Taxonomia del reino animal

13,769 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taxonomia del reino animal

  1. 1. POR:LAURA MARCELA LOPEZ
  2. 2. MAMÍFEROS Características principales:1. Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en losSirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elementoúnico de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación almedio acuático.2.Temperatura corporal constante (Homeotermia): En este caso no esuna característica única de los mamíferos puesto que las aves tambiénson homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especieshibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo. ---Homeotermia: Capacidad de regulación metabólica para mantener latemperatura del cuerpo constante e independiente de la temperaturaambiental.---
  3. 3. Morfología externaEN EL CUERPO DE LOS MAMÍFEROS SE PUEDEN DISTINGUIR TRES PARTES: Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente. Tronco. Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejemplo las patas de un caballo), a la excavación (como las patas de un topo), a la aprensión de objetos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la natación (como las aletas de una ballena o de una foca).
  4. 4. Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígrados como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como el oso o el ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactancia). Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.
  5. 5. Anatomía internaEl corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículoscomo el de las aves por lo cual tienen circulación doble y completa. Larespiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivopresenta características especiales, como en los rumiantes queposeen la panza para almacenar el alimento y después devolverlo a laboca y rumiarlo (volver a masticarlo). La mayoría no presentan cloacasino que el orificio excretor y el ano desembocan por separado.
  6. 6. SISTEMA NERVIOSOEl sistema nervioso es un complejo conjunto de células, tejidos y órganosaltamente especializados que tiene como misión recibir estímulos dedistinta naturaleza, transformarlos en electro-químicos para transportarloshasta el cerebro, traducirlos aquí y ordenar una respuesta que serátransmitida nuevamente como señales electro-químicas hasta el órgano otejido implicado en la ejecución de la misma.El esquema del sistema nervioso es básicamente: Sistema nervioso central:• Encéfalo: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.• Médula espinal. Sistema nervioso periférico:• Nervios.• Gánglios neuronales.
  7. 7. Los órganos de los sentidos, por su parte son órganos ricos en terminacionesnerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información pararelacionar al individuo con su entorno. De manera general, los másimportantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bienen determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, lamagnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia.
  8. 8. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino de los mamíferos está gobernado por el sistemanervioso y las secreciones hormonales, se encarga de la coordinación delfuncionamiento de los organismos. Con el nombre de gandulas endocrinas sedesigna una serie de acúmulos celulares cuyas secreciones son recogidas porlos vasos capilares que rodean las células y van directamente a la sangre. Lasprincipales glándulas endocrinas son : Tiroides Paratiroides Capsulas suprarrenales Testículos Ovarios Hipófisis Lóbulo anterior Páncreas
  9. 9. SISTEMA DIGESTIVOcomprende la ingestión, digestión, absorción y egestión:Ingestión: La adquisición del alimento se realiza porórganos especializados. La ingestión es la introducción delalimento en el aparato digestivo y se realiza a través de laboca.La digestión: se realiza en tres zonas diferenciadas del tubodigestivo, en la boca, en el estómago y en el intestino.
  10. 10. Boca: en la cavidad bucal el alimento se transforma en elbolo alimenticio, mediante la masticación y la saliva. Lamasticación es una digestión mecánica en la que elalimento se reduce a fragmentos pequeños por acción delos dientes. La saliva es una secreción de las glándulassalivales. Contiene enzimas digestivas que actúan sobrelos glúcidos. El alimento es mezclado con la salivamediante los movimientos de la lengua. La degluciónconsiste en llevar el bolo alimenticio hacia el esófago.
  11. 11. Estómago: en la digestión gástrica el bolo alimenticio se transforma enquimo. Los jugos gástricos están formados por mucina, ácido clorhídrico ypepsinógeno. La mucina protege la pared gástrica. El ácido clorhídricoevita el desarrollo de bacterias y actúa sobre el pepsinógenotransformándolo en pepsina, que es una enzima selectiva para lasproteínas del bolo alimenticio. Las proteínas son transformadas enpéptidos más pequeños. Las demás moléculas orgánicas no son atacadaspor ningún tipo de enzima en el estómago.Intestino: En el duodeno del intestino se produce la digestión total de losalimentos. El quimo es transformado en quilo en los espacios de lasvellosidades intestinales, mediante los jugos intestinales, jugospancreáticos y bilis. Una vez formado el quilo acaba la digestión y empiezala siguiente fase, la absorción.
