Diapo fundamentos bases de datos

557 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
557
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapo fundamentos bases de datos

  1. 1. ANALISIS Y DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACION CODIGO : 228106 FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS CAPITULO 2 MODELO ENTIDAD - RELACION APRENDICES: CAMPO PEINADO LUIS FRANCISCO MENDOZA MANJARREZ LUZ MEIDA INSTRUCTOR: JANER PAREJA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA CENTRO BIOTECNOLOGICO DEL CARIBE El Paso Cesar, mayo de 2012
  2. 2. EL modelo de datos entidad-relación (E-R) está basado en unapercepción del mundo real, consistente en objetos básicos llamadosentidades y de relaciones entre estos objetos. Se desarrolló para facilitarel diseño de bases de datos permitiendo la especificación de unesquema de la empresa que representa la estructura lógica completade una base de datos. El modelo de datos E-R es uno de los diferentesmodelos de datos semánticos; el aspecto semántico del modelo yace enla representación del significado de los datos. El modelo E-R esextremadamente útil para hacer corresponder los significados einteracciones de las empresas del mundo real con un esquemaconceptual. Debido a esta utilidad, muchas herramientas dediseño de bases de datos se basan en los conceptos del modelo E-R.
  3. 3. Hay tres nociones básicas que emplea el modelo de datos E-R: conjuntosde entidades, conjuntos de relaciones y Atributos.2.1.1. Conjuntos de entidadesUna entidad es una «cosa» u «objeto» en el mundo real que esdistinguible de todos los demás objetos. Por ejemplo, cada persona enun desarrollo es una entidad. Una entidad tiene un conjunto depropiedades, y los valores para algún conjunto de propiedades puedenidentificar una entidad de forma unívoca. Por ejemplo, el D.N.I.67.789.901 identifica unívocamente una persona particular en laempresa. Análogamente, se puede pensar en los préstamos bancarioscomo entidades, y un número de préstamo P-15 en la sucursal deCastellana identifica unívocamente una entidad de préstamo. Unaentidad puede ser concreta, como una persona o un libro, o puede serabstracta, como un préstamo, unas vacaciones o un concepto.
  4. 4. Los atributos describen propiedades que posee cada miembro de unconjunto de entidades. La designación de un atributo para un conjuntode entidades expresa que la base de datos almacena información similarconcerniente a cada entidad del conjunto de entidades; sinembargo, cada entidad puede tener su propio valor para cada atributo.Posibles atributos del conjunto de entidades cliente son id-cliente, nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente. En la vidareal, habría más atributos, tales como el número de la calle, el númerodel portal, la provincia, el código postal, y la comunidad autónoma, perono se incluyen en el ejemplo simple. Posibles atributos del conjunto deentidades préstamo son número-préstamo e importe. Cada entidadtiene un valor para cada uno de sus atributos. Por ejemplo, una entidadcliente en concreto puede tener el valor 32.112.312 para id-cliente, elvalor Santos para nombre-cliente, el valor Mayor para calle cliente y elvalor Peguerinos para ciudad-cliente. El atributo id-cliente se usa paraidentificar unívocamente a los clientes, dado que no hay más de uncliente con el mismo nombre, calle y ciudad.
  5. 5. En los Estados Unidos, muchas empresas encuentran conveniente usarel número seguridad-social de una persona como un atributo cuyo valoridentifica unívocamente a la persona; En España se asigna a cadapersona del país un número único, denominado número del documentonacional de identidad (D.N.I.) para identificarla unívocamente. Sesupone que cada persona tiene un único D.N.I., y no hay dos personascon el mismo D.N.I.En general la empresa tendría que crear y asignar un identificador acada cliente. Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos,llamados el dominio, o el conjunto de valores, de ese atributo. Eldominio del atributo nombre-cliente podría ser el conjunto de todas lascadenas de texto de una cierta longitud. Análogamente, el dominio delatributo número-préstamo podría ser el conjunto de todas las cadenasde la forma «P-n», donde n es un entero positivo. Una base de datosincluye así una colección de conjuntos de entidades, cada una de lascuales contiene un número de entidades del mismo tipo. Como unconjunto de entidades puede tener diferentes atributos, cada entidad sepuede describir como un conjunto de pares (atributo,valor), un par paracada atributo del conjunto de entidades.
