Falsos entrenamientos en Tiro Defensivo

1,104 views

Published on

Conozca mas sobre los falsos entrenamientos en Tiro Defensivo en Peru, la forma en que son estafados los usuarios legales. Aprenda todo lo que ud debe saber si es un usuario legal de armas cortas.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
329
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falsos entrenamientos en Tiro Defensivo

  1. 1. CRIMINALISTICA: EL CASO DR. CUBA Y EL FALSO ENTRENAMIENTO EN ARMAS CORTAS.
  2. 2. DR CUBA: ¿QUÉ PASO….QUE PISO? Recientemente hemos visto el cruel asesinato de un empresario de espectáculos, que dicen era muy exitoso, dedicado a promover fiestas timbaleras medio cubanas. Este caballero era un usuario legal de arma corta, portaba arma al cinto, pistola de 9 mm. Cuando acababa de cerrar un nuevo contrato dicen, con un cantante jovencito de 21 años, muy bueno en la rumba cubana, al salir a la puerta de su casa en compañía de su asistente, al subir a su lujosa camioneta, de pronto, un vehículo les cierra el paso,
  3. 3. bajan cuatro individuos premunidos con armas de guerra y abren fuego contra el empresario conocido como Dr. Cuba. Pero no solo lo acribillan a el, sino de paso, revientan a balazos a su asistente y a los cantantes que iban en la parte trasera de la camioneta. LA TERRIBLE NOTICIA SE CONOCIO ASI…… San Juan de Lurigancho: Asesinan a promotor salsero por guerra de extorsiones La noche del último martes, la calma en la cuarta cuadra de la calle Los Chasquis en Zárate, San Juan de Lurigancho, se interrumpió con una lluvia de balas. Eran las 9 y 20 pm cuando Román García fue a casa de su madre, tras asistir a la matiné de una de sus hijas. Sospechosamente su seguridad no lo acompañó. Poco después llegaron al lugar el cantante Anthony Muzante Saldamanda (21) “El Diferente” y el asistente de la agrupación, Juan Carlos Machaguay Roca (25). Luego lo haría el tecladista, el cubano Jairo Betancourt Rodríguez (24), el único sobreviviente del tiroteo. De improviso aparecieron cuatro sicarios en el auto BLA-264 plomo y una moto para desatar la balacera. Román recibió diez balazos antes de poder usar el arma que llevaba. Machaguay recibió siete proyectiles y Muzante, cinco.
  4. 4. Los sicarios tenían orden de borrar a Dr. Cuba, los otros acompañantes recibieron balazos, porque no se podía dejar testigos vivos. Estos pobres muchachos, estaban en el lugar equivocado, a la hora equivocada. De hecho los sicarios, han reglado por varios días a Dr. Cuba. Tenían sus fotografías, una completa descripción de sus actividades, sus rutinas, etc. Luego de haber sido reglado, marcado por varios días, los sicarios, aguardaban vigilantes a que el empresario salga de la casa, para subir a su camioneta. Al momento en que intentara salir del aparcamiento allí, debían interceptar el vehículo, trabar su salida, para bajar los atacantes dos de cada lado de la camioneta, para acribillarlo sin compasión. ¿Por qué lo han asesinado? Hay toda una suerte de especulaciones. Por allí unos dicen y prueban con fotografías, que Dr. Cuba no era un santo. Se tomaba fotos con delincuentes avezados…..hummmmm Esto nos dice claramente que tenia amiguitos delincuentes, pero también se tomaba fotos con artistas.
  5. 5. ¿Por qué tomarse fotos con delincuentes? Sencillo. Para advertir a los cercanos, que el goza de la protección de gente peligrosa. Para eso. Es una típica forma de alardear, de algunos empresarios chuecos, que creen que sus amiguitos caneros, los libraran de todo mal, pero a la larga ese tipo de amistades, es peligroso, porque tarde que temprano, te quieren cobrar, te piden favores seguido…….y si luego de haber mostrado solidaridad regalando un par de azules………….te niegas, cierras el caño……..los delincuentes acostumbrados a la plata fácil…………no perdonan, tu falta de cariño.
