Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo colaborativo fase_iii

5,538 views

Published on

Inteligencia y creatividad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo colaborativo fase_iii

  1. 1. Trabajo colaborativo Fase III Juan Jiménez Vivas Código: 1`014.180.839 Angye Yesenia Torres Mayoral. Código: 1´054.682.108 Betty Alexandra Bonilla Pulido Código 52.748.222 Dora Alicia Cristancho Pérez Código 46.66.4266 Íngrid Yicel Lancheros Código. 97111021477 Grupo: 273 Presentado a: Tutora: Marlen roció Orjuela Prieto Inteligencia y creatividad Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa: Psicología Noviembre de 2015
  2. 2. INTRODUCCIÓN La inteligencia y creatividad son dos conceptos y campos que son confundidos, quizás por desconocimiento o por asociaciones que se realizamos las personas, en este trabajo podemos hallar cuadros comparativos de los dos campos, reconociendo la inteligencias como lo define la APA (American Psychological Association), define la inteligencia en como los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. Y la creatividad como: capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía, pero no es sólo crear algo que no existía, porque ese algo debe ser útil, debe tener algún valor. Así pues, un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. En esta actividad desarrollada de manera colaborativa, se puede evidenciar un trabajo de campo realizado mediante entrevistas sobre el tema de manejo de basuras en los entornos de las comunidades de cada estudiante, encontrando una serie de preguntas diferentes y con niveles de creatividad que nos permitieron agruparlas en sus características y tipos de pensamientos según cada respuesta. Además hallamos una forma de solución creativa de una persona de nuestra comunidad, demostrando sus capacidades para crear una alternativa de vida o la creación de algún producto.
  3. 3. ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. Solución creativa de la comunidad Identifiquen una persona de su comunidad que en algún momento haya desarrollado una solución creativa frente a un problema cotidiano, como por ejemplo, transportar cosas, crear o innovar diseñando algún producto, promocionar sus productos, llamar la atención de los demás, salir de un apuro o una emergencia, poner la solución creativa de cada uno en el trabajo grupal Estudiante: Dora Cristancho. Lugar: Socorro Santander SOLUCION CREATIVA La señora Juana, edad 65 años, natural de Socorro Santander, ella se ha apropiado de la alimentación de los perritos callejeros que permanecen en el parque central La Independencia, como el de las palomas que allí habitan, es una muy noble labor que pasa desapercibida por los habitantes pero que si ella no lo hiciera todos esos animalitos la pasarían deambulando en busca de comida. Le pregunte de su labor y me dijo que lo hacía desde ya algunos años como agradecimiento a Dios y porque los animalitos también sentían hambre, su profesión es ama de casa, trabaja por días en casas de familia ayudando en lavado y planchado. características o atributos de la creatividad fluidez En los campos o disciplina en que el creador trabaja En este sentido la idea es de ella, no cuenta con ayuda, lo hace de manera muy silenciosa, pero benéfica a muchos animalitos de la calle. flexibilidad Es una persona que ha encontrado una solución a una necesidad básica de seres indefensos, los animales, lo cual es una respuesta a un problema ambiental y de supervivencia. originalidad Es una labor muy original porque si bien es cierto que muchas personas hablan del cuidado animal pocas se preocupan por hacerlo y más de recursos propios elaboración Para cumplir esta labora la señora Juana, debe trabajar en casas de familia en labores de planchado y lavado de ropa y con recursos propios lleva a diario purina para alimentar las palomas y perritos del parque.
  4. 4. capacidad de redefinición Ella es unas personas muy especiales con los animales ya que me contesto al preguntarle porque lo hacía, me dijo que por amor a los animales, que ellos sentían hambre como nosotros, sirve de ejemplo a otras personas. ¿Porque y para qué es inventiva en la solución? Es una solución para evitar que los animales callejeros mueran de hambre o deambulen por las calles en busca de comida, es una labor humanitaria por definirlo de alguna manera, son animales que sus dueños han abandonado y dependen de los humanos para su alimentación, especialmente los perros. ¿Cuál es el beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de inteligencia y creatividad? Da solución al problema del hambre y sed de los animales callejeros específicamente los perros ya que ellos dependen del humano para alimentarse, el caso de las palomas ellas buscan su alimento en los frutos de los árboles o comida que botan las personas en el parque, los perritos si son dependientes de las manos de las personas. Como estudiante es una labor creativa porque es humanitaria, de corazón, sin buscar reconocimiento o agradecimiento, es netamente compasiva y servicial.
