Cátedra upc grupo 13 contaduría publica

192 views

Published on

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
GRUPO 13 CÁTEDRA UPECISTA
CONTADURÍA PUBLICA
LAURA NIETO MENDEZ
GENNIFER ALEJANDRA MIRA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cátedra upc grupo 13 contaduría publica

  1. 1. GRUPO 13: CONTADURIA PUBLICA CATEDRA UPECISTA INTEGRANTES : LAURA NIETO MENDEZ GENNIFER ALEJANDRA MIRA
  2. 2. RESEÑA HISTORICA La Universidad Popular del Cesar nació el 19 de noviembre de 1976, motivo por el cual las juventudes cesarences vieron crecer en Valledupar un centro de estudios superiores por gestiones de Jaime Murgas Arzuaga quien propuso, presento, convenció e hizo aprobar en el congreso colombiano una universidad para Valledupar y el pueblo cesarence. El proyecto fue aprobado por Álvaro Araujo Cotes en ese entonces el gobernador del cesar, el cual aprobó y ordeno el presupuesto para el año 1970 con un valor de $ 2.000.000 para gastos de funcionamiento y dotación. Debido a la oposición a la que estaba sometida la gobernación en ese entonces, el proyecto tuvo sus retrasos, por lo que no fue sino para el siguiente gobierno a mano de José Antonio Murgas y secretario de educación José Manuel Días Cuadros, que se interesan por el proyecto y promueven una reunión de la casa de la cultura y funcionarios del ICFES, a los cuales se le insiste en la creación de un centro superior universitario en Valledupar. Seguidamente acudimos al llamado del gobierno departamental, explicamos y presentamos a su consideración toda la documentación existente hasta el momento, fue así como inmediatamente don Manuel Germán Cuello Gutiérrez, hombre de grandes ejecutorias en su brillante gestión de gobierno, dicto el decreto 050 de 1973 por medio del cual se dio vida jurídica al Instituto Tecnológico Universitario del Cesar ITUCE destinado a la formación tecnológica en carreras intermedias de la juventud cesarence, iniciando sus labores académicas a partir del 15 de marzo de 1973, con los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, y Tecnología de la Construcción, bajo la dirección de Miguel Parménides Salazar, su primer rector.
  3. 3. Cuando pensábamos que todo estaba concluido y que nuestra Institución Tecnológica Universitaria marchaba por buen camino, naturalmente en medio de todas las dificultades económicas comunes y propias de las Universidades Oficiales, surgió la idea y la necesidad de transformar el incipiente Instituto Tecnológico Universitario del Cesar ITUCE en una verdadera Universidad. Los primeros en tomar la bandera, fueron sus propios estudiantes y profesores, quienes en el afán de alcanzar unas metas superiores, motivaron el pueblo del Cesar y a su clase dirigente para conseguir lo que querían, su verdadera Universidad. Por fortuna y quizá por un destino histórico, el pueblo del Cesar me daba en la Honorable Cámara de Representantes, en su vocería. Ni corto, ni perezoso, nuevamente entendí que tenía una oportunidad y responsabilidad para con la gente de mi Departamento y especialmente de su Juventud estudiosa e interpretando esos sentimientos y anhelos, que dispuse a documentarme y a preparar el proyecto de Ley “Por el cual el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar se transforma en Universidad Popular del Cesar y se dicta otras disposiciones”. Presentado a la consideración de la Honorable Cámara de Representantes, se le da curso a la tramitación en la Comisión Quinta, se nombra ponente para primer debate a la distinguida parlamentaria del Valle del Cauca, Doctora Betina Frankly de Frankly, quien como experta en materia Educativa, rinde su ponencia y defiende el proyecto en la mencionada Comisión Constitucional permanente, donde el entonces Ministro de Educación Nacional, Doctor Hernando Duran Dussan, discute el proyecto, siendo aprobado en su primer debate. Luego pasa un segundo debate y es aprobado en la plenaria en la Honorable Cámara de Representantes. Rápidamente implemento recursos económicos de las propias arcas del Cesar, amplio los locales existentes de la sede de Hurtado e hizo nombrar su primer Rector el Doctor Orlando Lora Barros, profesor y experto conocedor de la problemática Universitaria del País, quien labora en la Universidad Nacional de Colombia.