  6. 6. Hay empresarios que ganan dinero con esfuerzo y trabajo y cometen el error de emparentar su negocio con criminales. Lo hacen en la creencia de que así podrán estar seguros, que nadie chocara con el. En tiempos en que hay secuestros, asesinatos todos los días, los empresarios, no todos, suelen buscar amistad con pericotes, por seguridad. Pero en algún momento la relación, se hace tensa, comienzan a pedirle dinero, le ofrecen protección……. Los que aceptan viven pagando de por vida a delincuentes, que supuestamente “los cuidan”. Los que no pagan, pese a las advertencias…..mueren. Pienso que estamos frente al inicio de un sistema de extorsión a empresarios artísticos muy exitosos. Así como le cobran a los empresarios constructores, esas mafias de seudo sindicatos, así parece se inicia un sistema muy bien organizado de extorsión contra los que están en el mundo del espectáculo, porque se sabe que mueven millones de dólares, sino miren a Dina Paucar, Sonia Morales, entre otras artistas empresarias, que viven mejor que el Presidente de La Republica, pese a que intentan decir, que son
  7. 7. abnegadas trabajadoras, que apenas ganan para comer……. LO QUE CONFIRMA LA POLICIA. Agentes de la Dirincri presumen que García tenía vínculos con el asesinado delincuente Marco Alonso Trigoso Torres (34) ”Orejas”, falsificador, homicida y traficantes de terrenos. Incluso en un video policial de inteligencia se aprecia a Román en la escena del crímen de Trigoso, a quien le habría pedido protección. Los enemigos de “Orejas” eran Juan Esquivel Rayo Céspedes (45) “Chicharrón” y Carlos Alberto Casamayor Rodríguez (38) “Trujillano”, de “Los Malditos de Bayovar”, ambos asesinados por la banda de “Orejas” hace dos semanas. Nada raro será que todos los empresarios de espectáculos comiencen a recibir llamadas, en las que el Sindicato de Trabajadores Artísticos XXXXX, le solicita una colaboración, para enfrentar el desempleo, los sueldos bajos y pagarse un seguro de salud para el artista discapacitado…… Tal vez les digan esto por teléfono:
  8. 8. - Te pedimos con humildad que nos hagas una donación mensual de 2,000 dólares, caso contrario serás otro Dr. Cuba…… Pero dejando de lado las conjeturas, los análisis, lo que mas llama la atención es que el difunto empresario Dr. Cuba portaba arma corta, pistola de 9 mm , seguramente engañado por esos foritos y asociaciones de mala muerte que hay en Internet, que engañan a la población con el cuento de que un arma para tu defensa personal, garantiza tu vida……. Preguntas puntuales: 1.- ¿Por qué Dr. Cuba estando armado con una pistola de 9 mm. se metió bajo el carro, para escapar de los balazos? 2.- ¿Qué asociación de tiro lo entrenaba? 3.- ¿Quién fue el imbécil, que lo adiestro en el uso de armas cortas?
  9. 9. 4.- ¿Que clase de formación en armas cortas recibió, que solo corrió a meterse debajo del carro y recibir cantidad e balazos, sin disparar un solo tiro? Respuestas puntuales: 1.- Dr. Cuba portaba un arma corta, pero no estaba capacitado para usarla, pese a sus innumerables entrenamientos. La falta de preparación adecuada en uso de arma corta, cogió a Dr. Cuba en el peor momento. En el que frente a los hechos violentos que le toco vivir frente a sus crueles atacantes, tuvo una reacción depresiva: inmovilidad, mutismo, sentimiento de vacio….. ENTRENAMIENTO EN ARMAS VEALOS EN INTERNET EN VIDEOS DONDE PRESENTAN PURA FANFARRONADA: TIRO DEFENSIVO PERU.COM…..
