Deporte para un cerebro mas sano

3,398 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
627
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deporte para un cerebro mas sano

  1. 1. DEPORTE PARA UN CEREBRO MÁS SANO XABIER MENDOZA
  2. 2. REDES – TVE2 EDUARD PUNSET entrevista a: FERNANDO GÓMEZ-PINILLA, neurocientífico, Neurotrophic Research Laboratory, Universidad de California. http://www.rtve.es/television/20101104/re des-deporte-para-cerebro-mas- sano/367461.shtml (Emitido el 4 de noviembre de 2010)
  3. 3. “Nuestros genes estánansiosos de ejercicio”Fernado Gómez-Pinilla
  4. 4. INTRODUCCIÓN En boca de todos los investigadores se oyen los beneficios del deporte y la actividad física, para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares, y sentirse mejor anímicamente. Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es un escudo de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria.
  5. 5. El ejercicio físico y la dietatienen un impacto muysaludable sobre el cerebro.La salud física redunda enuna mejor salud mental.
  6. 6. LOS MEJORES EJERCICIOSPARA EL CEREBRO SON: Ejercicios aeróbicos. Ejercicios de coordinación. Ejercicios de técnica. Ejercicios de táctica.
  7. 7. IGF-1 y BDNF Cuando uno hace ejercicios físicos se envía una proteína llamada IGF-1 al cerebro y actúa sobre la proteína BDNF. BDNF: originariamente fue descrita como un factor de crecimiento. Hace crecer las conexiones. Lo más importante es que actúa como neurotransmisor, ayudando a la comunicación entre distintas células.
  8. 8. Aprendizaje y BDNF Cuando se bloquea la molécula BDNF la capacidad de aprendizaje y la memoria se reducen. El ejercicio aporta además muchos más beneficios, no puede ser sustituido por una píldora. El cerebro se formó a través del ejercicio. Nuestros genes, que fueron creados hace miles de años, están ansiosos de ejercicio.
  9. 9. Los Griegos Hace miles de años ya sabían que el deporte era esencial para tener un cerebro en forma. Que era la mejor receta para prevenir enfermedades y mantenerse sano.
  10. 10. MOVERSE AUMENTA:PROCESO DE APRENDIZAJE.MEMORIA.
  11. 11. David Costa: Facultad de Psicología de laUniversidad Autónoma de Barcelona. Para poder aprender el cerebro tiene que cambiar a nivel sináptico. El ejercicio genera la capacidad de crecimiento de conexiones. Endogénesis del sistema nervioso dota al cerebro de plasticidad, de capacidad de adaptación. El ejercicio regenera la plasticidad perdida, para que pueda modificarse en función del ambiente que nos permitirá recordar cosas en el futuro.
  12. 12. LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN: LESIONES CRANEO ENCEFÁLICAS. ALZHEIMER. PARKINSON. DEPRESIÓN. El ejercicio no cura. Pero puede ayudar a mejorar. Puede hacer que otros tratamientos tengan un mayor efecto.
  13. 13. LA FALTA DE EJERCICIO FÍSICO Se considera factor de riesgo del Alzheimer. Está asociada a enfermedades degenerativas. Está relacionada con Depresión, enfermedades bipolares...
  14. 14. OMEGA 3 Tiene un componente: DHA. Es el ladrillo del cerebro. La cantidad de DHA es 10 veces mayor en el salmón que en cualquier vegetal.
  15. 15. ÁCIDO FÓLICO Vitamina B9 Esmuy importante para para reacciones químicas del cerebro. Pero, hay que tener cuidado con no exagerar su consumo.
  16. 16. CONSEJOS Elejercicio y la dieta no dan beneficios inmediatos. Tiene efecto silencioso. Los resultados se obtienen, sobre todo cuando más se necesita, en la vejez. Los que tienen buenos genes es gracias a antiguos antepasados. Tus futuros descendientes llevarán tus genes.
  17. 17. ABANDONA TU CUERPO YTU CEREBRO IRA DETRÁS.
  18. 18. EL EJERCICIO Y DIETA ESNECESARIO PARA UNABUENA SALUD FÍSICA, PEROES INDISPENSABLE PARA UNABUENA SALUD MENTAL.Eduard PunsetFernando Gómez-Pinilla
  19. 19. RESERVA COGNITIVA La reserva cognitiva se utiliza en caso de lesión-enfermedad mental. El ejercicio aumenta la reserva cognitiva. Se trata de ahorrar para el futuro por si pasa algo… Hace falta actividad intelectual + física. DAVID COSTA
  20. 20. EJERCICIO +ESTIMULACIÓN CEREBRAL Mucho ejercicio + Poca estimulación cerebral = Abonar una maceta sin plantar nada, no obtenemos nada. Mucha estimulación cerebral + Poco ejercicio = Mucha semilla con poco abono, crece una planta pequeña.ESTIMULACIÓN CEREBRAL + EJERCICIO = SALUD
  21. 21. MENS SANA INCORPORE SANO
  22. 22. Creative Commons License DEPORTE PARA UN CEREBRO MÁS SANO by Xabier Mendoza Michelena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported License. Permissions beyond the scope of this license may be available at kirolxabi@gmail.com.

×