AUTOESTIMA 3 4-5

801 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
801
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

AUTOESTIMA 3 4-5

  1. 1. MI DIOS ESTÁ VIVOMi Dios está vivo, Él no está muerto. Mi Dios está vivo en micorazón.Mi Dios está vivo, ha resucitado, lo siento en mis manos,lo siento en mis pies, lo siento en mi alma y en todo mi ser.OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL AGUA.OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL ESPÍRITU DE DIOS./ OH, OH, OH, OH, HAY QUE NACER DEL AGUAY DEL ESPÍRITU DE DIOSHAY QUE NACER DEL AMOR. / (2)/ PREPÁRATE PARA QUE SIENTAS / (3)EL ESPÍRITU DE DIOS./ DÉJALO QUE SE MUEVA / (3)DENTRO DE TU CORAZÓN.
  2. 2. Tema Nº 4:EL AUTOEST IMAEN LOS HIJO S DE DIOS (Abril) CAPACIDAD: INTERIORIZA el Autoestima como hijo de Dios. ACTITUD: Se valora y valora a los demás
  3. 3. ¡Observa! y conversemos acerca de las imágenes que vemos
  4. 4. Siendo honestocontigo mismo ¿Cómo te _________consideras tú? _________ _________ _________
  5. 5. TEXTO BÍBLICO: SALMO 8. 5-10¿Qué es el hombre para que de él teacuerdes, el hijo de Adán para que de élte cuides?Apenas inferior a un dios le hiciste,coronándole de gloria y de esplendor;le hiciste señor de las obras de tus manos, todo fue puesto por ti bajo sus pies:ovejas y bueyes, todos juntos, y aun lasbestias del campo, y las aves del cielo, ylos peces del mar, que surcan las sendasde las aguas. CO ME¡Oh Yahveh, Señor nuestro, qué NT EMglorioso tu nombre por toda la tierra! S O PALABRA DE DIOS/ TE ALABAMOS SEÑOR
  6. 6. Hemos observado, conversado, comentado y ahora identifiquemos las ideas importantes para lograrinteriorizar y lograr desarrollar la capacidad elaborando una COMPOSICIÓN. Recuerda que la practica de los valores nos ayudan a tener una adecuada convivencia, paz y laciudadanía con nosotros mismos y con los demás.
  7. 7. La autoestima es elsentimiento deaceptación y apreciohacia uno mismo, que vaunido al sentimiento decompetencia y valíapersonal.
  8. 8. El concepto quetenemos de nosotrosmismos no es algoheredado, sinoaprendido de nuestroalrededor.
  9. 9. La importancia de laautoestima radica en quenos impulsa a actuar, aseguir adelante y nosmotiva para perseguirnuestros objetivos.
  10. 10. LAS PERSONAS CON ALTA AUTOESTIMA1.Superan sus problemas o dificultades personales.2.Afianzan su personalidad.3.Favorecen su creatividad.4.Son más independientes.5.Tienen facilidad a la hora de tener relacionesinterpersonales.6.Se sienten bien consigo mismo.7.Sienten que está al mando de su vida.8.Son flexibles e ingeniosos.9.Disfrutan los desafíos que la vida le presenta.10.Siempre están preparados para abordar la vida defrente.11.Saben como " hacer que sucedan cosas " en su vida.
  11. 11. LAS PERSONAS CON UNA BAJA AUTOESTIMAFalta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.Atribuir a causas internas las dificultades,incrementando las justificaciones personales.Desciende el rendimiento.No se alcanzan las metas propuestas.Falta de habilidades sociales adecuadas para resolversituaciones conflictivas (personas sumisas o muyagresivas). No se realizan críticas constructivas y positivas.Sentimiento de culpabilidad.Incremento de los temores y del rechazo social, y,por lo tanto, inhibición para participar activamente enlas situaciones.
  12. 12. CLAVES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA 1. No idealizar a los demás. 2. Evaluar las cualidades y defectos. 3. Cambiar lo que no guste. 4. Controlar los pensamientos. 5. No buscar la aprobación de los demás. 6. Tomar las riendas de la propia vida. 7. Afrontar los problemas sin demora. 8. Aprender de los errores. 9. Practicar nuevos comportamientos. 10. No exigirse demasiado. 11. Darse permisos. 12. Aceptar el propio cuerpo. 13. Cuidar la salud. 14. Disfrutar del presente. 15. Ser independientes.
  13. 13. AUTOCONCEPTOEs el concepto que tenemosde nosotros mismos.Intervienen varioscomponentes que estáninterrelacionados entre sí:la variación de uno, afecta alos otros (por ejemplo, sipienso que soy torpe, mesiento mal, por tanto hagoactividades negativas y nosoluciono el problema).
  14. 14.  Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la información exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente.
  15. 15. LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL AUTOCONCEPTOLa actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a unasituación tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsaa actuar, por tanto, será importante plantearse los por qués denuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por lainercia o la ansiedad.El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestrocuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muyrelacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas,complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona pararealizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento,habilidades, etc.).Valoración externa: es la consideración o apreciación que hacenlas demás personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales,halagos, contacto físico, expresiones gestuales, reconocimientosocial, etc.
  16. 16. INTERIORIZAMOS elAutoestima como hijode Dios REALIZANDOUNA COMPOSICIÓN Fotoescribe sobre ti comoeres aceptando lo Titulonegativo para Escritocambiar y Autor(a)reconociendo lopositivo para mejorar.Realízalocreativamente en unahoja de papel bond ydecóralo pega tu foto.
  17. 17. METACOGNICIÓN Qué aprendí del tema? ¿Para qué me sirve lo aprendido?
  18. 18. ORAMOS AGRADECIENDO A DIOS

×