  5. 5. Estudiante: Betty Alexandra Bonilla Pulido Lugar: Municipio de Tibaná SOLUCIÓN CREATIVA MAGDALENA APONTE, edad 60 años, su creatividad está relacionada con las manualidades, es personas que desde muy joven ha liderado una empresa de artesanías en el Municipio de Tibaná, es líder y madre cabeza de familia, ha viajado hacia otros Municipios y países dando a conocer de sus manualidades artesanales como (carpetas, individuales, floreros entre otros de un material que se llama paja blanca), esta asociación la ha liderado hace ya más de 15 años, con capacitaciones y orientaciones del SENA, se ha visto el progreso para muchas madres cabeza de hogar elaborando productos para la manutención de sus hogares. ¿Características o atributos de la creatividad? Fluidez En los campos o disciplina en que el creador trabaja. las personas con las que ella se encuentra en contacto, buscan su desarrollo, familia, maestros para lograr un objetivo y ayudar a muchas madres cabeza de hogar; así como los que lo han apoyado o no en sus momentos creativos, hace que esa fluidez salga en el momento de la solución de un problema y afianzar así su creatividad. flexibilidad Ella tiene una capacidad básica de adaptación en el manejo de personal, frente a las respuestas y solución de los problemas en el ambiente en que se encuentra. originalidad Ella es capaz de emitir respuestas, en las cuales se consideran validas, en su originalidad busca ideas nuevas, que provocan gustos y habla de cómo surgen sus ideas en el momento de hacer la elaboración de productos. elaboración Ella determina su decisión en el momento de tomar su proyecto a desarrollar, tiene una actitud para convertir sus diseños artesanales en un sueño real para sus clientes, tiene mucha fortaleza para resolver situaciones que se presentan a último momento. capacidad de redefinición Ella es una personas que tiene la habilidad para transformar la materia prima en productos comerciales, trata de mantener su originalidad y obtener beneficio hacia los productos artesanales, además de eso enseña a más personas este arte y así las personas que se encuentran con ella, también tienen una forma de trabajo para sostener a sus familias.
  6. 6. ¿Porque y para qué es inventiva en la solución? Se busca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Esta capacidad es la que más se evalúa, sin embargo para ella las personas de su ambiente, observa su tipo de capacidad y busca ideas nuevas creando productos para sí misma y para los demás, ayudando a personas de escasos recursos y fomentando trabajo. ¿Cuál es el beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de inteligencia y creatividad? Existen otras teorías que han contribuido al desarrollo de la creatividad como estudio científico, entre las que se encuentran: teoría neuropsicofisiológica, existencialista, de la transferencia, interpersonal o cultural, por esta razón los beneficios de la solución creativa, hace que nuestro cerebro este activo a situaciones y circunstancias, para una solución de un problema, ver la parte positiva y ayuda a una comunidad, ella, realiza sus trabajos artesanales, enseña a una comunidad y además importa y exporta sus productos a personas que valoran el arte, este curso de inteligencia y creatividad, me ha enseñado como son las manifestaciones creativas y como se dividen, la asocia en la transformación que uno puede manejar realizar con materia prima. La creatividad no es atributo de determinados individuos con altos rendimientos, es un atributo del trabajo gracias al cual se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalización que tiene cada una de ellas y para que nos sirve.
