Diabetes

4,878 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,878
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
282
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diabetes

  1. 1. La diabetes mas que una enfermedades un síndrome heteregeneo,que secaracteriza por hiperglucemia.
  2. 2.  La diabetes es causada por muy poca producción de insulina, r La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal.
  3. 3. CAUSAS Herencia Estilo de vida Procesos autoinmunes Intolerancia a la glucosa Medicamentos Alcohol
  4. 4.  Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. El páncreas no produce suficiente insulina Sus células no responden de manera normal a la insulina
  5. 5.  Hay tres grandes tipos de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional: es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.
  6. 6.  Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como: Visión borrosa Sed excesiva Fatiga Micción frecuente Hambre Pérdida de peso
  7. 7. La diabetes tipo I o también conocidacomo diabetes juvenil o diabetes mellitusinsulino dependiente, es una enfermedadmetabólica caracterizada por una destrucciónselectiva delas Célulabeta del páncreas causando unadeficiencia absoluta de insulina. Se diferencia dela diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipode diabetes caracterizada por darse en épocatemprana de la vida, generalmente antes de los30 años.Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tienediabetes tipo I, la cual se presenta másfrecuentemente en jóvenes y niños. Laadministración de insulina en estos pacientes esesencial. La diabetes tipo 1 se clasifica encasos autoinmunes—la forma más común—y encasos idiopáticos.
  8. 8.  La diabetes es una enfermedad autoinmune crónica. En este tipo de diabetes, las células del páncreas son destruidas por lo que la producción de insulina (la hormona que permite que el azúcar (glucosa) ingrese en las células del cuerpo) disminuye, al no haber suficientes células. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo, en lugar de penetrar en las células. El cuerpo es incapaz de utilizar la glucosa como energía a pesar de los altos niveles en el torrente sanguíneo, lo que lleva a que aumente el hambre. Además, los altos niveles de glucemia causan aumento de la micción y esto lleva a que se presente sed excesiva. En cuestión de 5 a 10 años, las células beta del páncreas productoras de insulina están completamente destruidas y el cuerpo ya no puede producir más insulina.
  9. 9.  Factor genético. Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí. Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano con esta enfermedad. Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad. Autoinmunidad. Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes. Daño ambiental. Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.
  10. 10.  La forma de desarrollar la enfermedad sería la siguiente: Una persona hereda la predisposición a padecer diabetes. Esta tendencia puede permitir a un virus o a otro factor lesivo dañar a las células beta. Las células beta dañadas al cambiar no son reconocidas y el cuerpo reacciona produciendo anticuerpos contra parte de esas células. Se activan los glóbulos blancos que se dirigen al páncreas y lesionan más células beta.
  11. 11. En la diabetes tipo 2 se asocian dos alteraciones: una disminución dela acción de la insulina, con una alteración de la función de la célulabeta que inicialmente es capaz de responder con un aumento de laproducción de insulina (de ahí que los niveles de ésta estén elevados onormales con el fin de compensar el déficit de su acción) peroposteriormente la producción de insulina se va haciendo insuficiente.Sin embargo en la diabetes tipo 1 la alteración se produce a nivel delas células beta, por ello los niveles de insulina son muy bajos.Por ese mismo motivo los niveles de péptido C (que se segrega junto ala insulina) son normales o altos en la diabetes tipo 2 y en la tipo 1suelen estar muy disminuidos.Los anticuerpos antiinsulina, antiGAD, IA2 e ICAs son positivos en ladiabetes tipo 1, en la tipo 2 están ausentes.La forma de debut de la enfermedad también es diferente. El 50% delos pacientes con diabetes tipo 1 debutan con cetoacidosis, sólo el25% de los tipo 2 lo hacen de este modo.
  12. 12.  Fatiga Aumento de la sed (polidipsia) Aumento de la micción (poliuria) Aumento del apetito (polifagia) Náuseas Vómitos Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
  13. 13.  Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar la diabetes: Análisis de orina muestra: la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina. Examen de sangre para el diagnóstico:  La glucosa en sangre en ayunas deber ser de 126 mg/dl o más en dos ocasiones.  La glucosa aleatoria (sin ayunar) en la sangre excede los 200 mg/dl y el paciente tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con examen en ayunas).  El examen de insulina (nivel bajo o indetectable de insulina).  Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cada 3 a 6 meses.
