Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo proyecto telematicadoc

339 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo proyecto telematicadoc

  1. 1. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 1 COMUNICACIÓN MOVIL TELEMATICA ALUMNA: LINA PAOLA TELLEZ RAMIREZ TUTOR CEAD: WILSON PEREZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES MAYO 2014
  2. 2. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………….3 OBJETIVOS……………………………………………………………………..4 DESARROLLO………………………………………………………………….5 CONCLUSIONES……………………………………………………………….18 REFERENCIAS………………………………………………………………….19
  3. 3. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 3 INTRODUCCIÓN El desarrollo que ha venido teniendo el internet , comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales. La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad. La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de la información que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.
  4. 4. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 4 Comunicación móvil La comunicación móvil tiene sus bases en la comunicación cableada. Por ejemplo, el internet inalámbrico, es el desarrollo de la tecnología, pero sin el uso de cables que con el paso del tiempo llegan a incomodar, debido a que anteriormente, tenías que estar en algún lugar fijo para poder comunicarte. Ahora podemos usar cómodamente nuestras computadoras portátiles, sin tener cables conectados a ellas. Lo mismo ocurre con los teléfonos, donde siempre se tenía que estar en un lugar determinado para poder llamar o recibir llamadas. El uso de la telefonía móvil, permite que una persona siempre este comunicada, aunque esta no se encuentre en un mismo lugar geográfico. Hace nuestra vida más sencilla, ahorra tiempo y esfuerzo. Y si bien es cierto que las velocidades que alcanza la comunicación móvil no son tan grandes como la cableada, es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías. La comunicación móvil es posible gracias a tecnologías como antenas, satélites, repetidores de señal y para ello debe existir un emisor y un receptor para que la comunicación sea posible.
  5. 5. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 5 Historia y evolución de la comunicación móvil La comunicación móvil ha sido hoy en día el medio más importante a nivel mundial, ya que a través de este se han acortado las distancias tanto que se puede comunicar una persona de china con una de Alaska por ejemplo. Y no hablaremos solamente de comunicación telefónica por medio de un celular (que es lo primero que nos llega a la mente), además existe el internet inalámbrico satelital o telefonía móvil satelital con los cuales se puede conectar un dispositivo aunque este en medio del mar. Pero la tecnología móvil no es solamente eso, los inicios podrían remontarse al radio con el que por medio de frecuencias es posible transmitir señales de voz sin necesidad de un cable que sirva de medio entre los puntos para este fin. Tecnologías Nuevas (en comparación de las viejas) La comunicación móvil comenzó desde el telégrafo que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833 y el paso del tiempo ha ido evolucionando el concepto de comunicación móvil, que desde un celular que pueda acceder al Internet para checar los e-mail hasta la conocida forma de hacer pagos de los servicios básicos. Hablar de tecnologías nuevas, respecto a la comunicación móvil, es hablar de evolución en todo lo que conocemos, y como es que por el paso de los años la tecnología ha ido cambiando y mejorando paso a paso. Solo con el hecho de pensar que hoy en día la sociedad en sí, no podría vivir sin el uso de la tecnología,
  6. 6. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 6 la comunicación móvil tiene una gran culpa de esto, pues quien podría vivir sin hablar por celular o checar el e-mail. Desde los inicios, la comunicación móvil tuvo un gran auge frente a la conciencia humana, dando pasos gigantes en la tecnología y abriendo puertas para su desarrollo en el futuro. Según comenta Manuel Castells: "La telefonía móvil fue inventada en Estados Unidos, se puso en funcionamiento el primer sistema comercial de telefonía móvil en Missouri, Estados Unidos. En 1983 estuvieron disponibles los primeros sistemas de telefonía móvil celular…1" No está por demás mencionar que el primer celular fue diseñado por Motorola en 1983 y fue llamado DynaTAC 8000X. Pasando en solo 10 años de ser una de las tecnologías que solo unos cuantos podrían gozar, a ser parte del alcance de todos a un nivel sorprendente, por esto, y debido a su accesibilidad, las tecnologías móviles han estado presentes frente a ámbitos educativos, de negocios, entretenimiento, servicios, cultura, etc. "Según estimaciones de la compañía analista Pyramid Research, para 2009 los ingresos móviles en el mercado mexicano alcanzarán los US $8,900 millones, 38 por ciento de los cuales provendrán de los servicios de comunicaciones móviles. No por nada proveedores de redes, desarrolladores de software móvil, fabricantes de dispositivos inalámbricos, operadores móviles, proveedores de plataformas ysistemas operativos, cableros, creadores de contenidos y participantes de otros nichos están levantando su mano y ejecutando acciones concretas para hacerse de una rebanada de este suculento pastel.