  7. 7. Estudiante: Íngrid Yicel Lancheros Lugar: Municipio de Tibaná solución creativa característica o atributos de la creatividad fluidez Lo tradicional de huevo de incubadora flexibilidad La creatividad de joven, creo la producían de un huevo con excelentes beneficios para los consumidores ya que las alimenta con forraje de trigo y maíz, y el concentrado maxi huevos el cual se encarga de su producción y distribución originalidad Un nuevo producto con excelentes beneficios para la salud del ser humano elaboración El prepara su forraje de trigo y maíz en unas bandejas con mucha higiene con efecto invernadero con complementación de su concentrado maxi huevo porque y para qué es creativa la solución El mismo cultiva y cuida la comida de sus gallinas, ya que nos beneficia a los consumidores ya que no son los huevos de incubadora cuál es el beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de inteligencia y creatividad Se puede ofrecer un producto con mejor calidad para el consumo humano
  8. 8. Estudiante: Juan Jiménez Vivas Penitenciaria de alta seguridad de combita Existen eventos desafortunados, los cuales suceden en momentos inesperados, nadie está exento de hechos que pueden tener consecuencias catastróficas, caer en prisión a nadie se le imagina y menos cuando siempre ha sido una persona trabajadora, responsable, respetuosa y dedicada a su familia. La persona que elegí para esta actividad, es una persona retenida en el establecimiento de alta y mediana seguridad de Combita (Boyacá), los prejuicios y la desinformación de los medios de comunicación hacen más daño que cualquier otra cosa, las cárceles en el país pasan por un momento crítico por su hacinamiento y circunstancias propias de un lugar de detención, pero no todo es igual a la televisión. Me excuso si me salgo del tema pero es inevitable debido al poco o nulo conocimiento de los ciudadanos del común, ya que muchos repiten lo que escuchan y se guían por el amarillismo mediático de medios de comunicación tan paupérrimos como los nuestros. Los centros penitenciarios lo considero un cementerio de vivos, personas sin oportunidades y abandonas a su suerte en un barco que va a la deriva, en el cual encontramos y podemos conocer seres tan o más inteligentes y creativas que cualquier ciudadano con más oportunidades. Ronald Castillo, un hombre de 36 años de edad oriundo de la ciudad de Bogotá es un preso más del sistema penitenciario colombiano, condenado a 35 años de prisión por el delito de homicidio y porte ilegal de armas, de los cuales ya suma 14 años de condena físicos y con redención trabajo y estudio ya se encuentra en fase de confianza, lo que le ha permitido desempeñarse en labores de talleres de artesanías y en la actualidad sale a disfrutar permisos de 72 horas sin vigilancia, así como reza la ley 65 de 1993 y el código penal. Es una persona creativa, inteligente e innovadora, durante su tiempo de detención ha aprendidos oficios que tal vez nunca pensó y los cuales le han dado la oportunidad de subsistir y ayudar de manera económica a su familia.
  9. 9. Solución Creativa Se ha formado como artesano, tiene gran capacidad para el trabajo con madera en especial en tallar, también realiza jarrones para floreros hechos en cascara de huevo y papel periódico. Características o Atributos de la creatividad Fluidez Cuenta con gran capacidad de desarrollo de ideas innovadoras y se ingenia para trabajar con cualquier material, no solo elabora una artesanía de un solo tipo hace muchas y de diferentes funciones. En sitio de redención y trabajo emplea a más internos con funciones diferentes como: lijar, pintar y trabajos de ratear. Flexibilidad Cuenta con gran flexibilidad a crear diferentes tipos de obras y de diferentes materiales, lo que le permite que estos puedan ser comprados por diferentes personas de acuerdo a sus recursos. Utiliza materiales que para los demás es considerado como basura y los transforma, dejando volar su imaginación. Originalidad Se evidencia en sus creaciones una gran originalidad tal como con el uso de una botella plástica, cascara de huevo y papel periódico mezclado con harina y pegante es capaz de crear un jarrón para flores con la capacidad y resistencia para que en su interior almacene agua para las flores, sin que este material se vea afectado. Asi mismo realiza otros trabajos como percheros, roperos, casas para huevos, barriles para trago con diseño creativos. Elaboración Los trabajos desarrollados cuentan con detalles muy interesantes que demostrando la complejidad de su elaboración, con una estética y terminados dignos de cualquier centro artístico reconocido, solo que con las dificultades que este hombre se encuentra detenido y solo se le permite trabajar con los materiales que se permiten ingresar, por motivos de seguridad, sumado a que solo lo pueden hacer en horarios establecidos. Capacidad de Redefinición La trasformación es por si sola una gran capacidad. Pero es quizás más admirable en momentos y circunstancias como estar detenido, la transformación de un simple trozo de madera en una bella artesanía que
  10. 10. además de decorar cumple funciones muy interesantes; utilizando un pedazo de pino, cera de abejas es capaz de crear un barril en forma de tractomula, con la capacidad de almacenar 5 litros de trago, con funcionalidad y la seguridad que no se daña la artesanía. Porque y para qué es creativa la solución La solución es creativa porque, permite que esta persona ocupe su tiempo que esta destino en algo que le ayuda a sobrevivir, generando un ingreso económico con el cual ayuda a sus familia, ya que muchos internos solo se convierten en una carga para las familias, este por el contrario ha desarrollado habilidades y con poca inversión ha logrado mantener sus gastos. Cuál es el Beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de inteligencia y creatividad. El beneficio, para mí como estudiante del curos de inteligencia y creatividad es demostrar y reflejar que las capacidades de crear e innovar no están sujetas a las oportunidades o posibilidades más favorables, además conocer desde la parte práctica que es posible encontrar personas con grandes capacidades, las cuales nunca son explotadas, para la comunidad en este caso los internos, es un beneficio poder desarrollar sus proyectos, ideas y convertirlas en realidad.
