Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 1.- La Nueva Esapaña del Siglo XVI al S. XVIII

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Unidad 1.- La Nueva Esapaña del Siglo XVI al S. XVIII

  1. 1. Unidad 1La nueva España del siglo XVI alXVIII 1
  2. 2. México prehispánicoEl continente americano de O Zona circuncaribe. esos entonces se divide en: O Zona aridoamérica (del norteO Zona andina. de México hasta el centro).O Cultura andina (incas) O Mesoamérica (del centro de México hasta Honduras).
  3. 3. ARIDOAMERICASe caracterizó por tener zonas áridas, poca vegetación, clima extremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi – nómadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. Estos pueblos salvajes, no tenía grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenían grandes avances en la tecnología, la astronomía, en calendario, la numeración, la física y las matemáticas.
  4. 4. TOLTECASu capital era Tula. Floreció aproximadamente entre el 900 y el 1187. Emigrantes del Noroeste de México. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de la actual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada durante los años 900-1110 d. de C.Eran maestros en la arquitectura y en las artes. Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el período Posclásico y existen similitudes en algunas esculturas y en su arquitectura puesto que aproximadamente en el 900- 1527 d. de C, los Toltecas impusieron a los Mayas su dominio político religioso, y se produjo una fusión cultural de ambas.
  5. 5. OLMECAO Constituyeron las aldeas de hace 3000 años en los actuales estados de Veracruz y Tabasco (México). Floreció entre el 1200 y el 200 a. de C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.Se han encontrado artefactos Olmecas en muchas partes de Mesoamérica. Su arte es naturalista y simbólico.Lo Olmecas fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante. Cada dios tenia un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre- jaguar o dios jaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila. A estos les siguieron los Mixtecos-Zapotecas.
  6. 6. TEOTIHUACANO Esta floreció entre el año primero d. de C. y el 750. La ciudad de Teotihuacán es la más impresionante que pueda contemplarse en las Américas.O Los teotihuacanos hacia el año 200 a. de C., crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El período de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d. de C. La cultura Teotihuacana fue la mas influyente de Mesoamérica.O Mas tarde, entre el 650 y el 700 d. de C., invasiones de pueblos vecinos provocaron su decadencia y la emigración masiva hacia otros territorios.O La vida económica de los teotihuacanos y demás pueblos mesoamericanos esta basada en la agricultura, y gracias a ella florecieron sus culturas y ciudades.
  7. 7. MAYALa cultura maya se asentó en Centroamérica, se ubicaron en las tierras altas de la actual Guatemala alrededor del año 2100 a de C., y posteriormente se diseminaron por toda la región. Por influencia Olmeca, se convirtieron en un pueblo constructor de centros poblacionales permanentes de tipo aldeano.Luego en los años 292 y 900 d. de C., se produjo el mayor esplendor de la civilización maya. Más tarde (900-1527 d. de C), los toltecas impusieron a los mayas su dominio político religioso, y se produjo la fusión cultural de ambas.La cultura maya se dividió en Antiguo Imperio y Nuevo Imperio. El Antiguo Imperio se originó en el siglo IV d. de C., a partir de la cultura Olmeca de tipo neolítico, que habitó la región de Tabasco y Veracruz (México). El Antiguo Imperio maya llegó a su mayor esplendor hacia el siglo X d. de C. en Teotihuacán, al sureste de México. El Nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta la conquista española. Unificó las culturas maya y tolteca (población Otomís y Nahuas), que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X), y la península de Yucatán.
  8. 8. O Los mayas destacaban en aguacate, patilla y zapote. aritmética y astronomía y Simultáneamente, domesticar tenían su propia escritura on jeroglífica. Sin embargo, los perros, palomas, patos, faisa cuatro códices mayas que se nes y perdices, además de conservan no cuentan mucho abejas que les de su historia, sino que se proporcionaban cera y miel; y ocupaban de temas tales pescaban en el como rituales, astronomía y mar, lagos, lagunas y ríos. calendarios.O Para los Mayas el maíz era la base de la economía; además, cultivaban fríjol, calabaza, yuca, chile, to mate, cacao, algodón, tabaco y frutas como
  9. 9. Proceso de conquista (Antillas)Viajes de exploración:•Cristóbal colon hizo 4 viajes entre 1492 y1502, el mantuvo la idea deque fue a las indias, perotiempo después uncartógrafo Américo Vespuciofue el que comprendió quese trataba de las indias si node un nuevo mundo.