  10. 10. Lo que muchas seudo asociaciones hacen con los usuarios que logran estafar con cursos de tiro basura, no es adiestramiento en el uso de armas. Una Asociación cagada como Tiro Defensivo Peru.com, a ud no lo adiestra en el uso de armas, solo hace un show mediático, para los participantes. Ud es adiestrado por manganzones acabrados, amanerados, que no tienen ningún reconocimiento del Ministerio del Interior de Perú. Lo llevan a un pampón alquilado en algún cuartel, y/o algún corralón en surco, propiedad de otro socio en el negocio de las armas y allí, lo hacen disparar y disparar y disparar, y disparar…….
  11. 11. Luego de engañarlo, con fanfarronerías, haciéndolo correr como estúpido, logrando que ud dispare por lo menos dos cajas de cincuenta municiones…….lo felicitan. Y el instructor burro, le cuenta sus anécdotas estúpidas, sobre su vida cuando era militar, cuando estaba en el FBI, en Irak, Afganistan (donde vivía escondido en un hueco aterrado por las explosiones cada 2 minutos y de donde regreso porque nunca enfrento a nadie), pero no le enseña a ud lo principal……….que es…….¿Que es? ¿Mariano que es?
  12. 12. HOMOSEXUAL QUE OFRECE ESCUELA DE TIRO EN PERU. Entrenamientos bambas, con armas Así hay otras cagadas de asociaciones que llevan a un montón de cincuentones mamacitas, a disparar como imbéciles desde las 9 am hasta las 4 pm…… Logran sacarles buenos dólares, por un falso entrenamiento, por una seudo capacitación, que no esta autorizada, ni reconocida por el Ministerio del Interior del Perú, como esas que ofrecen: IDPA, TIRO DEFENSIVO PERU.COM, APPLAF (ARMERIAS ORGANIZADAS PARA DEFENDER SU DERECHO AL LUCRO).
  13. 13. Resultados de la capacitación que ofrecen Asociaciones de Tiro sin autorización del Ministerio del Interior. El resultado de esta capacitación basura, es el que vemos en la vida real, en la que un Empresario, usuario legal de arma corta, que portaba arma corta de 9 mm, resulta muerto a balazos y a lo único que atino, pese a tener un arma al cinto, fue solo a esconderse bajo el carro………
  14. 14. ¿Qué bueno su entrenamiento en armas, verdad? EL SICARIATO Y OTROS RECURSOS MAS….. En Lima, el Sicariato se esta convirtiendo en un laburo mas, del mundo del hampa…… "Los sicarios son personajes que no saben ni quieren saber quién es su víctima ni quién encargó el trabajo. Sólo reciben una orden y una paga por el crimen. Una vez que se les señala el blanco, investigan su rutina y buscan el momento adecuado para matar a su víctima". "La Argentina, Perú, son los lugares de refugio que han buscado los narcotraficantes porque no ven en Colombia margen de maniobra. A esos países también
  15. 15. llegan los sicarios por la necesidad que tienen los narcos de silenciar a los que saben mucho de ellos" Los sicarios son reclutados entre la población de bajos recursos y especialmente entre menores de edad. "Suelen tener poca formación académica. La mayoría de ellos no ha terminado el colegio secundario. La moto es el vehículo más utilizado para cometer los crímenes",
  16. 16. CONOCER LOS PUNTOS VITALES, PARA DISPAROS DE NECESIDAD MORTAL ES BASICO.VEAMOS…. ¿A la cabeza, al pecho o a una pierna… adónde dirigir nuestros disparos? ¡No siempre podremos alcanzar la zona deseada!  Written by Ernesto Pérez Vera Entre los profesionales del tiro policial se escribe y se debate mucho sobre las heridas provocadas por las armas de fuego. El fin de los disparos policiales es, casi siempre, provocar la incapacitación de una persona de la forma más inmediata posible. No es fácil. Existen muchas teorías al respecto. Algunos consideran que el calibre del arma es lo más
  17. 17. importante. Otros creen que el tipo de proyectil, su peso y velocidad son los únicos factores que se deben tener presentes a la hora de provocar, con uno o pocos impactos, heridas que lleven a un adversario al “fuera de combate rápido”. Por cierto, desde el punto de vista policial lo que siempre se pretende es parar o detener una agresión hostil grave. Nunca se pretende acabar con una vida, si bien esto último nunca será controlado por el sujeto activo del disparo.
