SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
Los Elementos  del Discurso Digital Por: Lauribel Rojas Ruiz. Universidad Monteávila Especialización en Periodismo Digital Redacción Periodística para Medios Digitales I
ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL 1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia.  * Configuración:  Simple Media,  Múltiple media y Multimedia. La página de Youtube es un claro ejemplo de  Simple Media  ya que  emplea sólo una media (la de video) para contar la historia o contenido.
ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL 1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia. * Configuración:  Simple Media,  Múltiple media  y Multimedia. ,[object Object],[object Object],1 2 En el segundo recuadro seleccionado, se observa la noticia seleccionada en la media texto. En la columna situada a la derecha, se presenta el mismo contenido o historia, en otras medias:
1.- En la página del The New York Times el elemento multimedia está presente desde el inicio con dos o más tipos de medias son fusionados juntos en una sola presentación.  2.- La misma tendencia  multimedia se observa en la página web de Unión Radio, donde la noticia escrita está fusionada con el audio. 1 2 ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL 1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia. * Configuración:  Simple Media, Múltiple media y  Multimedia .
1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia.  * Tipo:  Gráficos simples, gráficos animados, video, animación,  textos, fotos y/o audio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL La Infografía publicada por el diario Usatoday en su página http://www.usatoday.com es un ejemplo pertinente para explicar el tipo, ya que fusiona gráficos animados, texto e imagen.
1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia.  * Flujo:  Sincronía  o asincronía con que se entrega el medio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Se habla de  Sincronía  cuando el contenido es en vivo, entregado en tiempo real y sin retrasos. Ej: página de la Radio Nacional de Venezuela.  Lo contrario es en vivo; donde el contenido es entregado sin retrasos respecto al tiempo en que fue producido. En este caso es sincrónico o presenta sincronía con el tiempo de su emisión y/o producción.
1.-  LA MEDIA :  Material o materiales usados para crear la historia.  * Tiempo y el espacio:  Sincronía o  Asincronía  con que se entrega el medio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este caso, tomado de la página de  www.meridiano.com.ve , el contenido es grabado, entregado con retraso en el tiempo en el que fue producido.
2.-  LA ÁCCIÓN :  Sucede en dos áreas: En el contenido y  en el usuario. * De Contenido: estático, dinámico o mixto. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL El ejemplo de acción de contenido puede notarse en la página  www.consumer.es/  donde hay varios ejemplos de infografías.  En este caso fue seleccionada la Infografía: Edificios Ecológicos.  La imagen 1 se encuentra estática, pero si el usuario desea obtener más información,  puede clickear en el botón  pulsa  o sobre la imagen y de esta manera se pasa al estado de dinamismo (Imagen 2) 1 2
2.-  LA ÁCCIÓN :  Del usuario: Se expresa de tres formas: activa, pasiva o mixta. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL La aplicación de este elemento implica que  el usuario tome parte en la historia, interactuando con el contenido
3.- LA RELACIÓN *  La Linealidad: ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este ejemplo, se dice que la Relación es LINEAL porque al seleccionar cualquier contenido el usuario debe iniciar la lectura desde el principio para descargar un tutorial y proceder a lo largo de la historia hasta el final en una estructura impuesta por el contenido. La relación en este caso es cerrada.
3.- LA RELACIÓN *  La No linealidad ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL *  La linealidad : orden en que el contenido puede ser accedido.  Una  historia  cuyo contenido es  No Lineal  se relaciona de forma abierta con el usuario; permite al usuario seleccionar el orden en el cual accede al contenido. Ej: “The Daily Telegraph”, donde el usuario puede acceder  y seleccionar el contenido de su preferencia.
