Dolor torácico, vértigo, fatiga, pulsasiones, edema, molestia abdominal

4,617 views

Published on

si necesitan mas info me pueden escribir al correo : correa2605@gmail.com

Published in: Education
  • Be the first to comment

Dolor torácico, vértigo, fatiga, pulsasiones, edema, molestia abdominal

  1. 1. DOLOR TORAXICO, DISNEA, PALPITACIONES,DOLOR O MOLESTIA ABDOMINAL, EDEMA, FATIGA, VERTIGO Y SINCOPE.
  2. 2. DOLOR TORÁXICO
  3. 3.  Se define como dolor torácico cualquier molestia o sensación anómala presente en la región del tórax situada por encima del diafragma. El dolor torácico puede tener su origen en los diversos tejidos de la pared torácica y en las estructuras intratorácicas y constituye aproximadamente el 5% de las urgencias hospitalarias.
  4. 4. CAUSAS Y FACTORES  CARDIACAS:  1. isquemia por aumento de la demanda del flujo sanguíneo coronario y el transporte de oxigeno, que excede el riesgo disponible se debe a una enfermedad de las arterias coronarias(angina de pecho, infarto agudo del miocardio).  2. dolor muy intenso q se irradia ala espalda y a los flancos, debido a neurisma disecante agudo de la aorta.  3. dolor precordial agudo( área cardiaca) que irradia al hombro izquierdo y parte superior de la espalda y se agrava con las respiraciones, lo que indica pericarditis aguda.
  5. 5.  PULMONARES:  1. Un coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar).  2. Colapso del pulmón (neumotórax).  3. Neumonía, la cual causa dolor agudo en el pecho que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.  4. La inflamación del revestimiento alrededor del pulmón (pleuresía) puede causar dolor torácico que generalmente se siente agudo y que a menudo empeora cuando uno tose o toma una respiración profunda.
  6. 6. SIGNOS Y SINTOMAS  diaforesis, náuseas, acortamiento de la respiración, tos, disnea, edema, palpitaciones, sincope de shock. COMPLICACIONES Dependen del padecimiento subyacente. Los individuos con dolor torácico inespecífico pueden seguir presentando dolor recurrente. Muchos siguen preocupándose acerca de enfermedad cardiaca a pesar de restablecimiento de la confianza, lo que puede conducir a restricciones autoimpuestas de la actividad, y visitas frecuentes a la sala de urgencias.
  7. 7. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico: El pronóstico del dolor torácico depende del diagnóstico específico. Las personas con dolor torácico inespecífico tienen una incidencia baja de problemas cardiacos. Desde ese punto de vista, el pronóstico es excelente. De cualquier modo, la mayoría de estos individuos sigue presentando dolor recurrente. Muchos siguen preocupándose respecto a enfermedad del corazón, a pesar de restablecimiento de la confianza. No siempre está claro si el dolor conduce a alteración psicológica, o viceversa. Pese a la ausencia de enfermedad, el pronóstico para la reintegración al trabajo a menudo es malo, en particular si hay un trastorno psiquiátrico.
  8. 8.  Tratamiento: El tratamiento de dolor torácico depende del diagnóstico específico, y se dirige a corregir la causa subyacente a fin de prevenir la reaparición del dolor y de problemas relacionados. Sin embargo, muchas veces resulta imposible determinar el diagnóstico específico.  Una vez que se ha excluido enfermedad grave, el tratamiento de dolor torácico de origen indeterminado (dolor torácico inespecífico) empieza con restablecimiento de la confianza de que el dolor no es un síntoma de una enfermedad grave. El médico debe reconocer que algunos individuos pueden evolucionar hacia enfermedad de arteria coronaria, de modo que tal vez esté indicado enseñar técnicas para modificar el estilo de vida (dieta, ejercicio, etc.) a fin de disminuir factores de riesgo. Para alivio del dolor, el tratamiento médico se basa en lo que funciona.
