Tema 8 las rocas y los minerales

2,717 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,717
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
807
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 las rocas y los minerales

  1. 1. Kumar Baltar López-CózarC.del.medio. Tema 86º de primaria. CP Gómez MorenoGranadaLAS ROCAS Y LOS MINERALES
  2. 2. SUMARIO1. Las rocas y los minerales2. Las rocas y la superficie de la Tierra 2.1 Las rocas cambian 2.2 Las rocas de la superficie terrestre se desgastan 2.3 El relieve se vuelve más llano 2.4 Los sedimentos se transforman en rocas3. Las rocas y el interior de la Tierra 3.1 El calor del interior de la Tierra 3.2 Las rocas se funden y originan volcanes 3.3 El calor del interior de la Tierra provoca terremotos 3.4 Los volcanes y los terremotos cambian el relieve4. Las rocas y los minerales son útiles 4.1. Utilizamos las rocas y los minerales 4.2 Extraemos las rocas y los minerales 4.4 La extracción de las rocas influye en las personas
  3. 3. 1. LAS ROCAS Y LOS MINERALES Las rocas son los materiales que forman la corteza terrestre y el manto de la geosfera. Están compuestas por minúsculos granos, llamados minerales, que pueden tener colores y formas geométricas diferentes.
  4. 4. las capas de la tierra Atmósfera: capa de aire Hidrosfera: capa de agua Corteza: rocas sólidas y frías Manto: rocas muy calientes y algunas rocas fundidas Núcleo: metales muy calientes geosfera La Geosfera, son las capas de tierra sólida, sin tener en cuenta la hidrósfera ni atmósfera.
  5. 5. ¿en qué se diferencian unas rocas de otras? Las características que diferencian las rocas son: 1. La variedad de minerales que las componen 2. El tamaño que tienen los granos de los minerales que las componen 3. Su dureza1. Hay rocas que están formadas por un único mineral (ej.Calizas), otras tienen varios (ej. Granito)2. Hay rocas formadas por granos grandes (ej. Granito) y otraspor granos muy pequeños (ej. Basalto)3. Hay rocas duras formadas por minerales duros y muy unidosentre sí (ej. Cuarcita) y rocas blandas construidas por mineralesmenos duros y poco unidas entre sí (ej. Arcilla)
  6. 6. Algunas rocas Granito está formado por tres minerales que se ven a simple vista: cuarzo, feldespato y mica Basalto Roca dura compuesta por granos pequeños de varios minerales que no se pueden ver a simple vista Caliza Roca de dureza media compuesta por un solo mineral llamado calcita Arcilla Roca blanda formada por varios minerales que están poco unidos entre sí
  7. 7. 2. LAS ROCAS Y LA SUPERFICIE DE LA TIERRA 2.1 Las rocas cambian Las rocas están continuamente formándose, destruyéndose y variando su posición en la corteza terrestre. La mayoría de estos cambios son muy lentos y se producen a lo largo de millones de años.
  8. 8. 2.2 Las rocas de la superficie terrestre sedesgastan 1. Las rocas se rompen y se desgastan por diversas causas Por ejemplo el agua de la lluvia que puede romper o disolver fragmentos de rocas 2. Los granos y los fragmentos de rocas pueden ser transportados de un lugar a otro Por ejemplo pueden ser arrastrados por el agua de los ríos y llegar hasta lugares donde se depositan en el fondo del mar, o de un lago… 3. Todos los granos y fragmentos de rocas depositadas (sedimentos) se acumulan unos encima de otros y forman capas. Si esto se repite durante millones de años, hace que el relieve se vuelva más llano y que en el fondo del mar o de un lago los sedimentos acumulados se transformen en rocas.
  9. 9. Erosión por corriente de aguay erosión por viento endesierto.
  10. 10. 2.3 El relieve se vuelve más llano A medida que las rocas de la superficie terrestre se van desgastando, el relieve se va erosionando. desgaste (en el tiempo) = erosión Este proceso es muy lento y no nos damos cuenta de que ocurre.El valle argentino de la LunaEn este valle, también llamado de Ischigualasto, la lluvia y elviento han erosionado las rocas durante miles de años.(Encarta 2008)
  11. 11. 2.4 los sedimentos se transforman en rocasEl continuo depósito de granos y fragmentosde rocas durante miles o, incluso, millonesde años forma muchas capas desedimentos.Los sedimentos de las capas más profundasquedan aplastados por los de encima, secompactan, se unen y forman rocassedimentarias.
  12. 12. •Las rocas sedimentarias.•De las rocas de la superficie terrestre se desprendentrocitos de distinto tamaño debido a la acción erosiva delviento o del agua. Estos trocitos de roca son transportadospor el agua, el viento y el hielo a otros lugares, donde sedepositan, es decir, sedimentan. Con el paso deltiempo, estos sedimentos se comprimen, formando rocassedimentarias, como la caliza o la arcilla.En estas rocas existen distintas capas o estratos. Aproximadamente un75% de la Tierra está cubierto por rocas sedimentarias.Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
  13. 13. ¿Cómo funciona esto de la erosión?. Un ejemplo: sedimentación marina Las montañas se desgastan y se desprenden fragmentos de rocas. Los ríos transportan los trocitos Los fragmentos de roca o sedimentos se depositan en capas en el fondo del mar. Los sedimentos de las capas más profundas se han transformado en rocas sedimentarias
  14. 14. 3. LAS ROCAS Y EL INTERIOR DE LA TIERRA 3.1 El calor del interior de la TierrEl calor del interior de la Tierra puede fundiralgunas rocas y formar volcanes, y puedeprovocar terremotos.
  15. 15. 3.2 Las rocas se funde y originan volcaneLos magmas o rocas fundidas del interior de la Tierratienden a ascender y a salir por las grietas de lacorteza formando un volcán.El magma que sale a la superficie se llama lava, quecon el tiempo se enfría y se solidifica, formandorocas, por ejemplo el basalto. La lava es el material líquido que sale a la superficie de la Tierra durante la erupción de un volcán. La lava está muy caliente. Al irse enfriando, primero por el exterior y luego por el interior, da origen a un tipo de rocas.