Cuando un contenido es personalizado es porque mantiene una relación abierta con el usuario.  Un ejemplo puede ser un Blog, donde la relación es perfectamente abierta ya que el usuario puede acceder, crear un espacio, agregar contenidos e historias, editarlos, eliminarlos y/o modificarlos cuántas veces quiera. 3.- LA RELACIÓN * Personalización ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Igualmente, en el Diario El País.com de Colombia, el usuario tiene la posibilidad de elegir la portada de acceso que prefiera, disponible en dos modalidades: Edición Nacional y Edición Global.
Se llama calculación  a la cualidad que tienen ciertos contenidos de realizar cálculos y totales. Tomando esa premisa en cuenta, se eligió la página web de una caja de ahorro, donde para solicitar un préstamo el asociado debe ingresar el monto  deseado, el plazo para pagar y luego la página realiza el cálculo respectivo. 3.- LA RELACIÓN * La calculación  ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL
3.- LA RELACIÓN * Permanencia y disponibilidad ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Temporalidad: La modificación de la historia es realizada sólo mientras el usuario interactúa con ella. Ejemplo: Un Chat. La modificación también puede ser permanente cuando la historia es cambiada por un tiempo indeterminado por el usuario y el cambio puede ser visto una y otra vez. Ej: Lo que se publica en un blog.
4.- EL CONTEXTO * La técnica utilizada para realizar el vínculo ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL El Contexto busca: Contextualizar, Relacionar y Recomendar. En este sentido, en el caso anterior puede apreciarse lo siguiente: Hay  una barra de navegación que se coloca fuera del texto  (1).  Otra técnica de incluir vínculos en la historia es a través de incrustaciones en el texto o en la imagen (2 y 3). 1 2 3
4.- EL CONTEXTO * La técnica utilizada para realizar el vínculo ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Al final del contenido seleccionado en la página está presente la Recomendación para que el usuario amplíe la información a través de los vínculos  VÉASE TAMBIEN  y  ENLACES EXTERNOS  que sugieren material adicional al tópico que está siendo revisado. En ambos casos, tanto en la lámina anterior como en esta,  el origen del  vínculo es mixto  porque remiten al usuario a buscar información bien sea dentro de la misma página o fuera de esta.
5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración: Uno a uno; Un Foro. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Configuración: Uno a Uno – Un chat. Ej: Uno a Muchos: Un Foro. Ej:
5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración:  Muchos a Muchos ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Muchos a Muchos.  Chat público de Terra.com
Configuración: Muchos a Uno. Ej: Un Correo Electrónico: 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración: Muchos a Uno. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL
Sincronía: El contenido en vivo es sincrónico porque coloca en concordancia o simultaneidad al receptor del mensaje con el emisor de forma directa o en tiempo real.  Ej: Portal de Telesur.net 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Sincronía (Grabado/En Vivo) ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Se entiende por  asincrónico un contenido grabado porque coloca al emisor del mensaje y al receptor en diferentes momentos temporales, el receptor recibe el mensaje cuando el emisor ya no esta presente.
5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía: La Moderación ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Tiene que ver con la capacidad de editar la comunicación en Internet.  En el caso de abajo, el contenido ha sido editado, pues éste corresponde a una sesión realizada posteriormente. En ese caso, no se coloca el detalle entero de la información.
5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía: La No Moderación ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este caso, la información se cuelga tal cual sin ocultar detalles, sin filtros ni editores. Ejemplo de esto puede ser una transcripción:
5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía. Propósito: Intercambio de Información. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL ,[object Object]
5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía. Propósito: El Registro. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL ,[object Object]
5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía. Propósito: Comercio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL ,[object Object]

