Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL VAN Y EL TIR
 Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la
viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual
Ne...
VAN
 Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos
de nuestra empresa durante cinco años, para que el
proyecto se...
TIR
 Otra forma de calcular lo mismo es mirar la Tasa Interna de
Retorno, que sería el tipo de interés en el que el VAN s...
EVA El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una
herramienta financiera que podría definirse como...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Van tir y eva

el van, el tir y el eva

  • Be the first to comment

Van tir y eva

  1. 1. EL VAN Y EL TIR  Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).
  2. 2. VAN  Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.  La fórmula para el cálculo del VAN es la siguiente, donde I es la inversión, Qn es el flujo de caja del año n, r la tasa de interés con la que estamos comparando y N el número de años de la inversión:
  3. 3. TIR  Otra forma de calcular lo mismo es mirar la Tasa Interna de Retorno, que sería el tipo de interés en el que el VAN se hace cero. Si el TIR es alto, estamos ante un proyecto empresarial rentable, que supone un retorno de la inversión equiparable a unos tipos de interés altos que posiblemente no se encuentren en el mercado. Sin embargo, si el TIR es bajo, posiblemente podríamos encontrar otro destino para nuestro dinero.  Por supuesto que en la evaluación de un proyecto empresarial hay muchas otras cosas que evaluar, como por ejemplo el tiempo que tardas en recuperar la inversión, el riesgo que tiene el proyecto, análisis costo-beneficios… y tienen algunos problemas como son la verosimilitud de las predicciones de flujo de caja. Pero el VAN y el TIR no dejan de ser un interesante punto de partida.
  4. 4. EVA El Valor Económico Agregado ("EVA", por sus siglas en inglés) es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del accionista y los impuestos.  El EVA es el resultado obtenido una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.  Valor Económico Agregado o Valor Económico Añadido (E.V.A.): Es un tipo específico de cálculo de ingreso residual. Es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda, una vez que se han deducido de los ingresos, la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del accionista y los impuestos.  E.V.A. =Utilidad Operativa después de impuestos-(C.P.P.C.*(Capital Invertido))=$  donde  C.P.P.C: Costo Promedio ponderado de capital "WACC".  Utilidad Operativa después de impuestos: EBIT x (1-Tasa efectiva de Impuestos)  Capital Invertido: Activo Total - Pasivos Operativos sin costo financiero

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • AuraRosadoCotes

    Feb. 7, 2020

el van, el tir y el eva

Views

Total views

2,599

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

16

Actions

Downloads

56

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×