  11. 11. Estudiante: Angye Yesenia Torres Mayoral Solución creativa Un joven llamado Jorge Enrique Ramírez Jiménez de 27 años, tuvo la iniciativa de realizar un Bingo para una muchacha Luisa Aguilera de 23 años de edad la cual le diagnosticaron cáncer y los Padres son de escasos recursos. Él se tuvo la idea de realizar esta actividad para ayudarlos para poder pagar una poco de las terapias las cuales son bastantes caras. Características o Atributos de la creatividad Fluidez La fluidez la cual se desarrolló esta actividad fue buena ya que los habitantes del municipio participaron y con esto ayudaron a un miembro más de la comunidad Flexibilidad La flexibilidad fue buena ya que tenían el apoyo de una papelería y de algunas personas de la comunidad Originalidad Su originalidad fue que este era electrónico y aparte de que se veía en la TV también se observaba en Facebook, mediante una página. Elaboración Este fue elaboro por medio de ventas de cartones en papelerías y por las calles. Luego el día que jugaba el bingo se trasmitía por el canal del pueblo. Capacidad de Ayudar a una muchacha la cual es del pueblo y ayudarla sin ningún fin, ni por interés Porque y para qué es creativa la solución La solución es creativa porque con esta se pretendía obtener recursos para la ayuda de pagar el tratamiento, para que a la familia se le sea un poco más fácil ya que no cuentas con buenos recursos para este. Cuál es el Beneficio de la solución creativa para ti y la comunidad, como estudiante del curso de Inteligencia y creatividad El beneficio de la solución creativa para mí fue muy grande ya que ella es un miembro más de la comunidad y es bueno poderla ayudar así sea con un granito de arena y para la comunidad también ya que nos sentimos a gusto en poder ayudar a las personas que lo necesitan para una buena causa. Y pienso que es algo muy inteligente ya que no costaba mucho el cartón y así podía ayudar bastante y las personas que se ganaron los premios la donaban para ella. La creatividad fue buena ya que en un pueblo como este realizar un bingo electrónico y por medio del TV y el internet esto puedo ayudar a crecer y así tener más conocimiento de las cosas.
  12. 12. ACTIVIDAD COLABORATIVA. ACTIVIDAD 2. Hacer un cuadro comparativo acerca de los tipos de pensamiento. TIPOS CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS PENSAMIENTO CONVERGENTE Pensamiento orientado a la solución convencional, correcta de un problema, el cual tiene una nica solución o muy pocas. Personas que se adecua con facilidad al tipo de trabajo, siguen instrucciones académicas, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica. Es el tipo de pensamiento más común, ya que induce a una repuesta automática. Se acomoda a las pruebas de selección múltiple con única respeta, las cuales son más comunes en las pruebas de inteligencia. Ha sido el gestor y creador de muchos inventos ha permitido el desarrollo, de la tecnología y comunicaciones. Opta por una sola solución para cada problema. Es pensamiento cerrado, se limita a una única respuesta. Personas no creativas. Existente en el lado izquierdo del cerebro la que mata y castra nuestra creatividad. PENSAMIENTO DIVERGENTE Aquel pensamiento que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad. Una característica muy importante del pensamiento divergente es su desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las ideas libremente. Pensamiento creativo, creando factores de creatividad encontrando formas brillantes y originales para resolver problemas Personas creativas. Fomenta la creatividad para encontrar soluciones modificando los habituales puntos de vista o planteamientos. Se utiliza una forma de pensar flexible y original. Es un pensamiento abierto, requiere mayor número de Personas creativas suelen ser: tímidos, reservados. Las personas creativas siempre actúan dentro de un ámbito, disciplina o arte, no son creativos en general.