  9. 9. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA  Administrar analgésicos según prescripción médica.  Medir con frecuencia los signos vitales prostáticos para evaluar los efectos hemodinámicos de los medicamentos.  Informar al médico si la presión diastólica disminuye por debajo de 60 torr.  Vigilar el ECG para descubrir trastornos de la conducción en pacientes que reciben dilatasen o verapamil.  Si aparecen cambios del dolor anginoso, que se hace más intenso, dura más o aparece con mayor facilidad, sospéchese infarto miocárdico agudo.
  10. 10.  Corregir otros problemas para reducir la demanda de oxígeno en el miocardio, como hipertensión, hipertiroidismo, estenosis aórtica, anemia.  Explicar al paciente y la familia los motivos de la hospitalización, pruebas diagnósticas así como los tratamientos dados.  Alentar al paciente a expresar sus temores e inquietudes sobre la enfermedad por medio de conversaciones frecuentes: se transmite al paciente la disposición a escuchar.  Contestar las preguntas del paciente con explicaciones concisas.
  11. 11.  EVALUACION DE PCTES CON DOLOR TORAXICO:  LOCALIZACION: puede irradiar en cuello, cara, espalda, abdomen-.  CARACTER QUE TIENE EL DOLOR: sordo-agudo tenebrante, triturador.
  12. 12. DISNEA
  13. 13.  Es una falta de aliento indebida, es una molestia relacionada con la respiración.  CARACTERISTICAS GENERALES:  disnea de origen cardiaco: es una insuficiencia del ventrículo izquierdo caracterizada por el aumento de las presiones de la auricular izquierda, venosa y capilar pulmonar, a medida que aumenta la presión en los pulmones se congestionan y ello origina la disnea.
  14. 14.  TIPOS DE DISNEA CARDIACA:  1. disnea de esfuerzo: molestia respiratoria con el ejercido moderado que se alivia con el reposo.  2. ortopnea: acortamiento de la respiración estando acostado, que se alivia al sentarse erecto rápidamente.  3. disnea nocturna paroxística: disnea repentina durante la noche estando acostado.  4. respiración de cheyne-stokes: respiración periódica caracterizada por aumento gradual de la profundidad de la respiración seguido de una disminución de la misma que origina apnea; periodos de hiperpnea alternados con lapsos de apnea. es un signo grave, se relaciona con insuficiencia ventricular izquierda. enfermedad vascular graves cerebrales.
  15. 15. SIGNOS Y SINTOMAS  Asma.  Silbido superior al respirar.  Problemas sanguíneos:  Presencia de anemia.  Cáncer:  Dificultad creciente al respirar.  Dolores al respirar.  Tos crónica.  Sangre en la flema.  Colapso del pulmón:  Neumotórax (acumulación de aire entre las membranas de la pleura).
  16. 16.  Dolor intenso.  Enfisema (pérdida de elasticidad de los sacos de aire del pulmón):  Dificultad para expulsar el aire que ha entrado en los pulmones, proceso que dificulta la entrada de aire nuevo.  Obstrucción de la tráquea:  Si un trozo de comida o cualquier otro objeto que tragamos entra en la tráquea, puede producir asfixia, pulmonía y hasta la muerte  Enfermedades cardiacas:  Dolores en el pecho.  Despertarse por la noche sin aire puede ser un síntoma de insuficiencia cardiaca.
  17. 17.  COMPLICACIONES  Las complicaciones de la disnea son condiciones secundarias, síntomas u otros problemas que son causados ​​por disnea. Las complicaciones de la disnea u otras enfermedades de los pulmones o el corazón son la insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiaca, y neumotórax.
  18. 18. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico:La disnea a menudo se resuelve con tratamiento de la enfermedad subyacente. Sin embargo, éste no es el caso en la disnea relacionada con padecimientos crónicos, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia cardiaca congestiva. Estas enfermedades por lo general dan por resultado disfunción progresiva, incapacidad grave, y a la postre la muerte.
  19. 19.  Tratamiento: El tratamiento de la disnea se basa, en primer lugar, en el control de su origen (etiología), en el caso de conocerlo. Así, se deberá instaurar un tratamiento oncológico antitumoral (bien con cirugía, radioterapia o quimioterapia) si la disnea está originada por la presencia de un tumor en el pulmón, o la administración de transfusiones de sangre si el origen es la presencia de anemia, o tratamiento anticoagulante si el origen es un trombo embolismo pulmonar.  En segundo lugar, el tratamiento de la disnea se basa en el control sintomático de la percepción que el paciente tiene de la sensación de asfixia. Este control será más importante y prioritario cuanto más avanzado sea el estadio de la enfermedad y menos posibilidades de resolución tenga el cuadro atendiendo a su tratamiento etiológico.