  12. 12. Absorción: En esta fase, las moléculas digeridas atraviesan la pared deltubo digestivo y se incorporan al metabolismo del animal. La absorción seproduce en el intestino.Egestión: Consiste en la expulsión de las sustancias que el organismo no haabsorbido. Esta expulsión se produce por la defecación, expulsión de hecescompactas que se eliminan a través del ano y que contienen poca cantidadde agua.
  13. 13. LA DENTICION: la mayor parte de los mamíferos tienen losdientes divididos en incisivos, para cortar o desgarrar elalimento, caninos, para agarrar y matar las presas o paradefenderse, premolares y molares, ambos para la masticación.Algunos mamíferos tienen dentición única que dura para todala vida, como los desdentados y los cetáceos.
  14. 14. El tipo de vida y de alimentación condicionan la forma, el número y ladisposición de las piezas dentales. Los carnívoros tienen una dentición conpiezas muy diferentes unas de otras, con tendencia a la traducción de losmolares. Los felinos poseen las llamadas piezas carniceras, destinadas acortar los tendones.Los herbívoros poseen unos premolares y molares provistos de unascrestas de esmalte para triturar la dura hierba. Los insectívoros tienendientes primitivos y puntiagudos. Un caso espectacular lo constituyen losincisivos superiores de los elefantes, de función defensiva. Otras muchasespecies (ornitorrinco, equidnas, cetáceos, etc.) carecen de dientespropiamente dichos y presentan formaciones adaptadas a sus hábitosalimentarios.
  15. 15. SISTEMA OSEOPosee menos huesos de origen dérmico que el de los reptiles, fruto de lahistoria evolutiva de estas especies. En el cráneo destaca la presencia dela mandíbula inferior, formada por un solo hueso. Los otros huesos hanpasado a la cadena de huesecillos del oído medio.La caja craneana es redondeada y esta formada por las placas unidas poruna serie de suturas irregulares.En la parte anterior se abren las aperturas Nasales y grandes orbitasoculares, y en la inferior se halla el paladar. En la parte posterior seencuentra en el orificio occipital, por donde el encéfalo se comunica con lamedula espinal. En el cuello hay una siete vértebras cervicales.
  16. 16. La longitud del cuello depende del tamaño de las vértebras. La cajatorácica esta formada por una serie de costillas que se articulan por detrásde las vértebras. La columna vertebral comprende, además de lasvértebras cervicales (del cuello), una serie de vértebras torácicas,lumbares, sacras y finalmente las vértebras caudales. A la columnavertebral se le unen las extremidades anteriores, y la cintura pélvica, paralas posteriores.1.Cráneo: El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales.Un Paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de ladestinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media einterna. Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de losmamíferos, mientras que el estribo está presente en los tetrápodos.
  17. 17. 2.Mandíbula: Cada una de sus ramas está constituida por un solo hueso,articulando directamente con el cráneo sin la mediación de ningún otro.3.Dentición: Presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos,premolares y molares. Sus distintas adaptaciones variarán este patróncomo en el caso de los cetáceos (delfines) y los Mimercofágidos (Osohormiguero).Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la deleche (temporal) y la permanente, a excepción de los cetáceos.4.Columna vertebral: Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical,dorsal, lumbar, sacra y coxal. El número de vértebras suele ser constantedentro de cada grupo a excepción de las vértebras caudales.
  18. 18. HUESOS DE LAS EXTREMIDADES:Las extremidades anteriores constan de tres partes: el brazo, que posee unsolo hueso; el antebrazo, que tiene dos, y la mano que empieza en lamuñeca (huesos carpianos) y luego agrupa numerosos huesecillos(metacarpianos y falanges). Las extremidades posteriores igual que lasanteriores, constan de tres partes: el muslo, con un solo hueso; la pierna,con dos; y el pie, que empieza con el tobillo(huesos tarsianos) y consta demuchos huesecillos (metatarsianos u falanges).En general podemos decir que tenemos en los mamíferos terrestres tresformas de extremidades para caminar:-Plantígrados : Que utilizan toda la palma o planta del pie para caminar,como el oso o el ser humano
  19. 19. Ungulados: Animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos deuna uña. (caballo, cabra, etc.). A su vez dentro de la categoría de animalesungulados podemos establecer otra subdivisión:Artiodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa entre losdedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso,más largos que el segundo y el quinto. El número de dedos en estosanimales es par (hipopótamo, cerdo, ciervo, cabra, vaca, etc.).