  13. 13. repuestas a problemas. Ejemplo: "escriba el mayor número posible de palabras que empiecen con la letra b". Se crea gran imaginación, fomentando la creación de algo desde cero. PENSAMIENTO LATERAL El pensamiento lateral puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos de manera que pueda aplicarse de forma sistemática a la solución de problemas de la vida diaria y profesional. El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. El pensamiento lateral no es una habilidad privilegiada ni mucho menos compleja, sino que es un poder latente que todos poseen. Tiene como fin la creación de nuevas ideas. Representa los caminos alternativos que estamos acostumbramos a utilizar, es decir, los cambios de conceptos, cambio de ideas, y los cambios de percepción, ya que la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando pueden haber varias formas de resolverlo aunque no sean visible a simple vista. Actúa librando la mente, estimulando ideas nuevas, mediante astucia, creatividad e ingenio. Ha contribuido a grandes hallazgos de la humanidad, como resultado de los pensamientos de personas que provienen de personas que han pensado que existe una forma diferente de concebir el mundo y esto que ha dado resultados que hoy podemos observar Copérnico, planteo que el sol no giraba alrededor de la tierra, sino que esta lo hacía al rededor del sol. Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para el cerebro y requieren una explicación. Por ser diferente a lo llamado convencional, no es aceptado de la mejor manera, y puede ser criticado, censurado y no aceptado, impidiendo que la persona continúe con sus ideas.
  14. 14. ACTIVIDAD 3 Hacer un cuadro comparativo entre las Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad. ESCUELA PSICOLOGÍA ENFOQUE DE LA CREATIVIDAD Teoría asociacionista de la creatividad Los teóricos son Mednick y Malzman Mednick (1962) citado Graña (2003) define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. La teoría del asociacionismo tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones. Malzman (1960) y otros citados por Graña (2003) determinaron a través de sus estudios que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que estos puedan recibir para ser creativos (producir pensamientos originales y nuevos) y que tan expuestos hayan sido en su entorno a la práctica de ejercicios que los inciten a realizar asociaciones y combinaciones, especialmente las poco comunes. También intervienen directamente las influencias negativas que puedan recibir del ambiente en el que se desarrollan. Teoría gestáltica de la creatividad Los teóricos Wetheimer, Khler, Mednick y Koestler La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica. Wertheimer (1959) - el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo, es decir, que el problema requiere solución. La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo. Teoría psicoanalítica de la creatividad Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) se expresa de la creatividad como que emerge de la represión, del proceso de sublimación. Los creadores (artistas) y los neuróticos los mueve la misma fuerza ilusoria, con una diferente canalización de la energía del inconsciente, donde el creador al contrario del neurótico acepta sus ideas “ilusorias” que le surgen libremente y
  15. 15. le da forma de producto. En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción. En estas teorías se estudia la creatividad a partir de la personalidad del sujeto creador, es decir, desde un enfoque personológico. El acto creativo se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema para tratar de dar solución al mismo, produciéndose así algo nuevo. Teoría humanista de la creatividad Maslow y Rogers y R. May La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. Teoría de las inteligencias múltiples Esta teoría parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada. Resulta evidente que la creatividad puede expresarse por medio de todas las inteligencias. Sin embargo, Gardner advierte que la mayoría de las personas son creativas dentro de un determinado campo. Por ejemplo, si bien Einstein era talentoso en el área matemática y científica, no presentaba un grado similar de genialidad lingüística, Kinestésica o interpersonal. Teoría factorial Los teóricos son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.
  16. 16. 4. Actividad 4: Relación entre Inteligencia y Creatividad INTELIGENCIA CREATIVIDAD La APA (American Psychological Association), define la inteligencia en como los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. Una segunda definición de inteligencia viene del Mainstream Science on Intelligence, firmado por 52 investigadores en 1994: Una muy general capacidad mental que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. En psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Una inteligencia implica la habilidad para necesaria para resolver problemas o para elaborar productos, que son de importancia en un contexto cultural. Existen tipos de inteligencias, como: Inteligencia musical. Inteligencia cinético-corporal. Inteligencia logico-matematica. Inteligencia lingüística. Inteligencia espacial. Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal. Creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía, pero no es sólo crear algo que no existía, porque ese algo debe ser útil, debe tener algún valor. Así pues, un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. El diccionario de Psicología define la creatividad como un término no bien definido que designa una serie de rasgos de personalidad intelectuales y no intelectuales (motivacionales, actitudinales, y temperamentales) considerados como el fundamento de rendimientos productivos, originales y fecundos (en el sentido de procesos de reordenación, planificación, proyección, invención, descubrimiento).
