Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿QUÉ ES LA MEDICINA CUÁNTICA?

289 views

Published on

Una breve explicación de que es la llamada Medicina Cuántica. Que trabaja? Como lo hace? Que terapias incluye? Se trata de explicar en forma sencilla como su aplicación puede dar respuestas a distintos problemas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿QUÉ ES LA MEDICINA CUÁNTICA?

  1. 1. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE ¿QUÉ ES LA MEDICINA CUÁNTICA? Autor: Prof. Dr. Luis del Rio Diez Médico Mat- 7.969 – Profesor en Medicina MEDICINA INTEGRATIVA http://www.sintergetica.org/luis-del-rio-diez/ La medicina convencional, alopática, occidental o también llamada “oficial”, aquella que se nos enseña en las facultades de medicina de las distintas universidades, sean estas de gestión pública o privada, pone el énfasis en el cuerpo físico o denso, del ser humano que consulta. El paradigma que la sostiene es netamente ORGANICISTA, BIOLOGICISTA y MECANICISTA, como lo marcó el Reporte Flexner del año 1910 y como su nombre lo dice la medicina “Convencional”, se basa en Convenciones que fueron fijadas e impuestas desde lo que conocemos como “Ciencia” y por algunos grupos de poder que fueron los que encomendaron la confección de este documento, informe o normativa conocido por todos como EL REPORTE FLEXNER. Si bien es cierto que el modelo Flexner ayudó a crear el núcleo académico de la medicina del siglo XX, donde la educación (docencia), la investigación y la práctica (Asistencia) de la praxis médica son inseparables, al mismo tiempo estableció e “impuso” al MODELO BIOMÉDICO como el estándar de oro de la educación médica. Y no debemos negar que la medicina, en general, se benefició enormemente de los avances científicos que permitió este modelo biomédico, pero el sistema se transformó en algo híper racional, cerrándose solo a la razón, todo aquello que pudiera responder al “Método Científico”, llevando a que se creara un desequilibrio entre el arte y la ciencia de la medicina.,
  2. 2. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Y fue así que este modelo tan cerrado, condujo a que a finales del siglo 20 tanto los pacientes, como así también muchos profesionales médicos, comenzaran a manifestar su insatisfacción con este enfoque y paradigma biomédico, exclusivamente basado en dos grandes pilares que eran LOS TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS y los TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS y dejando de lado todo un amplio universo de terapias complementarias y medicinas tradicionales ancestrales.
  3. 3. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Como bien lo explica la Dra. Ana María Oliva, el modelo Flexneriano NO ACEPTA LA EXISTENCIA DE UNA FUERZA VITAL EN EL SER HUMANO. Para este paradigma, los seres humanos somos “MÁQUINAS BIOQUÍMICAS”, en las cuales se llevan adelante únicamente reacciones de este tipo, básicamente de oxidación y reducción (Reacciones Re-Dox). De acuerdo con el reporte de Abraham Flexner, hay que BUSCAR Y ENCASILLAR LOS SÍNTOMAS Y LOS SIGNOS EN UN CUADRO SINDROMÁTICO LLAMADO “ENFERMEDAD”, para la cual siempre se debe encontrar UNA ETIOLOGÍA O CAUSA ESPECÍFICA, y la misma no tiene otra terapia que se salga de UNA DROGA <FÁRMACO> O DE LA RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA. Siguiendo la lógica de la medicina convencional, que se reitera, se basa en “convenciones”, los médicos nos deberíamos limitar a realizar un CORRECTO INTERROGATORIO, un ADECUADO EXAMEN FÍSICO (mirando y observando solo el cuerpo denso o cuerpo físico del consultante), a solicitar ESTUDIOS DE DIAGNOSTICO COMPLEMENTARIO, los llamados estudios “Para clínicos” como son los exámenes de laboratorio bioquímico, los estudios imagenológicos (radiografías, ecografías, T.A.Cs, RMNI y de otro tipo), y todo aquello que permita arribar a una ETIOLOGÍA, a ponerle el NOMBRE A LA ENFERMEDAD y a prescribir un TRATAMIENTO “CURATIVO”, pues la lógica de esta medicina es buscar la “CURACIÓN” de los síntomas y signos por los cuales el paciente consultó, finalizando allí nuestro accionar. Es claro que para este modelo de medicina Convencional, la lógica se resume a la parte derecha de la imagen que sigue:
  4. 4. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Y si bien todo lo antepuesto es necesario y válido, lo cierto es que los médicos alopáticos en su inmensa mayoría, estudian los ÓRGANOS, los APARATOS y un poco los SISTEMAS y esto ha llevado a una compartimentalización del cuerpo humano en tantas partes como ESPECIALIDADES Y SUB ESPECIALIDADES MÉDICAS existen y se van creando, pero siempre atendiendo a estructuras densas, tangibles, mensurables, estudiables con cada día más y más aparatología y tratables con cada vez más drogas y más fármacos, lo cual si bien ha aportado nuevas formas de diagnostico, también ha “creado” nuevas “enfermedades” y ha elevado notablemente los costos de la atención de cualquier sistema de salud y ha traído y ocasionado múltiples efectos secundarios <colaterales> como fruto de las nuevas drogas/fármacos que se utilizan cada día. Pero el año 1927, marcaría un hito en la historia de la ciencia, pues en ese año se llevó adelante en Bruselas la 5ª Reunión organizada por Ernest Solvay y conocidas mundialmente como las Reuniones Solvay. En esta quinta reunión, confluyeron los científicos más destacados de la época, algunos de los cuales ya eran premios Nóbeles y otros lo serían años más tarde, como se puede apreciar en la foto que dejó plasmada aquella reunión. La cumbre se realizó en Bruselas como se dijo y en la misma se dio a conocer al mundo entero, las bases de lo que se llamó genéricamente LA TEORÍA CUÁNTICA, LA MECÁNICA CUÁNTICA O SIMPLEMENTE FÍSICA CUÁNTICA. El único ausente en la foto fue Nikola Tesla.
  5. 5. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Es desde ese momento en que claramente, el PARADIGMA NEWTONIANO DE LA FÍSICA, comienza a ser cuestionado, a ser interpelado y muchos interrogantes que la comunidad científica había realizado ya no obtienen respuesta desde el mismo y por tal motivo es que surge un nuevo cuerpo de conocimientos que es aceptado por una gran parte de la comunidad científica, por lo cual surge el denominado PARADIGMA CUÁNTICO, irrumpe en la escena la FÍSICA CUÁNTICA, la cual lentamente va remplazando muchos conceptos y “dogmas” que la FÍSICA NEWTONIANA había impuesto, proceso este que claramente nos relatara Thomas Samuel Kuhn al hablar de “Las Revoluciones Científicas” y de Paradigmas. Uno de los elementos que para un nuevo modelo médico esta “nueva” física aportó, fue el descubrimiento de partículas que son mucho, pero mucho más pequeñas que el átomo y que por tal motivo se denominan “sub-atómicas” y no me refiero solamente al protón, al neutrón y al electrón como se puede apreciar en la imagen clásica del átomo que muestro, sino que incluyo en este nivel a partículas como los Quarks o Quarz, los Quantums, los Mesones, los Neutrinos, Leptones, Fermiones, Hadrones y muchos otros que constantemente van descubriéndose y digo ex profeso “descubriéndose”, pues en realidad siempre estuvieron allí, solo que no los habíamos puesto de manifiesto. Pero lo más interesante de todo lo que nos ha venido a mostrar la Física Cuántica y que desplazó en gran medida, pero no total mentalmente por cierto, a la concepción que la Física Newtoniana nos imponía, es el concepto de ENERGÍA, INFORMACIÓN y VIBRACIÓN principalmente de la mano de los estudios de Nikola Tesla. Desde allí, comenzamos a comprender que una de las antiquísimas siete leyes universales, la Ley de la Vibración, atribuidas estas a Hermes Trismegisto y descriptas en el Kibalión, es absoluta y totalmente aplicable, pues “todo”, absolutamente “todo”, lo que existe y conocemos, Vibra y lo hace a una determinada LONGITUD DE ONDA y a una determinada FRECUENCIA VIBRACIONAL y de ello depende como se comportará y manifestará la Energía y la Información que poseemos.
  6. 6. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Cuando todo esto es llevado y extrapolado al ser humano, es fácil comprender que TODAS LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS que forman nuestros átomos y luego nuestras moléculas, células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas y finalmente nuestro cuerpo físico o denso, VIBRAN Y VIBRAN CONTINUA Y PERMANENTEMENTE y que de la Frecuencia a la que lo hagan dependerá la armonía, el equilibrio y la presencia de síntomas y/o signos en el cuerpo denso, sean estos beneficiosos o no. Y precisamente es allí en donde trabajamos todos los que realizamos TERAPIAS BIOENERGÉTICAS o si quieren denominarlo de una manera más fácil o terrenal, los que trabajamos con LA ENERGÍA VITAL DE CADA SER HUMANO Y DE CADA CONSULTANTE QUE LLEGA A NOSOTROS CON ALGUNA AFECCIÓN EN SU CUERPO DENSO. Las TERAPIAS BIOENERGÉTICAS, son aquellas que conciben al ser humano no solo como un cuerpo físico, denso, formado por órganos, aparatos y sistemas, sino que lo toman en forma global, holística y reconocen la presencia de cuerpos sutiles (Etérico, Astral <Emocional> y Mental), los cuales forman la personalidad de cada uno de nosotros. Pero lo más importante es que toman en cuenta dos elementos que están aún más elevados que estos cuerpos sutiles y que son EL ALMA y EL ESPÍRITU, los que si bien se los asocia y reconoce como sinónimos, estrictamente hablando, no lo son. Ya desde la antigua Grecia, se hablaba de una medicina que contemplaba a la PSIQUE, el CEREBRO y el SOMA, lo cual traducido a nuestros días sería la MEDICINA DE CUERPO, MENTE Y ALMA o MENTE, CUERPO Y ESPÍRITU, la base de toda TERAPIA BIOENERGÉTICA.
