Vision de territorio

461 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
112
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vision de territorio

  1. 1. “DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CON VISION DE FUTURO” Mba. Lesvia Lozano Miranda Fuente: OFICINA DE OIT PARA EL CONO SUR DE AMÉRICA LATINA
  2. 2. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" CONSTRUCCION DE IDENTIDAD Diagrama Estrategia DESARROLLO DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ACONDICIONAMIENTO DEL TERRITORIO: ENTORNO CAPITAL SOCIAL Mejoramiento a nivel de: PERSONAS Las personas: ingresos y empleo (cantidad/calidad). COMUNIDADES EMPRESAS GESTION PUBLICO-PRIVADA PLAN Las MYPE’s: ventas, diversificación, agregación de valor, propiedad. El territorio: mercados, redes, acondicionamiento, actorías.
  3. 3. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Establecimiento progresivo de acuerdos públicoprivados. Estrategia del Programa Concordar la visión-misión del territorio. Definición de un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial que permita concretarlas.
  4. 4. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" La identidad del territorio como un activo de desarrollo económico Transformar lo que es propio del territorio y lo diferencia de otros, en un recurso económico real. El origen y la identidad como factor de competitividad Entender que no cualquier iniciativa es viable en cualquier territorio. Crear condiciones para que lo que es propio y distinto de otros, se traduzca en buenos en negocios. Relacionarse con el mundo global para llevar y traer negocios.
  5. 5. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Cómo gestionar alianzas público-privadas Acción conjunta entre gobierno, municipios, organizaciones y empresarios Vincular al sector público con los que hacen los negocios. Involucrar a los municipios en las iniciativas de desarrollo. Lograr que la comunidad organizada forme parte de las decisiones. Crear condiciones para expandir las capacidades de los territorios y de sus actores socio-económicos.
  6. 6. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Cómo ganar en competitividad económico territorial Esfuerzos integrados, descentralizados y participativos. Orientar la acción hacia oportunidades sustentables en el tiempo, más que a la solución de carencias. Buscar resultados en función de objetivos, más allá de la ejecución de programas, instrumentos o presupuestos. Establecer alianzas público-privadas para la gestión de oportunidades. Emprender participativamente la construcción de un proyecto estratégico de futuro.
  7. 7. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Plan de desarrollo Ejes metodológicos Identificación y desarrollo de oportunidades económicas Desarrollo de capacidades del territorio y de sus actores Realización de iniciativas y emprendimientos concretos
  8. 8. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Organización Directiva del Programa Autoridades públicas relevantes. Mesa y/o Consejo Público-Privado Territorial Empresarios privados con voluntad de incidencia. Dirigentes gremiales, sociales y culturales. Directores/as Regionales de las instituciones del Programa. Representantes de las Municipalidades.
  9. 9. EXPERIENCIA DE CHILE EN 2004
  10. 10. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Analisis del Territorio CHILE: EVOLUCION TASA DE OCUPACION 1998-2004 AÑO TOTAL AGRICOLA NO AGRICOLA TOTAL INFORMAL* FORMAL 1998 51.3 7.6 43.7 15.6 28.1 1999 49.9 7.4 42.5 16.0 26.5 2000 49.7 7.2 42.5 15.5 27.0 2001 47.9 6.8 41.1 15.2 25.9 2002 48.2 6.6 41.6 15.1 26.5 2003 48.8 6.8 42.0 16.0 26.0 2004 48.7 6.7 42.0 15.7 26.3 •Incluye empresas de menos de 5 trabajadores, cuenta propia (familiares no remunerados) y servicio domestico Fuente: Elaboración OIT con base en datos INE
  11. 11. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" AÑO TASA DESEMPLEO CRECIMIENTO PIB* 1998 5.3 6.3 1999 8.2 -1.5 2000 8.2 3.6 2001 8.8 3.0 2002 8.8 1.5 2003 8.2 3.7 2004 8.1 4.6** Fuente: Elaboración OIT sobre datos Banco Central de Chile * Tasa de crecimiento en 12 meses ** IMACEC
