Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Métodos y Técnicas de la Sociología Criminal (1).pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 19 Ad

Métodos y Técnicas de la Sociología Criminal (1).pptx

Download to read offline

La Criminología es una ciencia del ambiente, estudia los efectos de la interacción del ser humano con el ambiente, un estudio del cambio climático incluye los efectos en nuestro comportamiento. Este método permite el estudio de la criminalidad en sus variaciones espacio-ambientales. Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.

La Criminología es una ciencia del ambiente, estudia los efectos de la interacción del ser humano con el ambiente, un estudio del cambio climático incluye los efectos en nuestro comportamiento. Este método permite el estudio de la criminalidad en sus variaciones espacio-ambientales. Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

Métodos y Técnicas de la Sociología Criminal (1).pptx

  1. 1. Método Ecológico • La Criminología es una ciencia del ambiente, estudia los efectos de la interacción del ser humano con el ambiente, un estudio del cambio climático incluye los efectos en nuestro comportamiento. Este método permite el estudio de la criminalidad en sus variaciones espacio-ambientales. Se han realizado investigaciones de la relación entre las condiciones ambientales y el delito. El factor climático es de importante análisis, se ha comprobado que el acto antisocial se da bajo ciertas circunstancias influidas por el clima. La Criminología Ambiental o Geográfica demuestra que la antisocialidad se centra en lugares específicos de la ciudad.
  2. 2. Método Psicológico
  3. 3. Método Experimental • Señala el Dr. ORELLANA WIARCO 46 que: “el primer método moderno de investigación científica es el llamado método experimental, que se apoya en la observación del fenómeno físico, su repetición bajo las mismas condiciones; y de reproducirse el mismo efecto ya observado, se puede afirmar que se conoce verdaderamente el fenómeno, pues éste bajo las mismas condiciones de causa se da el mismo efecto”. El método experimental consiste en la reproducción de los fenómenos que se desean estudiar en las condiciones más favorables para producir el hecho de manera artificial.
  4. 4. Método Histórico • La Criminología se ocupa de las causas; es decir, se interesa por los hechos históricos, del pasado del sujeto hasta llegar a su presente en el momento en que ha cometido el acto antisocial; por ende, estamos hablando de conocer cómo se fueron formando los hechos a través del tiempo. Su estudio es multifactorial, su desarrollo. Se estudiará el pasado hasta llegar al presente, pero sin olvidar el futuro en el pronóstico. A diferencia del Derecho Penal que sólo estudia el presente, la Criminología mira el pasado, el presente y el futuro.
  5. 5. Método Estadístico • El método estadístico se ocupa de la reunión de todos los hechos delictuosos que se pueden valorar numéricamente para hacer comparaciones entre las cifras y sacar conclusiones aplicando la teoría de la probabilidad. Los pasos de la Estadística son: la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación, así como conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.
  6. 6. Método Estadístico • La teoría estadística de las decisiones se refiere a tomar medidas referentes a una población sobre la base de la información proveniente de muestras; por ejemplo, si se realiza un estudio a diferentes colonias acerca de la criminalidad de las mismas, las decisiones estadísticas sirven para determinar cuál colonia es más peligrosa; u otro ejemplo, determinar cuál plan de prevención es más eficaz de acuerdo a sus resultados preventivos. Los resultados estadísticos se refieren a la generalidad, y no son aplicables al caso particular. La Estadística se utiliza para calcular la totalidad de la actividad criminal de una población.
  7. 7. Método Clínico • El método clínico consiste en el estudio a profundidad de la historia de una sola persona para encontrar el origen de su comportamiento antisocial y la forma de tratarle (Criminología Clínica). El estudio a detalle; la historia familiar, la interacción social, procesos de adaptación, comportamiento, autoridad, conflicto y otros. Revela un diagnóstico criminológico y un tratamiento.
  8. 8. TECNICAS
