Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anorexia, Bulimia, Obesidad y Sedentarismo.

1,536 views

Published on

En este trabajo se hablará de la Anorexia, Bulimia, Obesidad y Sedentarismo.

Published in: Food
  • Be the first to comment

Anorexia, Bulimia, Obesidad y Sedentarismo.

  1. 1. Problemas físicos y psicológicos Integrantes: FranciscaAcuña Barrios Javiera Espinoza Pérez Katherine Flores Araos Rocío PalaciosCabrera Javiera Pérez Salazar
  2. 2. Bulimia
  3. 3. ¿Qué es la bulimia? • Es un trastorno mental relacionado con la comida. • Los pacientes presentan episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad, llegando a provocarse el vómito y/o a tomar diuréticos y/o laxantes. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.
  4. 4. Síntomas Preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables por comer, especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbón, dulces, etc.) Para contrarrestar el aumento de peso, el paciente puede provocarse vómitos, abusar de laxantes, consumir fármacos que reducen el apetito o diuréticos. Hay que sospechar, cuando una persona se encierra en el baño nada mas terminar de comer.
  5. 5. Consecuencias.
  6. 6. Tratamientos TRATAMIENTO DE BULIMIA DESDE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA -Dilucidar cuales han sido las soluciones intentadas, vinculadas al problema de la ingesta excesiva y al aumento de peso, con la mirada puesta en el cambio. -Se le aporta un programa alimentario fijo, junto con técnicas conductuales tales como evitar las situaciones de estrés o contextos de hábito o de tentación, que generalmente lo precipitan a los atracones. -Intentar modificar las creencias desajustadas e irracionales que mantienen y refuerzan los patrones bulímicos. -Aportar métodos de solución de problemas. -Mantener los logros de las etapas anteriores y prevenir las recaídas por medio de anticipar y prepararlo para enfrentar situaciones de estrés que previamente activaban el patrón bulímico.
  7. 7. Gráfico
  8. 8. Anorexia
  9. 9. ¿Qué es la Anorexia? -Es un trastorno alimenticio que altera la relación de la persona con la comida. -Se caracteriza por la obsesión de perder peso. La persona limita exageradamente la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Se sufre además una distorsión de la percepción: la persona con anorexia se ve con sobrepeso, a pesar de estar muy por debajo de los parámetros saludables.
  10. 10. ¿Cuáles son los síntomas??
  11. 11. Causas
  12. 12. Consecuencias
  13. 13. ¿Cuál es el tratamiento? Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso.
  14. 14. Gráfico:
  15. 15. Obesidad
  16. 16. ¿Qué es la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
  17. 17. Síntomas - Dolores de espalda y en las articulaciones - Fatiga - Sudoración excesiva - Correr sin aliento - Los ronquidos (en algunos casos) - La lentitud en la actividad diaria - Niveles altos de colesterol - Niveles altos de azúcar en la sangre - La presión arterial alta - Artritis de la espalda, caderas, rodillas y tobillos - Enfermedades del corazón - Los cálculos biliares - Enfermedades cutáneas
  18. 18. Tratamiento de la obesidad DESDE LA PSICOLOGÍA LOS OBJETIVOS DE UN TRATAMIENTO DE OBESIDAD SON: - Adquisición de hábitos saludables en la alimentación - Desarrollo de una alimentación consciente. - Diferenciar la sensación de hambre fisiológica de las ganas de comer por otros motivos. - Comprensión del ciclo natural hambre / saciedad. - AdquirirVelocidad adecuada en la ingesta. - Interiorización de los conceptos básicos y sus interrelaciones: velocidad, cantidad, saciedad, efecto retardo.
  19. 19. Gráfico
  20. 20. Sedentarismo
  21. 21. ¿Qué es? Sedentario viene de latín sedere, que quiere decir "estar sentado". Con sólo leer esto, podemos hacernos una idea del significado de esta palabra. En español se refiere a un modo de vida en el cual la actividad física que se realiza es mínima o prácticamente nula. El ejemplo más claro está en esa persona que se levanta por la mañana, acude al trabajo dónde está sentado, al terminar su jornada laboral se va a casa en coche y se sitúa delante del televisor hasta la hora de acostarse. Este sistema de vida tiene unas consecuencias muy significativas.
  22. 22. Consecuencias - Perdida de la masa muscular - Obesidad - Dolores articulares - Presión alta - Problemas cardiacos - Mala postura - Cansancio - Mala resistencia de órganos - Dolores musculares - Alto nivel de estrés
  23. 23. Tratamiento • El sedentarismo es tratable por medio de la “actividad física” realizada por medio del “ejercicio físico” desarrollado a una intensidad y cantidad (interpretada como dosis) apropiada para lograr un estado de “fitness físico” (buen estado físico) que garantice los cambios metabólicos y físicos apropiados para cada persona en particular.
  24. 24. Gráfico
  25. 25. Gracias a los que escucharon RECUERDA: DEBES MANTENERTE EN FORMA 

×