Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cráneo en general base y boveda

27,177 views

Published on

CRANEO Y BOVEDA ESPERO LES AYUDE

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Cráneo en general base y boveda

  1. 1. CRÁNEO EN GENERAL CONFIGURACIÓN INTERIOR DEL CRÁNEO  Por medio del corte transversal convencional desde la glabela a la eminencia occipital externa se divide el cráneo en bóveda y base.
  2. 2. BÓVEDA En la línea media (delante atrás) presenta: Parte de la cresta frontal en la que se inserta la hoz del cerebro. Sutura sagital (por dentro) El canal longitudinal para el seno longitudinal superior que va desde la cresta hasta la prominencia occipital interna. A los lados: Fosa frontal. Sutura coronal (por dentro) Fosa parietal. Canales para la arteria meníngea media. Agujero parietal (Vena emisaria de Santorini) Numerosas depresiones para alojar a los corpúsculos de Pacchioni. Sutura Lambdoidea (por dentro) Fosas occipitales.
  3. 3. BASE  Limitado por delante por el plano convencional y por detrás por el canal óptico y el borde posterior de las alas menores del esfenoides.  Formada por la cara superior de la lámina cribosa del etmoides, parte de la cara posterior del frontal y de la cara superior del cuerpo del esfenoides, cara superior de las alas menores del esfenoides presenta:  En la línea media: (delante atrás): Parte inferior de la cresta frontal. Agujero ciego (Vena emisaria de Espirini) Apófisis crista galli. Una cresta no muy marcada continuación de la apófisis. Canal óptico (dirección transversal)
  4. 4.  A los lados: Canales olfatorios.- Para el bulbo olfatorio. Agujeros olfatorios. Hendidura etmoidal. Agujero etmoidal anterior. Surco etmoidal.- une el agujero del mismo nombre con el conducto orbitario interno anterior. Sutura frontoetmoidal (agujeros orbitarios anterior y posterior), Eminencias orbitarias (eminencias mamilares e impresiones digitales) Sutura frontoesfenoidal. Jugum esfenoidal. Agujeros ópticos.- Pasan nervio óptico y arteria oftálmica.
  5. 5. Zona media o fosa media.  Limitada: Delante.- Canal óptico y borde posterior de las alas menores del esfenoides; Atrás.- Lámina cuadrilátera del esfenoides y bordes superiores de los peñascos; presenta:  Formada por parte de la cara superior, caras laterales del cuerpo y cara posterior de las alas menores del esfenoides; cara anterosuperior del peñasco y cara interna de la concha del temporal; y parte de la cara interna del parietal; presenta:  Línea media: Silla turca o fosa pituitaria.
  6. 6.  A los lados: Apófisis clinoides anteriores y posteriores. Canal cavernoso.- Para el seno cavernoso y la arteria carótida interna. Fosas esfenotemporales.- alojan los lóbulos temporales. Agujeros que de delante atrás son: Hendidura esfenoidal.- comunica con la fosa orbitaria Agujero redondo mayor.- comunica con la fosa pterigomaxilar y pasa el nervio maxilar superior. Agujero oval.- pasa el nervio maxilar inferior y la arteria meníngea menor. Conducto innominado de Arnold.- pasan el nervio petroso superficial menor Agujero redondo menor.- pasa la arteria meníngea media. Agujero de Vesalio.- da paso a una vena emisaria. Hiatos de Falopio. Agujero rasgado anterior.- Orificio interno del conducto carotídeo. Fosita de Gasser.- para el ganglio de Gasser. Eminencia arcuata. Tegmen tympani.
  7. 7.  ZONA POSTERIOR O FOSA POSTERIOR  Limitada: Delante.- Lámina cuadrilátera del esfenoides y borde superior del peñasco, Detrás y a los lados por el corte convencional.  Formada por parte de la cara interna del occipital y cara posterosuperior del peñasco presenta:  Línea media: Canal basilar. Agujero occipital. Cresta occipital interna. Protuberancia occipital interna.
  8. 8.  A los lados: Canal petroso superior para el seno venoso petroso superior. Conducto auditivo interno. Acueducto del vestíbulo. Fosita ungueal. Fosita sub - arcuata. Canal lateral para el seno lateral. Agujero mastoideo inconstante da paso a la vena emisaria del seno lateral. Canal petroso inferior labrado en la parte interna de la sutura petrooccipital para el seno petroso inferior. Agujero condíleo anterior.- pasa el nervio hipogloso mayor. Agujero condíleo posterior.- inconstante da paso a una vena condílea posterior. Fosas cerebelosas. Agujero rasgado posterior.- Entre el borde anterior de la apófisis yugular del occipital y el borde posterior del peñasco, 2 apófisis óseas lo dividen en 2 porciones, interna o anterior por donde pasan nervio espinal, glosofaríngeo y neumogástrico, y otra externa por donde pasa la vena yugular interna.
