Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Henry Leandro Figueroa Martinez
C.C.1.026.269.938 de Bogotá D.C.
Modalidad: ENSAYO
“Un pequeño análisis al contexto social...
Cuando los capturados son llevados a las pirámides de sacrificio ocurre un eclipse
de sol que esperaban tanto el “primer m...
Debemos hacer un análisis rápido de las críticas de la película al estado Maya,
para poder evidenciar los aportes al legad...
Analisis socio juridico   pelicula apocalipto
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Analisis socio juridico pelicula apocalipto

320 views

Published on

un breve ensayo sobre la película apocalipto

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analisis socio juridico pelicula apocalipto

  1. 1. Henry Leandro Figueroa Martinez C.C.1.026.269.938 de Bogotá D.C. Modalidad: ENSAYO “Un pequeño análisis al contexto social que se observa en APOCALIPTO (la película)” Contexto Para iniciar a hablar de un análisis social de la película “apocalipyo”, es necesario recordar que el contexto que se pretende mostrar con esta puesta en escena, parte de ser una película estadounidense de 2006 (país que en el momento se encontraba en plena ocupación de Irak). La película está basada en la cultura maya con asentamiento en Guatemala y se desarrolla más o menos en el año 1511 El título significa descubrir y hace referencia a la llegada de los españoles al continente americano. Narra hechos en los cuales un pueblo captura a otro para ser sacrificados con ocasión de un eclipse que es interpretado por los primeros como una señal de los dioses para que finalice el sacrificio, no obstante estaban destinados a morir en luchas entre sí mismos o mediante desgarradoras torturas. El protagonista sobrevivió al ataque de sus enemigos ocultándose y matando a los captores mediante trampas, es así como logra encontrar a sus dos hijos y a su esposa, a los cuales había dejado refugiados antes de la llegada del pueblo que ofrece el sacrificio para conquistar el territorio. Memorias del desarrollo. La Tribu descansa en la tranquilidad de su territorio cuando es atacada brutalmente por un grupo de feroces guerreros mayas procedentes de Tikal una ciudad MAYA quienes ingresan a la selva para realizar todas las capturas posibles de varones vivos que pertenezcan a tribus o pueblos menos tecnificados o politizados con el objetivo de ofrecerlos en sacrificio y mujeres para su venta como esclavas. El protagonista es capturado junto a otros miembros de su tribu e inmovilizados y llevados hacia la ciudad maya pero antes, el este logró esconder a su mujer embarazada junto a su hijo. En el camino a la tierra de los captores estos capturan y reducen a otra tribu igual de pacífica a la del protagonista pero más adelante, atraviesan una aldea humeante y reducida a cenizas en donde una niña sobreviviente a la destrucción les indica que todos, captores y capturados están destinados a correr la misma suerte que su pueblo. En la ciudad los varones son apartados de las mujeres y sometidos a cierto ritual divino mientras que logran observan figuras humanas pintadas que representan el sacrificio que realizan sus captores a los dioses. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando escaleras abajo desde la cima.
  2. 2. Cuando los capturados son llevados a las pirámides de sacrificio ocurre un eclipse de sol que esperaban tanto el “primer mandatario” como el sacerdote lo que significa que el dios KUKULKAN ha quedado satisfecho y alimentado con la sangre de las anteriores víctimas gracias a lo cual el protagonista no es sacrificado pero el principal guerrero que aun esta sediento de sangre por su trabajo, solicita al sacerdote sacrificador que se le indique que hacer con los prisioneros restantes y este a su vez le indica deshacerse de ellos motivo por el cual son dirigidos hacia el estadio donde los obligan a luchar por su vida lo cual es un despropósito puesto que los guerreros que son superiores en número, capacidad y destreza con las armas están listos a impedir que se salven. Garra- Jaguar el protagonista, aunque herido, logra escapar con ayuda de su hermano quien se resigna a morir por su condición salvándolo. Garra jaguar es perseguido con una insaciable sed de venganza pues en su huida a degollado al hijo del jefe de los guerreros quienes aceptan un desafío de enfrentarlo en el territorio de Garra Jaguar quien logra eliminarnos con el uso de sus conocimientos del terreno tanto en la fauna como