  18. 18. Un disparo dirigido a una zona que en principio no es vital, puede provocar, si no en el acto sí con posterioridad, lesiones incompatibles con la vida. Además, se debe saber algo: el hecho de dirigir un disparo a un determinado sitio, o zona concreta del cuerpo de un contrario, no implica que finalmente se vaya a impactar en la zona seleccionada. Muchos son los factores que pueden estudiarse y que de hecho intervienen en relación a la zona apuntada o dirigida, y la zona finalmente alcanzada.
  19. 19. Habría que distinguir, y este debería ser el verdadero debate, entre el impacto que súbita e instantáneamente produce incapacitación total, por muerte; y el impacto que provoca la muerte pero no en el instante del impacto sino después, siendo ese “después” algo indeterminado: tras segundos, minutos o días. Nota: Durante la época de la conquista del Oeste Americano —se guardan numerosos archivos que lo acreditan—, muchas personas, tras ser heridas en enfrentamientos armados con armas de fuego, fallecían incluso cuando las heridas producidas no eran graves y no afectaban a órganos vitales. Esas muertes se producían, casi siempre, días después de ser producidas y por infección grave. Como decía Javier Pecci en su fabuloso artículo, Siempre que disparamos un arma, hay que asumir una posible muerte: “Cuando se efectúa un disparo contra alguien, o incluso cuando se efectúa un disparo intimidatorio al aire, el agente que lo lleva a cabo debería asumir, siempre, que ese disparo puede provocar daños o lesiones, e incluso la muerte; aunque ese no fuese el deseo o la intención, cuando aquel se vio obligado a realizar ese disparo...”.
  20. 20. Factor hormonal y psicológico La realidad es que la verdadera eficacia de un proyectil radica no tanto en el calibre y/o tipo de punta/proyectil, sino en la zona del cuerpo alcanzada. No obstante, el cuerpo humano durante una situación límite como es un enfrentamiento armado, en el cual una persona advierte que su vida súbitamente entra en inminente peligro, experimenta, de forma autómata, una serie de cambios hormonales que él mismo no controla. Es la propia naturaleza humana la que de modo automático y mediante el sistema nervioso simpático (SNS), se encargará de preparar al organismo para sobreponerse a las heridas o retrasar sus efectos. Para que eso ocurra serán segregadas, involuntariamente, diversas hormonas. De modo voluntario jamás el ser humano podría alcanzar el elevadísimo número de hormonas que tan inteligentemente, en el momento adecuado, segregará el cuerpo en tales situaciones de “vida o muerte”. Con lo anterior se pretende decir que nunca un proyectil se va a comportar del mismo modo en un cuerpo que está prevenido del ataque, que en un cuerpo impactado sin que la víctima esté previamente advertida. Matizando: será el cuerpo y el conjunto de órganos que lo compone, el que se podrá comportar de modo diferente en según qué caso.