More Related Content

What's hot

Comunicación interactiva
Comunicación interactivaComunicación interactiva
Comunicación interactivaandribelmedina
 
Uft interactivo
Uft interactivoUft interactivo
Uft interactivomarinam13
 
Comunicación Interactiva
Comunicación InteractivaComunicación Interactiva
Comunicación InteractivaKonrad Montero
 
Comunicacion interactiva
Comunicacion interactivaComunicacion interactiva
Comunicacion interactivawilmerbarroetab
 
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)paola Silva
 
STS TEXTOS MULTIMODALES
STS TEXTOS MULTIMODALESSTS TEXTOS MULTIMODALES
STS TEXTOS MULTIMODALESmileog08
 
Comunicación Interactiva UFT
Comunicación Interactiva UFTComunicación Interactiva UFT
Comunicación Interactiva UFTbrayanrealza
 

What's hot (9)

Presentación Slideshare
Presentación SlidesharePresentación Slideshare
Presentación Slideshare
 
Comunicación interactiva
Comunicación interactivaComunicación interactiva
Comunicación interactiva
 
Uft interactivo
Uft interactivoUft interactivo
Uft interactivo
 
Comunicación Interactiva
Comunicación InteractivaComunicación Interactiva
Comunicación Interactiva
 
Comunicacion interactiva
Comunicacion interactivaComunicacion interactiva
Comunicacion interactiva
 
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)
Como producir y_evaluar_textos_multimodales (1)
 
Kress
KressKress
Kress
 
STS TEXTOS MULTIMODALES
STS TEXTOS MULTIMODALESSTS TEXTOS MULTIMODALES
STS TEXTOS MULTIMODALES
 
Comunicación Interactiva UFT
Comunicación Interactiva UFTComunicación Interactiva UFT
Comunicación Interactiva UFT
 

Similar to Elementos Del Discurso Digital

Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCV
Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCVPeriodismo Multimedial Clases Expositivas PUCV
Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCVDaniel Aguirre Azócar
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionMelissa Morales Medina
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionvalentina avila sanchez
 
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)javiladino
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionclobon
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionmlozano28
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionAngie guerrero
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionestefania barajas
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion310431camila
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacioncristiandza97
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionMaria Alejandra
 
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Santiago Arenas Bedoya
 
Comunicación interactiva
Comunicación interactivaComunicación interactiva
Comunicación interactivaluisana singer
 
Slideshare Comunicación Interactiva.
Slideshare Comunicación Interactiva.Slideshare Comunicación Interactiva.
Slideshare Comunicación Interactiva.Diego Lopez
 
Ficha técnica guía para el alumno josecarlos
Ficha técnica guía para el alumno josecarlosFicha técnica guía para el alumno josecarlos
Ficha técnica guía para el alumno josecarlosCodificador JC
 
Redacción y géneros: periodismo online
Redacción y géneros: periodismo onlineRedacción y géneros: periodismo online
Redacción y géneros: periodismo onlineVladimir
 
Analisis Del Discurso
Analisis Del DiscursoAnalisis Del Discurso
Analisis Del Discursoguest3dcc2a
 
Presentación Lecturas
Presentación Lecturas Presentación Lecturas
Presentación Lecturas Fer Ibarra
 

Similar to Elementos Del Discurso Digital (20)

Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCV
Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCVPeriodismo Multimedial Clases Expositivas PUCV
Periodismo Multimedial Clases Expositivas PUCV
 
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tic ejemplos-1
Tic   ejemplos-1Tic   ejemplos-1
Tic ejemplos-1
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacionTecnologías de la información y la comunicacion
Tecnologías de la información y la comunicacion
 
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
Tecnologías de la información y la comunicacion (1)
 
Comunicación interactiva
Comunicación interactivaComunicación interactiva
Comunicación interactiva
 
Slideshare Comunicación Interactiva.
Slideshare Comunicación Interactiva.Slideshare Comunicación Interactiva.
Slideshare Comunicación Interactiva.
 
Ficha técnica guía para el alumno josecarlos
Ficha técnica guía para el alumno josecarlosFicha técnica guía para el alumno josecarlos
Ficha técnica guía para el alumno josecarlos
 
Redacción y géneros: periodismo online
Redacción y géneros: periodismo onlineRedacción y géneros: periodismo online
Redacción y géneros: periodismo online
 
Analisis Del Discurso
Analisis Del DiscursoAnalisis Del Discurso
Analisis Del Discurso
 
Presentación Lecturas
Presentación Lecturas Presentación Lecturas
Presentación Lecturas
 

More from Labellj

Planificación de una Cobertura para Medios Digitales
Planificación de una Cobertura para Medios DigitalesPlanificación de una Cobertura para Medios Digitales
Planificación de una Cobertura para Medios DigitalesLabellj
 
Discurso Digital/Elementos
Discurso Digital/ElementosDiscurso Digital/Elementos
Discurso Digital/ElementosLabellj
 

More from Labellj (8)

Planificación de una Cobertura para Medios Digitales
Planificación de una Cobertura para Medios DigitalesPlanificación de una Cobertura para Medios Digitales
Planificación de una Cobertura para Medios Digitales
 
Discurso Digital/Elementos
Discurso Digital/ElementosDiscurso Digital/Elementos
Discurso Digital/Elementos
 
Tema 5
Tema 5Tema 5
Tema 5
 
Tema 3
Tema 3Tema 3
Tema 3
 
Tema 1
Tema 1Tema 1
Tema 1
 
.
..
.
 
