Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Centralismo

611 views

Published on

Centralismo , descentralización y regionalización en el Peru

Published in: Education
  • Be the first to comment

Centralismo

  1. 1. Docente: Lic. Jorge Perea CENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  2. 2. CENTRALIZACION, REGIONALIZACION Y DESCENTRALIZACION CENTRALISMO: Es la concentración del desarrollo político, económico, social y administrativo en una zona determinada. En nuestro caso es Lima donde se concentra la mayor cantidad de población con adelanto tecnológico, cultural y poder de decisión sobre las demás regiones o provincias. CAUSAS: HISTORICAS: Desde la época pre inca, inca la cultura se desarrollo en base a un centro de poder desde allí gobernaba el sistema político, religioso y administrativo. En la colonia este centro se desplazo a Lima desde donde se impartía las órdenes. SOCIOCULTURALES: se ha motivado por las migraciones de la población del campo a las ciudades pues el campesino busca mejores oportunidades de vida. POLITICO ECONOMICOS: en Lima se situó siempre el poder político financiero donde se halla encontrado el aparto administrativo del país por lo que las provincias tiene que ir a Lima buscar un beneficio.
  3. 3. CONSECUENCIAS: •Propicio el aislamiento de las regiones del país. •La concentración del poder en manos del gobierno central y restando autonomía los gobiernos locales •Impera la desigualdad en la asignación de recursos para las diversas regiones. •Surgen el desarrollo desigual entre Lima y las provincias •Surgen sentimientos regionalistas que buscan reivindicar igualdad equidad y eficiencia en el desarrollo.
  4. 4. DESCENTRALIZACION: Consiste en delegar parte de la autoridad del gobierno a otras zonas del país, dándoles autonomía política, económica o administrativa pero manteniendo el vinculo con el gobierno central. REGION: Es aquel espacio geográfico político creado como unidad de administración y gobierno intermedio entre el nivel local y el poder central.
  5. 5. REGIONALIZACION: Es la descentralización del gobierno nacional en áreas contiguas integradas económica histórica administrativa y cultural. Las regiones tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
  6. 6. PROCESO: •Durante el gobierno de Belaunde se crea las CORDES y ORDES en todo el Perú con la finalidad de descentralizar algunas acciones del estado. •Durante el primer gobierno de García en 1987 se promulgo la “Ley de la Regionalización” creándose 11 regiones en el caso del Cusco estaba unidos a Apurímac y Madre de Dios. •Durante el gobierno de Fujimori se disuelven estas regiones y se establece los CTARES volviéndose a los departamentalización. •Finalmente con el gobierno de Toledo se establecen las actuales 25 gobiernos regionales en todo el país.

×