insomnio irritabilidad,Memoria deficientecloro Componente de enzimasnecesarias para la digestiónSal de mesa, aceitunas. se perturba la descomposición de las grasas y de las proteínas.-debilidad muscular.a consecuencia de largos períodos de vómitos, se puedenproducir edemas cerebrales.fosforo Fortalece los huesos y dientes.Importante para elfuncionamiento del riñónPescado, lenteja, hígado yquesodolor, debilidad corporal, cansancio en exceso,huesos y dientes débiles, falta de flexibilidadarticular, anorexia, falta de apetito, e incidencia ainfecciones recurrentespotasio Regula los fluidos corporales ymantiene la piel saludableFrutas, carnes, vegetalesverdes, papa, café y te.debilidad muscular, nauseas, vómitos,irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca.sodio Ayuda al funcionamiento denervios y músculos y también elagua en el cuerpoSal de mesa, sal de soja, apio,queso*Desorientación* Sensación de modorra o letargo* Náuseas* Falta de apetito* Diarrea* Aumento de la frecuencia al orinarazufre Ayuda a mantener saludable elpelo y la piel. Construcción decélulas y tejidos suavesLegumbres, trigo, huevo y colde brucelas.Desajustes en la síntesis de los tejidos conectivos(colágeno).Dolor en las articulaciones.Desajustes de la función hepáticacalcio Formación de huesos y dientes Leches y derivas, pescados ynuecesOsteoporosis, Se interrumpe su crecimiento,huesos se vuelven frágiles, los músculos ynervios, provocándose constantes calambres yespasmos.
  16. 16. OLIGOELEMTOS Importante para: Se encuentran en: CarenciaCobre Previene el desarrollo normal delsistema nervioso.Hígado, aceite de maíz,chocolate, cereales.Desequilibrio en la función tiroidea,problemas coronarios, gastritis ydesórdenes hepáticos, artritis, perdidade cabello, canas.Flúor Previene la formación de cariesdentales.Gelatina, té, mariscos. Aumento en la incidencia y severidadde las caries dental.Cromo Eleva el nivel de azúcar en lasangre.Hígado, yema de huevo ymariscos.Metabolismo deficiente de laglucosa. Aumento de colesterol,cansancio, nerviosismo, problemasde crecimiento.Yodo Fomenta el crecimiento y ayudaa mantener las uñas, la piel y elpelo en buen estado.Sal yodada y mariscos. Agrandamiento de la tiroides,hipotiroidismo y retardo mental eninfantes.Hierro Controla la hemoglobina de lasangre para transportar eloxigeno.Frutas, espárragos, carnesrojas y frutos secos.Anemia, dificultades de aprendizaje,problemas en el crecimiento,mortalidad materna, especialmentedurante el parto, propensión aenfermedades.Magnesio Colabora en la producción dehormonas sexuales.Zanahorias, espinacas,naranjas.Alteraciones nerviosas y musculares,detención del crecimiento,alteraciones de la piel, caída delpelo, diarreas rebeldes.Molibdeno Reúne el hierro de las reservasdel hígado.Vegetales verdes, legumbresy cereales.Puede provocar arritmias cardiacas eirritabilidad.Selenio Impide el daño excesivo de lascélulas.Brócoli, cebollín, atún, Yemade huevo, ajo, tomate.Enfermedades cardiacas de ciertotipo (mal de Keshans).

×