  14. 14.  Los posibles síntomas abarcan: Fatiga Aumento de la sed (polidipsia) Aumento de la micción (poliuria) Aumento del apetito (polifagia) Náuseas Vómitos Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
  15. 15.  Los objetivos inmediatos del tratamiento son tratar la cetoacidosis diabética y los altos o bajos niveles de glucemia (hiperglicemia e hipoglicemia según refiere). La aparición de los síntomas graves de la diabetes es súbita y de gravedad, por lo que es posible que las personas necesiten permanecer en el hospital. Las personas que la padecen deben recibir inyecciones diarias de insulina. Es muy importante el tratamiento médico de las personas con diabetes, ya sea tipo del tipo 1 ó 2, para evitar problemas y mejorar la vida de las personas con esta enfermedad. Los objetivos a largo plazo del tratamiento son: Prolongar la vida Reducir los síntomas Prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como ceguera, insuficiencia renal, cardiopatía y amputación de extremidades.
  16. 16. La diabetes causa daños a los vasossanguíneos y a los nervios, lo cual puedereducir la capacidad de uno para sentirlesiones o la presión en los pies. Unopuede no notar una lesión en el pie hastaque se presente una infección grave.Además, la diabetes afecta el sistemainmunitario del organismo, disminuyendola capacidad para combatir la infección.Las infecciones pequeñas puedenprogresar rápidamente hasta provocar lamuerte de la piel y otros tejidos, lo quepuede hacer necesaria la amputación.
  17. 17. El nivel bajo de glucemia, conocidocomo hipoglucemia, se puede presentar pordemasiada insulina, demasiado ejercicio o muy pocoalimento. La hipoglucemia se puede desarrollarrápidamente en los diabéticos y los síntomas aparecenparticularmente cuando el nivel de azúcar cae por debajode 60 mg/dl. Si este nivel se coloca por debajo de 40mg/dl se pone en peligro la vida, pudiendo producirsecoma y muerte. Los síntomas más característicos son: Dolor de cabeza Hambre Nerviosismo Temblor Sudoración Helada Debilidad Irritabilidad Mareos
  18. 18. Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil —conocidaanteriormente como diabetes no-insulinodependiente— es una enfermedadmetabólica caracterizada por altosniveles de glucosa en la sangre, no es debido a unaresistencia celular a las acciones de la insulina, sinodel glucagon, combinada con una deficiente secreciónde insulina por el páncreas.Un paciente puede tener más resistencia a la insulina,mientras que otro puede tener un mayor defecto en lasecreción de la hormona y los cuadros clínicos puedenser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es laforma más común dentro de las diabetes mellitus y ladiferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que éstase caracteriza por una destrucción autoinmune de lascélulas secretoras de insulina obligando a lospacientes a depender de la administración exógena deinsulina para su supervivencia, aunque cerca del 30%de los pacientes con diabetes tipo 2 se venbeneficiados con la terapia de insulina para controlarel nivel de glucosa en sangre.
  19. 19.  Los antecedentes familiares y la genética, juegan un papel importante Un bajo nivel de actividad (Sedentarismo) Una dieta deficiente Peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura Raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes) Edad superior a 45 años Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico6 Presión arterial alta (Hipertensión) Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia) Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres. De la población total de diabéticos, el mayor porcentaje (± 90%) corresponde a la Diabetes mellitus tipo 2.
  20. 20. La diabetes aparece por un problema en laforma en que el cuerpo produce o utiliza lainsulina. Puede haber una resistencia a lainsulina o una producción insuficientede insulina para la utilización en las células delcuerpo.Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrollagradualmente, debido a que el páncreas se vadeteriorando con el tiempo, por lasobreproducción de insulina en primerainstancia y el posteriormente el déficit. Salvo enlos países escandinavos, la incidenciapoblacional de diabetes mellitus tipo 2 es poruna deficiencia de glucosa superior a la de tipo1, con una relación media de 85:15% entreambas.