  4. 4. MISION La Universidad Popular del Cesar, como institución de educación superior oficial del orden nacional, forma personas responsables social y culturalmente; con una educación de calidad, integral e inclusiva, rigor científico y tecnológico; mediante las diferentes modalidades y metodologías de educación, a través de programas pertinentes al contexto, dentro de la diversidad de campos disciplinares, en un marco de libertad de pensamiento; que consolide la construcción de saberes, para contribuir a la solución de problemas y conflictos, en un ambiente sostenible, con visibilidad nacional e internacional.
  5. 5. VISION En el año 2025, la Universidad Popular del Cesar será una Institución de Educación Superior de alta calidad, incluyente y transformadora; comprometida en el desarrollo sustentable de la Región, con visibilidad nacional y alcance internacional.
  6. 6. ESCUDO DE NUESTRA UNIVERSIDAD EL DIAMANTE , piedra preciosa que irradia luz, tan preciada como la educación misma, representa a la Universidad que irradia luz permanente sobre el amplio campo (energía concentrada alrededor del conocimiento) del saber (impartiendo educación generación tras generación). EL COLOR AZUL, representa la diafanidad del cielo, la verdad revelada y EL NEGRO, representa la oscuridad, la ignorancia (conocimiento aún no alcanzado) mostrando en forma permanente el sendero que nos lleva a la cumbre de nuestras realizaciones, venciendo los obstáculos, que con disciplina y esfuerzos no permite alcanzar nuestras metas, la culminación de nuestros estudios profesionales y así poder descansar en las apacibles cumbres de las realizaciones logradas. Si recordamos la mitología Griega, al Titán Prometeo (que significa prudencia) se le encomendó la creación de la humanidad y para diferenciar a los hombres de los animales les concedió el don del fuego (la inteligencia), robando un rayo del SOL para mostrarle la verdad a los hombres. Y por supuesto, no podían faltar los LAURELES que siempre han estado asociados con la cultura, tanto que han sido usados como coronas en las cabezas de muchos nobles y emperadores griegos y romanos. Finalmente lo enmarcamos con el nombre UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR y el lema EDUCACION Y FUTURO.
  7. 7. BANDERA Tiene un diseño muy sobrio pero inconfundible, porque le podemos reconocer a lo lejos que es nuestra bandera. Representa el todo y la parte, la esperanza y la blancura impoluta y guarda uniformidad con el ESCUDO ya que se haya estampado en el centro.
  8. 8. CONTADURIA PUBLICA PERFIL PROFESIONAL El Contador Público egresado de la Universidad Popular del Cesar está en capacidad de desarrollar un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes necesarios para su ejercicio profesional dentro de las organizaciones y fuera de ellas, ampliando y profundizando las actuales áreas del conocimiento disciplinar y de la profesión contable y creando aquellas requeridas para hacer frente a los cambios que impone la nueva sociedad. Su formación integral le permite un claro conocimiento en su entorno social, político, económico y cultural, para desarrollar un conjunto de actividades hacia el cambio, la innovación y la investigación que lo inducen a asumir el compromiso social de contribuir a conmover el desarrollo del país ejerciendo un liderazgo efectivo en su campo de acción. Así pues, las características de nuestro egresado son: creativo, innovador, internacional, líder, recursivo, crítico, prospectivo y multidisciplinario, filosófico-epistemológico.
  9. 9. LAS CARACTERISTICAS DE UN EGRESADO DE LA UPC  creativo  innovador  Internacional  líder  recursivo  crítico  prospectivo  multidisciplinario  filosófico-epistemológico
  10. 10. LO POSITIVO DE ESTUDIAR CONTADURIA EN LA UPC. BIBLIOTECA La upc Cuenta con una biblioteca la cual puede ser utilizada por todos los estudiantes.
  11. 11.  SALAS DE SISTEMAS La universidad cuenta con varias Salas de sistemas las cuales pueden Ser utilizadas por todos los estudiantes Para realizar consultas y afianzar en el tema.
  12. 12. .  La Universidad Popular del cesar cuenta con docentes muy profesionales y dispuestos a compartir todo su conocimiento con sus alumnos.

×