  20. 20. Esqueleto de un gato
  21. 21. SISTEMA RESPIRATORIO Este consta de la tráquea, la laringe, con las cuerdas vocales, los bronquiosy los pulmones. En el interior de los pulmones se hallan los bronquiolos ylos alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio del oxigeno y elanhídrido carbónico entre el aire inspirado y la sangre. Los movimientos deinspiración y espiración se realizan gracias al movimiento de las paredestorácicas y a la acción del diafragma, y son suavizados por la existencia delas pleuras, que envuelven los pulmones. Los mamíferos que viven enmedios acuáticos presentan diversas adaptaciones del aparato respiratoriopara realizar largas inmersiones. Características del sistema respiratorio de los mamíferos:Los mamíferos, como elementos característicos de su respiraciónpulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce elintercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidadtorácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientosrespiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones oexpulsarlo
  22. 22. Función principal del sistema respiratorio:La función principal del sistema respiratorio es la de facilitar el transportede gases, mediante la espiración y la inspiración del aire.La inspiración es la entrada de aire en el sistema respiratorio que se dacuando se aumenta la capacidad pulmonar.La espiración es la salida de aire del sistema respiratorio asociada a unadisminución de la capacidad pulmonar.El sistema respiratorio hace posible que las células del organismodispongan siempre de oxígeno porque transporta el oxígeno desde elmedio ambiente hasta la sangre.El sistema respiratorio también permite la eliminación del dióxido decarbono o CO2 con el transportarte de este gas desde la sangre hacia elexterior del animal.
  23. 23. La respiración comprende: las fosas nasales la faringe, laringe ,la traque y los bronquios. El aire entra en el cuerpo por los orificios nasales, caracterizado por un recubrimiento mucoso, que cumple con una función muy importante: retener las partículas flotantes que se encuentren en el aire que se inspira. alii, en la cámara nasal, el aire que penetra se calienta y se humedece, lo que evita traumas pequeños a las vías respiratoria. El aire continua su paso y llega a la faringe, que es una zona compartida por los aparatos respiratorios y digestivos; con el fin de evitar que partículas de alimentos penetren a los conductos respiratorios la válvula llamada epiglotis tapa el conducto respiratorio conocido como traquea cada vez que se deglute. El movimiento de esta válvula esta controlado por el sistema nervioso periférico.
  24. 24. el siguiente conducto es la laringe, formada por tejido cartilaginosos ;esuna estructura especializada en la que se encuentran las cuerdas vocales,cuyas vibraciones, por el paso del aire, producen sonidos articulados. Trasla laringe esta la traquea, que es una estructura tubular, formada poranillos cartilaginosos; interiormente esta cubierta por un tejido ciliado ycon mucosidad; alcanza una longitud de diez a doce centímetros. Latraquea se ramifica en dos bronquios que a su vez se ramifican en variosbronquiolos. Es en ellos donde tienen lugar finalmente el intercambiogaseoso.Pulmones: son de estructuras esponjosas. Cada uno de ellos tiene una envolturallamada pleura, la primera capa pleura parietal y ala segunda pleuravisceral.
  25. 25. Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdosólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Las dosramificaciones de la tráquea, llamadas bronquios, se subdividen dentro delos lóbulos en otras más pequeñas y éstas a su vez en conductos aéreosaún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alveolos,rodeados de capilares. Cuando los alveolos se llenan con el aire inhalado, eloxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada porel corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difundedesde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
  26. 26. Los mamíferos acuáticos tienen un diafragma que se sitúa oblicuamenterespecto a la columna vertebral y que permite aumentar un poco sucapacidad pulmonar, cuando van a realizar una inmersión, expulsangrandes cantidades de aire como adaptación destinada a evitar la emboliagaseosa, que se produce cuando un animal desciende a gran profundidadbajo el agua.
  27. 27. SISTEMA MUSCULAREn los mamíferos, los músculos formados por segmentos o mió tomos enlos peces y otros vertebrados inferiores han desaparecido prácticamente.Incluso en algunos grupos zoológico (murciélago, ballenas delfines, topos),se observan modificaciones especiales de la musculatura relacionada conel sistema de vida. Uno de los casos mas espectaculares es la trompa delelefante, cuyos músculos han derivado de los q envuelven los conductosnasales y el labio superior. Un músculo especialmente importante es eldiafragma, que separa las cavidades torácica y abdominal e interviene deforma muy importante en la respiración. Pero la musculatura más potentees la de las extremidades.