  21. 21. Puede influir sobremanera otro factor, el psicológico. Una persona que se ha preparado táctica, física y psicológicamente para el enfrentamiento, podrá extraer de sí mismo el máximo rendimiento del instinto animal de supervivencia que aún sigue viviendo en todo ser humano. Ese instinto es innato, y todos los Homo sapienes lo tenemos. Va en los genes. Eso sí, unos lo tienen a flor de piel y otros lo tienen más escondido… pero todos lo poseen. Todos tenemos todavía una “porción” de cerebro reptil (cerebro reptilineo). Cerebro reptil: es la parte más primitiva de nuestro cerebro y se encarga de los instintos básicos de la supervivencia: el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas del tipo “pelea o huye”. El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía y se creaba una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía formándose la sección más reciente encima de ellas. Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque
  22. 22. como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos. Una persona debidamente mentalizada de que puede ser víctima de un ataque mortal y a la vez plenamente consciente de que llegado el caso tendrá que acabar con la vida de otro ser humano, podría tener el instinto animal de supervivencia presto para ser usado. Quizá una forma instintiva y natural de sobrevivir sea la de huir del encuentro o del enfrentamiento. Pero si es esa la primera orden que impone el cerebro, a veces no será posible cumplirla, bien por causas indeterminadas o bien por la especial obligación legal y profesional del atacado, caso de los policías. Visto lo anterior, esa persona que en el momento del enfrentamiento es herida, pero es capaz de hacer “disparar” su instinto de supervivencia, podría seguir combatiendo mientras soporta heridas de las que quizá ni se ha percatado todavía. Del mismo modo, una persona que no pudiera o supiera “usar” el instinto de supervivencia, podría quedar bloqueada mental y físicamente en el momento de ser atacado, o en el momento de sentirse herida. Por lo expuesto en el párrafo anterior, debe entenderse que un ser humano entrenado mentalmente tendrá más opciones de salir airoso de un enfrentamiento armado, aun cuando de cierta
  23. 23. gravedad ya se halle herido. Por el contrario, una persona que jamás se planteó la posibilidad de ser herido o la posibilidad de tener que matar a un semejante, podría quedar con sus capacidades cognitivas muy deterioradas. En este segundo caso no se podría responder eficazmente al detectar un ataque, o incluso al verse herido de modo no grave. Aunque no corresponda directamente a este tema, vamos a tratar de aclarar una idea que no siempre se tiene digerida en el cerebro. El uso del arma de fuego —contra personas por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y en general por parte de cualquiera que posea alguna licencia de armas— sólo estará justificado, de modo legal, cuando la vida o integridad física del que dispara, o de una tercera persona, está en grave riesgo. Eso sí, el riesgo ha de ser coincidente en el tiempo con el momento del disparo de quien se defiende (incluso cuando un arma sea dirigida, sin haber disparado todavía). No antes. No existe causa legal para disparar a alguien después de que haya desaparecido ese grave riesgo. El disparo ha de ser coetáneo con el ataque grave que se pretende detener. Analicen esta definición de legítima defensa y mediten sobre ella: “El defensor debe elegir, de entre varias clases de defensas posibles, aquella que cause el
  24. 24. mínimo daño al agresor —naturalmente, se elegirá entre los medios disponibles en ese preciso instante— . Pero para ello NO tiene que aceptar la posibilidad de daños a su propiedad o lesiones en su propio cuerpo —no necesariamente se debe haber sido herido para justificar la defensa—, sino que ESTÁ LEGITIMADO para emplear, como medios defensivos, los medios objetivamente eficaces que permitan esperar, con seguridad, la eliminación del peligro — medio que garantiza la eficacia—.” (Roxin, C., Derecho Penal. Parte General…, T. 1, edit. Thomson Civitas, Madrid, 2003, p.628/9). Impactos que alcanzan la cabeza
  25. 25. Para el estudio de los impactos en la cabeza, esta habría que dividirla en tres zonas bien diferenciadas. Según la zona de la cabeza en que impacte el proyectil y la velocidad con la que llegue a los órganos internos que en ella se protegen, podrían producirse lesiones más o menos graves, o incluso la muerte instantánea. Por tanto, dividiremos la cabeza en: cráneo, cara y cuello. El cráneo es una cavidad hermética y sellada en la que se encuentran órganos tan vitales como el cerebro, el bulbo raquídeo y el cerebelo, amén de otros. Un proyectil que consiguiera penetrar en la bóveda craneal, debería ser mortal de necesidad. Ha de saberse que algunas zonas del cráneo están “construidas” con huesos macizos especialmente duros, como el área frontal, más aún en la edad adulta. Sin embargo otras zonas no son tan resistentes, como es el caso de la zona temporal.
