Robotica-Por Jairo Larralde

677 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
677
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
124
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Robotica-Por Jairo Larralde

  1. 1. ROBOTICA Jayro Larralde García. 4ºA.
  2. 2. Índice       1. Definición de robótica. 2. Historia de la robótica. 3. Leyes de la robótica. 4. Elementos que conforman la robótica. 5. Clasificación de los robots. 6. Arquitectura de los robots.
  3. 3. Definición de robótica. Es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.
  4. 4. Historia de la robótica. La palabra robot significa trabajo forzado o esclavizado.  Karel Capek fue el primero en utilizar un robot. 
  5. 5. Leyes de la robótica.    1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
  6. 6. Elementos que conforman la robótica.  Algebra: Es la rama de la matemática que estudia estructuras, relaciones y cantidades. Junto a la geometría , el análisis matemático , la combinación y la teoría de números. El algebra es una de las principales ramas de la matemática.
  7. 7.  Autómatas programables: Es un sistema secuencial, aunque a veces la palabra es utilizada para referirse a un robot: Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.
  8. 8.  Maquinas de estado: es un sistema cuyas señales de salida depende no solo del estado de las señales de entrada actuales sino también de las señales de salida anteriores que han configurado.
  9. 9.  Mecánica: Es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas.
  10. 10.  Electrónica: Es la rama de la física que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cagadas eléctricamente.
  11. 11.  Informática: Es la disciplina que estudia el tratamiento automático de las info0rmacion utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
  12. 12. Clasificación de los robots.  Androides: Intentar reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemático del ser humano. Son dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad practica.
  13. 13.  Móviles: Tienen gran capacidad de desplazamiento. Basado en carros o plataformas y equipados con un sistema locomotor de tipo rodante, son controlados por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno o por sus sensores.
  14. 14.  Médicos: Prótesis para discapacitados físicos que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando. Con ellos se logra igualar con precisión los movimientos y funciones de los órganos o extremidades.
  15. 15.  Industriales: Son artilugios mecánicos y electrónicos destinados a realizar de forma automática determinados procesos de fabricación o manipulación.
  16. 16.  Teleoperadores: Se controlan remotamente por un operador humano. Cuando pueden ser considerados robots se les llama “telerobots” . Son generalmente útiles en entornos peligrosos.
  17. 17. Arquitectura de los robots.  Se establece según a la construcción general de su estructura.
  18. 18.  Poliarticulados: Son los robots de muy diversa forma y configuración cuya característica común es la de ser sedentarios aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinados espacio de trabajo.
  19. 19.  Móviles: Aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, están dotados de un elevado nivel de inteligencia.
  20. 20.  Androides: La característica mas compleja de estos robots es la de la locomoción bípeda. El principal problema es controlar la dinámica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultáneamente el equilibrio del robot.
  21. 21.   Zoomórficos: Se clasifican en dos categorías principales: Caminadores y no caminadores. El grupo de los robots zoomórficos no caminadores esta muy poco evolucionado, podemos destacar entre otros, los experimentados efectuados en Japón basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre si y dotados de un movimiento relativo de rotación.
  22. 22.  En cambio los robots zoomórficos caminadores multípedos son muy numerosos y están siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehículos terrenos, pilotados o autónomos capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas.
  23. 23.  Híbridos: Estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya nombradas, por conjunción o por yuxtaposición. Es un dispositivo segmentado, articulado y con ruedas, tiene al mismo tiempo uno de los atributos de los robots móviles y de los robots zoomórficos.
  24. 24. FIN.

×