Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La lectura mauricio

lectura

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La lectura mauricio

  1. 1. Estrategia de lectura
  2. 2.  Presentación  Índice  Contenido a) Que es la lectura? b) Definiciones c) Tipos de lectura d) Lectura mecánica e) Lectura fonológica f) Lectura denotativa g) Lectura literal h) Lectura rápida i) Lectura diagonal j) Escaneo k) Mecánica l) Frase literaria m) Importancia de la lectura n) video  Despedida  Recursos web
  3. 3.  La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).  Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación. ¿Qué es la lectura?
  4. 4.  Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:  Saber pronunciar las palabras escritas.  Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.  Saber extraer y comprender el significado de un texto DEFINICIONES
  5. 5.  LECTURA MECÁNICA  LECTURA FONOLÓGICA  LECTURA DENOTATIVA  LECTURA LITERAL  LECTURA RÁPIDA  LECTURA DIAGONAL  ESCANEO TIPOS DE LECTURA
  6. 6.  es aquella donde se identifican los términos sin la necesidad de contar con el significado de ellos.  la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.
  7. 7.  Este tipo de lectura permite que el estudiante realice una lectura oral, fluida, clara, entonada y expresiva.  Para su práctica se aconseja al maestro elegir textos cortos y adecuados no solo a la capacidad lectora en desarrollo del estudiante, sino a sus intereses.  La lectura de poemas en voz alta , retahilas, trabalenguas, rimas y toda clase de narraciones hará posible el dominio de la mecánica de la lectura.  La lectura Fonológica ejercita la pronunciación clara de las vocales y consonantes, una adecuada modulación de la voz y un manejo global de la cadena gráfica
  8. 8.  esta clase de lectura se caracteriza porque a través de ella se lleva a cabo una comprensión literal de lo escrito, o se efectúa una descomposición del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretación específica.
  9. 9.  se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:  Lectura literal de nivel primario: aquí se hace hincapié en la información y datos explícitos del texto.  Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategoría se penetra en la comprensión de lo leído.
  10. 10.  La lectura rápida es una colección de métodos de lectura que pretenden aumentar los índices de velocidad de lectura, sin reducir apreciablemente la comprensión o retención del contenido leído. Los métodos incluyen: agrupamiento de frases y palabras, y la reducción de la su vocalización.. La lectura rápida se caracteriza por el análisis de las compensaciones que se deben realizar entre la medida de velocidad y la comprensión obtenida del texto, reconociendo que los diferentes tipos de lectura resultan en diferentes niveles de velocidad y tasas de comprensión, y que dichas tasas pueden ser mejoradas con la práctica.
  11. 11.  esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografía diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompañan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva de el movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de información especifica.
  12. 12.  el escaneo se basa en la búsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el término escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, moverá los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.
  13. 13.  La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.  La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.  La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz. Mecánica
  14. 14. la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
  15. 15. Índice
  16. 16. Autor: Mauricio Aldana Rojas Gracias por su atención
  17. 17.  jueves, 28 de mayo de 2015  http://es.wikipedia.org/wiki/Lectur a  http://definicion.de/lectura/

×