  20. 20.  EVALUACION DE LA DISNEA POR ENFERMERIA:  1. que factores precipitan o alivian la disnea.  2. que posición asume el pcte.  3. cual es el color de la piel, palidez, cianosis.
  21. 21. PALPITACIONES
  22. 22.  son latidos cardiacos rápidos, vigorosos e irregulares que siente el pcte. CARACTERISTICAS GENERALES:  1. sensaciones de golpe o brinco en el tórax.  2. puede relacionarse con crecimiento del corazón(cardiomegalia)  3. causado por: ansiedad, fiebre, anemia, tiroides.
  23. 23. CAUSAS Y EFECTOS  Ansiedad  Enfermedades (fiebre, anemia, afecciones cardiacas…)  Hiperventilación (una ataque de ansiedad puede provocar hiperventilación y esta palpitaciones)  Ejercicio
  24. 24.  COMPLICACIONES:  Si las palpitaciones se originan por una arritmia de cierta duración, puede haber mareo o pérdida del conocimiento (síncope). El tipo específico de arritmia puede tener sus propias complicaciones. Sin embargo, en general, las palpitaciones no se relacionan con complicaciones importantes.
  25. 25. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico: El resultado varía considerablemente con la causa subyacente de las palpitaciones. Los trastornos de ansiedad a menudo son breves y muestran buena respuesta a modificación de la conducta y a medicamentos. Quienes tienen alteraciones del ritmo cardiaco o trastornos tiroideos por lo general muestran buena respuesta a los medicamentos. Las palpitaciones debidas a taquicardia auricular paroxística o contracciones ventriculares prematuras por lo general disminuyen con el tiempo. Incluso si no lo hacen, las palpitaciones normalmente no afectan la supervivencia. Una excepción puede ser los individuos con contracciones ventriculares prematuras frecuentes y multifocales que llevan a taquicardia ventricular.
  26. 26.  Tratamiento: depende de la causa de las palpitaciones. En muchos individuos, no hay una causa evidente de las palpitaciones incluso después de registros Holter repetidos y transmisiones transtelefónicas del electrocardiograma.  El restablecimiento de la confianza emocional tranquilizador puede ser bastante útil cuando las palpitaciones son consecutivas a una sensación aumentada más que a una causa física. La modificación del estilo de vida, incluso limitar la ingestión de cafeína y alcohol, puede ser eficaz para reducir palpitaciones.
  27. 27.  EVALUACION DE ENFERMERIA  1. tomar electrocardiograma y presión arterial.  2. comparar pulso apical y periférico.  3. observar síntomas: vértigos, dolor toráxico, disnea.
  28. 28. DOLOR O MOLESTIA ABDOMINAL
  29. 29.  Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre en la mujer  CAUSAS Y FACTORES  Apendicitis (inflamación del apéndice)  Oclusión intestinal  Colecistitis (inflamación de la vesícula) con o sin cálculos  Estreñimiento crónico  Aneurisma aórtico abdominal disecante
  30. 30.  Enfermedad diverticular, incluyendo diverticulitis  Herpes Zóster en etapa inicial (una infección viral donde el dolor empieza antes de la aparición de una erupción)  Exceso de gases  Alergia alimentaria  Intoxicación alimentaria (salmonella, shigella)  Reflujo gastroesofágico  Acidez gástrica o indigestión  Hernia  Mononucleosis infecciosa  Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)  Intususcepción: aunque no es común, es una causa posiblemente grave de dolor en un bebé que se lleva las rodillas hacia el pecho y llora para manifestar dolor
  31. 31. SIGNOS Y SINTOMAS  Molestia abdominal que dura una semana o más  Distensión abdominal que persiste por más de dos días  Sensación de ardor al orinar o micción frecuente  Diarrea por más de 5 días o si su bebé o su hijo tiene diarrea por más de dos días o vómitos por más de 12 horas. Se debe llamar de inmediato si un bebé de menos de 3 meses tiene diarrea o vómitos.  Fiebre: por encima de 100 F (37,7º C) para los adultos o 100,4 F (38º C) para los niños junto con el dolor  Dolor que se desarrolla durante el embarazo (o posible embarazo)  Inapetencia prolongada  Pérdida de peso inexplicable