TEMA 2
TEMA 2TEMA 2
TEMA 2
 
LA RED
LA  REDLA  RED
LA RED
 

Elementos Del Discurso Digital

  • 1. Los Elementos del Discurso Digital Por: Lauribel Rojas Ruiz. Universidad Monteávila Especialización en Periodismo Digital Redacción Periodística para Medios Digitales I
  • 2. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL 1.- LA MEDIA : Material o materiales usados para crear la historia. * Configuración: Simple Media, Múltiple media y Multimedia. La página de Youtube es un claro ejemplo de Simple Media ya que emplea sólo una media (la de video) para contar la historia o contenido.
  • 3.
  • 4. 1.- En la página del The New York Times el elemento multimedia está presente desde el inicio con dos o más tipos de medias son fusionados juntos en una sola presentación. 2.- La misma tendencia multimedia se observa en la página web de Unión Radio, donde la noticia escrita está fusionada con el audio. 1 2 ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL 1.- LA MEDIA : Material o materiales usados para crear la historia. * Configuración: Simple Media, Múltiple media y Multimedia .
  • 5. 1.- LA MEDIA : Material o materiales usados para crear la historia. * Tipo: Gráficos simples, gráficos animados, video, animación, textos, fotos y/o audio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL La Infografía publicada por el diario Usatoday en su página http://www.usatoday.com es un ejemplo pertinente para explicar el tipo, ya que fusiona gráficos animados, texto e imagen.
  • 6. 1.- LA MEDIA : Material o materiales usados para crear la historia. * Flujo: Sincronía o asincronía con que se entrega el medio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Se habla de Sincronía cuando el contenido es en vivo, entregado en tiempo real y sin retrasos. Ej: página de la Radio Nacional de Venezuela. Lo contrario es en vivo; donde el contenido es entregado sin retrasos respecto al tiempo en que fue producido. En este caso es sincrónico o presenta sincronía con el tiempo de su emisión y/o producción.
  • 7. 1.- LA MEDIA : Material o materiales usados para crear la historia. * Tiempo y el espacio: Sincronía o Asincronía con que se entrega el medio. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este caso, tomado de la página de www.meridiano.com.ve , el contenido es grabado, entregado con retraso en el tiempo en el que fue producido.
  • 8. 2.- LA ÁCCIÓN : Sucede en dos áreas: En el contenido y en el usuario. * De Contenido: estático, dinámico o mixto. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL El ejemplo de acción de contenido puede notarse en la página www.consumer.es/ donde hay varios ejemplos de infografías. En este caso fue seleccionada la Infografía: Edificios Ecológicos. La imagen 1 se encuentra estática, pero si el usuario desea obtener más información, puede clickear en el botón pulsa o sobre la imagen y de esta manera se pasa al estado de dinamismo (Imagen 2) 1 2
  • 9. 2.- LA ÁCCIÓN : Del usuario: Se expresa de tres formas: activa, pasiva o mixta. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL La aplicación de este elemento implica que el usuario tome parte en la historia, interactuando con el contenido
  • 10. 3.- LA RELACIÓN * La Linealidad: ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este ejemplo, se dice que la Relación es LINEAL porque al seleccionar cualquier contenido el usuario debe iniciar la lectura desde el principio para descargar un tutorial y proceder a lo largo de la historia hasta el final en una estructura impuesta por el contenido. La relación en este caso es cerrada.
  • 11. 3.- LA RELACIÓN * La No linealidad ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL * La linealidad : orden en que el contenido puede ser accedido. Una historia cuyo contenido es No Lineal se relaciona de forma abierta con el usuario; permite al usuario seleccionar el orden en el cual accede al contenido. Ej: “The Daily Telegraph”, donde el usuario puede acceder y seleccionar el contenido de su preferencia.