  26. 26. Se conocen muchos casos de proyectiles que no penetraron el cráneo y que provocaron el rebote del proyectil, o incluso permitieron que la bala quedara alojada entre el cuero cabelludo y la propia bóveda craneal. En estos casos no sólo fue determinante la dureza del hueso, sino que seguramente también el ángulo de impacto, peso, tipo y velocidad del proyectil en el instante alcanzar el objetivo. Si el proyectil afecta a la cara, no necesariamente será mortal. Sí lo será cuando el proyectil alcance al bulbo raquídeo. El bulbo raquídeo se halla situado tras la zona superior del rostro, aunque dependiendo del ángulo de entrada del proyectil —en relación con la posición física que presente quien recibe del proyectil—, o de si entra por la parte lateral de la cara, también ese órgano podría verse tocado. Si el proyectil penetra por la zona media o baja de la cara con trayectoria ascendente, también podría alcanzarse el bulbo. El bulbo raquídeo es, por tanto, un órgano
  27. 27. que de ser “tocado” provoca de modo inmediato la puesta en fuera de combate. También podría ser alcanzado por la zona nucal, aunque esta área no pertenezca a la cara. Como norma general, los impactos que afectan a la parte inferior de la cara no provocan la muerte. Eso sí, cuando solamente el maxilar y/o la mandíbula se vean tocados y si además el herido es atendido rápidamente por los servicios médicos. El cuello es la otra zona de estudio. Por él pasan grandes vasos sanguíneos, como la vena yugular y las arterias carótidas. De ser afectados por el impacto provocarían la muerte por hemorragia, en un espacio de tiempo muy corto. Otros puntos vitales que podrían
  28. 28. verse afectados son la columna vertebral (zona cervical) y la tráquea. Impactos que alcanzan el tórax En esta amplia zona del cuerpo se encuentran órganos de vital importancia. Si un impacto alcanzara esta área podría provocar una rápida muerte, con facilidad. Los principales órganos localizados en el tórax están protegidos por las costillas, las cuales suelen ser fracturadas por los proyectiles que lo penetran. Los fragmentos o astillas de costilla son impulsados casi siempre por el propio proyectil durante su recorrido por el cuerpo, actuando a modo de pequeños proyectiles y ocasionando lesiones aún más serias, o agravando las principales. Cuando el corazón es alcanzado por un proyectil, suele provocar la muerte en muy pocos segundos, pero no en el acto. Los impactos que afecten a los pulmones podrían provocar la muerte en muchos casos, pero tampoco al instante. En la misma zona se encuentran ubicadas la vena cava superior, la arteria aorta y las arterias pulmonares, las cuales también podrían producir una rápida muerte, por hemorragia, de verse afectas por un proyectil.
  29. 29. Si un disparo efectuado hacia el tórax se desviara lateralmente, el proyectil podría alcanzar la arteria subclavial izquierda o derecha (zona clavicular, próxima al hombro), lo cual podría producir también la muerte con celeridad. Los impactos que afectan a las clavículas podría provocar la inutilización de las extremidades superiores, lo cual no implica necesariamente la puesta en fuera del combate total de quien recibe el disparo. Impactos que alcanzan la región abdominal En esta zona del cuerpo también un impacto podría producir la muerte de modo rápido, principalmente por hemorragia. En la zona más alta del abdomen se encuentran órganos de gran dureza frente a los impactos, como los riñones. Un impacto que afecte a un riñón podría
  30. 30. provocar una rápida hemorragia, sobre todo siempre que determinada zona del órgano sea tocada por la bala. Tanto el bazo como el hígado son órganos altamente vaso dilatados, por ello una herida que los afecte podría producir una enorme hemorragia, con el consiguiente riesgo de muerte. En la zona más baja de esta región están los genitales, en cuya zona un impacto provoca gran dolor, pudiendo alcanzarse un shock neurogénico o nervioso. Con ello se puede conseguir un abandono de todo acto defensivo, por parte del afectado. Se podría decir que, como norma general, los impactos que dañan la zona inferior del abdomen no provocan la muerte, al menos de modo rápido.