  9. 9. CONFIGURACIÓN EXTERIOR DEL CRÁNEO: REGIÓN DE LA BÓVEDA:  Se extiende desde la glabela hasta la protuberancia occipital externa, a los lados la línea curva temporal superior.  Línea media: Vestigios de la sutura metópica, o sutura mediofrontal. Bregma. Sutura biparietal o sagital. Lambda. A los lados: Eminencias frontales laterales. Sutura frontoparietal o coronal. Eminencias parietales. Agujeros parietales (punto craneométrico obelión). Sutura occipitoparietal o lambdoidea.
  10. 10. REGIÓN LATERAL O REGIÓN TEMPORAL:  Formada por el parietal, frontal, temporal y ala mayor del esfenoides; limitada:  Arriba y atrás.- por una línea curva llamada línea temporal, empieza por delante a nivel de la apófisis orbitaria externa del frontal (cresta lateral del temporal) y termina por detrás en la fontanela posterolateral o asterión.  Abajo y adelante.- presenta una extensa abertura oval, formada por dentro por la cresta esfenotemporal y hacia fuera el arco cigomático, esta comunica con la fosa cigomática.
  11. 11.  REGIÓN DE LA BASE:  Dividida por 2 líneas, la bicigomática (tubérculos cigomáticos) y la línea bimastoidea (apófisis mastoides) en 3 zonas anterior, media y posterior: • Zona anterior o facial.- Formada por el frontal, etmoides y esfenoides • Zona media o yugular.- está formada por: Línea media: La superficie basilar del occipital • Zona posterior u occipital.- Formada por el occipital y la porción mastoidea del temporal.
  12. 12. CARA EN GENERAL Forma de prisma triangular, bases laterales y 3 caras:  BASES: Formadas por cara externa del hueso malar, porción posterior del borde alveolar del maxilar superior y cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior; encontramos: Agujero malar. Escotadura sigmoidea del maxilar inferior cubierta por el arco cigomático y limitada por delante por la apófisis coronoides y detrás por el cóndilo. Sutura frontomalar. Sutura temporomalar. Sutura maxilomalar.
  13. 13. CARA ANTERIOR  Limitada: Arriba.- por una línea transversal imaginaria que pasa por las 2 suturas frontomalares. Abajo.- borde inferior del cuerpo del maxilar inferior. Encontramos:  Línea media: Articulación nasofrontal. Sutura medionasal. Orificio anterior de las fosas nasales, se ve el borde anterior del vómer. Espina nasal anterior. Sutura bimaxilar. Sínfisis mentoniana y eminencia mentoniana.
  14. 14.  A los lados: Cara externa de los nasales (tiene un agujero vascular) Cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior. Base de la órbita. Agujeros suborbitarios. Fosita canina. Fosita mirtiforme. Eminencia canina. Bordes alveolares. Cara anterior del cuerpo del maxilar inferior. Agujero mentoniano. Línea oblicua externa. CARA SUPERIOR En relación con la base del cráneo, se extiende desde la articulación nasofrontal a la parte más posterior de la articulación esfenovomeriana.  Línea media: Sutura etmovomeriana (lámina perpendicular del etmoides con el vómer) Sutura esfenovomeriana (cresta inferior del esfenoides con el vómer)  A los lados: Parte más elevada de las fosas nasales por dentro. El suelo de la órbita por fuera.
  15. 15. CARA POSTERIOR O INFERIOR  Circunscrita: Por detrás por una línea convencional que pasa por las 2 cavidades glenoideas. En el resto de su contorno por el borde inferior del maxilar inferior y el borde posterior de su rama ascendente.  Encontramos: Línea media (de atrás adelante): Borde posterior del vómer. Espina nasal posterior. Sutura mediopalatina (Formada por atrás por la reunión de las 2 porciones horizontales de los palatinos; por delante por la reunión de las 2 apófisis palatinas del maxilar superior. Conducto palatino anterior (detrás del borde alveolar) Sínfisis mentoniana. Apófisis geni.
  16. 16.  A los lados: Orificios posteriores de las fosas nasales o coanas (de embudo) Ambas mitades de la bóveda palatina circunscrita por el borde alveolar del maxilar superior. Las 2 hileras dentarias. Cara posterior del cuerpo del maxilar inferior. Orificio superior del conducto dentario. Espina de Spix. Canal milohioideo. Línea oblicua interna o milohioidea, fosita submaxilar, fosita sublingual, fosita digástrica.

×