Universidad autónoma de Tlaxcala
Facultad de ciencias económico
administrativas
Licenciatura en contaduría publica
Integra...
ÍNDICE
OBJETIVO
ALCANCE
FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN
Información suficiente
ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS
PR...
Objetivo

Esta NIF tiene por objetivo
establecer las normas
generales aplicables a la
presentación y revelación de la
info...
De lo anterior pueden citarse los
comentarios y análisis que presentan las
administraciones de las entidades en
informes a...
Alcance
Trata de aspectos de presentación y revelación de
los estados financieros de entidades económicas
consideradas com...
Fundamentos de presentación y revelación
 Información suficiente

Las Nif A-4, características cualitativas de los
estado...
ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS
Los estados financieros y sus notas forman
un todo y deben presentarse
conjuntamente en to...
Estados
financieros y sus
notas
Para cumplir con normas de información
financiera una entidad debe presentar los
cuatro es...
 Los estados financieros son el producto de un gran

numero de transformaciones internas y de otros
eventos, que se recon...
 La etapa final del proceso de agrupamiento de

rubros
(datos condensados y clasificados )
que se incluyen en los estados...
Las notas de los
estados
financieros
 Son verdaderos instrumentos de

comunicación que permiten hacer mas
claro el mensaj...
 Deben presentarse

conjuntamente en todos los
caso.
 Pueden ir en el cuerpo o al pie de
los mismos o en paginas por
sep...
Deben seguir un orden
lógico y consistente,
considerando la
importancia de la
información contenida
en ellas.

 Declaraci...
Los estados
financieros
deben
contener la
siguiente
información
de manera
prominente

 El nombre razón o denominación soc...
Presentación
La NIF A-1, Estructura de las normas de
información financiera establece que:
La presentación de la informaci...
Cuando se modifica la
presentación de los estados
financieros y sus notas, deben
ajustarse o reclasificarse en el
mismo se...
Los estados financieros deben seguir un orden para lograr una
presentación adecuada.
Revelación

la NIF A-1 establece la siguiente definición
de revelación.
…es la acción de divulgar en estados
financieros y...
Políticas contables
Son los criterios de aplicación
de las normas particulares, que
la administración de una
entidad consi...
Ejemplos de revelaciones:
Bases para el reconocimiento de los efectos de la inflación.
Bases de consolidación.
Métodos de ...
Negocio en marcha.
La administración de la entidad debe evaluar la
capacidad de ésta para continuar como un negocio en
mar...
Esas incertidumbres con los que la entidad
espera superarlas deben revelarse. Si los
estados financieros no se preparan so...
¡¡¡GRACIAS
POR SU
ATENCION !!!
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Nif a 7 presentacion y revelacion

3,595 views

Published on

Contabilidad básica; Desarrollo de la NIF A-7: Esta NIF tiene por objetivo establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nif a 7 presentacion y revelacion

