Ensayo de Ecologia

9,028 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo de Ecologia

  1. 1. ¿Qué tanto conoces la Ecología?Al revisar la historia de la Ecología se constata que es una ciencia relativamentejoven que nació apegada a la Biología y cuyo objetivo es el estudio de lascondiciones y relaciones que forman el hábitat (casa) del conjunto y de cada unode los seres de la Naturaleza. Fue el biólogo alemán Ernst Haeckel quien propusoel término Ecología en el año 1869 y la definió como “el estudio de lainterdependencia y de la interacción entre los organismos vivos y su ambiente”. LaEcología no se limita a tan solo a la Naturaleza, si no que también abarca la culturay sociedad; es un término que ahora cobra importancia dentro del publico porquelos seres humanos comienzan a percatarse de que algunas malas practicasecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad, conducen al deteriorode la “casa grande” ósea la naturaleza, nuestro hábitat. Toda la vida en el planetay nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con sumedio ambiente; “todo se relaciona con todo y en todos los puntos”.Para Haeckel, hace poco más de un siglo, la Ecología constituía una rama de laBiología; para nosotros hoy representa un interés global. Desde la antigüedadgrecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entrelos organismos y su ambiente. Charles J. Krebs, al referirse a los orígenes de laEcología describe: “La Ecología tiene sus raíces en la historia natural, que es tanantigua como la humanidad.” Sin embargo fue hasta la década de 1960 cuando seconsidero a la Ecología como una ciencia importante. El continúo incremento de lapoblación humana y la destrucción del medio natural con pesticidas ycontaminantes ha llamado la atención pública respecto del mundo de la Ecología,este término ha quedado identificado en la mente del público con los problemasmucho más amplios, se ha llegado a significar con el todo lo que se refiere almedio ambiente. “La ciencia de la Ecología trata acerca de los ambientes de todaslas plantas y animales, no únicamente de los humanos. Desafortunadamente, no seha logrado detener el proceso de agotamiento y malversación de los recursosterrestres, ni tampoco la contaminación del medio ambiente.Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, si no también lacorteza terrestre. El geólogo ingles Charles Lyell encontró que la corteza terrestrees el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta, dandopaso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, esta empezó aflorecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecológicas y revistasecológicas aparecieron.
  2. 2. Hablemos un poco de la Ecología en MéxicoUno de los personajes que contribuyo de manera significativa al desarrollo de loque hoy es la ecología en México fue indudablemente Alexander Von Humboldt.Aunque las obras de Humboldt no pueden considerarse como parte de la cienciamexicana, descansaron fuertemente en la contribución de naturalistas mexicanos.Uno de estos naturalistas y quizás el mas importante es José Mariano Mociño,quien se integro a la expedición dirigida por Martin de Sessé y Lacasta en el añode 1789, y es a partir de este momento que nace la ecología mexicana en la formade historia natural científica.¿Y qué hay de la Ecología Mexicana en la actualidad?El desarrollo de la ecología en México ha sido explosivo en los últimos años. En1980, en México había solamente cinco ecólogos con el grado de doctor, y en laactualidad hay más de 350 investigadores, trabajando en las principalesinstituciones nacionales. El número de artículos de investigación publicados enrevistas de circulación internacional ha aumentado de 15 en 1994 hasta unos 254en 2007. Si bien esta cifra es la mayor en Latinoamérica, es aún muy baja siconsideramos la problemática ecológica de México.El reto de la Ecología MexicanaMéxico es un país con una topografía muy accidentada, una gran variedad declimas y suelos, así como una muy compleja historia geológica y biológica. Estodetermina que en México se encuentre una muy grande diversidad de especies yque sea uno de los países conocido como mega diversos. Actualmente, losecosistemas mexicanos, como los del resto del mundo, están sufriendo cambiosprofundos debido a las actividades humanas, estos alarmantes procesos hanmotivado un reconocimiento del posible papel de la Ecología en la toma dedecisiones que permitan conciliar el manejo de los recursos naturales con lapreservación de la biodiversidad. Al igual que en muchas partes del mundo, enMéxico existe una fuerte presión sobre esto. Las principales amenazas son laconversión de los ecosistemas naturales a sistemas agrícolas o ganaderos, lacontaminación, el cambio climático, la sobrexplotación de poblaciones y laintroducción de especies exóticas. Tenemos que recordar que México es un paísprivilegiado en cuanto a la riqueza de sus recursos naturales y los ecólogosmexicanos enfrentan el reto de avanzar en su conocimiento básico y de contribuiren la propuesta de acciones para su conservación y manejo sustentable; si bienlos retos que se enfrentan tienen mucho que ver con la conservación y el manejode la biodiversidad en un país con problemática socioeconómica muy compleja yque demanda soluciones expeditas en términos de sobrevivencia y desarrollo, esnecesario tomar en cuenta que es imposible conservar y manejar algo que no seconoce. El lograr comprender que los procesos físicos y biológicos que generan ymantienen esa asombrosa diversidad debe de ser una de las prioridadesfundamentales del quehacer ecológico en México. Se debe continuar con la
  3. 3. descripción de ecosistemas, especies y genomas para lograr un inventario que esfundamental para la realización de cualquier tipo de estudio relacionado con laconservación y manejo de la biodiversidad. Aun es muy incipiente el conocimientoque tenemos acerca de la estructura y el funcionamiento de las comunidadesnaturales, así como las interacciones entre organismos. Es necesario fomentar lacreación de nuevas áreas naturales protegidas en regiones prioritarias y asegurarel funcionamiento adecuado de las ya existentes.Finalmente, es necesario que los ecólogos mexicanos se involucren activamenteen programas de difusión de la ciencia parar poner a disposición de la sociedadlos motivos, los alcanes y las contribuciones de la investigación ecológica para eldesarrollo de México y fomentar la compresión de esta disciplinafundamentalmente entre la niñez y la juventud.

×