Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEMA 1. A TI NO TE
CONOZCO, ¿VERDAD?
ÍNDICE
1. CONOCE LA LENGUA
◦ LAS LENGUAS (p. 20 libro):
◦ El castellano o español.
◦ Otras lenguas habladas en España.
◦ E...
1. CONOCE LA LENGUA
LAS LENGUAS
Antes de adentrarnos en el conocimiento de las lenguas, es importante que conozcáis cual e...
 EL CASTELLANO O ESPAÑOL.
- Se habla en muchos países, sobre todo en América (México, Estados Unidos o
Colombia) y España...
OTRAS LENGUAS HABLADAS EN ESPAÑA.
Además del castellano, en algunas comunidades se hablan otras lenguas, oficiales en su
...
 EL ESPAÑOL EN AMÉRICA.
- En 1492, primer viaje de Colón, el español llega a América.
- Actualmente, 23 países americanos...
1. CONOCE LA LENGUA
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
https://www.youtube.com/watch?v=McY3LMe2BvM
◦ SINÓNIMOS: son palabras que se esc...
1. CONOCE LA LENGUA
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
1. PALABRAS AGUDAS.
 Son aquellas que llevan el golpe de voz mas fuer...
2. LITERATURA
◦ GÉNEROS LITERARIOS
 Se denomina GÉNERO LITERARIO a cada una de las clases en que se dividen los textos li...
EJEMPLOS LÍRICO
POEMA
“Caminante, no hay camino”
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,...
EJEMPLOS NARRATIVO
CUENTO NOVELA
EJEMPLOS DRAMÁTICO
OBRA DE TEATRO GUION DE CINE
¿SABES A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECEN LOS
SIGUIENTES TEXTOS?
Varios efectos del amor:
Desmayarse, atreverse, estar furi...
“De tu ventana a la mía
me trajiste un limón.
Lo dulce quedó en el aire
lo amargo en mi corazón”
Acto primero
Terminal de ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 1. Lengua