  1. 1. Universidad autónoma de Tlaxcala Facultad de ciencias económico administrativas Licenciatura en contaduría publica Integrantes Víctor Ángel Mejía Meneses Lázaro Miguel Mora Corona Cecilia Maldonado Conde Laura León Rojas M.A.T Leticia Barragán Román NIF A-7, Presentación y revelación 1º B
  2. 2. ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE FUNDAMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN Información suficiente ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS PRESENTACIÓN Agrupación de partidas REVELACIÓN Políticas contables Negocio en marcha Otras revelaciones
  3. 3. Objetivo Esta NIF tiene por objetivo establecer las normas generales aplicables a la presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros y sus notas.
  4. 4. De lo anterior pueden citarse los comentarios y análisis que presentan las administraciones de las entidades en informes anuales para bolsas y comisiones de valores mexicanas y extranjeras. En industrias donde los factores ambientales son significativos( se presentan informes tales como el medio ambiente y volumen de producción, venta y adquisición.
  5. 5. Alcance Trata de aspectos de presentación y revelación de los estados financieros de entidades económicas consideradas como un negocio en marcha. *No se cubren aspectos específicos relacionados con el tipo de información que se prepara cuando una entidad económica ha iniciado: - el proceso de concurso mercantil esta en estado de quiebra, de suspensión de actividades, o de liquidación. *Se requieren ciertas revelaciones que deben efectuarse por entidades que se encuentren en dichas situaciones.
  6. 6. Fundamentos de presentación y revelación  Información suficiente Las Nif A-4, características cualitativas de los estados financieros, señala las características que debe reunir esta información Los administradores son los responsables de que la información financiera sea confiable, relevante, comprensible y comparable.
  7. 7. ESTADOS FINANCIEROS Y SUS NOTAS Los estados financieros y sus notas forman un todo y deben presentarse conjuntamente en todos los casos. La información que complementa los estados financieros puede ir en el cuerpo, en el pie o en páginas por separado. Las notas son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en los estados financieros.
  8. 8. Estados financieros y sus notas Para cumplir con normas de información financiera una entidad debe presentar los cuatro estados financieros básicos, establecidos en la NIF A-3
  9. 9.  Los estados financieros son el producto de un gran numero de transformaciones internas y de otros eventos, que se reconocen como activos, pasivos y capital contable. Y que se agrupan por clases de acuerdo con su naturales o función.
  10. 10.  La etapa final del proceso de agrupamiento de rubros (datos condensados y clasificados ) que se incluyen en los estados financieros. - Si un rubro determinado carece de importancia relativa por si solo, debe agruparse con otras partidas, ya sea en los E.F o en las notas.
  11. 11. Las notas de los estados financieros  Son verdaderos instrumentos de comunicación que permiten hacer mas claro el mensaje o, en su caso, mejora el proceso de entendimiento entre el emisor y el destinatario de la información financiera.  Amplían el origen y simplificado de los datos y cifras que se presentan en dichos estados : proporcionan información acerca de la entidad y sus transacciones internas y otros eventos, (políticas contables, cambios significativos). -mediante representaciones alfanuméricas como: títulos, rubros, conjuntos, cantidades, y notas explicativas.
  12. 12.  Deben presentarse conjuntamente en todos los caso.  Pueden ir en el cuerpo o al pie de los mismos o en paginas por separado (pero siempre debe relacionarse la nota con el renglón del estado a que corresponde).  Deben identificarse claramente y distinguirse de cualquier otra documentación.
  13. 13. Deben seguir un orden lógico y consistente, considerando la importancia de la información contenida en ellas.  Declaración en la que se manifieste explícitamente el cumplimiento cabal con las normas de información financiera, para lograr una presentación razonable. En caso contrario debe revelarse este hecho;  Descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades;  Resumen de las políticas contables significativas aplicadas;  Información relativa a partidas que representan en el cuerpo de los E.F básicos en el orden que se presenta cada E.F y las partidas que lo integran;  Fecha autorizada para la emisión de los E.F y nombres de los funcionarios u órganos de la administración que la autorizaron; y otras revelaciones incluyendo: - Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos; - Revelaciones de información no financiera; por ejemplo, los objetivos y políticas relativos a la administración de riesgos; y - Nombre de la entidad controladora directa y de la controladora de ultimo nivel de consolidación.
  14. 14. Los estados financieros deben contener la siguiente información de manera prominente  El nombre razón o denominación social de la entidad económica que emite los estados financieros.  La conformación de la entidad económica; es decir, si es una persona física o moral o un      grupo de ellas. La fecha del balance general y del periodo cubierto por los otros estados financieros básicos. Si se presenta información en miles o millones de unidades monetarias, el criterio utilizado debe indicarse claramente. La moneda en que se presenta los estados financieros . La mención de que las cifras están en moneda de poder adquisitivo a una fecha determinada y en su caso el nivel de redondeo utilizado en las cifras que se presentan en los estados financieros. Si es una entidad de vida limitada, información sobre la vida de la misma.
  15. 15. Presentación La NIF A-1, Estructura de las normas de información financiera establece que: La presentación de la información se refiere al modo de mostrar adecuadamente en los estados financieros y sus notas Los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afecten económicamente a una entidad.
  16. 16. Cuando se modifica la presentación de los estados financieros y sus notas, deben ajustarse o reclasificarse en el mismo sentido a menos que sea impráctico hacerlo. Los estados financieros deben presentarse por lo menos una vez al año abarcando un periodo anual.
  17. 17. Los estados financieros deben seguir un orden para lograr una presentación adecuada.
  18. 18. Revelación la NIF A-1 establece la siguiente definición de revelación. …es la acción de divulgar en estados financieros y sus notas toda aquella información que amplié el origen y simplificación de los elementos que se presentan en dichos estados , proporcionando información acerca de las políticas contables, así como el entorno en el que se desenvuelve la entidad.
  19. 19. Políticas contables Son los criterios de aplicación de las normas particulares, que la administración de una entidad considera como las mas apropiadas en sus circunstancias.
  20. 20. Ejemplos de revelaciones: Bases para el reconocimiento de los efectos de la inflación. Bases de consolidación. Métodos de depreciación. Valuación de inventarios. Valuación y amortización de activos intangibles. Bases de valuación de instrumentos financieros. Estimaciones para cuentas incobrables. Estimaciones de inventarios de lento movimiento y obsoletos. Deterioro de activos de larga duración. Impuestos diferidos. Arrendamientos. Conversión de moneda extranjera. Garantía de productos. Obligaciones laborales. Reconocimiento de ingresos.
  21. 21. Negocio en marcha. La administración de la entidad debe evaluar la capacidad de ésta para continuar como un negocio en marcha, a menos que la administración tenga la intención de liquidar la entidad o de suspender permanentemente sus actividades productivas y no exista otra alternativa para que el negocio continúe en marcha. Cuando al hacer su evaluación la administración determina que existe incertidumbre importante relativa a eventos o condiciones que pueden dar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha tales como:  Insuficiencia en el capital contable o capital de trabajo.  Pérdidas de operación recurrentes.
  22. 22. Esas incertidumbres con los que la entidad espera superarlas deben revelarse. Si los estados financieros no se preparan sobre la base del negocio en marcha este hecho debe revelarse. También debe revelarse la base sobre la que se prepararon los estados financieros y las razones por las cuales la entidad no se considera como un negocio en marcha.
  23. 23. ¡¡¡GRACIAS POR SU ATENCION !!!

×