Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NTC 944.

3,853 views

Published on

NORMAS PARA REALIZAR EL ENSAYO DE MADERAS

Published in: Education
  • Be the first to comment

NTC 944.

  1. 1. NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 944 1975-05-14 MADERAS. DETERMINACIÓN DE LA TRACCIÓN PARALELA AL GRANO E: WOODS. DETERMINATION OF TENSILE STRESS PARALLEL TO GRAIN CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: madera; ensayo de tracción; ensayo mecánico; ensayo I.C.S.: 79.040.00 Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. - Tel. 6078888 - Fax 2221435 Prohibida su reproducción
  2. 2. PRÓLOGO El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993. ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general. La NTC 944 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1975-05-14. Esta Norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. A continuación las empresas que colaboraron en el estudio de esta Norma a través de su participación en el Comité Técnico 122001 Maderas. CONVENIO SENA-INDERENA- CANADÁ EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE BOGOTÁ INMUNIZADORA DE MADERAS SERRANO GÓMEZ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS FORESTALES Y MADEROS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO UNIVERSIDAD NACIONAL ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN
  3. 3. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 1 MADERAS. DETERMINACIÓN DE LA TRACCIÓN PARALELA AL GRANO 1. OBJETO Esta norma establece el método para determinar el esfuerzo unitario máximo, el esfuerzo unitario al límite de proporcionalidad y el módulo de elasticidad de las maderas a la tracción paralela al grano. 2. ENSAYOS 2.1 PREPARACIÓN DE LAS PROBETAS 2.1.1 Las probetas empleadas para este ensayo deben tener la forma y dimensiones indicadas en la Figura 1. Las probetas se elaboran de tal forma que la dirección de los anillos de crecimiento, en la zona de la sección reducida, sea perpendicular a la mayor dimensión de dicha sección. El número de probetas de ensayo está de acuerdo con el grado de exactitud requerido, según lo indicado en la NTC 787. 2.1.2 Las dimensiones de las probetas debe comprobarse con exactitud de ± 0,3 % en el momento de ensayo. 2.2 APARATOS 2.2.1 Prensa Provista de dos crucetas, una fija y otra móvil y de un mecanismo que permita regular la velocidad de la cruceta móvil.
  4. 4. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 2 Dimensiones en cm Figura 1. Probeta de ensayo 2.2.2 Mordazas Consistentes en dos piezas idénticas cuya forma es similar a la indicada en la Figura 2. Una de ellas se asegura a la cruceta móvil y la otra a la cruceta fija. 2.2.3 Extensómetro De sensibilidad igual o superior a 0,000 2 mm.
  5. 5. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 3 Figura 2. Mordazas para el ensayo 2.3 ACONDICIONAMIENTO Las probetas se ensayan en estado verde y al 12 % de humedad y se acondicionan de acuerdo con lo indicado en la NTC 790. 2.4 PROCEDIMIENTO 2.4.1 Las probetas se colocan y se mantienen durante el ensayo en tal forma que la cruceta móvil se desplace a una velocidad de 1,00 ± 0,25 mm/min y de modo que las mordazas, con la probeta montada, tiendan a separarse entre sí, de acuerdo con lo indicado en la Figura 2. 2.4.1.1 Para máquina de ensayo tipo mecánico la velocidad del cabezal corresponde a la velocidad del cabezal sin carga; para máquinas de tipo hidráulico corresponde a la velocidad del cabezal con carga.
  6. 6. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 4 2.4.2 Para cada probeta se traza una curva carga-deformación con la ayuda del extensómetro, con una luz de 5 cm entre las cuchillas de las abrazaderas, hasta pasar el límite de proporcionalidad. El extensómetro debe montarse sobre las caras radiales de la probeta, de tal manera que el punto medio de la separación de las cuchillas coincida con el punto medio de la probeta. Las deformaciones deben leerse con una precisión de 0,002 mm. El ensayo se continúa hasta que se produzca la rotura de la probeta. 2.5 CÁLCULOS El esfuerzo unitario máximo se calcula mediante la siguiente ecuación: A P EM = Donde: EM = esfuerzo unitario máximo, en N/cm2 . P = carga máxima soportada por la probeta, en newtons. A = área de la selección mínima de la probeta, en centímetros cuadrados. 2.5.1 El esfuerzo unitario al límite de proporcionalidad se calcula mediante la siguiente ecuación: A P ELP 1= Donde: ELP = esfuerzo unitario al límite de proporcionalidad, en N/cm2 . P1 = carga al límite de proporcionalidad, en newtons. A = área de la sección mínima de la probeta, en centímetros cuadrados. 2.5.2 El módulo de elasticidad se calcula mediante la siguiente ecuación: dA lP MOE x x2= Donde: MOE = módulo de elasticidad, en N/cm2 . P2 = fuerza correspondiente a la deformación d, en o debajo del límite de proporcionalidad, en newtons. l = luz entre las cuchillas de las abrazaderas del extensómetro, en centímetros.
  7. 7. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 5 A = área de la sección mínima de la probeta, en centímetros cuadrados. d = deformación de la probeta en centímetros. 2.6 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD De la zona cercana al sitio en donde se produjo la rotura se corta una porción de 7 cm de longitud y se determina el contenido de humedad de la probeta ensayada de acuerdo con lo indicado en la NTC 206. 2.7 INFORME Las dimensiones de la probeta, los resultados obtenidos y la forma de la rajadura se sintetizan en la planilla anexa. 3. NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen disposiciones de esta norma. En el momento de su publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación. NTC 206: 1992, Maderas. Determinación de la humedad. NTC 787:1974, Maderas. Selección y colección de muestras para ensayos físicos y mecánicos. NTC 790:1974, Acondicionamiento de las maderas a los ensayos físicos y mecánicos.
  8. 8. NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 944 6 Ensayo de tracción paralela al grano Nombre científico: ............................................................................................................................... Probeta Nº Familia: .............................................................................................................................................. Nombre vulgar: .................................................................................................................................. Observaciones: Fecha ................................ Condición: verde - seco al aire - Climatizado Anillo ......................................................................... cm Durámen: ................................................................... % Datos de contenido de humedad Peso inicial: ................................................................. g Peso seco al horno: .................................................... g C. H: .......................................................................... % Datos de la probeta Espesor mínimo: ....................................................... cm Ancho mínimo: ........................................................... cm Carga máxima : .......................................................... N Área mínima: ............................................................. cm 2 Carga al límite proporcional: ....................................... N Deformación al limite proporcional: ............................. cm Forma de la falla Resultados Valores en N/cm 2 A1 C.H. A un C. H. = 12 % Esfuerzo de las fibras al límite .................................... Esfuerzo máximo .......................................................... Módulo de la elasticidad ................................................ .................................................................................... .................................................................................... -----------------------------------------------------------------------

×