El Derecho De Autor

256 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Derecho De Autor

  1. 1. Escuela Normal Superior Del Distrito De Barranquilla Tema Generador: Creación De Ambientes Virtuales Del Aprendizaje Trabajo De: Escrito Sintetizado sobre El Derecho De Autor Maestros en Formación: Lilibeth Rodríguez Mérida Quintero Entregado al Profesor: Marlon Figueroa Tercer Semestre A Jornada Tarde Fecha: 20 de Octubre de 2013 Barranquilla – Atlántico
  2. 2. Lo Que Usted Debe Saber Sobre El Derecho De Autor El autor es el individuo creador de algo. Aquel que ejecuta una acción educativa y expresa sus ideas por medio de su obra, este posee un derecho llamado “Derechos de Autor”. El derecho de autor como su nombre lo indica es el conjunto el normas que protege a los titulares de las obras brindándole la facultad de inspeccionar todo lo relacionado con su propiedad intelectual que básicamente es la comprobación de los derechos de quien está creando la obra. De esta manera nos podemos dar cuenta que los derechos de autor sirven para que el creador de la obra sea reconocido y de esta manera no se realicen copias de lo creado sin su autorización. Los derechos de autor protege todo lo relacionado con libros y folletos, obras musicales y dramáticas, coreografías y pantomimas, composiciones musicales con letra o sin ella, obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, programas de computador, bases de datos (siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) entre otros. Cabe resaltar que el derecho de autor no solo protege las obras que sea de carácter literario o artístico, este derecho también protege la expresión del espíritu que pueden ser vistos por otros sentidos. A continuación veremos algunas características que posee el derecho de autor, una de las más principales o esenciales es que es totalmente personal ya que la obra es el reflejo de la personalidad de quien lo crea, además el derecho de autor concede al creador algunos beneficios estos pueden ser de carácter personal como los derechos morales o impersonales tales como la explotación de sus obras, entre los derechos morales encontramos los siguientes: Derecho a la integridad Derecho a la paternidad Derecho a retirar la obra o al arrepentimiento Derecho a conservar la obra inédita Derecho a modificar la obra A continuación observaremos otros aspectos que también son de suma importancia para conocer el derecho de autor.
  3. 3. Originalidad y mérito de la obra Esto se refiere a la originalidad que le autor le da a su obra, por lo tanto es hecha bajo su criterio y el desarrollo de sus ideas son reproducidas por el mismo autor, por lo tanto esta obra no permite la copia de otro existente. Aunque dos o más personas trabajen el mismo tema todos pueden ser originales, de esta manera proteger la obra bajo el derecho de originalidad. Además el derecho de autor se caracteriza por brindar seguridad a la obra independiente mente de su valor u su finalidad. Según el artículo nombrar. las obras tienen naturaleza y clase entre ellas podemos Obras orales, es la que se respalda por los procesos de comunicación oral entre ellos los discursos, conferencias y locuciones orales de igual forma hace parte los movimientos y gestos que se realizan para dar entender un mensaje y no requieren de un material para ser protegidas. Obras literarias, es todo escrito original sin importar su carácter, bien sea una receta culinaria u folleto catálogos entre otros merecen protección de obra incluso los programas de computación aunque no son obras literarias son aceptables como obras y se les da el derecho de autor. Obras artísticas son aquellas que atraen el sentido estético de las personas que la admiran, como los dibujos, esculturas, obras arquitectónicas y fotografías. A demás podemos decir que las obras musicales con letra o sin letra también son obras artísticas y están protegidas por el derecho de autor. Obras derivadas son aquellas que resultan de una obra original, entre ellas tenemos: - Adaptaciones: Cambia su forma de expresión pero no cambia la esencia de la obra. - Compilaciones. Son las colecciones conformadas por obras originales o por términos que tengan elementos de creatividad.
  4. 4. - Traducciones: Se tiene en cuenta el aporte creativo, el dominio de los idiomas, los recursos técnicos y literarios para comunicar el sentido de la obra original. Obras de dominio privado. Son aquellas que están bajo el control del autor para su explotación es decir, no están en acceso directo al público. Obras de dominio público. Son aquellas que pueden ser explotadas por cualquier persona. Obra anónima. Es aquella que en el que desconoce el autor, ya sea por voluntad propia o por que el autor no es mencionado. Pero la autoridad intelectual de una obra anónima es que quien la pública, porque si el autor revela su identidad puede reclamar sus derechos de autor. Obra seudónima. Es aquella en el que el autor se oculta bajo un nombre ficticio, y sus derechos de esta obra son del autor este o no registrado. Obra póstuma. Es la obra que ha sido publicada después de la mente del autor, los derechos de una obra póstuma corresponden a los derechos del autor legítimamente reconocidos por el tiempo que señala la ley. Obra audiovisual. Son todas aquellas creaciones en que el autor muestra a través de imágenes, para ser mostradas por medio de aparatos. Los derechos patrimoniales de una obra de audiovisuales se le reconocen al productor. Obras en colaboración. Son aquellas producidas por dos más autores naturales donde sus aportes no pueden ser separados. Sus derechos corresponden a todos los participantes, esta obra no puede ser modificada o divulgada sin la autorización de sus autoras. Obra de encargo. Es aquella en la que uno y más autores mediante un contrato de servicio realizan una obra de acuerdo a un plan y lineamientos específicos. El derecho de autor corresponde a quien encargo al obra, estos son (libros, folletos afiches etc.)
  5. 5. Obra colectiva. Es la que se realiza por varios autores, bajo la orientación de una persona natural o jurídica. El titular de la obra colectiva está en el derecho de dar crédito al derecho de paternidad de los autores. Tesis de grado. Es una obra literaria que resulta de una investigación original e individual sustentándose en los conocimientos de razonamiento, teóricos, métodos y coherencia científica. La autoridad es del alumno o de los alumnos u un que la elaboran. Los derechos de la tesis de grado (morales y patrimoniales) son del alumno o del grupo que la esté desarrollando. De esta forma el artículo muestra las diferentes obras y sus derechos protegidos en la ley, para tener en cuenta al momento de extraer una información cabe resaltar que todo escrito tiene una validez y derecho de autor.

×