Teoría_del_color

593 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría_del_color

  1. 1. TEORÍA DEL COLORLUIS FERNANDO YÉPEZ VERGARA DOCENTE: JAIME CORREALICENCIATURA EN NFORMÁTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES. 2011
  2. 2. ¿QUÉ ES EL COLOR?Es una percepción visual que genera nuestrocerebro, tratando de interpretar señalesnerviosas que envían los fotorreceptores de laretina del ojo y que a la vez, interpretanlongitudes de onda.Nuestro ojo reconoce solo 3 fotorreceptores decolor: Verde, Azul y Rojo. Pero este, los mezclaeficazmente, formando así los demás colores.“El color en sí no existe…” (Isaac Newton).
  3. 3. TEORÍA DEL COLORGrupo de reglas básicas que se deben seguir, para aplicardebidamente un efecto deseado, combinando los coloresde la luz.Se utiliza en la fotografía, la televisión, la pintura, eldiseño gráfico y la impresión.Entre los modelos más destacados, están:RGB: (RED,GREEN,BLUE).RYB: (RED,YELLOW,BLUE).CMYK: (CIAN,MEGENTA,AMARILLO,NEGRO).
  4. 4. COLOR PRIMARIOSe considera primario, a todo color que no se obtiene mediante la mezcla de ningún otro color. Según el modelo RGB, los colores primarios son: ROJO VERDE AZÚL
  5. 5. COLOR SECUNDARIOSon aquellos que se obtienen mezclando en partesiguales los colores primarios.Por ejemplo: Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul = Cian Rojo + Azul = magenta. (MODELO RGB). Magenta + amarillo = rojo Amarillo + cian = Verde Cian + magenta = Azul (MODELO CMYK).
  6. 6. COLOR TERCIARIO Se obtienen al momento de mezclar uncolor primario y uno secundario. Como loson claramente expuestos en el MODELO RYB: AMARILLO + AZUL = VERDE AMARILLO + ROJO = NARANJA AZUL + ROJO = MORADO .
  7. 7. COLOR COMPLEMENTARIOSon aquellos expuestos en el CIRCULOCROMÁTICO. Y se dan por la contraposición deun color primario y uno secundario.Según la teoría del color, un color escomplementario, cuando el resultado de lamezcla es un color neutral (blanco, gris o negro).
  8. 8. CIRCULO CROMÁTICO
  9. 9. TEORÍA ADITIVATambién llamadoMODELO RGB.Todas las mezclas decolores pueden sercreadas por estas 3luces de color.Cuando una de estastres luces no estápresente, percibimosel color negro.
  10. 10. TEORÍASUSTRACTIVATambién llamadoMODELO CMYK. Elcolor negro es creadopor medio de lacombinación de todoslos colores. Blanco(ausencia de cualquiercolor). Sus colores:Cían, magenta, amarillo y como añadido, elnegro.
  11. 11. PSICOLOGÍA DEL COLORSe encarga de estudiar la manera encomo el color en conjunto con lasformas y los símbolos nos afectandirecta o indirectamente en todos losaspectos de nuestras vidas y lamanera de cómo podemosentenderlos.
  12. 12. ¿QUÉ EFECTO TIENE SOBRE EL HOMBRE? En realidad, el efecto de cada color varíaacorde al contexto, y de muchos otros factores como: estado de ánimo, modo de vida, el modo de pensar, incluso nuestro estado de salud.El color no solo tiene efectos psicológicos, sino también físicos; que aunque no lo podemos “sentir”, el color brinda un efecto sanador o en su defecto, destructor.
  13. 13. ESPECTRO DE LUZ
  14. 14. ESPECTROS DE LUZ Y COLOR
  15. 15. SIGNIFICADOS Y EFECTOS DE LOS COLORESAMARILLO: Simboliza la luz del sol.Representa: Felicidad , alegría, inteligencia, espontaneidad, originalidad yenergía. Da la sensación de motivación o“entrar en calor”. Muy intensos, sonperturbadores. Muy bajos, reflejainseguridad, desconfianza y fragilidad.AMARILLO+NEGRO: Sugiere centrar laatención.
  16. 16. AZUL: Se asocia con la estabilidad y laprofundidad.Representa: La lealtad, la confianza, lasabiduría, la inteligencia, la fé, laverdad, integridad y el firmamento. Es un colorbastante beneficioso mental y físicamente, puesretarda el metabolismo y produce la sensaciónde relajación. Simboliza la sinceridad y lapiedad. Esta conectado a la conciencia. Junto acolores cálidos, da un gran impacto.
  17. 17. Rojo: Se asocia al peligro, la guerra, laenergía, la fortaleza, ladeterminación, pasión, deseo y el amor. Emocionalmente, es un color muy intenso;Mejora el metabolismo, la respiración y lapresión sanguínea.Representa: El valor, el coraje, alegría, sensualidad y sensibilidad, comotambién la añoranza.
  18. 18. Naranja: Esta relacionada con la alegría.Representa:Entusiasmo, atracción, creatividad, éxito, ánimo y estímulo.Físicamente, produce la sensación de mayoroxigenación al cerebro, lo que proporcionaun ambiente ideal para el pensamiento.Proporciona fortaleza y resistencia. Producela sensación de prestigio y significasabiduría , claridad de ideas y riqueza.