  12. 12. Principales productos en los territorios • Se definieron productos banderas con potencial exportador ligados a territorios en base a información cualitativa y cuantitativa. • Se priorizaron productos y territorios a intervenir.
  13. 13. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" Organización Programa Territorial Grupos de Comunas (iniciativas, actores) III Huasco IV Limarí Mesa o Consejo Directivo Territorial ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS Conformación de R.M. Poniente ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS Territorios GOBERNACION/ES (GORE) R.M. Sur ASOCIACIONES CIVILES OTRAS ENTIDADES V San Antonio Secretaría Técnica Territorial VI Secano Libertador VII Maule Sur Alianzas con SERNATUR, SERNAPESCA, MOPTT, SERCOTEC SAG, CORFO, SENCE, CONAF, OTROS. INDAP IX Nahuelbuta (Cluster Forestal) FOSIS SENCE Directorio Secretaría Ejecutiva IX Precordillera (Araucanía Andina) X Chiloé
  14. 14. Luego se trabajaron PLANES DE DESARROLLO ECONOMICO AL AÑO 2006 • Concordados y en ejecución por sus principales actores públicos y privados. • En 10 territorios que implican a: - 63 de las 342 comunas existentes en Chile, y - 2,2 de los 15 millones de habitantes del país • Con iniciativas y emprendimientos público-privados concretos, actualmente en ejecución.
  15. 15. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" RESULTADOS: • 3.000 ha. reforestadas por pequeños propietarios, generando 500 puestos de trabajo permanentes y más de 30.000 jornadas temporales. • Desarrollo de destinos y circuitos turísticos y generación de otros en varios de los territorios. • Productos alimenticios de calidad producidos por micro y pequeños empresarios se empiezan a comercializar en tiendas gourmet, restaurantes y supermercados.
  16. 16. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" RESULTADOS: • Muebles finos por micro y pequeños empresarios colocados en nichos de mercado altamente exigentes. • Nuevos negocios e incremento de ventas de pequeños productores, trabajadores por cuenta propia y micro y pequeños empresarios en rubros como cordero de cortes finos, frutas, papas nativas y primor, quesos finos, miel Pasta y mousse de ajo, aceitunas procesadas, cultivos acuícola, muebles planos y de estilo, o turismo de intereses especiales.
  17. 17. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" RESULTADOS: • Constitución y desarrollo de un clúster forestal en la Región de la Araucanía. • Sistema de información de empleo y emprendimientos (SIEE) instalado o en instalación en los 10 territorios, y que se extenderá a unos 250 municipios del país. • 50 profesionales y dirigentes gremiales de los territorios se forman a través de un Diplomado en Desarrollo Económico Territorial creado ad hoc, e impartido por consorcio de universidades.
  18. 18. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" ESTAS ACCIONES PERMITIERON LA INTERNACIONACIONALIZACION • Primeros contactos y oportunidades de exportación de bienes y servicios producidos por pequeños productores y por micro y pequeños empresarios de los territorios - Turismo de larga distancia (Francia), - Exportación de muebles (Italia), - Exportación de productos del mar (España, Japón), - Exportación de miel (varios países), - Exportación de ajos procesados y otros (USA), - Exportación de frutas y vinos (Centro América)
  19. 19. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" ALGUNOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES • Cambios de enfoque: de las carencias a las oportunidades, y de la lógica de oferta a la de demanda. • Diferentes temporalidad de los actores, tanto públicos y privados. • Los actores ausentes, y los que actúan “por fuera” del escenario pactado. • La lógica democrática y la difícil cesión de soberanía institucional.
  20. 20. "Estrategias para el Desarrollo Económico Local" ALGUNOS DESAFIOS • Capacidades laborales y empresariales actuales, y dinámica de las oportunidades. • Institucionalización: hacia la sustentabilidad de una nueva lógica de trabajo e intervención. • Adecuación de instrumentos públicos, a una nueva lógica de fomento. • Incorporación de otros actores, y realización de inversiones publicas y privadas de cierta magnitud.
  21. 21. MUCHAS GRACIAS

×