547 views

Published on

LENGUA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 1. Lengua

  1. 1. TEMA 1. A TI NO TE CONOZCO, ¿VERDAD?
  2. 2. ÍNDICE 1. CONOCE LA LENGUA ◦ LAS LENGUAS (p. 20 libro): ◦ El castellano o español. ◦ Otras lenguas habladas en España. ◦ El español de América. ◦ LOS SINÓNIMOS Y ÁNTONIMOS (p. 22 libro) ◦ REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (p. 22 libro) 2. LITERATURA ◦ Los géneros literarios (p. 26): ◦ Lírico. ◦ Narrativo. ◦ Dramático.
  3. 3. 1. CONOCE LA LENGUA LAS LENGUAS Antes de adentrarnos en el conocimiento de las lenguas, es importante que conozcáis cual es la diferencia entre lengua y lenguaje.  Diferencia entre lengua y lenguaje. • Lenguaje: es la capacidad entre dos y más personas de comunicarse, basándose en un conjunto de signos y normas que conforman cada lengua. • Lengua: es un sistema o código lingüístico (castellano) que utiliza una comunidad de hablantes (España) para comunicarse. Entre las lenguas más habladas, están el chino mandarín, el castellano y el inglés. En resumen, el lenguaje es la capacidad de comunicarse, algo universal. Esta comunicación será entendible por todas las partes si comparten una misma lengua.
  4. 4.  EL CASTELLANO O ESPAÑOL. - Se habla en muchos países, sobre todo en América (México, Estados Unidos o Colombia) y España (lengua oficial). - Más de 500 millones de personas quienes la utilizan. - El castellano procede del Latín: lengua hablada en los territorios del Imperio Romano. - En algunas zonas, se hablan dialectos: variaciones del castellano que presentan particularidades en su vocabulario o en la pronunciación de algún sonido. Por ejemplo, andaluz o el canario: - Seseo : Pronunciación de s en vez de z. Ejemplo:[seresa] por cereza, [sapato] por zapato. - Confusión de r y l: mi arma (en vez de mi alma) - Pérdida de la –d– intervocálica: cansá (en vez de cansada).
  5. 5. OTRAS LENGUAS HABLADAS EN ESPAÑA. Además del castellano, en algunas comunidades se hablan otras lenguas, oficiales en su territorio. Estas lenguas son: - El gallego, en Galicia. Procede del latín. - El euskera, en el País Vasco y en la zona noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. - El catalán, en Cataluña, Islas Baleares. - El valenciano, en Comunidad Valenciana. CURIOSIDAD ¿SABES POR QUÉ ES ESPAÑA UN ESTADO PLURILINGÜE? Porque así lo reconoce la Constitución Española. El artículo 3 de la Constitución española de 1978 dice: “1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.
  6. 6.  EL ESPAÑOL EN AMÉRICA. - En 1492, primer viaje de Colón, el español llega a América. - Actualmente, 23 países americanos en los que se habla el castellano. En 19 de ellos, es lengua oficial. - El español hablado en América tiene unas características diferentes y, en ocasiones, se utilizan palabras distintas que en España. Por ejemplo: - Estampilla, en lugar de sello, - Celular, en lugar de teléfono. ______________________________________________________________________________________ ◦ ACTIVIDADES REPASAR TEORÍA. ◦ Página 21: ejercicios 1, 3, 5, 6.
  7. 7. 1. CONOCE LA LENGUA SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS https://www.youtube.com/watch?v=McY3LMe2BvM ◦ SINÓNIMOS: son palabras que se escriben de manera diferente y tienen el mismo significado o uno parecido. Ejemplos: tormenta y tempestad; fácil y sencillo… ◦ ANTÓNIMOS: son palabras que se escriben de manera diferente y tienen significados opuestos o contrarios. Ejemplos: amable y grosero, fácil y difícil… ___________________________________________________________________________________ ◦ PRACTICANDO… 1. Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado. ◦ Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven. ◦ Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar. 2. Subraya la palabra antónima de cada serie. ◦ Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar. ◦ Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre. ◦ Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado. 3. Completa las oraciones con sinónimos de las palabras entre paréntesis. ◦ Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín. ◦ Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso. ◦ Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.
  8. 8. 1. CONOCE LA LENGUA REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN 1. PALABRAS AGUDAS.  Son aquellas que llevan el golpe de voz mas fuerte en la última sílaba.  Se acentúan si terminan en vocal, en –n o en –s.  Por ejemplo: chalé, corazón, veintidós. 2. PALABRAS LLANAS.  Son aquellas que llevan el golpe de voz mas fuerte en la penúltima sílaba.  Se acentúan si NO terminan en vocal, en –n o en –s.  Por ejemplo: árbol, líder. 3. PALABRAS ESDRÚJULAS.  Son aquellas que llevan el golpe de voz mas fuerte en la antepenúltima sílaba.  Siempre llevan tilde.  Por ejemplo: depósito, Córdoba 4. PALABRAS SOBREESDRÚJULAS.  Siempre llevan tilde. Por ejemplo: llévatelos, cómprasela.
  9. 9. 2. LITERATURA ◦ GÉNEROS LITERARIOS  Se denomina GÉNERO LITERARIO a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada.  Cada género tiene sus rasgos característicos: • Obras escritas normalmente en verso • Expresan sensaciones, sentimientos, emociones, estados… • Ejemplos: el poema, la canción… LÍRICO • Obras escritas normalmente en prosa. • En el texto se relata una historia cuyos hechos, reales o ficticios, son protagonizados por personajes. • Ejemplos: la novela, el cuento (leyenda, el mito)… NARRATIVO • Obras escritas en prosa o en verso. • Se cuenta una historia en forma de diálogo entre personajes y acotaciones. Se escribe para ser representada ante un público. • Ejemplos: la obra de teatro, el guion de cine… DRAMÁTICO
  10. 10. EJEMPLOS LÍRICO POEMA “Caminante, no hay camino” Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón. CANCIÓN Ejemplo de canción lírica Tres morillas me enamoran en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Tres morfilas tan garridas iban a coger olivas, y hallábanlas cogidas en Jaén, Axa y Fátima y Marién. Y hallábanlas cogidas, y tornaban desmaídas y las colores perdidas en Jaén Axa y Fátima y Marién. Tres moricas tan lozanas tres moricas tan lozanas, iban a coger manzanas a Jaén, Axa y Fátima y Maríén. https://www.youtube.com/watch?v=2DA3pRht2MA
  11. 11. EJEMPLOS NARRATIVO CUENTO NOVELA
  12. 12. EJEMPLOS DRAMÁTICO OBRA DE TEATRO GUION DE CINE
  13. 13. ¿SABES A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECEN LOS SIGUIENTES TEXTOS? Varios efectos del amor: Desmayarse, atreverse, estar furioso, áspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde, animoso, no hallar, fuera del bien, centro y reposo, mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, enojado, valiente, fugitivo, satisfecho, ofendido, receloso. Huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor suave, olvidar el provecho, amar el daño; creer que un cielo en un infierno cabe, dar la vida y el alma a un desengaño: esto es amor. Quien lo probó lo sabe. (Lope de Vega). Había una vez... ...Una niña muy bonita, una pequeña princesa que tenía un cutis blanco como la nieve, labios y mejillas rojos como la sangre, y cabellos negros como el azabache. Su nombre era Blancanieves. A medida que crecía la princesa, su belleza aumentaba día tras día hasta que su madrastra, la reina, se puso muy celosa. Llegó un día en que la malvada madrastra no pudo tolerar más su presencia y ordenó a un cazador que la llevara al bosque y la matara. Como ella era tan joven y bella, el cazador se apiadó de la niña y le aconsejó que buscara un escondite en el bosque.
  14. 14. “De tu ventana a la mía me trajiste un limón. Lo dulce quedó en el aire lo amargo en mi corazón” Acto primero Terminal de buses de una pequeña ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida. Aldana y Sara se despiden dentro de la terminal. Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular? Aldana: Si mamá. Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las dudas? Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a extrañar mucho. Sara: (Disimulando su emoción) Es sólo el primer tiempo, después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús. (Se abrazan) Un par de días después, el flautista regresó para cobrar su recompensa. – Vengo a por las monedas de oro que me corresponden – le dijo al alcalde – He cumplido mi palabra y ahora usted debe cumplir con la suya. El mandamás del pueblo le miró fijamente y soltó una gran carcajada. – ¡Ja ja ja ja! ¿Estás loco? ¿Crees que voy a pagarte un saco repleto de monedas de oro por sólo tocar la flauta? ¡Vete ahora mismo de aquí y no vuelvas nunca más, jovenzuelo!

×