  9. 9. Técnica de Exploración • Por la influencia que pueden tener las alteraciones funcionales en la conducta antisocial, se hace necesario efectuar en el ser humano una exploración de su organismo para descubrir disfunciones. Las características criminales o antisociales parten del estudio de los elementos constitutivos de la predisposición antisocial: el sexo, la edad, los daños cerebrales, etc. El estudio de estos elementos permite conocer la predisposición antisocial individual, a la que hay que agregar el estudio de las condiciones ambientales como la familia, la situación económica, trabajo, grupos sociales, etc. Todo esto pretende explicar el cómo un ser humano se convierte en antisocial. Los estudios de la herencia tienen conclusión en el área médica-criminológica.
  10. 10. Técnica de Observación • Va a actuar como complemento de la exploración. Se van a analizar diferentes áreas de la mente y del desarrollo social del individuo.
  11. 11. Encuestas de Victimización • Esta técnica permite al Criminólogo y/o Victimólogo aportar datos que provienen de las víctimas de delitos, saber si se denunció o no el hecho, relación entre víctima y agresor, modo de operar de la agresión y la frecuencia de victimización. La información que se puede obtener de la víctima es por las observaciones de contacto directo, como la identidad del antisocial, descripción del sujeto, el modo en que atacó, etc. Toda información obtenida dependerá de la habilidad del entrevistador, motivo por el cual hay que apoyar a la víctima de manera que se le facilite el hablar y cooperar. Hay que reflejar los sentimientos de la víctima y presentárselos de tal forma que él se vea como en un espejo. Esto ayuda a la víctima a poner en claro sus sentimientos haciéndole entender que es comprendido y aceptado. El saber escuchar es un elemento indispensable para obtener la
  12. 12. Encuesta Social • GUILLERMO BRIONES50 la define como: “el conjunto de técnicas destinadas a recoger, procesar y analizar informaciones que se dan en unidades o en personas de un colectivo determinado”. La información que se puede recoger en una encuesta podrá ser la siguiente:
  13. 13. • • Demográfica. Edad, sexo, composición familiar, estado civil; • • Socioeconómica. Ocupación social, ingreso, ambiente de trabajo; • • Conducta y actividades. Participación social, hábitos; y • • Opiniones y actitudes. Juicio, motivaciones, predisposición. La recolección de datos puede efectuarse por medio de observaciones, cuestionarios o entrevistas personales.
  14. 14. Entrevista Criminológica • La entrevista criminológica es la conversación que se tiene con la finalidad de obtener información correspondiente al hecho antisocial en toda su extensión. Existen diversos tipos de entrevistas; por ejemplo, laborales, sirven para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo para identificar posibles conductas antisociales y realizar la pronta prevención; de investigación, para realizar un determinado estudio antisocial o preventivo; y de personalidad, para retratar o analizar psicológicamente a un individuo, entre otras.
  15. 15. Cuestionario Criminológico Social • La entrevista criminológica es la conversación que se tiene con la finalidad de obtener información correspondiente al hecho antisocial en toda su extensión. Existen diversos tipos de entrevistas; por ejemplo, laborales, sirven para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo para identificar posibles conductas antisociales y realizar la pronta prevención; de investigación, para realizar un determinado estudio antisocial o preventivo; y de personalidad, para retratar o analizar psicológicamente a un individuo, entre otras.
  16. 16. Exámenes Criminológicos • La entrevista criminológica es la conversación que se tiene con la finalidad de obtener información correspondiente al hecho antisocial en toda su extensión. Existen diversos tipos de entrevistas; por ejemplo, laborales, sirven para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo para identificar posibles conductas antisociales y realizar la pronta prevención; de investigación, para realizar un determinado estudio antisocial o preventivo; y de personalidad, para retratar o analizar psicológicamente a un individuo, entre otras.
  17. 17. Técnica Histórica • Su aportación permite recoger datos de las variaciones evolutivas o involutivas del fenómeno antisocial, de sus causas y de la penalidad, en cada país del mundo y en diferentes épocas.
  18. 18. Técnica Estadística • Sirve para conocer la intensidad de un fenómeno colectivo, su correlación con otros y las reglas de probabilidad. Esta técnica carece de deficiencias y dificultades a pesar de sus realizaciones matemáticas, sus resultados son siempre eficaces indicadores de hechos sociales. Los métodos y técnicas presentados son sólo algunos de los principales que la Criminología del Desarrollo utiliza para realizar sus investigaciones, recordando que la Criminología no se cierra ni niega nuevos conocimientos sino que se alimenta de todo aquello que le proporcione información adecuada respecto al delincuente

×