  19. 19. VERDE: Es el color de la naturaleza.Representa:Armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad yfrescura. Su opuesto es el rojo.Emocionalmente, tiene un fuerte vínculo con laseguridad y la libertad. Se asocia con lacuración, la relajación ,la esperanza, laestabilidad y la resistencia. Puede connotar faltade experiencia. El verde aguamarina, brinda lasensación de curación emocional y protección. Elverde amarillento, con la enfermedad, cobardíay/o envidia. El verde oscuro con ambición y lacodicia.
  20. 20. Púrpura: Se asocia con el poder, lanobleza, el lujo, la ambición, lasabiduría, creatividad, independencia y ladignidad. También sugiere riqueza yextravagancia.Produce sentimientos nostálgicos yrománticos, así como también sentimientosde melancolía, tristeza y frustración. Es uncolor espiritual, por lo tanto está asociadocon lo oculto y lo místico.
  21. 21. NEGRO: Poder, elegancia, formalidad, lamuerte y el misterio. También se asociaal miedo, la fortaleza, prestigio, laseriedad y la profunda soledad.Simboliza dolor y pena.Combinado con colores vivos, produceun efecto agresivo a la vista delespectador.
  22. 22. BLANCO: Representa a la luz, la bondad, lapureza, la inocencia, y la virginidad. Seconsidera como el color perfecto. Sucontrario es el NEGRO.BRINDA: seguridad, pureza, pulcritud, estesolo tiene acciones positivas.También representa la fé, la comprensión yel optimismo. Emocional ypsicológicamente, brinda paz y tranquilidaden los más altos niveles que puedan existir.
  23. 23. ¿QUÉ ES CONTRASTE? Se define como la diferencia relativa enintensidad, entre un punto en la imagen y sus alrededores.
  24. 24. TIPOS DE CONTRASTES•ARMÓNICO: Son aquellos que se llevanbien juntos, ósea, equilibracorrectamente el “sentir” del sentido.Por ejemplo: el verde es contrario delrojo en el círculo cromático y por lotanto es el perfecto armónico para estecolor.
  25. 25. CONTRASTE ENTRE SI MISMOCuando los colores entran en contrastedirecto, el contraste intensifica la diferenciasentre ambos. Cuanto más grande sea el gradode diferencia y mayor sea el grado decontacto, más grande será el contraste cuandoun color está rodeado por otro.El efecto de contraste es mutuo, ya que afecta alos dos colores presentes. Todos los colores deuna composición sufren la influencia de loscolores con los que entran en contacto.
  26. 26. CONTRASTE DE LUMINOSIDADTambién llamado de CLARO-OSCURO.Se produce al enfrentar un colorclaro con un color negro. Esbastante efectivo, sobretodo paracontenidos textuales, donde se debedar primacía a la claridad del fondo.
  27. 27. CONTRASTE DE VALOR Cuando se presentan dos valores diferentes encontraste simultáneo, el más claro parecerá el más alto y el más oscuro el más bajo.
  28. 28. CONTRASTE DE SATURACIÓN Tiene origen de la modificación de un tono puro, saturándolo conblanco, negro o gris. Puede darse entre colores puros y no puros.El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.
  29. 29. CONTRASTE DE TEMPERATURASe produce al enfrentarse un color cálido con uno frío.La calidez o frialdad no tomamucha importancia, ya que elcolor es transformado por los colores que lo rodean.
  30. 30. CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOSLos colores complementariostienen más oportunidad detener un mejor contraste acomparación de losdemás, debido a que son dostotalmente opuestos.
  31. 31. CONTRASTE SIMULTÁNEO Es un fenómeno mediante el cuál, nuestro ojo, para cada color dado, exigesimultáneamente un color complementario.Y si no se le da, lo produce el mismo. El color producido por el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en realidad, es debido a un proceso fisiológico dentro del ojo.
  32. 32. CONTRASTE CUANTITATIVO Contraste de diferencia de cantidad de superficie coloreada, ya sea formal oinformal. Existe un color “central” y los demás son de segundo orden o menos importantes.
  33. 33. CONTRASTE CUALITATIVO La relación de un color consus derivados, a partir de lamezcla inicial. Se satura con grises y así se obtienen grises coloreados.
  34. 34. WEBGRAFÍAhttp://www.wikipedia.org/http://www.desarrolloweb.com
  35. 35. …¡¡¡GRACIAS!!!...

×