Miembro Inferior

14,294 views

Published on

aqui tines sobre el miembro inferior. ta todo chvre :)

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Miembro Inferior

  1. 1. UAP UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad De Ciencias Médicas – Escuela De Tecnólogia Médica MIEMBRO INFERIOR “ TIBIA ” Ramírez Benites, Lady. Ramírez Pardo , kelton Pardo Saldaña pretel, patricia. Saldaña
  2. 2. Tibia • Es el hueso largo y pesado presenta un cuerpo prismático. • Se ubica en la parte anterior e interna de la pierna. • La parte mas voluminosa se localiza en la superficie, nos sirve para determinar su lado, su borde mas notable hacia delante, y la prolongación distal de la extremidad inferio hacia dentro
  3. 3. Anatómicamente se compone de 8 partes importantes: superior Epífisis posterior Caras 3 Diafisis Bordes 3
  4. 4. Vista anterior Vista posterior
  5. 5. Cuerpo: Es más delgada en la unión de sus tercios medios y distal, se expande gradualmente por arriba y por abajo de este punto presenta tres caras: medial, lateral al peroné y posterior. También presenta tres bordes lateral medial y anterior. • La cara medial:  Llamada también interna es lisa y ligeramente convexa y se puede palpar atreves de la piel.
  6. 6. • La cara lateral Es ligeramente cóncava. Su parte inferior se hace convexa y se dobla hacia delante para continuarse con la cara anterior de la epífisis inferior. • Cara posterior  Se encuentra entre los labios medial y lateral. Su tercio superior se ve cruzado por la línea oblicua o línea del soleo, la cresta rugosa se dirige hacia abajo y adentro, de la carilla articular para el peroné al borde medial.
  7. 7. • El borde o cresta anterior Es el más prominente de los tres bordes y forma la espinilla, inicia en la parte de arriba en el borde lateral de la tuberosidad y sigue hacia el borde anterior del maléolo medial. • El borde medial está mal definido y se extiende de la cara posterior del cóndilo medial al borde posterior del maléolo medial.
  8. 8. • El borde interóseo o lateral Esta mejor definido que el medial da inserción a la membrana interósea. Empieza en la parte superior en el cóndilo lateral, casi a la mitad de distancia entre la carilla peronea y la tuberosidad, se extiende por abajo hasta el vértice de la escotadura peronea, donde se bifurca.
  9. 9. Epífisis superior.  Voluminosa, y se articula con el fémur.  Esta ligeramente inclinada hacia atrás y consta de 2 cóndilos: cóndilo medial y cóndilo lateral y una tuberosidad.  Ambas caras están separadas de adelante hacia atrás por la zona intercondilia anterior, la eminencia intercondilia y la zona intercondilia posterior. Esta zona esta formada posterior por dos tubérculos tubérculo intercondilio interno y tubérculo intercondilio interno.
  10. 10. • Cóndilo medial: es el mayor no resalta tanto hacia atrás como el cóndilo lateral. Su forma es cóncava y su borde lateral se proyecta hacia arriba. La cara posterior del cóndilo esta marcada, inmediatamente por debajo del borde articular, por un surco horizontal y rugoso. sus caras mediales y anteriores forman una banda rugosa. • Cóndilo lateral: este es sobresaliente que el anterior. Su car inferior del cóndilo presenta una carilla articular plana y circular para la cabeza del peroné
  11. 11. • Tuberosidad de la tibia: localiza en el borde anterior del cuerpo, es una prominencia de poca altura, dividida en una región inferior rugosa y otra superior lisa, en la parte superior se inserta el ligamento rotuliano.
  12. 12. Extremidad Inferior. • La cara anterior es lisa y abulta hacia adelante mas ya de la cara inferior, de la cual esta separa por un estrecho surco se continua por arriba con la cara lateral del cuerpo. • La cara medial: también es lisa y se continua por arriba con la cara medial del cuerpo y por abajo con la cara medial del maléolo. Es subcutánea y puede verse y palparse a través de la piel. • En la cara posterior por esta cruzada en su extremo medial por un surco normalmente aparente, que puede seguirse hacia abajo por l cara posterior del maléolo medial.de otra parte esta superficie del extremo inferior es lisa y se continua por arriba con la cara posterior del cuerpo.
  13. 13. • Cara lateral: es la escotadura peronea, de forma triangular, que está unida por ligamento al extremo inferior del peroné. Los bordes anterior y posterior de la escotadura hacen relieve y convergen para unirse por arriba con el borde interóseo del hueso. El fondo de la escotadura es rugoso de la parte superior para la inserción de un ligamento interóseo. Su parte inferior es lisa y a veces esta cubierta de cartílago articular. • Cara inferior: es lisa para la articulación con el cuerpo del astrágalo. más ancha por delante. Es cóncava de delante atrás y ligeramente convexa de uno a otro lado. Medialmente se continúa con superficie articular del maléolo medial.
  14. 14. MIEMBRO INFERIOR INSERCIONES MUSCULARES
  15. 15. • Las inserciones musculares son
  16. 16.  Músculo tibial anterior: está situado en la parte lateral o externa de la tibia Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia.  Acción: Flexión del pie. Su insuficiencia produce pie plano. Evita arrastrar la punta del pie y la desviación del tobillo hacia afuera cuando el pie esta fijo  Músculo tibial posterior: se ubica en la mitad de la cara posterior de la tibia, membrana interósea, y llega hasta la parte inferior de la tibia.  Acción: extensor, aductor y supinador por lo que es propiamente inverso al tobillo
  17. 17.  Musculo flexor largo de los dedos. (común) Se origina en la parte media de la cara posterior de la tibia, por debajo de la línea oblicua  Acción: Flexiona las falanges dístales de los cuatro últimos dedos. También es flexor, abductor y rotador externo del pie.  músculo extenso largo de los dedos: es musculo tiene un origen en la tibia en su cóndilo externo o medial  Acción: permite extender los dedos.
  18. 18.  Soleo : músculo grueso y aplanado, localiza en la cara posterior de la pierna, debajo de los gemelos: ancho y grueso. Se origina en la cabeza del peroné y tibia.  Acción: Flexor plantar y supinador del pie
  19. 19. Ext. común de sóleo los dedos

×