Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El tranco del diablo

591 views

Published on

Vías de escalada Tranco el Diablo

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El tranco del diablo

  1. 1. 8 El Tranco del Diablo (Deportiva) Cuenta la leyenda bejarana que el diablo, en persecución de una bella moza, cruzó el río "Cuerpo de Hombre" de un gran salto (tranco), dejando, al caer, clavada su bota al otro lado del río. Los que no crean esta historia pueden acercarse a ver la bota, que con el paso del tiempo se ha convertido en piedra de la más dura. En granito. Muchos años después otros diablillos también llegaron hasta aquí, pero esta vez no perseguían a jóvenes mancebas, si no que huían de ellas. Buscando otros divertimentos y no siendo capaces de saltar el río de un tranco como su maestro, pues tampoco había mozas a las que perseguir, tuvieron que conformar con subirse a su bota de piedra y luego a los otros riscos aledaños. Las primeras pocas aperturas cumplen ya unos 20 años a cargo de escaladores bejaranos . Unos cuantos años más tarde escaladores de Candelario descubren algunas peñas cercanas. Y finalmente gracias a un escalador oriundo de la zona, que sabia más por diablo que por bejarano, se redescubren y se equipan las últimas vías de esta pequeña zona, formando parte del mismo grupo de diablillos equipadores antiguos escaladores del pueblo de Béjar, los Coritos de Candelario y los de Salamanca. Como llegar: Desde Béjar coger la antigua salida a la carretera de Herbás N 630. Al llegar a la Fuente del Cántaro Rojo (a la izquierda de la carretera), tomar el camino asfaltado, y en muy mal estado, que sale a nuestra derecha y segur asta salir a otra carretera que baja del pueblo entre chales adosados y que lleva hacia Montemayor del río. Para ir a los sectores de Barbacoa y Bota del Diablo; tras cruzar un pequeño puente coger el camino de tierra que nos lleva a la depuradora de Béjar. Continuar asta tomar la primera pista que sale a la derecha y aparcar en un mirador de la depuradora. Buscar las señales de sendero PR (blanco y amarillo) y seguir durante unos 20 minutos hasta llegar ala Bota y la Barbacoa. Para ir a los sectores de Eldorado y Cuerpo de hombre; continuar por la carretera a Montemayor del Río y tras pasar por debajo del viaducto aparcar en un pequeño prado a la derecha. Desde allí se ve el sector de Edorado al que accederemos por un prado. El sector Cuerpo de Hombre se encuentra a unos 100 m por debajo de la carretera. Agua: En las fuentes de Béjar. Compras: En Béjar encontraremos de todo; cajero, super, cines, talleres mecánicos, ... Dormir: En Béjar hay hostales, hoteles e incluso albergues. Para acampar lo mejor será dirigirnos a la zona de acampada de Valdesangil. Roca: Granito de buena calidad con "garbanzos" y regletas.
  2. 2. Vías: Unas 50 vías de unos 10 a 15 m de altura. No hay picados pero si se han sikado algunas lajas para que no se "petasen". Grado: No abundan las vías fáciles (solo en Las Colmenas), y el grado medio está en torno al 7a, llegando a la máxima dificultad con al 8a/b?. Equipamiento: Es reciente y excelente. Las vías antiguas han sido reequipadas. Época: Su altitud es de 800 m pero en umbría, con lo que posiblemente el verano y el otoño son las mejores estaciones. El invierno y la primavera deberemos elegir bien el día y el sector. Notas: En los sectores de la Bota y la Barbacoa no salirse de las entradas puesto que es fácil erosionar el poco suelo existente. Otras cosillas: No dejar marchar la oportunidad de visitar el pueblo de Montemayor del Río y comprar alguna cesta de castaño. Mapa de Acceso Croquis Sectores
  3. 3. Tranco del Diablo 1: La Bota del Diablo. Altura Calidad Estilo Escalada T. de escalada T. Inclinación Orientación Aproximación 10- 14m 15 minutos 1 IV- LA NORMAL. 3 2 6b SOLUCIONES. 5 Picado y paso en la entrada. 3 7a TENTACIONES. 5 Paso en la entrada. 4 8a? AMOR Y PATONES. 5 Regletas reforzadas. Pasos duros. 5 7c+? COMANDO RODILLO. 6 Esquina muy dura y de pasos extraños. 6 III LA VENTANA. 2 Seguros muy viejos. 7 6b (SIN NOMBRE CONOCIDO). 6 Antigua vía de artificial. 8 7a+ PAZ Y PLACER. 6 Muy buena. Agarres complejos. Técnica. 9 6b EL HOLANDES ERRANTE. 6 Un poco de todo.
  4. 4. Tranco del Diablo 2: La Barbacoa. Altura Calidad Estilo Escalada T. de escalada T. Inclinación Orientación Aproximación 10- 12m 20 minutos 1 5b LA PALOMITA. 4 2 6b ¡A LO GARBANZO! 5 Placa salpicada de garbanzos 3 6c TODA LA PUTA VIDA IGUAL. 5 Interesante espolón 4 7a LA BARBACOA. 5 Placa técnica de regletas 5 6c+ HORCHATA DE CHOCHA QUE SABE CHACHI. 5 Dinámico final a canto. 6 8b? EXPENDE TU MENTE. 6 Innovadora vía de regletas reforzadas.
  5. 5. Tranco del Diablo 3: Cuerpo de Hombre. Altura Calidad Estilo Escalada T. de escalada T. Inclinación Orientación Aproximación 10- 20m Rapelar 1 ¿? CUERPO DE HOMBRE. Rapelar hasta la reunión. 2 ¿? MISIÓN IMPOSIBLE. Una de las vías más impresionante.
  6. 6. Tranco del Diablo 4: El Dorado. Altura Calidad Estilo Escalada T. de escalada T. Inclinación Orientación Aproximación 10- 14m 5 minutos 1 ¿? PROY. 2 8a? LOBO ESTEPARIO. 4 Explosivos y estéticos paso. 3 7b+ HAMLET. 6 Fisura y techo. 4 7a LA FALTA DE LA ESENCIA. Entrada en fisura de dedos. 5 6c OPORTUNISMO. 6 5a (SIN NOMBRE CONOCIDO). 7 IV (SIN NOMBRE CONOCIDO). 8 6a+ ESPOLÓN. 9 7a+ VIDA DE ESTUDIANTE, VIDA DE TUNANTE. 5 Paso en la entrada. 10 6a+ GO BABYLÓN.

×