  7. 7. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Sin embargo y por más que haya sido 1927 el “hito”, el “Giro Copernicano” de la Ciencia, la verdad es que todo esto, es algo ancestral, algo que ya se hacía y aplicaba hace miles de años atrás. Es fácil darse cuenta al leer los principios de la M.T.C. (Medicina Tradicional China), que claramente aparecen los conceptos de Energía como Chi o Qui. Los de “Equilibrio”, de vacío o excesos de energía y de muchos otros conceptos emparentados con todo lo se viene relatando y que a manera muestra resumo en el grafico que sigue, donde aparecen las Energías Yin y Yang, la Penta Coordinación de los elementos de la Naturaleza y el equilibrio que el ser humano como Microcosmos inserto en un Macrocosmos, debe mantener.
  8. 8. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Así mismo desde el Hinduismo hace miles de años A.C. se nos habló de centros energéticos, de Chacras, de Nadis o canales de Energía, de equilibrio energético, flujos, bloqueos y fugas energéticas, que son representadas en la imagen que sigue. Desde culturas ancestrales, se habló de Ki, de esa energía que puede ser movida, alineada y equilibrada, a través de algunas de las modalidades como el Reiki (Energía Universal). Y podríamos seguir sumando más datos que nos demostrarían que lo que hoy parece como “algo” nuevo, en realidad es un “redescubrimiento” y lo que conocemos como “ciencia”, desde no hace mucho, ha comenzado a darle una explicación y está comenzando a ser aceptado por cierta parte de la comunidad científica y a poner en duda el actual paradigma biologicista, organicista o Bio-médico, el cual cada vez más, está presentando dificultades para resistir a los interrogantes y a las falencias que viene presentando en el intento de dar respuestas a los problemas <“enfermedades”> de los seres humanos sufrientes.
  9. 9. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Transcribo del libro de Acupuntura del Dr. Carlos Nogueira Perez, una frase de uno de los científicos que aparece en la foto de la reunión Solvay del año 1927, el físico Danés Niels Henrik David Bohr, premio nobel de física en el año 1922 y la cual creo expresa en gran medida lo que deseo resaltar. Pero quiero retomar la pregunta del título de este artículo. ¿Qué es la Medicina Cuántica? Pues bien, el término hace referencia justamente a algo de todo lo que he venido relatando y que como dijera, si bien era conocido por culturas ancestrales desde hace mucho tiempo, ha sido la Física o Mecánica “CUÁNTICA”, la que le puso luz y comenzó a explicarlo desde otro lugar diferente al de la física Newtoniana, y se trata de reconocer que aquello que desde la medicina convencional llamamos “enfermedades”, en realidad son DESEQUILIBRIOS EN LOS NIVELES MÁS ÍNTIMOS DE LAS CÉLULAS, los que generarán en algún momento, más temprano que tarde, un trastorno en algún órgano, aparato, sistema o en todo el cuerpo físico. Pero lo más interesante de todo esto, es el hecho que son en gran medida NUESTRAS EMOCIONES, las que pueden ocasionar estos desequilibrios a niveles sub-atómicos y llevar a disfunciones celulares, que pueden alterar más tarde los tejidos, los órganos y finalmente el sistema en su totalidad. Lo que se quiere significar es que el problema en realidad es una alteración a nivel de LA ENERGÍA y de LA INFORMACIÓN y más puntualmente en la FRECUENCIA VIBRATORIA de las partículas subatómicas y en definitiva de las células que están en continua vibración. Y cuando esta frecuencia vibratoria se ve alterada, principalmente, pero no exclusivamente, por nuestras EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, las células no logran cumplir sus funciones de una manera habitual y adecuada y comienzan a disfuncionar y esto terminará manifestándose como una alteración orgánica, que es lo que llamamos “enfermedad”. Es allí, a ese nivel, el SUBATÓMICO, EL DEL INTERIOR DE LAS CÉLULAS, en donde los que trabajamos con la Energía Vital de los consultantes, llevamos nuestra INTENCIÓN, en la búsqueda de CAMBIAR y RESTABLECER, no solo la cantidad de Energía y de Información, sino que se busca algo mucho más importante y es poder llegar a modificar la FRECUENCIA VIBRACIONAL de estas partículas y por ende de las células, tratando de modificar la longitud de onda y la frecuencia a la cual estas partículas vibran, intentando EQUILIBRAR Y REPROGRAMAR a las células y desde allí todas las estructuras superiores, pero desde el nivel energético.