  31. 31. La columna vertebral también podría ser alcanzada mediante un disparo dirigido al abdomen, pero también si es dirigido a la caja toráxica. En este caso podría conseguirse la inutilización del tren inferior, lo cual no impediría que los brazos pudieran seguir siendo usados para disparar armas o activar otros mecanismos con las manos, por ejemplo. Por gran parte del interior de la columna, y en un canal existente al efecto, discurre la médula espinal, que en caso de ser tocada por un proyectil produciría la muerte instantánea. Es aconsejable que los agentes de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad que vayan a participar en operativos tácticos, en los que sea predecible el enfrentamiento armado, vaciaran tanto la
  32. 32. vejiga como el intestino (órganos huecos). Teniendo vacíos ambos órganos antes de entrar en acción, se evitarían lesiones mayores en caso de que un impacto afectara a tales aparatos. Se suele creer que el contacto de la orina con los órganos cercanos, por derrame violento y traumático, provoca infección y muerte rápida, pero no es así. No es ese el motivo por el que se aconsejan las evacuaciones tácticas corporales. Las evacuaciones se aconsejan por un motivo más sencillo. Un órgano que está lleno, está tenso, y por ello el impacto de un proyectil provocará una mayor presión y transferencia de energía al impacto y al cruzarlo, provocando con ello un mayor destrozo. Un sencillo ejemplo: si se dispara a una bota de vino vacía y a una llena, ¿cual sufrirá mayor daño al impacto? Extremidades: tren superior e inferior Los impactos localizados en las extremidades inferiores no provocan la muerte más que en los casos en que las arterias femoral o poplítea son dañadas, pero no en el acto. En cualquier caso, los impactos que afectan a las extremidades rara vez provocan la paralización de una acción hostil. Como mucho impedirán que el sujeto se desplace con facilidad o
  33. 33. mueva los brazos, lo cual no impide totalmente que el herido siga siendo un potencial riesgo. En cualquier caso, una herida producida por arma de fuego provocará, inevitablemente, pérdida de sangre incluso si las arterias no son afectadas. Por tanto, incluso en esos casos si el herido no es debidamente atendido médicamente, en un tiempo prudencial, la muerte podría sobrevenir. Si la cadera/pelvis es alcanzada, podría producirse su fractura y con ello posiblemente la caída del herido, impidiendo de ese modo una huída o avance hacia quien está recibiendo el ataque. Esto es muy interesante frente al atacante que esgrime un arma blanca o contundente, pero no sería tan “de festejar” si el sujeto porta armas de fuego. Por otra parte, existe riesgo de que la arteria ilíaca sea alcanzada a la vez que la cadera, y ello provocaría una rápida hemorragia con el consiguiente riesgo.
  34. 34. Al igual que la cadera, otros huesos de las extremidades pueden ser alcanzados por proyectiles. De producirse la fractura, como mucho se alcanzará una paralización del uso de ese órgano, pero ello no conllevará que el potencial riesgo de ataque sea neutralizado. Tibia, peroné, fémur, húmero, cubito, radio, etc., son algunos de los grandes e importantes huesos que conforman los trenes, pero incluso siendo fracturados, permitirán cierto grado de habilidad ofensiva. Si ya es complicado impactar deliberadamente en las piernas durante un enfrentamiento, más difícil aun será alcanzar los brazos. No en vano el tren superior ofrece menos blanco, en personas proporcionadas físicamente. Se conocen casos de agentes que dispararon a muy corta distancia a delincuentes armados con armas blancas, y pese a la corta distancia los proyectiles acabaron en el suelo. Además, fácilmente pueden acabar en el tórax los disparos dirigidos a las extremidades superiores, pero sobre todo pueden no alcanzar al agresor, lo cual siempre puede dar pie a daños colaterales. Para concluir: algunos datos Se puede decir que casi cualquier órgano impactado o afectado por un disparo, podría producir lesiones que bien de modo inmediato o bien posteriormente, podría
