Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarea kika

259 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarea kika

  1. 1. Neurociencia y Aprendizaje Krissia Cantillano Prado Desarrollo de habilidades del pensamiento critico
  2. 2.  Significado:  Conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso enfocado a la actividad cerebral con respecto a la conducta y el aprendizaje. Propósito:  Entender cómo trabaja el cerebro para producir la individualidad del ser humano.
  3. 3. Neurociencia y EducaciónAmalgama perfecta Diálogo e para vincular la integración para ciencia, la saber de educación, investigación y la cerebro, mente y pedagogía aprendizaje Genética + Ambiente = formación del cerebro, mente y comportamiento
  4. 4. Neuroimágenes Resonancia magnética funcional (fRMI) • La resonancia magnética hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos, y permite estudiar la información estructural o química] y la química orgánica. Tomografía de Emisión de Positrones (PET) • Técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano Proceso de imágenes por tensor de difusión (DTI) • Tipo de imagen de resonancia magnética (IRM), que utiliza la velocidad a la que el agua se difunde entre las células para recabar información sobre las estructuras internas del cuerpo.
  5. 5. Neuronas y conectividad Los neurotransmisores, dopamina y la acetilcolina incrementan el aprendizaje en los estudiantes. Las tareas de aprendizaje provocan que haya conectividad entre las partes del cerebro En los jóvenes y los adultos, la sinapsis (proceso comunicativo de las neuronas) cambia todo el tiempo o sea los desafíos y retos movilizan las conexiones.
  6. 6.  Los procesos de aprendizaje y la experiencia moldean el cerebro y las sinapsis habilitadas serefuerzan o se debilitan a través del desarrollo por medio de nuevos estímulos, vivencias,pensamientos y acciones; esto es lo que da lugar a un aprendizaje permanente. De la Barrera, M., Donolo, D. (2009)
  7. 7. Nuestro objetivo primordial debe ser: • Capacidad que tenemos de auto-regular el propio aprendizaje, de planificar qué Metacognición estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicar el conocimiento adquirido y que esto se transfiera a una actuación. • Facultad de tener conocimiento de nuestra Metamemoria propia capacidad memorística Conocer el propio aprendizaje de tareas y utilizar estrategias para obtener un mayor rendimiento.
  8. 8. Los expertos hablan… Blakemore y Frith (2005)  “(…) el objetivo de la educación para los adolescentes debería cambiar e incluir un refuerzo de control interno, esto es, por ejemplo, un aprendizaje autorregulado, cierta evaluación crítica del conocimiento transmitido y habilidades de metaestudio. (Actividades humanas)
  9. 9.  De la Barrera, M., Donolo, D. (2009)  “ (…) en un contexto donde se produce una experiencia de aprendizaje, las tareas deben enfatizar ambos aspectos: metacognición y metamemoria, sobre todo en ambientes universitarios donde el repensar y la reconstrucción de saberes consolidados debe ser primordial. Esto es: los alumnos deben auto-observarse continuamente para aprender significativamente los contenidos y hacerlo a través de procedimientos efectivos. El poder cuestionar, volver a pensar, pensarlo de otra manera, realizar aportes, reconstruir conceptos, son acciones que conllevan a un aprendizaje viable.
  10. 10. Tomemos en cuenta que … •Areas frontales y pre- frontales de nuestro cerebro se encargan de monitoreo y control (actividades plenamente conscientes). Mantienen las funciones mentales ejecutivas dirigidas hacia objetivos y la elaboración del pensamiento.
  11. 11. Emociones y sentimientos Las emociones y los sentimientos en la educación son cruciales. Fomentan el aprendizaje ya que activan las redes neuronales y refuerzan las conexiones sinápticas. O sea, se necesita un entorno educacional agradable para aprender. “(…) la alta razón, la ética, las leyes, la creatividad tecnológica, científica y artística – no puede llevarse a cabo sin la comprensión de las emociones.” (Damasio, 1998)
  12. 12. Conclusiones Goleman (1996)  Inteligencia académica + Inteligencia emocional = ser humano piensa y siente y su desempeño en la vida está determinado por ambas inteligencias APRENDIZAJE = CAMBIOS Y CONEXIONES  El ambiente afecta tanto la estructura del cerebro como su funcionalidad.
  13. 13. Bibliografía OCDE (2009). La comprensión del cerebro: El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Ediciones UCSH. 2-De la Barrera, M., Donolo, D. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista digital universitaria. Volumen 10 Número 4 ISSN: 1067-6079. 3-Bernot, P. Estilos de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.

×