Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
RELACIONES
INDIVIDUALES DE
TRABAJO
DEFINICIÓN
Se entiende por relación
de trabajo, cualquiera
que sea el acto que le dé
origen, al prestación de
un trabajo p...
DISPOSICIONES GENERALES
La relación de trabajo puede nacer de un contrato, esto es, de un
acuerdo de voluntades libremente...
CONTRATO
Contrato por tiempo
determinado.
Contrato por tiempo
indeterminado.
Contrato por obra
determinada.
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL
CONTRATO.
1.- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado
civil, Clave Única de Registro de Po...
4.- El lugar o los lugares donde deba prestarse
el trabajo.
5.- La duración de la jornada.
6.- La forma y el monto del sal...
SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS
RELACIONES DE TRABAJO
Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones ...
Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan
una declaratoria de contingencia sanitaria, confor...
II. Tratándose de las fracciones III y IV, desde el momento en que el
trabajador acredite estar detenido a disposición de ...
Artículo 45. El trabajador deberá regresar a su trabajo:
I. En los casos de las fracciones I, II, IV y VII del artículo 42...
CAPÍTULO IV. RESCISION DE LAS
RELACIONES DE TRABAJO.
Artículo 46. El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier t...
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de
los actos enumerados en la fracción anterior, si...
TERMINACION DE LAS RELACIONES DE
TRABAJO.
SON CAUSAS DE TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:
1.- el mutuo consentimie...
Relaciones individuales de trabajo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

7

Share

Download to read offline

Relaciones individuales de trabajo

Download to read offline

administración en la construccion

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Relaciones individuales de trabajo

  1. 1. RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
  2. 2. DEFINICIÓN Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, al prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
  3. 3. DISPOSICIONES GENERALES La relación de trabajo puede nacer de un contrato, esto es, de un acuerdo de voluntades libremente alcanzado o puede tener otro origen. Así se establece en el artículo 20 de la ley:
  4. 4. CONTRATO Contrato por tiempo determinado. Contrato por tiempo indeterminado. Contrato por obra determinada.
  5. 5. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL CONTRATO. 1.- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes y domicilio del trabajador y del patrón; 2.- Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado y, en su caso, si está sujeta a un periodo de prueba; 3.- El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible
  6. 6. 4.- El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo. 5.- La duración de la jornada. 6.- La forma y el monto del salario 7.- El día y el lugar de pago del salario 8.- La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley 9.- Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.
  7. 7. SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Artículo 42. Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón:
  8. 8. Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley. Artículo 43. La suspensión a que se refiere el artículo 42 surtirá efectos: 26 I. En los casos de las fracciones I y II del artículo anterior, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el período fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o antes si desaparece la incapacidad para el trabajo, sin que la suspensión pueda exceder del término fijado en la Ley del Seguro Social para el tratamiento de las enfermedades que no sean consecuencia de un riesgo de trabajo;
  9. 9. II. Tratándose de las fracciones III y IV, desde el momento en que el trabajador acredite estar detenido a disposición de la autoridad judicial o administrativa, hasta la fecha en que cause ejecutoria la sentencia que lo absuelva o termine el arresto. Si obtiene su libertad provisional, deberá presentarse a trabajar en un plazo de quince días siguientes a su liberación, salvo que se le siga proceso por delitos intencionales en contra del patrón o sus compañeros de trabajo; III. En los casos de las fracciones V y VI, desde la fecha en que deban prestarse los servicios o desempeñarse los cargos, hasta por un periodo de seis años; IV. En el caso de la fracción VII, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento del hecho, hasta por un periodo de dos meses; y V. En el caso de la fracción VIII, desde la fecha de conclusión de la temporada, hasta el inicio de la siguiente.
  10. 10. Artículo 45. El trabajador deberá regresar a su trabajo: I. En los casos de las fracciones I, II, IV y VII del artículo 42, al día siguiente de la fecha en que termine la causa de la suspensión; y II. En los casos de las fracciones III, V y VI del artículo 42, dentro de los quince días siguientes a la terminación de la causa de la suspensión.
  11. 11. CAPÍTULO IV. RESCISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. Artículo 46. El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Artículo 47. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador; II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
  12. 12. III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe el trabajo; IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
  13. 13. TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. SON CAUSAS DE TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO: 1.- el mutuo consentimiento de las partes; 2.- la muerte del trabajador; 3.- la terminación de la obra o vencimiento del termino o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38; 4.- la incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y 5.- los casos a que se refiere el articulo 434.
  • GlendalizCastroLopez

    Nov. 13, 2020
  • YuyuRamYuyuRam

    Jun. 2, 2020
  • IvonneVela2

    Feb. 7, 2020
  • GustavoTorres212

    Oct. 4, 2019
  • JackeUnUr

    Aug. 21, 2019
  • josetezcal123

    Mar. 21, 2016
  • miriancitapaulinoevangelista

    Dec. 1, 2015

administración en la construccion

Views

Total views

58,388

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

35

Actions

Downloads

335

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×