  7. 7. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 7 Se espera que México, en los próximos cinco años, supere la tasa promedio de penetración de los servicios móviles en América Latina y aún que alcance una tasa de expansión mayor que las de Chile y Brasil. Esta situación habrá de derivar principalmente de la dura competencia entre las incumbentes Telcel (América Móvil) y Telmex (TEM), cuyas adquisiciones y estrategias de mercado las han convertido enempresas reconocidas en el nivel regional." EL FUTURO DE LAS REDES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS MÓVILES Las redes de comunicaciones móviles inalámbricas han estado experimentando tres generaciones de cambio. La primera generación de redes de comunicaciones móviles inalámbricas (1G) fue un sistema análogo el cual fue usado para el servicio de voz publica con velocidades arriba de 2.4 kbps[1].
  8. 8. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 8 La segunda generación (2G) está basada en tecnología digital e infraestructura de red. A diferencia de la primera generación, la segunda generación puede soportar mensajes de texto. Su éxito y el crecimiento de la demanda por información online vía Internet provocaron el desarrollo de sistemas celulares inalámbricos con conectividad de datos mejorada, la cual últimamente apunta a la tercera generación. Los sistemas 3G se remiten al desarrollo de estándares tecnológicos para la siguiente generación de sistemas de comunicaciones móviles. Uno de los objetivos principales de los esfuerzos de estandarización de 3G es crear una infraestructura universal que es capaz de soportar servicios existentes y futuros. Esto requiere que la infraestructura sea diseñada para que pueda evolucionar con cambios de tecnología, sin comprometer los servicios existentes sobre las redes existentes. Separar la tecnología de acceso, tecnología de transporte, tecnología de servicio y aplicación de usuario entre ellos, de manera que estos requerimientos sean posibles. La cuarta generación (4G) de redes de internet móvil inalámbrico son ítems de investigación en la academia, las cuales integraran las redes celulares 3G existentes actualmente (por ej., OFDM, CDMA2000, WCDMA y TD_SCDMA) y redes Wi-Fi (WLAN) con internet fija para soportar internet móvil inalámbrico con la misma calidad de servicio del internet fijo, el cual es una evolución no solo para mover más allá las limitaciones y problemas de 3G, sino también para aumentar la calidad de servicio, para incrementar el ancho de banda y reducir los costos del recurso [2]. La 5ª generación de red de Internet multimedia móvil inalámbrico puede ser comunicaciones inalámbricas completas sin limitaciones, la cual nos trae World Wide Wireless Web (WWWW) inalámbrico, mundial, real y perfecto. 5G está basado sobre tecnologías 4G, el cual será una revolución para 5G. Durante este proceso, hay dos tipos de problemas que necesitan ser resueltos.