  6. 6. Un conjunto de entidades es un conjunto de entidades del mismo tipoque comparten las mismas propiedades, o atributos. El conjunto detodas las personas que son clientes en un banco dado, por ejemplo, sepueden definir como el conjunto de entidades cliente. Análogamente,el conjunto de entidades préstamo podría representar el conjunto detodos los préstamos concedidos por un banco particular. Las entidadesindividuales que constituyen un conjunto se llaman la extensión delconjunto de entidades. Así, todos los clientes de un banco son laextensión del conjunto de entidades cliente. Los conjuntos de entidadesno son necesariamente disjuntos. Por ejemplo, es posible definir elconjunto de entidades de todos los empleados de un banco (empleado)y el conjunto de entidades de todos los clientes del banco (cliente). Unaentidad persona puede ser una entidad empleado, una entidadcliente, ambas cosas, o ninguna. Una entidad se representa medianteun conjunto de atributos
  7. 7. Como un conjunto de entidades puede tener diferentes atributos, cadaentidad se puede describir como un conjunto de pares(atributo,valor), un par para cada atributo del conjunto de entidades.Por ejemplo, una entidad concreta cliente se puede describir medianteel conjunto {(id-cliente, 67.789.901), (nombre-cliente, Rangel), (calle-cliente, Medallo), (ciudad-cliente, Antioquía)}, queriendo decir que laentidad describe una persona llamada Rangel que tiene D.N.I. número67.789.901, y reside en la calle Medallo en Antioquía. Se puede ver, eneste punto, que existe una integración del esquema abstracto con eldesarrollo real de la empresa que se está modelando. Los valores de losatributos que describen una entidad constituirán una porciónsignificante de los datos almacenados en la base de datos.
  8. 8. Un atributo, como se usa en el modelo E-R, se puede caracterizar por lossiguientes tipos de atributo:Atributos simples y compuestos. En los ejemplos considerados hastaahora, los atributos han sido simples; es decir, no están divididos ensubpartes. Los atributos compuestos, en cambio, se pueden dividir ensubpartes (es decir, en otros atributos). Por ejemplo, nombre-clientepodría estar estructurado como un atributo compuesto consistente ennombre, primer-apellido y segundo-apellido. Usar atributos compuestosen un esquema de diseño es una buena elección si el usuario deseareferirse a un atributo completo en algunas ocasiones y, en otras, aalgún componente del atributo. Se podrían haber sustituido losatributos del conjunto de entidades cliente, calle-cliente y ciudad-cliente, por el atributo compuesto dirección-cliente, con los atributoscalle, ciudad, provincia, y código-postal 2. Los atributos compuestosayudan a agrupar los atributos relacionados, haciendo los modelos másclaros. Nótese también que un atributo compuesto puede aparecercomo una jerarquía.
  9. 9. Volviendo al ejemplo del atributo compuesto dirección-cliente, sucomponente calle puede ser a su vez dividido en número-calle, nombre-calle y piso. Estos ejemplos de atributos compuestos para el conjunto deentidades cliente.Atributos monovalorados y multivalorados. Los atributos que se hanespecificado en los ejemplos tienen todos un valor sólo para unaentidad concreta. Por ejemplo, el atributo número-préstamo para unaentidad préstamo específico, referencia a un único número depréstamo. Tales atributos se llaman monovalorados. Puede haberocasiones en las que un atributo tiene un conjunto de valores para unaentidad específica. Considérese un conjunto de entidades empleado conel atributo número-teléfono. Cualquier empleado particular puede tenercero, uno o más números de teléfono. Este tipo de atributo se llamamultivalorado. En ellos, se pueden colocar apropiadamente límitesinferior y superior en el número de valores en el atributo multivalorado.
