Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lamina Principios Generales de la Prueba -Anais Flores SAIA-C

65 views

Published on

La prueba, es una sola y, sobre todo, debe ser apreciada en su conjunto. Y consta de:
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA:
Principio de la Unidad.
Principio de la Comunidad.
Principio de la Contradicción.
Principio de la Publicidad.
Principio de la Formalidad.
Principio de la Libertad.
Principio de la Legitimidad.
Principio de la Concentración.
Principio de la Inmediación.
Principio de la Igualdad.
Principio de la Necesidad.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lamina Principios Generales de la Prueba -Anais Flores SAIA-C

  1. 1. LOGO
  2. 2. LOGO 2 3 Principio de la Unidad 1 4 Principio de la Concentración. Principio de la Libertad. Principio de la Legitimidad. La prueba puede ser múltiple. Pueden existir diversos medios de prueba. El conjunto probatorio del juicio forma una unidad. El Juez debe concatenar las pruebas entre sí. La prueba se debe practicar de una vez (no por partes) La Prueba se debe evacuar en una sola etapa del proceso. La prueba debe formarse legalmente en el proceso La Prueba debe adquirirse legalmente al proceso. Quien procede a la formación de la prueba debe tener interés. Se refiere a la libertad de los medios de prueba y no al objeto de la prueba. Sólo se limita por razones de moralidad, utilidad, pertinencia y legalidad. La Prueba tiene que tener una base científica y lógica”
  3. 3. LOGO 6 7 Principio de la Formalidad. 5 . 8 Principio de la Publicidad. Principio de la Comunidad. Principio de la Contradicción. Este principio, también llamado Adquisición de la prueba, sostiene que ésta no pertenece a la parte que la solicita ni aun al propio juez, sino al proceso. Y se funda, también, en los principios de lealtad y buena fe. Vinculado con el Derecho Constitucional a la defensa. La evacuación de la prueba debe ser controlada por el antagonista (al menos se le debe dar la oportunidad de controlarla). Comprende la oposición y la impugnación El control es facultativo. La prueba evacuada con anterioridad debe ser ratificada para garantizar ese control. (salvo retardo perjudicial). Los informes y el recurso de reclamo permiten el control Las Actas del Proceso son Públicas. Las Pruebas no se pueden evacuar clandestinamente o a espaldas de una de las partes o de los terceros intervinientes. No se puede impedir el control de las partes y su derecho a discutir y/o analizar la prueba. Pone de manifiesto la garantía de la defensa, la igualdad y la Probidad. Permite también que las pruebas gocen de publicidad. La prueba debe ser llevada al proceso conforme a los Requisitos establecidos por ley. Deben utilizarse medios moralmente lícitos y por quien tenga legitimación para aducir la prueba.
  4. 4. LOGO 10 11 Principio de la Inmediación. 9 . Principio de la Igualdad. Principio de la Necesidad. Debe haber un trato procesal similar en materia de pruebas para ambas partes . No significa que ambas partes deban aportar las pruebas en una misma oportunidad procesal. Pueden coincidir, pero su participación en el proceso puede obligar a cada parte a aportar pruebas en oportunidades distintas. Ello no afecta su igualdad de oportunidades Cada Juez debe sustanciar su propio expediente. en consecuencia, cada juez debería tener una aproximación directa a la evacuación o a la realización de la prueba No debería mediar la intervención de un Juez comisionado. Pertinencia y Conducencia de la Prueba. Análisis de la Admisibilidad de los Medios de Pruebas
  5. 5. LOGO BIBLIOGRAFÍA CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL AÑO 1.999 EMILIO CALVO BACA, Código de Procedimiento Civil comentado, ediciones libra. Caracas

×