Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura latinoamericana

33,974 views

Published on

  • Be the first to comment

Literatura latinoamericana

  1. 1. LITERATURA LATINOAMERICANA
  2. 2. ORÍGENES DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA Se relaciona con el período de conquista y colonización de América (siglo XVI). Durante los siglos XVI, XVII y XVIII no existía un literatura propiamente latinoamericana, sino que era escrita por europeos acompañantes de la conquista. Los primeros escritores en este territorio fueron las crónicas de indias.
  3. 3. CRÓNICAS DE INDIAS Escritas por los conquistadores. La mirada europea recae sobre los indígenas, el nativo es “el otro”, el salvaje. Sus historias relatadas son verídicas. Sus propósitos eran informar sobre las costumbre de los habitantes de tierras desconocidas. Los hechos son relatados desde la expectativa del autor por eso sólo aparecen sus opiniones y juicios.
  4. 4. LA LITERATURA DE LOS DESPLAZADOSUna vez instalada la sociedad colonial, comenzó la producción artística de hombres y de mujeres nacidas en suelo americano. Estosautores, influidos por la estética barroca vigente enEspaña, produjeron textos que permitieron nombrarla exuberancia del paisaje, que dieron cuenta de la fusión y de intercambio entre elementos de las culturas indígenas y española.
  5. 5. Los escritores más destacados de este período sonel Inca Garcilaso de la Vega y Sor Juana Inés de laCruz, quienes –por su condición de mestizo y demujer respectivamente- hicieron una literatura querefleja la condición de los desplazados sociales.
  6. 6. EUGENE DELACROIX "La Barca de Dante"
  7. 7.  El Romanticismo es un movimiento intelectual que surge en Alemania durante la última década del S. XVIII, y luego se prolonga al resto de Europa y América hasta casi la mitad del siglo XIX. El movimiento se presenta como una reacción anteclásica, que se manifiesta contra los postulados de la razón y contra la rigidez de los preceptos literarios del neoclasicismo. Con el Romanticismo se inaugura el paso del hombre razonable y mensurado al hombre sensible, donde los conflictos se relacionan con el alma y el sentimiento, y priman ante la razón.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS  Exaltación del yo poético,  Se manifiesta el ansia de originalidad y una libre expresión de la sensibilidad.  La tendencia subjetiva y melancólica.  El gusto por lo exótico generó la tendencia de describir islas lejanas y selva.  La identificación con la naturaleza fue un punto muy importante, pues les representaba una idea de libertad y una vinculación especial con Dios.El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich (Kunsthalle,Hamburgo)
  9. 9. AUTORES LATINOAMERICANOS Jorge Isaacs José Mármol Esteban Echeverría
  10. 10.  Los escritores modernistas se adaptaron a los cambios sociales, económicos y culturales acaecidos a fines del siglo XIX. Por eso, buscaron la renovación y la originalidad en las formas de expresión. El Modernismo tuvo un carácter revolucionario, que se manifestó en su intención de renovar el idioma y en sus protestas por cuestiones políticas, sociales, religiosas y morales.
  11. 11.  Los modernistas buscaron un nuevo lenguaje que pudiera dar cuenta de la nueva realidad: los pueblos indígenas y las preocupaciones sociales de su tiempo. El Modernismo fue un movimiento de raíces latinoamericanas y, en su nacimiento, fue concebido como la nueva elección estética de los poetas latinoamericanos.
  12. 12.  El Modernismo recibió influencias literarias de escuelas francesas, que destacaban la búsqueda de la belleza y la perfección de la escritura poética. Los escritores modernistas presentan, sobre ciertos temas, posturas contradictorias. Por ejemplo, exaltan la apertura hacia Europa pero, por otro lado, ven con desgano el progreso que tanto admiran.
  13. 13.  Los modernistas buscaron la universalidad y se proclamaron cosmopolitas, pero, sin embargo, buscaron una poesía que volviera a las raíces latinoamericanas.
  14. 14. AUTORES José Martí Rubén Darío. José A. Silva Leopoldo Lugones

×