  17. 17. Activada 5  El grupo diseñara 5 preguntas abiertas (Una por integrante) para hacer un instrumento y poderlo aplicar entre todos, es importante que el diseño de estas preguntas sean acordes y se tome en cuenta la creatividad para su diseño. Pregunta 1 Ingrid De qué manera podemos ayudar para el mejoramiento de la clasificación de basura Pregunta 2 Dora Cree que hay algunos materiales en la basura que pueden reutilizarse, nombre algunos Pregunta 3 Betty Qué plan y creación artística implementaría para el uso de la basura de reciclaje ejemplo: (botellas plásticas, bolsas etc)? Pregunta 4 Juan Usted se considera capas de formar una cadena de conocimiento y orientación en su barrio, para que desde las casas se clasifiquen las basuras, y de esta manera lograr una menor contaminación? ¿Cómo lo lograría? Pregunta 5 Juan En caso hipotético que por ley, redujeran el costo del servicio de recolección de basuras, como incentivo a programas de reciclaje en su hogar, usted estaría dispuesto a realizar clasificación de basuras? ¿Por qué? Cada integrante del grupo aplicara la encuesta a 4 personas cada uno, averiguando cual podría ser la solución o soluciones creativas de la dificultad quede 20 entrevistas por grupo. Luego se clasificarán las respuestas, de mayor a menor grado de creatividad, identificando las Características o atributos de la creatividad. Fluidez Flexibilidad Originalidad Viabilidad Qué tipo de pensamiento subyace a los planteamientos del entrevistado bien sea de tipo Convergente o divergente. Problema crucial relacionado el reciclaje de las basuras. Las basuras son un problema en todas las regiones del planeta, ya que el mal manejo que se le da a la selección y procesamiento de desechos lleva a la contaminación, proliferación de enfermedades, cada vez el consumismo lleva a abastecernos más de cosas envasadas y desechables, lo cual lleva a que aumente considerablemente la basura en los hogares, como en los lugares públicos como parques, colegios, playas aledañas a ríos y al mar. En búsqueda
  18. 18. de soluciones creativas en esta problemática y como trabajo del curso de Inteligencia y Creatividad se entrevistó a gente de las diferentes comunidades de los estudiantes del grupo para encontrar las soluciones más creativas de la gente. Todos realizamos la encuesta en nuestra comunidad, número de personas 4, números de preguntas 5, para un total de 20 entrevistados. Estudiante: Dora Cristancho Pérez Pregunta Respuesta o solución al problema Atributo de la creatividad Tipo de pensamiento 1. De qué manera podemos ayudar para el mejoramiento de la clasificación de basura Con la implementación de un sistema de separación de desechos orgánicos en las bolsas de colores diferentes. Elaboración Convergente 2. Cree que es posible que la basura que desecha en su casa puede contribuir al bienestar económico de familias ¿cómo sería esa posibilidad? No debido a que todos los desechos están revueltos en una misma bolsa, contaminando los desechos que podrían reciclarse. Fluidez Convergente 3. Qué plan y creación artística implementaría para el uso de la basura de reciclaje ejemplo: (botellas plásticas, bolsas) La reutilización de CD, son de utilidad en implementos de maquetas par circuitos electrónicos. originalidad Divergente 4. ¿Usted se considera capas de formar una cadena de conocimiento y orientación en su barrio, para que desde las casas se clasifiquen las basuras, y de esta manera lograr una menor contaminación? ¿Cómo lo lograría? Pasaría casa por casa explicando el proceso que se debe seguir a la hora de reciclar. Originalidad Divergente
  19. 19. 5. ¿En caso hipotético que por ley, redujeran el costo del servicio de recolección de basuras, como incentivo a programas de reciclaje en su hogar, usted estaría dispuesto a realizar clasificación de basuras? ¿Por qué? Si, para así aportar a la creación de una planta reciclada de diferentes elementos. Elaboración Divergente Estudiante: Juan Jiménez Vivas Pregunta Respuesta o solución al problema Atributo de la creatividad Tipo de pensamiento 1. De qué manera podemos ayudar para el mejoramiento de la clasificación de basura En cada uno de nuestros hogares adquirir canecas exclusivas para la clasificación de la basura, según su composición y características. Redefinición Convergente 2. Cree que es posible que la basura que desecha en su casa puede contribuir al bienestar económico de familias ¿cómo sería esa posibilidad? Grandes empresarios y familias reconocidas, son las que tienen el negocio de reciclaje. Si cada uno de nosotros en casa reciclamos, esa llamada basura tiene un valor económico significativo. Penetración Lateral 3. Qué plan y creación artística implementaría para el uso de la basura de reciclaje ejemplo: (botellas plásticas, bolsas) En mi caso es una materia prima indispensable para la creación de artículos de artesanía, por lo que soy prueba y conocedor del buen uso del reciclaje. Penetración Divergente 4. ¿Usted se considera capaz de formar una cadena de conocimiento y orientación en su barrio, para que desde las casas se clasifiquen las Si, mediante reuniones y charlas sobre el manejo de las basuras igualmente dando a conocer el proceso de reciclaje por Fluidez Divergente