  10. 10. Proceso de conquista (Antillas)Colon regreso a España después de haberfracasado al presentarle su proyecto de viaje anteel consejo del rey de Portugal y ante el pleno de lareal universidad.A su regreso a España colon recibió el apoyo de lareina de castilla lo que le permitió conseguir parasu tan ansiado viaje 3 barcos, dos de ellos de notan buena fachada: la Niña y la Pinta y una nave enmejores condiciones que se convirtió en su navecapitana: la Santa María lo que le permitió salir delpuerto de palos en agosto de 1942.
  11. 11. Expediciones de Cristóbal Colon.
  12. 12. ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA- 1511: Diego de Velásquez inicia la conquista deCuba. Uno de sus soldados fue Hernán Cortés,quien recibió encomienda de indios en Santiago deCuba y llegó a ser alcalde de esta ciudad.- 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo deMéxico y recibe noticias de la existencia del ImperioAzteca.- 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba,pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a laconquista de Yucatán (en México), perosospechando una traición le revoca el encargo.- 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez yacelera su partida. Abandona las costas cubanas el10 de febrero de 1519.
  13. 13. Viajes de exploración Hernández de Juan de Grijalva Córdoba (1518) (1517)
  14. 14. MOCTEZUMA XOCOYOTZIN EN SU ENCUENTRO CON CORTÉS
  15. 15. Conquista de México La expedición de Hernán Cortes La conquista de Mexico se Hernán Cortes arribo a logro gracias a las alianzas tierra firme con: forjadas por los españoles • 11 navíos con los indígenas de: • 508 hombres • 25 caballos • Zempoala • 30 arcabuces • Tlaxcala • 8 falconetes • Texcoco • 17 ballestas • Amecameca • 10 tiros de bronce • ChalcoLos indígenas veían a los españoles como aliados, libertadores, nocomo conquistador. La campaña contra Mexico- Tenochtitlán fue tansolo el primer episodio de este proceso el cual va a durar 3 siglos (1519-1823).
  16. 16. LA CONQUISTAO Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.
  17. 17. O A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.
  18. 18. Ruta seguida por Cortés para llegar a México- Tenochtitlán.
  19. 19. ESTRUCTURA POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑAO Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey concentraba todo el poder público. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios
  20. 20. ECONOMIA NOVOHISPANA O La economía novohispana puede dividirse en 2 grandes vertientes: a) una economía interna basada en la ganadería, minería, manufactura, política fiscal, hacienda y la propiedad comunal; y b) una economía externa apoyada en los nexos que la Nueva España mantenía con el exterior mediante 2 de las rutas de navegación más importantes.
  21. 21. GANADERIA
  22. 22. O Agricultura
  23. 23. MINERIA
  24. 24. PRODUCTOS MINEROS EXPORTADOS
  25. 25. EXPANSION MINERA
  26. 26. LA SOCIEDAD COLONIALO Luego de la conquista, los españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios.
  27. 27. Las enfermedades
  28. 28. Jerarquía de la Nueva España
  29. 29. CASTASO Una casta es el conjunto de individuos diferenciados por la religión, la comunidad o territorio, el matrimonio, el nacimiento o la ocupación. Teóricamente las castas originales indias eran la de los Brahmanes o sacerdotes, la de los Kahatrias o guerreros, la de los labradores y la de los trabajadoresO El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.