  32. 32.  El dolor epigástrico puede ser debido al I.A.M. o distensión de la capsula hepática por I.C.C (Insuficiencia cardíaca congestiva).  El dolor abdominal intenso puede depender de disección de la aorta abdominal rotura de aneurisma aórtico o embolia, por endocarditis.  Dolor epigástrico: alto por I.A.M o I.C.C
  33. 33. PREVENCIÓN  Consumir comidas pequeñas con más frecuencia  Asegurarse que las comidas sean bien balanceadas y ricas en fibra, al igual que comer muchas frutas y verduras.  Limitar las comidas que producen gases  Hacer ejercicio de manera regular  Beber mucha agua todos los días  No confiar en remedios caseros
  34. 34. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA • vigilar coloración de la piel y tegumentos. • vigilar orina y excremento poniendo atención en la coloración. • cuidar su hidratación y el adecuado manejo de líquidos
  35. 35. EDEMA
  36. 36.  Es una acumulación anormal de liquido seroso en los tejidos conectivos, se clasifica según la región anatómica en 3 grados:  Grado 1:edema en los tobillos.  Grado 2: edema a nivel de las rodillas.  Grado 3: edema a nivel del muslo.  Anasarca: edema en todo el cuerpo.
  37. 37.  CARACTERISTICAS GENERALES  Causas cardiacas: I.C.C  Otras causas: retención de sodio, enfermedades hepáticas o renales, obstrucción venosa o linfática, hipoproteinemia.  TIPOS:  Ascitis: exceso de liquido en la cavidad peritoneal.  Derrame pleural: exceso de liquido en la cavidad pleural.
  38. 38. SIGNOS Y SINTOMAS  Las personas con edema pueden tener los siguientes síntomas:  Hinchazón o sensación de pesadez  La ropa, los zapatos, los anillos o los relojes se sienten muy ajustados  Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos  Piel brillante, tensa o apretada.
  39. 39.  Hendidura de la piel al ejercerle presión (aunque la piel deja de marcarse cuando el edema es grave).  Aumento de peso repentino o rápido.  Reducción de la orina.
  40. 40. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico:aunque el edema puede ser una afección potencialmente mortal, con frecuencia se puede tratar y la recuperación depende de lo que esté causando dicho edema al paciente.
  41. 41.  Tratamiento: El objetivo del control de tratamiento del edema es corregir la causa subyacente de la acumulación de líquido. En algunas personas, un edema causado por medicamentos o por mala nutrición es reversible. Un edema provocado por el cáncer o por problemas renales, cardíacos o hepáticos puede resultar más difícil de tratar y ser permanente. Las sugerencias a continuación pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar los síntomas:  Pregunte a su médico sobre los diuréticos recetados (medicamentos que, al aumentar la micción, eliminan el exceso de líquido en el cuerpo).  Ingiera una dieta bien equilibrada.  Reduzca la cantidad de sal en su dieta.  Camine o haga ejercicio, esto ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.
  42. 42.  Cuando esté sentado o recostado, coloque la zona afectada en alto.  Evite estar de pie durante períodos prolongados o sentarse con las piernas cruzadas.  Use medias de compresión o mangas elásticas para ayudar a que los líquidos vuelvan al sistema circulatorio.  No reduzca la cantidad de agua ni de otros líquidos que bebe sin consultar antes al médico.  Consulte al médico si la fisioterapia o la ergoterapia podrían ser de utilidad.
  43. 43. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA  los líquidos se acumulan en las porciones bajas del cuerpo.  Valorar el edema en tobillos y pies de pctes ambulatorios.  Reposo: debe buscarse en áreas sacras y cara posterior de los muslos.
  44. 44. FATIGA
  45. 45.  Se debe a disminución del gasto cardiaco, a medida que la cardiopatía progresa la fatiga es precipitada por esfuerzos cada vez menores.