  21. 21.  Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno, en particular en los estados iniciales de la enfermedad. Con el transcurso de la historia natural de la enfermedad, la diabetes está asociada con pérdida de calidad de vida y, en caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser variados y afectar diversos órganos. Visión borrosa o cambios repentinos en la visión, formando minúsculos cristales que se interponen en el campo visual formados por el desbalance osmótico en la diabetes mal controlada.
  22. 22.  El diagnóstico de Diabetes Mellitus se establece por medio de la medición de glicemias plasmáticas, de acuerdo a alguno de los siguientes criterios estrictos:3 Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia, baja de peso no explicada o un aumento de peso, según cada persona) asociada a glicemia tomada al azar > 200 mg/dl Glicemia plasmática en ayunas > 126 mg/dl Glicemia plasmática 2 horas después de una carga de 75 g glucosa > 200 mg/dl En ausencia de síntomas, estos resultados deben confirmarse en un segundo examen. La prueba de tolerancia a la glucosa no es recomendable para uso rutinario. En relación a estos criterios existen condiciones intermedias como la glicemia anormal en ayunas (entre 110 y 125 mg/dl) y la intolerancia a la glucosa (glicemia 2 h postcarga entre 140 y 199 mg/dl).3 Ambas situaciones se asocian a mayor riesgo de diabetes y de patología cardiovascular.
  23. 23.  El tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 requiere un equipo multidisciplinario y se fundamenta en eliminar los síntomas relacionados con la hiperglicemia, reducir el riesgo o tratar las complicaciones de microangiopatía característica de la diabetes de larga data y asegurar que el individuo consiga un estilo de vida tan normal como sea posible.Tiene especial importancia la reducción del riesgo cardiovascular debido a que es la principal causa de muerte en pacientes diabéticos tipo 2. La meta de un control metabólico adecuado se obtiene con niveles de glicemia en ayuno de 72 a 108 mg/dl,12 glicemias postprandiales entre 90 y 144 mg/dl12 (180 mg/dl en > 60 años) y concentraciones de hemoglobina glicosilada A1c menores a 6%13 - 7%14 (8% en ancianos)
  24. 24.  La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas.
  25. 25.  Los síntomas que se pueden presentar abarcan: Visión borrosa Fatiga Infecciones frecuentes, incluyendo las de vejiga, vagina y piel Aumento de la sed Incremento de la micción Náuseas y vómitos Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para sufrir DMG son: Historia familiar de diabetes tipo II. Edad de la mujer, a mayor edad mayor riesgo. Embarazos después de los 30 años. Raza, son más propensas las afroamericanas, nativas norteamericanas e hispanas. Obesidad. Diabetes gestacional en otro embarazo. Haber tenido en un embarazo previo un niño con más de 4 kilos. Fumar dobla el riesgo de diabetes gestacional.
  26. 26.  El diagnóstico de Diabetes Gestacional se hace cuando la glucemia basal es superio a 125 mg/dl en dos ocasiones o bien superior a 200 mg/dl en una sola determinación. Para detectar la diabetes gestacional se pueden utilizar varios métodos: El test de OSullivan se debe realizar de forma rutinaria para evaluar la forma en que las embarazadas metabolizan los carbohidratos. En caso de que éste salga alterado se debe realizar una curva diagnóstica con una carga de 100 g de glucosa. Los valores normales son 105 mg/dl (basal), 190 mg/dl (60 minutos), 165 mg/dl (120 minutos) y 145 mg/dl a las 3 horas. Si dos de ellos son anormales (por ejemplo, 210 mg/dl a la hora y 182 mg/dl a las 2 horas) se confirma el diagnóstico de Diabetes Gestacional, aún con una glucemia basal normal de 79 mg/dl o de 130 mg/dl a las tres horas. Si solo uno de los valores está alterado el diagnóstico sería de Intolerancia a la glucosa del embarazo.
  27. 27.  El tratamiento de DMG, como en otros tipos de diabetes mellitus, se centra en mantener el nivel de azúcar en sangre en los rangos normales. El tratamiento puede incluir las siguientes actuaciones: Dieta especial Ejercicio Control diario del nivel de azúcar en sangre Inyecciones de insulina A menudo, la diabetes gestacional puede ser tratada con dieta y ejercicio. Si este tratamiento no resulta, se procederá a la administración de insulina.

×