Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 LIGADURAS DE TROMPAS DE FALOPIO:
 La ligadura de trompas es un método anticonceptivo
consistente en la selección y liga...
 Laparoscopia
 Quirúrgica directa
 Objetivo primario esterilización
 Tras otra intervención quirúrgica se aprovecha pa...
 Laparoscopia requiere el uso de un instrumento
llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las
trompas y...
 Impide por tanto el acceso del óvulo al interior del
útero, y el de los espermatozoides al óvulo. Con la
ligadura la muj...
 VENTAJAS:
 Entre las ventajas que tiene este método mencionamos
que es permanente, pero vale la pena mencionar que en
a...
 RIESGO:
 Los normales de toda intervención de cirugía con anestesia:
 Reacciones a los medicamentos
 Problemas respir...
Tubectomia
Tubectomia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tubectomia

2,789 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Tubectomia

  1. 1.  LIGADURAS DE TROMPAS DE FALOPIO:  La ligadura de trompas es un método anticonceptivo consistente en la selección y ligadura de las trompas de Falopio, lugar habitual de la fecundación, que comunica los ovarios con el útero. Es el método anticonceptivo que más se usa en el mundo:  Esterilización tubaria en el momento de laparotomía por operación cesárea u otra operación abdominal: la esterilización planeada no debe influir en decisión de cesárea, pues tiene mayor riesgo que parto vaginal.
  2. 2.  Laparoscopia  Quirúrgica directa  Objetivo primario esterilización  Tras otra intervención quirúrgica se aprovecha para efectuar la esterilización  Mini laparotomía  Minilaparotomía: que es el método más común, requiere una incisión abdominal de 5 cm. Se tiene acceso a las trompas de Falopio a través de esta pequeña incisión. Este método es más fácil de efectuar en clínicas o centros de salud lejanos porque no requiere ningún equipo especial. Puede ser efectuada:  postparto, poco después del parto vaginal: útero aumentado de tamaño, trompas fácilmente accesibles. Se realiza incisión subumbilical 3-4 cm.  de intervalo: ambulatoria;se realiza incisión suprapúbica y se eleva útero a través de vagina.
  3. 3.  Laparoscopia requiere el uso de un instrumento llamado laparoscopio, que se inserta en el abdomen para ver las trompas y guiar la oclusión. La incisión es mucho más pequeña (de 1 cm solamente). El uso del laparoscopio, que es un tubo delgado de acero inoxidable con un cable de fibra óptica, requiere instalaciones médicas más especializadas.El mejor momento para realizarla es 6 o más semanas postparto, cuando el útero ha involucionado por completo. Debe descartarse un embarazo previo a procedimiento  TECNICA:  Se insufla el abdomen con gas (CO2) a través de una aguja insertada bajo el ombligo. Luego se inserta un trócar a través del mismo orificio y se introduce el laparoscopio. Se inserta un segundo trócar sobre el pubis para introducir la instrumental. Suele realizarse bajo anestesia general en el hospital. Puede utilizarse anestesia local y sedación
  4. 4.  Impide por tanto el acceso del óvulo al interior del útero, y el de los espermatozoides al óvulo. Con la ligadura la mujer sigue liberando un óvulo en cada ciclo menstrual y esto continúa en forma normal hasta la menopausia. Lo que quiere decir que la menstruación no desaparece. Sin embargo, como las Trompas fueron bloqueadas o cortadas, el esperma y el óvulo no tienen contacto. Mecanismo de acción:
  5. 5.  VENTAJAS:  Entre las ventajas que tiene este método mencionamos que es permanente, pero vale la pena mencionar que en algunos casos se puede revertir con éxito (50% a 80%). Elimina el miedo a quedar embarazada y no hay riesgos o efectos secundarios en la salud.
  6. 6.  RIESGO:  Los normales de toda intervención de cirugía con anestesia:  Reacciones a los medicamentos  Problemas respiratorios  Hemorragias  Infecciones  Los riesgos propios de la cirugía de ligadura de trompas son:  El fallo en el cierre completo de las trompas y la posible continuación de la fertilidad.  La tasa de embarazo después de la ligadura de trompas es de 1 de cada 200 mujeres.  Posibilidad de embarazos ectópicos  Los daños que se puedan producir por el laparoscopio en los órganos o estructuras adyacentes.  Mortalidad  Mortalidad 4,7/ 100.000 procedimientos.  La mayoría de las muertes se deben a complicaciones de la anestesia general.  La complicación más frecuente de la laparoscopía es la laparotomía después de encontrar adherencias intraabdominales 

×