Sinapsis

5,177 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,177
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sinapsis

  1. 1. Sinapsis
  2. 2. “Las sinapsis son los contactos funcionalesexistentes entre las neuronas que permitan la comunicación entre estas”
  3. 3. Tipos de sinapsis sinapsis eléctrica “Permiten el flujo pasivo directo de corriente eléctrica de una neurona a otra.” sinapsis química “Permiten la comunicación a traves de la secreción de neurotransmisores; estos neurotransmisores liberados presinápticamente producen flujos secundarios de corrientes en la célula postsináptica al activar moléculas receptoras específicas”
  4. 4. Sinapsis eléctrica Son poco abundantes Se localizan en todo el sistema nervioso Se establecen por uniones en hendidura (gap juntions) Estas uniones generan un poro entre dos células que deja pasar:  Iones  ATP  Segundos mensajeros  Moléculas de hasta algunos cientos de daltons.
  5. 5. Estructura de la sinapsis eléctrica
  6. 6. Acoplamiento eléctrico mediado porsinapsis eléctrica
  7. 7. Características y funciones de la sinapsis eléctrica Permiten la propagación de un potencial de acción de una neurona a otra La transmisión puede ser bidireccional La transmisión es muy rápida  El flujo de corriente es casi instantáneo de una célula a otra El paso de ATP y segundos mensajeros permite la coordinación de las señalización intracelular y metabólica de las neuronas acopladas Permiten la sincronización de poblaciones neuronales (hipotálamo)
  8. 8. Sinapsis química
  9. 9. Sinapsis química  Poseen una separación entre la neurona presináptica y la postsináptica (espacio sináptico)  Se caracterizan por la presencia de vesículas sinápticas que en su interior contienen los neurotransmisores.  El flujo de corriente que viene desde la neurona presináptica se interrumpe y mediante la interacción del neurotransmisor con un receptor en la neurona postsináptica puede reanudarse nuevamente.  Son más lentas y lejos las mas abundantes en el sistema nervioso.  La transmisión es unidireccional
  10. 10. Estructura de la sinápsis química
  11. 11. Etapas de la sinapsis química El neurotransmisor es sintetizado y luego almacenado en vesículas sinápticas La terminal presináptica es invadida por un potencial de acción La despolarización de la terminal presináptica produce la apertura de canales de Ca++ dependientes de voltaje Influjo de Ca++ El Ca++ promueve la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana presináptica El Neurotransmisor es liberado al espacio sináptico El Neurotransmisor se une a su receptor ubicado en la membrana postsináptica Apertura o cierre de canales postsinápticos La corriente postsináptica produce un potencial postsináptico excitatorio o inhibitorio que modifica la excitabilidad de la célula postsináptica.
  12. 12. Rol del Calcio Durante un potencial de acción se produce influjo de Ca++ en la terminal sináptica este influjo permite la fusión de las vesículas sinápticas a la membrana presináptica y liberación del neurotransmisor. En ausencia de Ca++ no hay liberación de neurotransmisor y por ende no hay PEPS o PIPS
  13. 13. Potenciales postsinápticosexcitatorios e inhibitorios Cuando el neurotransmisor liberado por la célula presináptica produce una despolarización por influjo de Na+ en la célula postsináptica decimos que se ha producido un potencial excitatorio postsináptico (PEPS) Cuando el neurotransmisor liberado por la célula presináptica produce una hiperpolarización por influjo de K + o Cl- en la célula postsináptica decimos que se ha producido un potencial inhibitorio postsináptico (PIPS)
  14. 14. Receptores postsinápticos IONOTROPICOS  Son aquellos en que el receptor postsináptico a neurotransmisor es un receptor canal el cual en contacto se abre y permite la entrada o salida de un determinado ion. METABOTROPICOS  Son aquellos receptores postsinápticos que no poseen un canal iónico como parte de su estructura, si no que ejercen su efecto sobre otros canales mediante la activación de moléculas intermediarias.

×