  20. 20. basuras, y de esta manera lograr una menor contaminación? ¿Cómo lo lograría? documentación, panfletos y pancartas. 5. ¿En caso hipotético que por ley, redujeran el costo del servicio de recolección de basuras, como incentivo a programas de reciclaje en su hogar, usted estaría dispuesto a realizar clasificación de basuras? ¿Por qué? Si, ya que sería mucho más fácil la selección y recolección de las basuras, por parte de los encargados de las basuras, y además ayudaría con los costos de los servicios. Flexibilidad Convergente Estudiante: Betty Alexandra Bonilla Pregunta Respuesta o solución al problema Atributo de la creatividad Tipo de pensamiento 1. De qué manera podemos ayudar para el mejoramiento de la clasificación de basura Mejor manejo en la clasificación de basuras, teniendo en cuenta cada producto y buscar una forma creativa de reutilizar los plásticos, realizar la recolección de basuras en botes de colores y concientizar la comunidad del cuidado del medio ambiente Elaboración Divergente 2. Cree que es posible que la basura que desecha en su casa puede contribuir al bienestar económico de familias ¿cómo sería esa posibilidad? Se puede beneficiar económicamente muchas familias, realizando la correspondiente selección de las basuras , ya que estas pueden aportar a muchas personas ayuda económica, realizando empresas para recolección de (botellas, cajas, entre otras) En muchas ciudades se brinda la oportunidad de crear empresas y Fluidez Lateral
  21. 21. empleos para muchas familias que viven de esta actividad 3. Qué plan y creación artística implementaría para el uso de la basura de reciclaje ejemplo: (botellas plásticas, bolsas) En muchos colegios se está implementando actividades artísticas y recreativas, reutilizando las botellas plásticas junto con paquetes como papas y otros productos procesados , con el fin de darle forma se realizan ladrillos, floreros, sillas mesas, para evitar la contaminación, aportando cosas nuevas y creativas a sus hogares Originalidad Divergente 4. ¿Usted se considera capaz de formar una cadena de conocimiento y orientación en su barrio, para que desde las casas se clasifiquen las basuras, y de esta manera lograr una menor contaminación? ¿Cómo lo lograría? Desde el hogar e instituciones, se ha implementado el conocimiento de reciclaje, días especiales para el manejo de dichos recursos (papel, desechos orgánicos, inorgánicos) Estos se pueden utilizar para evitar la contaminación ambiental. Con los estudiantes de la institución se realizan actividades creativas para el mejoramiento de las instalaciones, es decir utilizando botellas se realizan, faroles, ladrillos, se pintan y se moldean para hacerlos llamativos. Se han realizado vestidos en bolsas de papel de productos ya procesados e inclusive papel que ya no se utiliza, para realizar decoraciones en los salones. Originalidad Divergente 5. ¿En caso hipotético que por ley, redujeran el costo del servicio de recolección de Sí, sería esencial que en nuestros hogares no utilizáramos tanta bolsa plástica, concientizando a Elaboración Lateral
  22. 22. basuras, como incentivo a programas de reciclaje en su hogar, usted estaría dispuesto a realizar clasificación de basuras? ¿Por qué? nuestros hijos, alumnos y comunidad para el manejo y utilización de recursos que mejoren el medio ambiente, evitando llevar a nuestros hogares productos de difícil manejo ambiental. Por tal motivo la reutilización y manejo de productos evitaría la comercialización e higiene que se requiere en un ambiente y en nuestros hogares. Estudiante: Angye Yesenia Torres Encuestados Clasificación Tipo de pensamiento 1 Diana Fluidez Divergentes 2 María Flexibilidad Convergente 3 Amanda Fluidez Divergentes 4 Omaira Viabilidad Convergente 5 Fabian Viabilidad Convergente
  23. 23. CONCLUSIONES Durante todo proceso de aprendizaje se adquieren conocimientos, los cuales son utilices en las labores profesionales y algunos de manera personal. En este trabajo particularmente, se halla fundamentos utilizados en muchos entornos, al encontrar descripciones y explicación de los diferentes tipos de pensamientos y saber que ámbitos cubre la inteligencia y creatividad. Se puede decir que estos campos eran desconocidos o poco estudiados por los miembros del grupo de trabajo, pero con seguridad luego de esta actividad hacen parte del conocimiento propio y adquirido para nuestro proceso académico y de aprendizaje en la ciencia de la psicología.
