Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derlis fernandez aprendizaje colaborativo.

83 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Derlis fernandez aprendizaje colaborativo.

  1. 1. Derlis Fernández
  2. 2. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodosde trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos enla construcción del conocimiento.En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir laautoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, aconstruir consenso con los demás.Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias yconocimientos y tener una clara meta grupal en la que laretroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debeser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizadoen colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, quéprocedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar
  3. 3. El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una deellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre losmiembros del grupo.Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad dehacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual esfundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad decada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo quese desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos losmiembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento ycontribuyen al aprendizaje de todos.
  4. 4. Respecto a los logros basados en el aprendizaje colaborativo, podemosestablecer tres niveles:1. Tareas Grupales, entendidas como las acciones concretas a realizar en elaula.2. Dinámica Grupal, entendida como la forma de accionar para eldesarrollo de actividades.3. Nivel Personal, entendido como el proceso interno (beneficio) obtenidoen este tipo de trabajo.Desarrollo del pensamiento crítico. Igualmente, favorece el desarrollo dedestrezas sociales y de comunicación, así como el fomento del uso dellenguaje y la estimulación del uso de la narrativa.El trabajo colaborativo permite a los estudiantes visualizar los logros deltrabajo en conjunto, lo cual promueve el estímulo y valoración del trabajoen forma individual y grupal.El aprendizaje colaborativo enriquece el proceso de construcción delconocimiento de todos los integrantes del grupo, a través de las diferentesideas, propuestas, soluciones, formas de comprender y manejar lainformación que cada uno aporta. En este sentido, los alumnos aprenden aser explícitos en sus intenciones y planes de acción al realizar una tarea.
  5. 5. En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se hademostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución detareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivaciónpor el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre losmiembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajopropio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de auto eficiencia.Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir laaceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construirconocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar ydesarrollar nuevas estrategias de aprendizaje.Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre laspersonas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje.En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupopodrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asumeíntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibelas contribuciones del grupo

×