  28. 28. La musculatura cutánea, que permite el movimiento de la piel y laexpresión facial, la ocular o la del movimiento del ojo, y la braquiomérica,que ayuda a tragar el alimento y a la respiración, también es de sumaimportancia. También es esencial la musculatura encargada de losmovimientos viscerales. La musculatura de los mamíferos representaaproximadamente del 30 al 50% del volumen corporal.
  29. 29. SISTEMA REPRODUCTORTodos los mamíferos tienen reproducción sexual, que requiere la presenciade las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra yespermatozoides en el macho) para realizarse; estas son las que contienenla información genética necesaria para que después de la fecundación(unión entre estas dos células), se origine un individuo completo con lascaracterísticas propias de la especie. Los órganos donde se producen estascélulas se denominan gónadas; las masculinas son los testículos y lasfemeninas los ovarios. Hay otras estructuras que intervienen en lareproducción: en las hembras los oviductos (canales que comunican elovario con el útero), el útero (cavidad donde se desarrolla el embrión) y lavagina (canal de recepción del órgano copulador masculino); en losmachos, el órgano copulador o pene que, en comunicación con lostestículos, se encargará de transmitir los espermatozoides a la hembra através de la vagina.
  30. 30. En el caso de los mamíferos actuales más primitivos (los monotremas, quecarecen de mamas y se reproducen por huevos), existe un oviductoconectado a un ovario en cada lado del cuerpo; la parte superiorcorresponde al útero y la inferior a la vagina de los demás mamíferos. Estazona inferior desemboca en un tracto que también recibe la orina de lavejiga y juntos se abren a un orificio común, la cloaca. La transferencia delas células sexuales masculinas a la hembra se realiza por una simpleyuxtaposición de las cloacas de ambos sexos. En el resto de los mamíferosdicha transferencia tiene lugar por medio de la introducción del pene delmacho en la vagina de la hembra, proceso que se conoce con el nombre decópula; después de la fecundación del óvulo, el desarrollo embrionarioocurre en una cavidad (útero), dentro del cuerpo de la madre.
  31. 31. En el caso de los marsupiales, el periodo de gestación dura entre 10 y 15días, las crías nacen en un estado prematuro y la mayoría de su crecimientose realizará en la bolsa marsupial que tiene su madre. La gran mayoría delos mamíferos van a desarrollar una estructura especial llamada placenta,que consiste en una envoltura a través de la cual se alimenta el feto endesarrollo y también expulsa los productos de desecho. Las crías demamífero nacen en un estado que no es lo suficientemente desarrolladocomo para que lleven una vida independiente, por lo que después delnacimiento recibirán los cuidados maternos durante un periodo de tiempoque varía según las especies
  32. 32.  Aparato reproductor femeninoLos huesos de la pelvis humana femenina forman una cavidad con formade cuenco que soporta el peso del feto y encierra los órganos del aparatoreproductor femenino. Dos ovarios, las gónadas femeninas, producenóvulos maduros, que pasan desde los ovarios hasta el útero a través de lastrompas de Falopio, u oviductos, donde tiene lugar la fecundación. Elútero, un órgano muscular con un cuello dilatable llamado cérvix, aloja elembrión en desarrollo hasta que es expulsado del cuerpo de la mujer através de la vagina o canal del parto.
  33. 33.  Aparato reproductor masculinoEl aparato reproductor masculino consta de los testículos, las víasgenitales, las glándulas anejas y el pene. Las gónadas, llamadas testículos,producen los espermatozoides. Los espermatozoides pasan desde eltestículo a un conducto largo, llamado vaso deferente, y se mezclan conlos líquidos producidos por las vesículas seminales y la próstata paraformar el semen. El pene es el órgano copulador encargado de depositarlos espermatozoides en el conducto reproductor femenino.
  34. 34. SISTEMA CIRCULATORIO En anatomía y fisiología, sistema por el que discurre la sangre a través delas arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto departida y su final en el corazón. En los humanos y en los vertebradossuperiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: la aurículasderecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. El lado derechodel corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidoshacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibela sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias atodos los tejidos del organismo. La circulación se inicia al principio de lavida fetal. Se calcula que una porción determinada de sangre completa surecorrido en un periodo aproximado de un minuto.
  35. 35. ORDENES DE LOS MAMÍFEROSLos mamíferos son un grupo formado por unas 4.600 especies, sueledividirse en 21 órdenes y 3 subclases (Prototerios, Metaterios y Euterios).SUBCLASES1- PROTOTERIOS. Son OVÍPAROS, con fecundación interna y desarrollo externo.2.- METATERIOS: Son OVOVIVÍPAROS, con fecundación interna y desarrollo interno incompleto.3- EUTERIOS: Son VIVÍPAROS, con fecundación y desarrollo internos. Son los verdaderos mamíferos.