  9. 9. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 9 El primero es de cobertura amplia y el segundo es de movimiento libre de una tecnología a otra. La 6ª generación (6G) de comunicaciones móviles inalámbricas integrará satélites para obtener cobertura global. El sistema de cobertura global ha sido desarrollado por cuatro países. El sistema de posicionamiento global (GPS) es desarrollado por USA. El sistema COMPASS es desarrollado por China, el sistema Galileo es desarrollado por la EU y el sistema GLONASS es desarrollado por Rusia[3].Estos sistemas independientes son difíciles para el roamming espacial. La tarea de la 7ª Generación (7G) de redes de comunicaciones móviles inalámbricas va a unificar estos cuatro sistemas para obtener roamming espacial. El sistema de integración de cuarta generación (4G) El sistema móvil 4G es un sistema de red basado del todo en IP. Las características de 4G pueden ser resumidas en una palabra, la integración[4]. La tecnología 4G debería integrar diferentes tecnologías de red inalámbrica actuales existentes y futuras (por ej., OFDM, MC-CDMA, LAS-CDMA y Network-LMDS) para asegurar libertad de movimiento y roamming perfecto entre una tecnología y otra. Estos proveerán aplicaciones multimedia en una continua y siempre mejor conexión posible. Las redes 4G pueden integrar varias redes de radio acceso con redes de internet fijo como el backbone. Una interface de núcleo se sienta entre redes núcleo y redes de radio acceso y una colección de radio interfaces es usada para comunicaciones entre redes de radio acceso y usuarios móviles. Este tipo de integración combina múltiples interfaces de radio acceso en una única red para proveer roamming/handoff perfecto y los mejores servicios conectados. La Quinta Generación (5G)-Real Wireless World System
  10. 10. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 10 Las redes de internet móvil inalámbrico de 5ª generación son real wireless world la cual será soportada por LAS-CDMA, OFDM, MC-CDMA, UWB, Network- LMDS e Ipv6. Ipv6 es un protocolo básico para correr en 4G y 5G. El problema es que 5G está diseñado para World Wide Wireless Web (WWWW) para usuarios móviles basados en administración de acceso a la red, pero Ipv6 asigna cualquier dirección IP a cualquier nodo móvil basado en gestión de posición. Esto causará una pérdida de recursos de red inalámbrica 5G y el Ipv6 trabaja dificultosamente en WWWW. Con el objeto de resolver este problema, se ha propuesto un protocolo de control de optimización de ancho de banda y el mix-bandwidth data path para el futuro 5G real wireless world[6]. La Sexta Generación (6G) con Sistemas Satelitales La 6ª generación de redes de comunicaciones móviles puede integrar las redes de comunicaciones satelitales y 5G para lograr cobertura global, la cual es mostrada en la Figura 15. Las redes de comunicaciones satelitales consisten en redes satelitales de navegación, redes satelitales de telecomunicaciones y redes satelitales de toma de imágenes Terrestres. Las redes de satelitales de navegación son usadas para posicionamiento global, las redes satelitales de telecomunicaciones son usadas para telefonía global, video multimedia y conectividad Internet de alta velocidad, y las redes satelitales de toma de imágenes terrestres son usadas para monitoreo de recursos e información meteorológica. Los objetivos clave para 6G son integrar estos tres tipos de redes satelitales para proveer identificación de posición, conectividad multimedia e internet, y servicios de información meteorológica para usuarios móviles.