  • 12. Cuando un contenido es personalizado es porque mantiene una relación abierta con el usuario. Un ejemplo puede ser un Blog, donde la relación es perfectamente abierta ya que el usuario puede acceder, crear un espacio, agregar contenidos e historias, editarlos, eliminarlos y/o modificarlos cuántas veces quiera. 3.- LA RELACIÓN * Personalización ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Igualmente, en el Diario El País.com de Colombia, el usuario tiene la posibilidad de elegir la portada de acceso que prefiera, disponible en dos modalidades: Edición Nacional y Edición Global.
  • 13. Se llama calculación a la cualidad que tienen ciertos contenidos de realizar cálculos y totales. Tomando esa premisa en cuenta, se eligió la página web de una caja de ahorro, donde para solicitar un préstamo el asociado debe ingresar el monto deseado, el plazo para pagar y luego la página realiza el cálculo respectivo. 3.- LA RELACIÓN * La calculación ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL
  • 14. 3.- LA RELACIÓN * Permanencia y disponibilidad ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Temporalidad: La modificación de la historia es realizada sólo mientras el usuario interactúa con ella. Ejemplo: Un Chat. La modificación también puede ser permanente cuando la historia es cambiada por un tiempo indeterminado por el usuario y el cambio puede ser visto una y otra vez. Ej: Lo que se publica en un blog.
  • 15. 4.- EL CONTEXTO * La técnica utilizada para realizar el vínculo ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL El Contexto busca: Contextualizar, Relacionar y Recomendar. En este sentido, en el caso anterior puede apreciarse lo siguiente: Hay una barra de navegación que se coloca fuera del texto (1). Otra técnica de incluir vínculos en la historia es a través de incrustaciones en el texto o en la imagen (2 y 3). 1 2 3
  • 16. 4.- EL CONTEXTO * La técnica utilizada para realizar el vínculo ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Al final del contenido seleccionado en la página está presente la Recomendación para que el usuario amplíe la información a través de los vínculos VÉASE TAMBIEN y ENLACES EXTERNOS que sugieren material adicional al tópico que está siendo revisado. En ambos casos, tanto en la lámina anterior como en esta, el origen del vínculo es mixto porque remiten al usuario a buscar información bien sea dentro de la misma página o fuera de esta.
  • 17. 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración: Uno a uno; Un Foro. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Configuración: Uno a Uno – Un chat. Ej: Uno a Muchos: Un Foro. Ej:
  • 18. 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración: Muchos a Muchos ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Muchos a Muchos. Chat público de Terra.com
  • 19. Configuración: Muchos a Uno. Ej: Un Correo Electrónico: 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Configuración: Muchos a Uno. ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL
  • 20. Sincronía: El contenido en vivo es sincrónico porque coloca en concordancia o simultaneidad al receptor del mensaje con el emisor de forma directa o en tiempo real. Ej: Portal de Telesur.net 5.- LA COMUNICACIÓN Forma Dos Vías: Sincronía (Grabado/En Vivo) ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Se entiende por asincrónico un contenido grabado porque coloca al emisor del mensaje y al receptor en diferentes momentos temporales, el receptor recibe el mensaje cuando el emisor ya no esta presente.
  • 21. 5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía: La Moderación ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL Tiene que ver con la capacidad de editar la comunicación en Internet. En el caso de abajo, el contenido ha sido editado, pues éste corresponde a una sesión realizada posteriormente. En ese caso, no se coloca el detalle entero de la información.
  • 22. 5.- LA COMUNICACIÓN Comunicación Una vía: La No Moderación ELEMENTOS DEL DISCURSO DIGITAL En este caso, la información se cuelga tal cual sin ocultar detalles, sin filtros ni editores. Ejemplo de esto puede ser una transcripción:
  • 23.
  • 24.
  • 25.