  30. 30. PINTURA DE MESTIZAJE EN UNA PULQUERIA COLONIAL
  31. 31. PINTURA EN LA QUE SOCIALIZAN UN NEGRO Y UNA INDIA LOS PRINCIPALES INVOLUCRADOS EN LAS DISCUSIONES DE LAS CASTAS
  32. 32. LOS ESPAÑOLES PENINSULARES GOBERNABAN O TENIAN LOSPUESTOS DE MAS CATEGORIA EN LA NUEVA ESPAÑA, DESPUES LESEGUIAN LOS CRIOLLOS (HIJOS DE ESPAÑOLES PERO NACIDOS ENAMERICA) Y DESPUES LAS RAZAS MEZCLADAS ENTRE ELLOS, INDIOS YHASTA ABAJO LOS NEGROS O MULATOS
  33. 33. REFORMAS BORBONICASO Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
  34. 34. CAUSASO El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas Habsburgo no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando.
  35. 35. Se empezaron varias guerrillas por los mandatos establecidos.
  36. 36. O Los objetivos fueron,O Recuperar la hegemonía comercial y militar de EspañaO Explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.O Crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile)O ComandanciasO Se implantó el sistema de intendencias,O Se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria
  37. 37. LO QUE HIZO LA DINASTIA BORBON FUE…O Aplicó una serie de medidas para revertir la decadencia del imperio españolO Se promovió y protegió la industria manufacturera dentro de España.O Se desarrolló la marina de guerra, con nuevos barcos y armas.O Se aprovisionó y reorganizó el ejército.O Se fomentó la agricultura.O Se incentivó la ganadería.O Se aumentó la presión sobre los tributos exigidos a los indígenas.O Se aumentó la explotación y exportación de productos coloniales, tales como el azúcar de Cuba, el cacao de Venezuela, la plata extraída del Potosí y el cuero del Río de la Plata.
  38. 38. CONSECUENCIAS DE LAS REFORMASO Descontento de una gran parte de la población como los criollos y mestizos debido a la gran presión tributaria.O Conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos y de gobierno.O Las colonias seguían desabastecidas porque las potencias extranjeras dominaban los mares y asaltaban los barcos españoles. España consciente de la imposibilidad de abastecer las colonias permite el ingreso de mercadería desde otra procedencia distinta de la metrópolis. Esto mostraba cierto grado de debilidad de la potencia española sobre sus colonias.O Aumento importante de los ingresos fiscales para la colonia.O Mejoramiento del ejército español.O Se recuperó la Colonia de Sacramento en manos de los portugueses (otro centro de contrabando comercial)
  39. 39. EN RESUMEN…
  40. 40. Mientras tanto en el mundo…O 1776 Las colonias de América del Norte se emancipan de Inglaterra, mostrándole a otras colonias que la gran potencia inglesa también tenía fisuras y debilidades para controlar y someter sus otros asentamientos; es decir, Inglaterra quedaba sin colonias en América.O 1780 En Perú los indígenas y mestizos se sublevan contra la Corona, comandados por Tupac Amaruc. Reclamaron contra la total explotación en los régimen de mita y encomienda. Este conflicto ganó total adhesión de miles de indígenas de no soportaban el sistema. La rebelión fue sofocada y el cuerpo de Tupac Amaruc fue descuartizado y sus partes diseminadas por varias plazas de la región.O 1789 Estalla en Francia la Revolución Francesa, el gran triunfo de la burguesía sobre un sistema opresor y totalitario como era la monarquía de Luis XVI. Se difunden nuevas ideas sobre la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos, cuyos promotores habían sido los hombres de la ilustración francesa.
  41. 41. O 1791 Se sublevan los esclavos negros de la colonia francesa de Santo Domingo. Luego de años de lucha en 1804 se independizan formando el estado de Haití, el primer país negro en América.O 1808 La monarquía de Carlos IV de España permite el paso de los ejércitos de Napoleón por su territorio para atacar a Portugal. Esta actitud hace que el pueblo español se rebele contra la Corona y obligue a abdicar al rey colocando a su hijo Fernando VII en el trono de España.O 1809 En Chuquisaca estalló un movimiento revolucionario, que más tarde se extendió hasta La Paz, y adquirió matices netamente antipenínsulares, antimonárquicos e independentistas. Esta oposición fue revertida por la acción en conjunto de Cisneros y el virrey del Perú.

×