  11. 11. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 11 Cinco países han estado anunciando desarrollar sus Sistemas Satelitales de Navegación Global (GNSS). De hecho, Militares de EEUU han utilizado Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) muchos años. El Galileo Europeo, el COMPASS chino y el GLONASS Ruso están siendo desarrollados y utilizados solamente por militares. Dado que 5G este migrando desde 4G la cual está basada en el estándar MC-CDMA, si 6G integra a 5G con estas cuatro redes satelitales, 6G debería tener cuatro estándares. En otras palabras, hay cuatro tecnologías, redes y sistemas en 6G. Handoff/roamming debe ocurrir en el espacio entre dos redes cualquiera, sistemas y tecnologías. Esto conducirá a la siguiente generación (7G) de redes de comunicaciones móviles. La Séptima Generación (7G) Sistemas de Roamming/handoff Espacial El sistema 7G puede ser soportado por el sistema satelital de navegación global, el sistema satelital de telecomunicaciones, el sistema satelital de toma de imágenes Terrestres y el sistema celular 6G. Los sistemas satelitales de navegación global esencialmente determinan la posición del usuario. El sistema satelital de telecomunicaciones puede suministrar los datos de voz y multimedia para los requerimientos de comunicación de los usuarios. El sistema satelital de toma de imágenes terrestres contiene la información meteorológica como un servicio extra para los usuarios móviles. Y los sistemas de redes celulares 6G pueden ser un sistema de red local inalámbrica para suministrar servicios locales de datos de voz y multimedia. Comparando con los satélites, las estaciones base celulares son mucho más baratas y estables. Los satélites son muy costosos para moverlos y cubrir grandes áreas, De hecho, estos satélites están en constante movimiento a velocidades de aproximadamente 7000 millas/hora, los cuales hacen dos orbitas completas en menos de 24 horas. Así, el handoff/roamming debe
  12. 12. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 12 ocurrir entre cada satélite. Además, dos sistemas satelitales diferentes son necesarios para handoff/roamming cuando los usuarios móviles se trasladan de un país a otro. Este tipo de handoff/roamming es handoff/roamming espacial. Como serán los teléfonos móviles en el futuro? Un interesante artículo de Antonio Lorenzo en la revista tecnológica del Economista muestra cómo podrían ser los equipos móviles dentro de unos años. Tras consultar a fabricantes de dispositivos y redes el texto traza unas guías básicas sobre las que podría sostenerse este mercado al inicio de la próxima década. En primer lugar destaca el concepto de dispositivos wearables, es decir, aquellos que se pone el usuario como vienen a ser ahora losrelojes inteligentes o las gafas Google Glass. La idea es que el usuario esté conectado de forma permanente con su dispositivo y éste le ayude en todo tipo de tareas diarias. No obstante, la evolución podría ir un paso más allá hasta el punto de que algunos componentes como el micrófono o el auricular podrían insertarse en nuestro cuerpo a través de implantes bajo la piel, en las muelas o en las uñas. Puede sonar a ciencia ficción pero no se puede descartar este camino si, además, tenemos en cuenta patentes como la registrada hace poco por Motorola. Además, todo apunta a que estos injertos funcionarán como sensores biométricos de cara a reforzar la seguridad e incluso poder controlar la salud de los usuarios. Otro punto de vista muy extendido entre los expertos en el sector es la posibilidad del salto a las holografías, que vendrían a proyectar en el aire lo que actualmente vemos en la pantalla. También hay quien señala hacia las pantallas totalmente flexiblescomo futuro paso de este mercado. Por otro lado, la denominada realidad
  13. 13. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 13 aumentada tendrá una mayor presencia de forma que los escenarios reales se fusionen con los virtuales para mayor comodidad de los usuarios. Legislación en Colombia sobre comunicaciones móviles ¿Cómo se define el Servicio de Telefonía Móvil Celular y que normas lo regulan en Colombia? 07-Oct-2009 La telefonía móvil celular (TMC) es un servicio público de telecomunicaciones no domiciliario, de ámbito y cubrimiento nacional, que proporciona en si mismo capacidad completa para la comunicación telefónica entre usuarios móviles y, a través de la interconexión con la red telefónica público conmutada (RTPC), entre aquellos, y usuarios fijos, haciendo uso de una red de telefonía móvil celular, en la que la parte del espectro radioeléctrico asignado constituye su elemento principal. El Servicio de Telefonía Móvil Celular se encuentra contemplado en la Ley 37 de 1993 y en las siguientes normas: Ley 442 de 1998; decreto 741 de 1993; decreto 2061 de1993 y decreto 990 de 1998. ¿En Colombia qué empresas prestan el servicio de Telefonía Móvil Celular? 07-Oct-2009 Las siguientes empresas prestan en Colombia el servicio de telefonía móvil celular (TMC): coMCel y Telefonica Móviles (MOVISTAR).