  24. 24. Evidencias fotográficas: Encuestas y muestras de creatividad. Estudiante: Juan Jiménez
  25. 25. Evidencias fotográficas: Encuestas. Estudiante: Dora Cristancho
  26. 26. Evidencias fotográficas. Estudiante: Alexandra Bonilla.
  27. 27. Evidencia fotográfica encuesta. Estudiante: Angye torres
  28. 28. REFERENCIAS Corraliza, J. Sevillano, V. Inteligencia Ecológica según D. Coleman. Universidad Autónoma de Madrid. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014- 1/unidad_I/Inteligencia_ecologica_poster.pdf D’Antoni, M. Inteligencias en diferentes enfoques teóricos. reflexiones para pensarlas en el contexto educativo. Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Instituto de Investigación para el Mejoramiento dela Educación Costarricense ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION. Tomado de:http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/inteligencias.pdf , http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014-1/Unidad_III/inteligencias.pdf Gardner H. Inteligencias Múltiples, La Teoría en la Práctica, http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014-1/unidad_I/Gardner_inteligencias.pdf Morales N. (2007), La inteligencia, Modulo Inteligencia y Creatividad UNAD. Archivo Test de Inteligencia, tomado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014- 1/unidad_I/Test_de_Inteligencia.pdf Vargas-Mendoza, J. E. (2006) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores de L.S. Vygotsky. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. tomado de:http://www.conductitlan.net/presentaciones/vygotski.ppt,http://datateca.unad.edu.co/con tenidos/401509/2014-1/unidad_I/vygotski.ppt
  29. 29. Álvarez, E. (2010) Creatividad y Pensamiento divergente, Pag. 11 a 22: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014- 1/Unidad_II/Creatividad_y_pensamiento_divergente.pdf Corbalán, R. El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Introducción al monográfico "El test CREA, inteligencia creativa"Anales de Psicología [en linea] 2010, 26 (Julio) : [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2013] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713079001>;;o también en ISSN 0212- 9728,http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014- 1/Unidad_III/El_genio_en_una_botella._El_test_CREA_las_preguntas_y_la_creatividad._I ntroduccion_al_monografico.pdf D'angelo, Ovidio. Proyección desde Vygotsky a la construcción de la persona y la sociedad creativas: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014- 1/Unidad_II/Proyeccion_desde_Vigotsky_a_la_construccion_de_la_persona_y_la_Socieda d_Creativa.pdf De Bono, Edward (1986) Pensamiento Lateral, Ediciones Paidós. España, Pag.: 47 a 61. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014-1/Unidad_II/pensamiento-lateral.pdf Margheritis, M. Las técnicas de la creatividad: Un enfoque sobre su utilidad. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014-1/Unidad_II/tecnicas_creatividad.pdf Morales N, (2007. La Creatividad, Modulo Inteligencia y Creatividad, UNAD. Archivo Romo, M. Treinta y cinco años del Pensamiento divergente: Teoría de la Creatividad de Guilford. Pág.: 177.178, 182,183 y 184. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401509/2014-
  30. 30. 1/Unidad_II/TreintaYCincoAnosDePensamientoDivergente_Teoria_de_la_Creaticvidad_de _Guilford.pdf

×