  35. 35. desembocar en la muerte. Incluso las lesiones que afecten a órganos no vitales podrían llevar a la pérdida de la vida, si no se recibe atención médica adecuada en un tiempo prudencial. Esto último, lo de la adecuada y rápida asistencia sanitaria, es primordial para que una persona sobreviva a las lesiones producidas. No obstante, existen heridas o lesiones incompatibles con la vida aun si se recibe atención médica inmediata. Los servicios médicos militares de los Estados Unidos, que poseen amplia experiencia real en combate, han elaborado un ambicioso estudio sobre las heridas de combate y la muerte en zona de operaciones. Incluso siendo estudios aplicados al ámbito militar, donde no solamente se emplean armas largas de fuego convencionales, sino de alto explosivo y otras, usaremos algunos datos extraídos de esos estudios:
  36. 36. Eficiencia y capacitación en armas cortas Un franco tirador cholo dice: El adiestramiento en armas cortas exige constante entrenamiento en disparos….ejercicios de tiro” .FALSO. “Un portador de arma corta, debe recibir una preparación primero en lo psicológico, caso contrario de nada sirve el entrenamiento por meses, con fuego real”. PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS Manual de Técnicas de Tiro Defensivo- AASIPPPERU
  37. 37. Esto lo sabe un verdadero instructor en armas cortas, pero no un cincuentón amanerado, mamacita, que funge de instructor…..para ayudar a estafar a miles de tontos que no saben de uso de armas, más que lo que ven en Internet y que terminaran como el Dr. Cuba, cualquier día. ¿Por qué hay que preparar en lo psicológico a un alumno que portara arma corta para su defensa personal? Las respuestas psicológicas a una situación de violencia han sido clasificadas en reacciones y consecuencias: Las reacciones se refieren a respuestas transitorias que ocurren en el período inmediato tras la situación impactante.
  38. 38. Estas dependen de la personalidad, la edad,el sexo del afectado, posición económica y los mecanismos de defensa. Las consecuencias incluyen trastornos de mayor duración e intensidad; a esta última se agregan los trastornos psiquiátricos. A continuación se enuncian las reacciones más representativas en una situación de crisis por efecto de un ataque violento con armas y las consecuencias relacionadas con aquellas. Reacción normal o más común Ansiedad leve (desconsuelo, etc.) Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarreas) Diaforesis (sudor) Micción frecuente (orinar) Temblores o tensión muscular Palpitaciones o taquicardia Reacción Inmovilidad Mutismo Sentimiento Expresión inestabilidad depresiva de vacío verbal de un sentimiento de hacia los hechos
  39. 39. Alteraciones del período del sueño La falta de preparación adecuada en uso de arma corta, repito: “cogió a Dr. Cuba en el peor momento. En el que frente a los hechos violentos que le toco vivir frente a sus crueles atacantes, tuvo una reacción depresiva: inmovilidad, mutismo, sentimiento de vacio….. - El individuo que no esta preparado psicológicamente para enfrentar el peligro, agresiones violentas, con reacción inmediata, racional, no tiene confianza en sí mismo y se deja vencer por el miedo. - El individuo que no esta dispuesto a defender su vida, que no esta preparado para enfrentar con coraje la adversidad y morir disparando hasta el ultimo cartucho, es alguien que jamás recibió un entrenamiento en armas cortas…… - El hombre de armas, capacitado, entrenado, muere en el tiroteo , llevándose con el al otro mundo por lo menos a uno de sus atacantes y dejando muy mal heridos a los que lo sobreviven….. PEDRO ALEJANDRO REYES RAMOS INSTRUCTOR EN ARMAS CORTAS.
  40. 40. MANUAL DEL ESCOLTA Y GUARDAESPALDAS PEDIDOS: aasippperu@yahoo.es Manual del Guardaparques
  41. 41. Manual del Detective Privado
  42. 42. MANUAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA INCLUIDO DIPLOMADO PEDIDOS: aasippperu@yahoo.es
  43. 43. Curso Detective Privado-Incluido Diploma, Placa, DVDS. Pedidos: aasippperu@yahoo.es www.actiweb.es/seguridad2008 www.actiweb.es/alvisegperu www.actiweb.es/assipp

×