  14. 14. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 14 ¿Qué bandas del espectro son utilizadas en Colombia para la operación y prestación del servicio de Telefonía Móvil Celular? 07-Oct-2009 En Colombia el servicio de telefonía móvil celular (TMC) utiliza las bandas de 824 a 849 MHz y de 869 a 894 MHz. ¿Qué entidad atiende las quejas por la tarifación de los servicios de Telefonía Móvil Celular? ¿Qué entidad es la encargada de controlar a las empresas prestatarias de los servicios de Telefonía Móvil Celular? 07-Oct-2009 La Superintendencia de Industria y Comercio SIC es la entidad encargada de recibir, atender y resolver las quejas y reclamos con respecto prestación de los servicios de telefonía no domiciliaria. Carrera 13 # 27 00, piso 5 Bogotá, teléfonos: 3341221 y 2813882. mail:info@sic.gov.co, y página webwww.sic.gov.co. En lo relacionado con tarifas, accesos y relación entre los operadores, la entidad encargada es la Comisión de Regulación de telecomunicaciones CRT: www.crt.gov.co. El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones es la entidad encargada del control, regulación y adjudicación de contratos de los operadores del Servicio de Telefonía Celular. Edificio Murillo Toro, Carreras 7 y 8, calles 12ª y 13 Bogotá. Conmutador 3 44 34 60.
  15. 15. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 15 ¿Dónde se encuentra la información financiera y técnica de los operadores de Telefonía Móvil Celular? 07-Oct-2009 La información de Telefonía Móvil Celular podrá encontrarla en nuestra página web por el siguiente camino: Información sectorial, Informes de Telefonía Móvil Celular ¿Es lícita la reventa de llamadas por celular? 07-Oct-2009 La reventa de llamadas por celular es lícita siempre y cuando la persona que se dedica a esta actividad comercial, haya suscrito un convenio o contrato con el operador celular que lo autorice para desarrollar esta actividad comercial
  16. 16. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 16 CONCLUSIONES El contenido de esta investigación me da a entender cómo se verá físicamente la tecnología en unos años pues se cree que tendrá 7G, con 100 Gbps, procesadores de 2748657 nucleos a 46563 GHz, las baterías durarían toda la vida… En las lecturas se han mencionado ya la exisitencia en un futuro de las tecnologías en cuanto a generaciones de comunicaciones 4G, 5G, 6G y 7G. La ciencia va avanzando rápidamente, hoy hablamos de una tecnología que probablemente conozcamos y nos sea familiar, el dia de hoy debemos comenzar a avanzar tecnológicamente como ingenieros de sistemas
  17. 17. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 17 BIBLOGRAFIA  Comunicación Móvil. Móvil. (2013) Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos63/comunicacion-movil/comunicacion- movil2.shtml#ixzz32kIbV1Um Sotero Camilo. Nuevas tecnologías (2013) España. Recuperado de : http://www.monografias.com/trabajos15/nvas-tecnologias/nvas- tecnologias.shtml#ixzz32kMkPPtW  Castells, M., el al (2006). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. España: Fundación Telefónica-Ariel. http://www.monografias.com/trabajos63/comunicacion-movil/comunicacion- movil.shtml#ixzz32kEFTqol  Abdullah Gani, Xichun Li, Lian Yang, Omar Zakaria, (2008) “TCP/IP Suite Significant Enhancement for 4G Mobile Multimedia Internet Networks”, Proceedings of the 8th WSEAS http://rodrigo-olivares- lazo.blogspot.com/2011/09/el-futuro-de-las-redes-de.html
  18. 18. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 18
  19. 19. INVESTIGACIÓN TELEMATICA 19 BIBLIOGRAFIA Leer más: http://www.monografias.com/trabajos63/comunicacion- movil/comunicacion-movil.shtml#ixzz32kE2Ciok

×