  46. 46. CAUSAS Y FACTORES  · La fatiga y la debilidad son causadas por varios factores, como la anemia, un trastorno de la tiroides, la depresión o el síndrome de fatiga crónica.  · En casos raros, el cansancio y la debilidad extrema pueden ser causadas por un parásito, la fibromialgia o una alergia.  · El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad compleja que agota y debilita el cuerpo hasta el punto que no puede funcionar correctamente. Es difícil de diagnosticar y de tratar, aunque los médicos pueden ayudar a aliviar los síntomas.  · Existen tratamientos para todas las causas de la fatiga y debilidad extrema, como medicamentos, transfusiones de sangre o suplementos de hierro.
  47. 47. SIGNOS Y SINTOMAS  *Fatiga extrema *Dolor en las articulaciones *Inflamación de las articulaciones *Fiebre inexplicable *Eritema facial *Dolor del pecho *Pérdida del cabello *Sensibilidad a los rayos solares *Anemia *Palidez o color azulado de la punta de los dedos por frío o stress *Dolor de cabeza *Mareos *Depresión *Convulsiones *Ulceras orales *Agrandamiento del bazo
  48. 48.  Complicaciones:  Depresión (relacionada tanto con los síntomas como por falta de diagnóstico)  Restricciones en el estilo de vida (algunas personas sienten tanta fatiga que quedan prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad)  Efectos secundarios y reacciones adversas a tratamientos farmacológicos  Aislamiento social causado por la fatiga  Debe consultar con el médico si siente fatiga intensa y persistente, con o sin otros síntomas de este trastorno. Otros trastornos más graves pueden causar síntomas similares y deben descartarse.
  49. 49. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico: a largo plazo para los pacientes con fatiga es variable y difícil de predecir cuándo comienzan los primeros síntomas. Algunos pacientes han informado que se recuperan por completo entre los 6 meses y el año. Otros pueden tardar más tiempo para recuperarse completamente.  Otros pacientes dicen que nunca volvieron al estado anterior a la enfermedad. La mayoría de estudios muestran que los pacientes tratados en un programa extenso de rehabilitación tienen más probabilidades de recuperarse totalmente que los pacientes que no buscan tratamiento.
  50. 50.  Tratamiento: En la actualidad, no existe cura para la fatiga y el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.  El tratamiento abarca una combinación de lo siguiente:  Terapia cognitiva-conductual (TCC) y ejercicio gradual para ciertos pacientes.  Una alimentación saludable.  Técnicas de manejo del sueño.  Medicamentos para reducir el dolor, la molestia y la fiebre.  Medicamentos para tratar la ansiedad (ansiolíticos).  Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos)
  51. 51. VERTIGO Y SINCOPE
  52. 52.  Se debe a una disminución del gasto cardiaco con la consiguiente isquemia cerebral suelen ser secundarios a arritmias, bloqueo auriculo ventricular, sensibilidad de seno carotideo y enfermedad obstructiva cerebro vascular.  Signos y síntomas del vértigo:  En todos los ataques agudos ocurre lo siguiente:  Vértigo severo.  Zumbidos en el oído afectado.  Pérdida de audición que se intensifica con cada ataque.
  53. 53.  Síntomas que pueden acompañar a los ataques:  Vómitos.  Transpiración.  Movimientos convulsivos del ojo (nistagmo).  Pérdida del equilibrio.  Signos y síntomas del sincope:  palidez  debilidad  atonicidad muscular momentánea  desvanecimiento  en algunos casos, también existen náuseas
  54. 54.  Complicaciones del vértigo:  El vértigo puede interferir con la conducción de vehículos, el trabajo y el estilo de vida. Asimismo, puede provocar caídas que pueden a su vez llevar a muchas lesiones, incluso fracturas de cadera.
  55. 55. PRONOSTICO Y TRATAMIENTO  Pronóstico: El vértigo es molesto, pero por lo general mejora con el tiempo. Esta afección puede volver a ocurrir sin dar aviso.  Tratamiento: depende de la causa subyacente que lo produce. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente, entre ellos diuréticos (puesto que al eliminar agua se reduce la cantidad existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo), la betahistina (un fármaco que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares) u otros como los antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales.