  36. 36. CLASIFICACION GENERALMONOTREMASnombre aplicado al único grupo de mamíferos que ponen huevos en lugarde parir crías vivas, y que está compuesto por los ornitorrincos y losequidnas, también llamados hormigueros espinosos. Los monotremas sonoriginarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea.Poseen una dentición reducida y sólo tienen dientes verdaderos durantelas primeras fases del desarrollo embrionario. Una característicainteresante de estos animales es que el embrión tiene una estructurasimilar al diamante que poseen las aves y los reptiles en el pico, el cualutilizan para romper la cáscara del huevo durante la eclosión.
  37. 37. Las crías recién nacidas están muy indefensas y, en el caso del equidna,son transportadas en una especie de bolsas superficiales situadas en elabdomen de la madre. Aunque poseen glándulas mamarias, losmonotremas carecen de pezones para dar de mamar a sus crías; en sulugar, la leche sale de unos poros de los que la cría chupa directamente.Tanto los ornitorrincos como los equidnas poseen un espolón en la carainterna del tobillo que está conectado con una glándula que secretaveneno.
  38. 38. PRIMATESLos primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen elhombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos(pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado)diseño corporal.El orden Primates se divide en dos subórdenes, prosimios, que incluye loslémures y los loris, y Antropoideos, que incluye a los tarseros, los monos, losgrandes simios y los humanos.
  39. 39. El ser humano Dentro del los primates, se encuentra en el suborden de Los Homínidos, secaracterizan por la locomoción bípeda, lo que produjo una serie demodificaciones: los miembros posteriores se alargan, el dedo gordo del pieno es oponible y la pelvis se ensancha. La mano se convierte en uninstrumento de enorme precisión.
  40. 40. RODENTIAnombre genérico de determinados mamíferos, cuya característicaprincipal es la dentición: los roedores tienen un único par de incisivosen cada mandíbula; éstos son anchos, curvados o semicirculares,tienen el extremo terminado en un borde afilado, a modo de cincel yel animal los utiliza para roer. La superficie frontal de cada incisivoestá formada por esmalte duro, mientras que la posterior estácompuesta por dentina blanda, que es la zona que se desgastacuando el animal roe, de tal manera que dicho desgaste mantiene elborde cincelado y cortante.
  41. 41. LOS QUIRÓPTEROSson un orden de mamíferos placentarios cuyasextremidades superiores se desarrollaron como alas.Con aproximadamente 1.100 especies, representanaproximadamente un 20% de todas las especies demamíferos.
  42. 42. INSECTIVOROS son mamíferos que se alimentan primordialmente de insectos, para la cualtienen dispuestas en la forma especial su hocico que se le prolonga enforma de trompa delgada armada de una lengua vermiforme y pegajosa;carecen de dientes y si los tienen son débiles y rudimentario en cambio suspatas están armadas de enormes garras robustas y muy fluidas que lessirven para cavar el suelo en busca de insectos.
  43. 43. CARNIVOROSa este orden pertenecen las fieras. Se alimentan preferentemente secarne; tienen su dentadura adaptada a esta clase de alimentación. Suscaninos son bien desarrollados, alargados y puntiagudos, su últimopremolar y su primer molar son fluidos. Sus patas provistas de garraspotentes que les permite cazar sus presas
  44. 44. PINNÍPEDOS (Pinnipedia)son una superfamilia de mamíferos , junto con los cetáceos y los sirenios,los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática. Son de cuerpo alargado,patas cortas, manos y pies palmeados en forma de aleta. Suelen sergregarios, se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Están presentesen todos los mares. Se dividen en tres familias, los otáridos (osos y leonesmarinos), los fócidos (focas) y los odobénidos (morsas).
  45. 45. PROBOSCÍDEOS (Proboscidea)son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulataque contiene solo una familia viva en la actualidad denominadaElephantidae, la cual está representada por tres especies: el elefanteafricano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático.
  46. 46. SIRENIOS (Sirenia, "sirenas" en griego antiguo)son un orden de mamíferos placentarios con cuatro especies vivientes.Pertenecen al superaren de los afroterios; entre los animales actuales loselefantes son sus parientes más cercanos.
  47. 47. CETÁCEOS son un orden de mamíferos placentarios que incluye a las ballenas,cachalotes, zifios, delfines, orcas y marsopas. El orden está constituido porunas ochenta especies vivientes clasificadas en 42 géneros asignados a 11familias.
