Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orientacion administrativa

758 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Orientacion administrativa

  1. 1. ORIENTACION ADMINISTRATIVALa orientación es la acción de ubicar. La palabra orientaciónviene de la palabra "oriente". La orientación es utilizada poranimales y por el hombre. Acción de establecer por pasos lascircunstancias para realizar la acción. En el caso de laadministración es establecer "Una técnica por medio de la cualse determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos deun grupo humano particular". "la dirección de un organismosocial, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en lahabilidad de conducir a sus integrantes".
  2. 2. BANCO DE GERENCIA EN LA ADMINISTRACIONEl gerente es el responsable de administrar el banco en el sentido deacatar, elaborar al interior de la institución, las estrategias que lleven amaximizar la rentabilidad del banco que le exige el directorio.El gerente del directorio, en cada sesión ordinaria que celebre, deberá dara conocer todos los créditos concedidos desde la reunión anterior, con losantecedentes que los justifiquen y demás informaciones que solicite eldirectorio. Se agrega que, en la misma oportunidad deberá dar cuenta detoda adquisición o enajenación de bienes muebles o inmuebles, accionesvalores mobiliarios.Los bancos tienen un firme compromiso con la transparencia y por tomarlas debidas precauciones para salvaguardar los intereses de accionistas,clientes y empleados. Por esta razón, existen numerosas instancias paravelar por el buen gobierno corporativo, fomentar un clima de controlinterno y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente. Siguiendo lamisma línea, la Institución cuenta con un Directorio compuesto porprofesionales de probada idoneidad e independencia y que en su mayoríason altos ejecutivos con una gran formación. Junto con participaractivamente en el Directorio, también forman parte de diversos comitésque les permiten involucrarse y conocer en detalle la gestión del Banco.
  3. 3. CaracterísticasEl concepto de administración esta integrado por los siguientes elementos:Objetivo: es decir, que la administración está siempre enfocada a lograrfines y resultados.Eficacia: Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientosdel producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.Eficiencia: Se refiere a “Hacer bien las cosas”. Es lograr los objetivosgarantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máximacalidad.Grupo Social: Para que la administración exista, es necesario que se desiempre dentro de un grupo social.Coordinación de Recursos: Para administrar, se requierecambiar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en ellogro de un fin común.Productividad: Es la relación que existe entre la producción y la cantidad deinsumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es laobtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, entérminos de eficiencia y eficacia.
  4. 4. ImportanciaLa administración se aplica en cualquieractividad organizada: desde la realizaciónde un evento deportivo hasta ellanzamiento de un coheteinterespacial, siendo imprescindible parael buen funcionamiento de cualquierorganismo social.
  5. 5. CAMBIO E INFORMACIÓN EN LA GERENCIAUn buen gerente debe estar atento a los efectos de los cambios, más en un escenario incierto como elque afronta el país, en donde las acciones del gobiernos inciden determinantemente enello, originando serios efectos al comportamiento organizacional de las empresas , obligando a que lagerencia los enfrentes de tal forma, que nos los afecte, como también dar paso a nuevos cambios quele favorezcan en su participación en pro no sólo permanecer en los mercados ganados, sino deconquistar nuevos.Muchas son las empresas en el país, especialmente las pymes, que no cuentan con una culturaorganizacional propia, en donde el recurso humano esté plenamente con ella, y eso se refleja en laresistencia al cambio, cuando la gerencia quiere dar paso a nuevosprogramas, acciones, planes, estrategias que les garantice productividad, un buen comportamientoorganizacional.Se comenta mucho en la jerga de la administración, sobre la gerencia de cambio, que constituye unode los aspectos más relevantes del proceso de globalización de la gestión de negocios, toda vez quetanto el gerente como la organización comienzan a enfrentar complejas situaciones de cambio en suentorno que no deben ser atendidas de manera dispersa, sino que requieren de una plataformamínima que asegure con éxito el cambio en la organizaciónSe nos recuerda, que Cambio, según indica el diccionario es ” acción o efecto de cambiar “, que a suvez es dar, tomarlo poner una cosa en otra, mudar, variar, alterar. La palabra cambio se ha hechofamiliar en las más diversas organizaciones y se ha convertido en un protagonista del quehacerempresarial. Hoy, el paradigma parece ser ” quien no se adapte al cambio morirá en el camino”. Existeun consenso de que el cambio es una realidad, que afecta fuertemente, de hecho lo único sólido a locual es posible aferrarse, es a la certeza de que cualquier cosa que pasa hoy, ya habrá cambiado al díasiguiente.El compromiso no es descubrir una verdad que hasta ahora haya escapado a otros, si no generarnuevas capacidades prácticas de acción.
  6. 6. LA ADMINISTRACION COMO PROCESOSe refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos quecomponen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobadoque la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficienciasde los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, esdecir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se deseanalcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener unafunción individual de coordinar, sin embargo parece mas exacto concebirlacomo la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzosindividuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos decuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, laorganización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto acierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tantocabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir ycontrolar las actividades de los miembros de la organización y el empleo detodos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metasestablecidas por la organización.
  7. 7. TIPOS DE ADMINISTRACIÓN Y SU INTERRELACIÓN

×