Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Promoción de la lectura

4,098 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Promoción de la lectura

  1. 1. Prof. Laura Camacaro
  2. 2.  LECTURA ¿Cómo hacerlo?  Leer a los/las niñ@s  Leer con los/niñ@s  Leer para los/las niñ@s Lectura en voz alta por parte de el/la docente. 1. Seleccionar y preparar con antelación la lectura. 2. Captar la atención de los/las niñ@s. Asegurándose que todo el grupo le escuche. 3. Motivar a los niños a través de la pronunciación, la entonación, respeto de pausas. 4. Propiciar la participación de los niños. Crear expectativas por el texto, ejemplo: Invitarlos a anticipar o suponer lo que sucederá… vamos a leer un cuento muy interesante sobre otro planeta ¿Cuál será ese planeta?
  3. 3.  ¿Cómo leer un texto a los estudiantes cuando aún no saben leer? Textos cortos, con muchas ilustraciones, que presenten información nuevas para l@s niñ@s Antes de la lectura Después de la lectura  Preparar la lectura.  Crear expectativas sobre el texto.  Pedir a l@s niñ@s que realicen preguntas sobre el tema que se va a leer.  Comentar la caratula, el titulo y las ilustraciones.  Leer el titulo y escribirlo en el pizarrón.  Expresión libre de las opiniones.  Comentar el texto entre compañeros.  Actividades voluntarias que surjan de los niños.  Reconstrucción del texto en forma oral-
  4. 4. ¿Cómo leer un texto a los estudiantes cuando ya saben leer? Textos con diversas situaciones y personajes interesantes, con descripciones vividas de acuerdo a la edad del niñ@ e imágenes que permitan la predicción sobre el contenido Preparación de la lectura  Proporcionar un listado de títulos que se tengan disponibles en el aula o biblioteca escolar.  Elegir con l@s niñ@s un leer a leer.  Debe visualizar y pensar las ideas tratando de seguir al autor.  Crear expectativas sobre el texto.  Resaltar el propósito de la lectura.  Brindar información sobre el autor.  Buscar significado al texto.
  5. 5. Ejecución de la lectura Después de la lectura  Leer individualmente de forma silenciosa o en voz alta.  Dar suficiente tiempo para que el niño realice la lectura.  Pedir un voluntario que lea en voz alta (opcional).  La maestra puede leer en voz alta.  Propiciar actividades que despierten la imaginación. Puede ser con preguntas que les permita construir varias versiones del texto, por ejemplo: ¿qué pasaría si el caballo del cuento hablara?... La idea es tratar que los niños representen de que trata la historia.  Expresión libre de opiniones.  Reconstrucción oral del texto. Importante: cuando la lectura se realiza con intención de desarrollar en el niño la imaginación y creatividad, no se debe evaluar, porque coarta la participación espontánea en actividades posteriores.
  6. 6. ¿Qué hacer cuando los estudiantes leen por sí mismos? Cada niño debe tener su propio texto y leer individualmente, enfrentando la lectura con un propósito claro. Tratando de comprender el mensaje. Se procede de manera similar a cuando los niños ya saben leer (lamina anterior) Después de la lectura  Pedirle a los niños que comenten en parejas sobre lo leído.  Expresión libre de sus opiniones o interpretaciones.  Conversaciones con todo el grupo para recuperar lo que el autor quería expresar.  Propiciar actividades que le permitan al niño hacer interpretaciones más allá de lo literal.  Ayudar a los niños a establecer variedad de relaciones a partir de la lectura
  7. 7. ¿CÓMO LEER CUENTOS?  Puede leerse en voz alta y de forma interactiva, esto es, abriendo un espacio para la formulación de impresiones iniciales sobre lo que se va a leer. Con el ejemplar del cuento a la vista de los niños, proponer preguntas, tales como: ¿qué vemos en la caratula? ¿les recuerda algo que hayan visto antes? ¿de qué tratará este cuento?  Luego mostrar las ilustraciones del libro y permitir que los estudiantes realicen comparaciones entre lo que dice el texto y sus opiniones iniciales. También se puede activar conocimientos sobre otras historias, vistas en la televisión y hablar sobre ellas.
  8. 8.  Al finalizar la lectura: se proponen conversaciones sobre lo leído de manera que los niños expresen su apreciación sobre el cuento, para ello, pueden plantearse preguntas como: ‐ ¿Qué pensastes/entendistes/opinas acerca de determinado personaje. ‐ ¿Qué personaje te pareció más importante y por qué? ‐ ¿Cómo se habrá sentido determinado personaje…? ‐ ¿Te gustaría que determinado personaje fuese de otra manera, cómo te lo imaginas? ‐ ¿Qué hubieras hecho/pensado/sentido tú en una situación similar? ‐ ¿Qué te gustó del cuento? ‐ ¿Hubo alguna parte del cuento en la que hubieras querido saber más? ¿Qué parte?  El/la docente participa aportando sus propias opiniones al intercambio. Previendo que lo más importante es la valoración del pensamiento del niño y la palabra de todos los participantes Resumen extraído de: Libro de Formación de Lectores y Escritores Autónomos. Orientaciones Didácticas. Stella Serrano de Moreno y otros. Fey Alegría. Mérida. Junio, 2002

×