  10. 10. Ribón 32.112.312 Las Delicias Peguerinos P-17 1.000Muñoz 1.928.374 Ciudadela A.D Cerceda P-23 2.000López 67.789.901Las Delicias Peguerinos P-15 1.500Campo 55.555.555 Majagua Cádiz P-14 1.500Mendoza 24.466.880 Ciudadela A.D Cerceda P-19 19.500Rangel 96.396.396Medallo Antioquía P-11 11.900Escorcia 33.557.799El Amparo León P-16 1.300 cliente préstamo FIGURA 2.1. Conjunto de entidades cliente y préstamo.
  11. 11. Atributos Nombre-cliente Dirección-cliente compuestosNombre Primer Segundo calle ciudad provincia Código apellido apellido postal Atributos Número- Nombre- piso componentes calle calle FIGURA 2.2. Atributos compuestos nombre-cliente y dirección-cliente.
  12. 12. Como otro ejemplo, un atributo nombre-subordinado del conjunto deentidades empleado sería multivalorado, ya que un empleado enconcreto podría tener cero, uno o más subordinados.Cuando sea apropiado se pueden establecer límites superior e inferioren el número de valores de un atributo multivalorado. Por ejemplo, unbanco puede limitar el número de números de teléfono almacenadospara un único cliente a dos. Colocando límites en este caso, se expresaque el atributo número-teléfono del conjunto de entidades cliente puedetener entre cero y dos valores.Atributos derivados. El valor para este tipo de atributo se puedederivar de los valores de otros atributos o entidades relacionados. Porejemplo, sea el conjunto de entidades cliente que tiene un atributopréstamos que representa cuántos préstamos tiene un cliente en elbanco. Ese atributo se puede derivar contando el número de entidadespréstamo asociadas con ese cliente.
  13. 13. Como otro ejemplo, considérese que el conjunto de entidadesempleado tiene un atributo edad, que indica la edad del cliente. Si elconjunto de entidades cliente tiene también un atributo fecha-denacimiento, se puede calcular edad a partir de fecha-de-nacimiento y dela fecha actual. Así, edad es un atributo derivado. En este caso, fecha-denacimiento y antigüedad pueden serlo, ya que representan el primer díaen que el empleado comenzó a trabajar para el banco y el tiempo totalque el empleado lleva trabajando para el banco, respectivamente. Elvalor de antigüedad se puede derivar del valor de fecha-comienzo y dela fecha actual. En este caso, fecha-comienzo se puede conocer comoatributo base o atributo almacenado. El valor de un atributo derivadono se almacena, sino que se calcula cuando sea necesario.
  14. 14. Un atributo toma un valor nulo cuando una entidad no tiene un valorpara un atributo. El valor nulo también puede indicar «no aplicable», esdecir, que el valor no existe para la entidad. Por ejemplo, una personapuede no tener segundo nombre de pila. Nulo puede también designarque el valor de un atributo es desconocido. Un valor desconocido puedeser, bien perdido (el valor existe pero no se tiene esa información) odesconocido (no se conoce si el valor existe realmente o no).Por ejemplo, si el valor nombre para un cliente particular es nulo, seasume que el valor es perdido, ya que cada cliente debe tener unnombre. Un valor nulo para el atributo piso podría significar que ladirección no incluye un piso (no aplicable), que existe piso pero no seconoce cuál es (perdido), o que no se sabe si el piso forma parte o no dela dirección del cliente (desconocido).
  15. 15. Una base de datos para una empresa bancaria puede incluir diferentesconjuntos de entidades. Por ejemplo, además del mantenimiento declientes y préstamos, el banco también proporciona cuentas, que serepresentan mediante el conjunto de entidades cuenta con atributosnúmero-cuenta y saldo. También, si el banco tiene un número desucursales diferentes, se puede mantener información acerca de todaslas sucursales del banco. Cada conjunto de entidades sucursal sedescribe mediante los atributos nombre-sucursal, ciudad-sucursal yactivo.

×