en la flora. Los consejos de su padre le ayudan a vencer el miedo y a salvar su vida para rescatar a su mujer e hijo que no son ajenos a las adversidades. No obstante, el protagonista es alcanzado por los últimos perseguidores sobrevivientes quienes no son capaces de atacarlo y matarlo puesto que estos tienen un trauma psicológico inmediato cuando evidencian cuatro grandes naves ancladas en la playa. Son los españoles con aspectos nunca antes vistos por sus pieles cabellos, vestidos y altura. Brillantes armaduras de metal, se acercan en varias chalupas. Esta nueva situación, desconocida tanto para el perseguido como para sus sorprendidos le permite a este último retornar sobre sus pasos y liberar a su familia de la fosa que les sirvió de escondite y podía haber sido su tumba. Optando por evadir el contacto con los españoles el protagonista y su nueva familia inician el viaje hacia su entorno natural para buscar vivir tranquilos con un comienzo. Importancia del contexto para la vida actual – Legado Occidental La película tiene un contexto que necesariamente se debe rebatir con la situación o el statu quo de una sociedad como la estadounidense y su contexto, diciendo entonces que la colonización, la ocupación, el sometimiento y la muestra de personas como trofeos de guerra, aunque en un contexto de tiempo totalmente diferente se continua presentando en la actualidad, siempre de un grupo más fuerte militarmente hablando hacia las civilizaciones menos poderosas. Debemos también tener en cuenta que se evidencia siempre la tendencia del hombre a someter al más débil, tendencia destructiva de la humanidad que se ha impuesto en las diferentes civilizaciones a lo largo de las épocas.
  3. 3. Debemos hacer un análisis rápido de las críticas de la película al estado Maya, para poder evidenciar los aportes al legado occidental que se muestran en la filmación y para esto formularnos las siguientes preguntas: Existían derechos o normatividad? Aunque existían normas morales dentro de las sociedades que se diferencian, vale la pena decir que no hay ningún esbozo de derecho internacional. Existe aportes en ámbitos laborales? Se logra evidenciar una división de las diferentes culturas en labores y comercio hasta la creación de la ciudad y la comercialización de esclavos, la creación y aparición de ciudades y el aporte de esto a los asentamientos actuales. Estado de cosas. Se cree en la actualidad que fueron descifrados los jeroglíficos de la pirámides y otras partes del mundo maya; con esto la visión del mundo maya ha cambiado. El gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya es que ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana, eran obsesiones supremas. Apocalypto es un drama mítico de acción y aventura que relata una historia de amor, odio y violencia que mezcla tiempos y espacios en México antes de la llegada de los conquistadores españoles. La trama gira alrededor de los sacrificios humanos, en su forma de guerra florida, bien documentada en el mundo mexicano y no así en el maya, donde sin embargo existieron otras formas de sacrificios humanos. Pero nos necesariamente se puede decir que el sentido de los jeroglíficos era el predeterminado ahora. Por último, queda decir a mi modo de ver que Apocalipto es una película que muestra una degradante visión histórica sobre las culturas pre-hispánicas, en donde la Sangre una vez más es utilizada para general taquilla y publicidad y que tiene un propósito estrictamente mercantil que muestra una barbarie exagerada que se puede comparar fácilmente con la situación de los pueblos norte americanos como los piel roja y demás coleccionistas de cueros cabelludos. Resulta importante para mí, recordar que la escasa cultura de los estadounidenses esta edificada en las películas que producen y que en especial sobre los territorios no estadounidenses se vende una idea tercermundista y pobre en desarrollo, y por ende esta película solamente ha creado una idea infundada de la barbarie de los pueblos pre hispánicos en américa latina. ¿Qué tal si realizáramos una película sobre los pueblos indígenas estadounidenses, desde el punto de vista latinoamericano? La Película desde mi punto de vista lejos de aportar algo a nuestro estudio de los legados occidentales es destructiva mostrando una idea errada de una sociedad; idea que viene de un país conquistador y ocupador de civilizaciones diferentes, que solo busca con esto mantener el “Estilo De Vida Americano”.

×