  56. 56.  En general, estos fármacos producen somnolencia, especialmente en personas de la tercera edad. Cualquiera de estas prescripciones deberá acompañarse de una dieta baja en sal, una combinación que resulta eficaz en el 70 por ciento de los casos.
  57. 57. ACTIVIDADES DE ENFERMERIA  1. En la recepción del paciente, deberemos interrogarle a él o al acompañante por:  - Experiencias similares ocurridas anteriormente.  - Enfermedades personales (HTA, cardiopatía, diabetes, Parkinson, etc.) y tratamiento  (diuréticos, hipotensores, antidepresivos, vasodilatadores, anti parkinsonianos, etc.).  - Situación del paciente en el momento del cuadro (tos, defecación, micción, realización de  algún esfuerzo físico, etc.), síntomas en el momento del cuadro (dolor torácico, disnea,  cefalea, náuseas, “auras”, etc.). Es importante insistir en si el paciente manifiesta la  sensación de giro de objetos, acufenos o hipoacusia.
  58. 58.  2. Se realizará toma de la tensión arterial, así como de la temperatura y pulso arterial de las cuatro extremidades.  3. Determinación de glucemia mediante Dextrostix, Reflolux o similar.  4. Realización de ECG. Pueden encontrarse alteraciones importantes y hacer necesario el  traslado del paciente a una cama para monitorización.
  59. 59.  5. Canalización de vía venosa y extracción de sangre para determinación de hemograma y  bioquímica. La vía venosa se mantendrá obturada o se instaurará suero/farmacoterapia, en  función de las necesidades del paciente.  6. Puede ser necesaria la extracción de una gasometría arterial si el paciente presenta  hiperventilación o disnea.
  60. 60.  ¿ cuando debemos sospechar un sincope?  La manifestación fundamental es la pérdida de conciencia, que en general va a tener unas características muy parecidas en todos los tipos de síncope:  De inicio brusco  Duración de muy pocos minutos  Recuperación completa  No suele haber relajación de esfínteres  No suele haber movimientos convulsivos  No suele haber mordedura de lengua  En algunas ocasiones la pérdida de conciencia no es completa denominándose cuadro presincopal: (acceso repentino de mareo, debilidad y sensación de pérdida inminente de la conciencia sin llegar a perderla).
  61. 61.  ¿Cómo saber que es un síncope?  Lo más importante para el diagnóstico de un síncope es la historia clínica con la descripción detallada del episodio, bien por parte del paciente o de un observador del acontecimiento.  Para la etiqueta definitiva del tipo de síncope es necesario desglosar detalladamente la descripción del episodio sincopal:  Circunstancias en las que ocurre: postura, en reposo o en ejercicio, en un sitio cerrado,...  Síntomas premonitorios: náuseas, sudoración,...  Síntomas asociados: dolor torácico, palpitaciones, cefalea,...  Síntomas posteriores a la recuperación de la conciencia: somnolencia, déficit neurológico,...
  62. 62.  Otros datos a tener en cuenta en la evaluación inicial de un síncope son:  Los antecedentes personales del paciente: episodios previos parecidos, enfermedades cardiológicas y neurológicas conocidas, toma de fármacos, alcohol y drogas.  Palpitaciones  Sudoración profusa  Exploración física completa del paciente: puntualizando los datos de mayor interés ante un paciente que ha sufrido un síncope:  Toma de la tensión arterial tumbado, sentado y de pie.  Exploración cardiovascular completa.  Exploración neurológica.  Búsqueda de signos de hipovolemia.
  63. 63.  ¿Cómo se soluciona?  El episodio sincopal como tal no tiene tratamiento específico, ya que es autolimitado y con recuperación completa por parte del paciente en la gran mayoría de casos.  Es muy importante no hacer ninguna maniobra agresiva sobre el paciente durante el episodio sincopal, ya que como hemos comentado se soluciona espontáneamente y podemos dañarle innecesariamente.  Habrá, no obstante, que asegurarse que el paciente respira espontáneamente y tiene pulso.  El tratamiento definitivo, para que el paciente no vuelva a tener más episodios sincopales, va a depender en cada caso de la causa que lo produzca.

×