  10. 10. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE Al corregir esta alteración NO SOLO EN CANTIDAD, SINO EN CALIDAD <FRECUENCIA VIBRACIONAL>, las células lograrán salir de esta situación de anormalidad y al recuperar sus funciones habituales, sanarán y los síntomas y los signos por los cuales el o la consultante llegó, comenzarán a desaparecer. Esto es en pocas palabras, lo que se ha denominado Sanación, Curación o Medicina Cuántica, la que si bien aparece como un término ostentoso y que tal vez impresiona, en realidad no es ni más ni menos que aquello que hacemos en las prácticas que realizamos, los que realizamos terapias bioenergéticas mediante un gran número de técnicas, terapias y medicinas complementarias entre las cuales podría nombrar las Terapias con Sonido, la Aromaterapia, la Medicina Manual Etérica, el Yoga, la Meditación, la Reflexoterapia en sus distintas modalidades y todas aquellas que aparecen en las distintas ruedas de la Medicina Integrativa y que una vez más muestro para ustedes. DISTINTAS TERAPIAS TRADICIONALES Y COMPLEMENTARIAS Muchas de ellas, por no decir “todas”, son terapias TRADICIONALES, vale decir que se han ido transmitiendo de tradición en tradición, ancestralmente, de generación a generación y que hoy, desde nuestra cultura occidental las adoptamos y las adaptamos a nuestras realidades como podrán observar en las imágenes que dejo a continuación, como representación de tan solo algunas de ellas.
  11. 11. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE
  12. 12. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE En resumen y como siempre, SE DEBE PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA POR EL CUAL EL CONSULTANTE ACUDE AL CONSULTORIO, pero más importante que eso es pasar a INDAGAR Y ENCONTRAR LA VERDADERA CAUSA, ORIGEN Y ANCLAJE DE SU PROBLEMA, es decir, que es lo que realmente provoca ese Síntoma o ese Signo, esa “Enfermedad” por la cual viene a la consulta y que habitualmente se halla en su CUERPO EMOCIONAL, vale decir en EMOCIONES no comprendidas, trabajadas, elaboradas y disueltas, tal como en parte de su obra nos enseñó el Dr. Ryke Geerd Hamer y su denominada Nueva Medicina Germánica. N.M.G. Desde allí y solo una vez que hayamos identificado la verdadera causa del problema, comenzará nuestro trabajo energético el cual, como se explicó, lo que INTENTARÁ es REPROGRAMAR LAS CÉLULAS QUE DISFUNCIONAN, y esto se puede lograr mediante UN CAMBIO EN EL NIVEL Y CALIDAD DE INFORMACIÓN, lo que se consigue CON UNA MODIFICACIÓN DE LA FRECUENCIA VIBRACIONAL DE LAS PARTÍCULAS SUBATÓMICAS DE LOS ÁTOMOS QUE FORMAN CADA UNA DE LAS CÉLULAS AFECTADAS. Dejo para el final otra frase del libro del Dr. Carlos Nogueira Perez y que corresponde al físico Austríaco Fritjof Capra quien en su libro el Tao de la Física, nos introduce en las múltiples relaciones que existen entre lo que la llamada Física moderna posee con todo lo ancestral, lo místico, las culturas orientales y muchas otras de las cuales nos nutrimos quienes utilizamos terapias complementarias. Interpreto que es por demás de clara. Esperando haber podido aclarar un poco todo esto tan hermoso, quiero concluir el artículo con la atribuida al príncipe Siddhartha Gautama, “El Buda”: <No creas nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo creen; créelo después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia>. Las y los invito a que lo pensemos juntos. Autor: Prof. Dr. Luis del Rio Diez Médico Mat- 7.969 – Profesor en Medicina http://www.sintergetica.org/luis-del-rio-diez/
  13. 13. Prof. Dr. Luis del Rio Diez – MEDICINA INTEGRATIVA SANTA FE

×