  16. 16. ¿QUÉ ES UN VOLCÁN?El interior de un volcán es parecido a unachimenea por dentro.Un volcán es una grieta abierta en elsuelo, normalmente en las montañas, porla que sale material procedente del interiorde la Tierra a una temperatura muy alta Partes principales de un volcán: Un volcán consta de las siguientes partes: •cámara magmática •chimenea •cráter •grietas laterales •cono volcánico
  17. 17. Las partes de un volcán:1. Foso volcánico. Es una cavidad que hay en la base del volcán. En ella sealmacena el magma, las rocas y los minerales fundidos que proceden del interiorde la Tierra. A esta cavidad también se la llama cámara de magma.2. La chimenea. Es el conducto que conecta el foso volcánico con la superficieterrestre.3. El cráter. Es la abertura situada en la superficie, por la que sale el materialprocedente del interior. Suele tener una forma más o menos circular. Otrasveces, la abertura por la que se expulsa el material es alargada: entonces se llamafisura.4. Las grietas laterales son pequeñas aberturascercanas al cráter, por las que también salen el magma ylos gases procedentes del interior terrestre.5. El cono volcánico. Está formado por el materialexpulsado que se acumula alrededor del cráter.
  18. 18.  Erupción volcánicaCuando el volcán expulsamateriales (lava, cenizas,gases) , a menudo conexplosiones, se dice queestá en erupción.Las erupciones volcánicaspueden ser muy violentas.En 1883 la erupción de un volcándestruyó casi por completo la isla deKrakatoa, en el océano Índico. Susonido se escuchó a ¡más de 4.000 kmde distancia! Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.
  19. 19. 3.3. El calor del interior de la tierra provoca terremotosUn terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por unmovimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra, debido a lagran energía en forma de calor que genera movimientos de grandesmasas de rocas.Puede ser muy violento y dura unos segundos o unos pocos minutos. En esetiempo, el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozarcarreteras y puentes.El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor sellama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700km de profundidad.El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro. Para registrar los temblores de tierra se emplea un aparato llamado sismógrafo. Tiene una especie de bolígrafo muy sensible que dibuja una línea continua sobre un rollo de papel que gira. Cuando la tierra tiembla, el trazo del lápiz se desvía. Cuanto más intenso es el temblor, mayor es el desvío.
  20. 20. ¿qué daños pueden causar los terremotos?Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notanporque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristalcolocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas! Los terremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden derribar tendidos eléctricos o producir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios. Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el terremoto se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas sunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa. Los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra puede provocar peligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.
  21. 21. 3.4 Los volcanes y los terremotos cambian el relieveLas erupciones volcánicas y los terremotos cambian elrelieve de manera rápida y violenta.En las erupciones volcánicas, la lava y la ceniza cubrenel terreno. La lava se acumula alrededor del terrenoformando el cono volcánico.En los terremotos, unos terrenos se hunden y otros seelevan. La erupción del Paricutín, volcán situado en el suroeste de México, se prolongó desde 1943 hasta 1952. La lava expulsada sepultó la cercana población de San Juan Parangaricutiro, que quedó casi completamente cubierta.
  22. 22. Y los cambios pueden ser enormes…¿Sabías que el material que arroja un volcánsubmarino puede formar islas? Las islas Canarias, en España, o las islas Galápagos, en Ecuador, se formaron a partir de materiales expulsados por volcanes submarinos. Islas Canarias
  23. 23. 4. LAS ROCAS Y LOS MINERALES SON ÚTILES 1. Utilizamos las rocas y los minerales Las personas utilizamos las rocas y los minerales como materiales de construcción, de decoración, y para obtener materiales como el hierro, el cobre… 2. Extraemos las rocas y los minerales Las rocas y los materiales útiles se acumulan en yacimientos. Los yacimientos se encuentran en la superficie o en el interior de la corteza terrestre. Para extraer las rocas y los minerales excavamos canteras o minas subterráneas.
  24. 24. Canteras o minas a cielo abierto: son agujeros o cortes en elterreno que se utilizan para extraer las rocas y los minerales de la superficieMinas subterráneas: son pozos , túneles, galerías que se utilizan paraextraer las rocas y los minerales de las zonas profundas de la corteza Las minas romanas de oro de Las Médulas. La mayor mina de cobre en Estados Unidos. el mayor agujero del mundo (biggest hole), la única mina que se ve desde las naves espaciales.
  25. 25. 3. La extracción de las ricas influye en laspersonas La extracción de una mina proporciona puestos de trabajo y mejora la economía de la zona en la que se realiza. Pero tiene algunos inconvenientes: Destruye el paisaje y, con ello, la vegetación y la fauna. Genera ruidos y polvo, que son muy dañinos para las personas.

×