  48. 48. PERISODÁCTILOS (Perissodactyla)son un orden de mamíferos placentarios. Son mamíferos ungulados que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad solo incluye los caballos, asnos y cebras (suborden Hippomorpha), y los tapires y los rinocerontes (suborden Ceratomorpha).
  49. 49. ARTIODÁCTILOSson un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en unnúmero par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; losdedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos,son los únicos que se apoyan en el suelo. Habitan en todos los continentes,excepto en Australia y la AntártidaSe clasifican en 3 familias:a) FAMILIA de los CÉRVIDOS: Están provistos de cuernos, que luego pierden, durante la época de su reproducción. Son ejemplos el Huemul, Venado de las Pampas, Corzuela Roja, Ciervo, etc.b) FAMILIA de los CAMÉLIDOS: Son animales adaptados para la vida en regiones semidesérticas y montañosas. Son ejemplos la Llama, Vicuña, Guanaco y Alpaca.c) FAMILIA de los SUIDOS: Por su parecido con el cerdo y se los conoce con el nombre de Chanchos de montes. Son ejemplos el Pecarí.
  50. 50. LAGOMORFOSson un orden perteneciente a los Mamíferos placentarios. Hasta principiosdel siglo XX habían sido considerados como roedores pero existendiferencias considerables para desligar ambos órdenes
  51. 51. MIRMECOFÁGIDOS Estos son los mamíferos que conocemos por osos hormigueros. No estánrelacionados con los osos y su alimentación se basa en hormigas e insectospequeños.Todos tienen el hocico alargado y la boca tubular. Usan la larga lengua paraatrapar a los insectos, los cuales quedan pegados a ésta. No tienendentadura. En las extremidades delanteras tienen cinco dedos terminadosen pezuñas.
  52. 52. DERMÓPTEROS (Dermoptera)también reciben el nombre de colugos de su representante Galeopterusvariegatus, son un orden de mamíferos placentarios con solo dos especiesactuales. Aunque en ocasiones se les llama "lémures voladores", los dermópterosno son primates. Modernos estudios del ADN de estos animales realizadosen la Universidad de Texas, EE.UU han revelado que los primates y losdermópteros tuvieron un antepasado común hace unos 80 millones deaños. Son animales arborícolas, que poseen una membrana cutánea o patagio,uniendo el cuello, las extremidades y la cola. Comen frutos y hojas.
  53. 53. FOLIDOTOS son un orden de mamíferos placentarios, conocidos popularsecaracterizan por presentar grandes escamas endurecidas en forma deplacas que cubren todo el cuerpo menos el hocico, la cara, el vientre y laparte interior de los miembros. Estas placas son blandas en los pangolinesrecién nacidos, pero se endurecen a medida que el animal crecementecomo pangolines.
  54. 54. ESCANDENTIOS (Scandentia)son un orden de mamíferos placentarios, conocidos por nombres comunescomo tupayas o musarañas arborícolas. Son animales pequeños deaspecto primitivo que viven en las selvas del sudeste asiático. Se trata delgrupo más cercanos a los primates, después de dermóptera.
  55. 55. HIRACOIDEOS (Hyracoidea)son un orden de mamíferos placentarios que comprenden 6 especiesagrupadas en 3 géneros y una sola familia (Procaviidae). Se conocencomúnmente como damanes.
  56. 56. TUBULIDENTADOS (Tubulidentata)son un orden de mamíferos placentarios con una sola familia, Orycteropodidae, y una sola especie actual, Orycteropus afer, ampliamente difundida en África subsahariana. A pesar de su parecido superficial con los osos hormigueros sudamericanos, debido a convergencia evolutiva, no guarda relación con ellos, sino con los ungulados.Se trata de placentarios muy primitivos en que muchos rasgos de su esqueleto son sorprendentemente similares a los de los condilartros, conservando muchos caracteres que estaban en los euterios más primitivos
  57. 57. DESDENTADOS: (xenartros)Se les llama así porque todos ellos carecen de incisivos, caninos ypremolares, no tiene dientes. Aunque los dos perezosos y los armadillos sítienen muelas. Son muelas sin raíces que continúan creciendo por toda lavida del animalito.Algunos de estos animalitos son terrestres, otros pasan la mayor parte deltiempo en los árboles. Todos son de un temperamento tímido y totalmenteinofensivo hacia los seres humanos. Aunque debemos advertirle de susexcelentes pezuñas que pueden herir con facilidad.
  58. 58. GRACIAS

×